Otra Línea

Cuando comenceì a trazar los bocetos de este proyecto en el 2016 estaba haciendo una residencia de creacioìn en el Atelier Real, en Lisboa, junto con la artista brasilenÞa Carolina Campos y el coreoìgrafo Portugueìs Joao Fiadeiro. Justamente en ese espacio, es donde Fiadeiro desarrolla su investigacioìn sobre la Composicioìn en Tiempo Real, el cual despueìs de tener mis primeras experiencias con diversos grupos numerosos, en ese momento las cuestiones colocadas por esa praìctica me convocaban a reflexionar sobre la posibilidad de estar en relacioìn conmigo mismo ¿Coìmo producir informacioìn duracional, que me permita tomar distancia, y que la repeticioìn me de un tiempo miìnimo para crear relaciones posibles? Como si pudiese salir de mi propio cuerpo para observarme y posicionarme con eìl. La formulacioìn de esta pregunta no intentaba reproducir experiencias transitadas en otros contextos de improvisacioìn, donde la percepcioìn sobre mi imagen podiìa devolverme un modo de continuar trabajando en la actualizacioìn de mis propias acciones, principio que tambieìn propone el CTR. Solo retroacti vamente pude entender que en mi dificultad para aceptar la soledad como alternativa, intenteì responder a ese problema duplicaìndome, queriìa ser el el testigo de mi propio crimen.

Ciertamente ese encuentro con mi otro yo, exigieìndome permanecer en la dificultad de resolver absolutamente todo sin ayuda, aparece como siìntoma de un contexto complejo para la produccioìn independiente, pensando en la autonomiìa como estrategia de supervivencia. Otra liìnea se manifiesta ahiì y simplifica una etapa de transicioìn en el que consecuentemente paseì del colectivo para un individuo, un largo periodo de encierro en casa, donde crear ficcioìn era un modo de vivir la realidad, y la realidad un medio para materializar la ficcioìn. En esa operacioìn de ir y venir entre ficcioìn y realidad, es que aparece el mecanismo de duplicacioìn, entre las grabaciones de los ensayos y mis intentos de crear una relacioìn con aquel que acaba de ser, una dinaìmica de composicioìn entre un yo reciente y un yo actual, o un virtual y un real, y acabar por confundirse entre ambos a queì mundo es que pertenece cada cual.

Buenos Aires

4 Histórico de funciones
2 Notas en los medios