Tregua para la orquesta

En palabras del filósofo francés Jacques Ranciére, podemos decir que lo real jamás será completamente soluble en lo visible, porque en el corazón del acontecimiento hay un irrepresentable, algo que estructuralmente no puede ser fijado en una imagen.

Por eso, la vida en tiempos de Auschwizt sería imposible de representar. La obra propone al espectador una mirada diferente sobre la vida y la muerte, sobre la decisión que cada ser humano toma a diario para seguir viviendo. TREGUA PARA LA ORQUESTA, está basada en hechos reales. Sus protagonistas son las mujeres de la Orquesta de Auschwitz, dirigidas por Alma Rosé, que hicieron de la música su inevitable medio para sobrevivir en ese contexto.

La música es la guía de estas mujeres en el horror del campo, su razón para despertar cada día. Desde la puesta en escena, destacamos la fortaleza que cada compás, cada partitura y cada nota aportaba a la vida de cada una de ellas. Cada una con su historia y sus miedos, pero también con sus sueños y esperanzas.

Si bien nada podrá cambiar lo que el holocausto significó en términos históricos, nosotros como comunidad teatral, creemos en el poder de la memoria. Debemos mantenernos despiertos y atentos. Estamos convencidos de que es necesario que todos sepan lo que ocurrió, y que entre todos tenemos que saber que aquello nunca más puede ser posible.

2 Histórico de funciones