Manzoni sin filtro

Un espectáculo de Sementerie Artistiche
SOBRE LA OBRA
¿Estamos seguros de que un libro sólo se puede leer? ¿Es cierto que "Los novios" termina bien? El Innominado. ¿de verdad era un tipo tan duro? ¿Y Manzoni era realmente tan benévolo, o escondía un costado insospechadamente dark.?
"Manzoni sin filtro" es un unipersonal de narración irónico que alterna algunos momentos originales de la novela con otros de enlace escritos dentro del estilo y la estructura de la obra de Manzoni, y que permiten atravesarla íntegramente en 50 minutos. El objetivo es iluminar la variedad estilística, el ritmo y la visión política cínica y desencantada contenida en este "romanzo", usualmente catalogada como "pesada" en el imaginario del lector italiano, que debe estudiarla sin excepción en la escuela.
La música en vivo, entrelazándose con el hilo narrativo, agrega una dimensión más a la rítmica y a la dinámica de los diferentes pasajes.

INSPIRACIONES
"La exploración del lenguaje actoral de Dario Fo en "Mistero Buffo", me dio la clave teatral para dar a conocer este material al que yo misma me acerqué hace muy poco: la comicidad y la crítica política contenidas en "Los novios"."
La visión de Manzoni se plantea muy claramente: detrás de un aparente "happy end" se cierne un retrato casi apocalíptico de una ciudad (Milán), devastada por una peste que logró propagarse gracias a un poder político más concentrado en ganar la guerra que en salvaguardar a su país y su pueblo.
La función central de la Divina Providencia asume entonces un tono de inocente esperanza, en la que los pobres e ignorantes ciudadanos tienen el derecho de confiar para dar un equilibrio a sus propias existencias, usualmente manipuladas por un poder socio-político inescrutable.
SOBRE LOS INTEGRANTES
MANUELA DE MEO. Actriz y autora. Diplomada a la Escuela de Arte Dramática Paolo Grassi de Milán. Desde entonces trabajó con distintos directores: Massimo Castri, Alessandro Genovesi, César Brie, Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente. Perfeccionó su formación con Ariane Mnouckine, Galin Stoev, Mario González y Carlo Boso entre otros. Compartió una búsqueda artística durante cuatro años con César Brie y participó a la creación de varias obras incluso Karamazov. Fundadora y directora de Sementerie Artistiche, complejo cultural colaborador de Banfield Teatro Ensamble.
FRANCESCO NICCOLINI. Desde muchos años escribe y trabaja con Marco Paolini: junto a él realizó varias obras de teatro de narración y también la versión televisiva de Vajont y Cuentos de Teatro Cívico por Rai3. Sus obras teatrales se representan en varias partes del mundo ganando distintos premios. Más informaciones en su sitio internet: http://www.francesconiccolini.eu
ROBERTO ALDORASI. Director. Trabajó en el Odín Teatret de Dinamarca como asistente de Eugenio Barba en los espectáculos Ur-Hamlet y Medeas Bryllup. Fue asistente de Barberio Corsetti ocupándose de coreografías y puestas escénicas. Desde muchos años colabora con Francesco Niccolini y con distintos teatros italianos como el Teatro Stabile di Torino.

2 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas