Frida

Uno de los nombres de mujer que mejor define el Siglo XX está hoy más vivo que nunca. Este montaje, estrenado en 2001 por la Compañía El Curro DT junto a la autora mexicana, Marcela Aguilar, originaria de esta pieza, vuelve a la Sala Nave 73 a partir del 11 de enero.

Frida apenas necesita apelativos o adjetivos, su vida y sus creaciones hablan por sí mismas. El Curro DT desempolva este montaje que durante años ha obtenido el aplauso del público y la crítica, y que nos permite viajar en el tiempo y el espacio a lugares maravillosos.

Para El Curro DT, es motivo de una danza. ¿Por qué? Sobra explicarlo. Todo un universo encerrado tras la mirada de la mujer de las cejas juntas es la respuesta. El Universo Frida.


Dicen que soy
que soy una cojita
y si lo soy
lo disimularé

Aunque en ocasiones no contemos con lo más básico para lograr nuestros objetivos, siempre tendremos dentro de nosotros un potencial inmenso para explotar.

Frida. Difícil de analizar. Prácticamente indescriptible, hay que verla, y nunca, nunca tratar de entenderla. ¿Se entiende el arte? ¿Se entiende la poliomielitis? ¿Se entienden los huesos rotos? No, no se entienden. Se sufren. Se disfrutan. Se pintan. Se bailan.

Frida. Una larga lista de razones pretende dar cabida en el papel a lo que ha podido generar este trabajo, esbozo de la vida de la pintora, que, El Curro DT, concibe como un pequeño exvoto escénico, piadoso, pero no religioso, dedicado a los que aún encuentran motivos para poder gritar con Frida: ¡VIVA LA VIDA!

La versión original de Marcela Aguilar con el mismo título es de 1985 y seguramente el primer trabajo que se realizaba sobre la ahora famosa pintora mexicana. Fue en México DF, en donde adentrarse en el mundo de Frida implicaba visitar La Casa Azul de Coyoacán e indagar entre los objetos personales de la artista. La pieza duraba 17 minutos y la bailó el Centro de Investigación Coreográfica de México (CICO) durante 3 años. En 1989 Marcela Aguilar retomó el trabajo en San José de Costa Rica para la Compañía de Danza de la Universidad Nacional (Danza UNA). Allí mismo en 1994 lo remontó para el Grupo de Aspirantes de la Compañía Nacional de Danza, que la interpretó en diferentes países latinoamericanos. Además, fragmentos se bailaron en distintos congresos y seminarios en Caracas, México y Nueva York.

Cuando en octubre de 2001 El Curro DT invita a Marcela Aguilar a trabajar con ellos, ella se ofreció a revisar Frida, porque consideraba que, como uno de los primeros ejemplos de la danza-teatro latinoamericana, coincidía con la propuesta artística de la compañía madrileña. El resultado es una especie de cadáver exquisito montado a ambos lados del Atlántico en dos décadas distintas.

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