Cuando en lo Alto, el Ocaso

"Cuando en lo Alto, el Ocaso" es un intento de responder, en clave nietzscheana, la eterna pregunta acerca de el por qué de la existencia de Dios. Se desarrolla a través de tres piezas teatrales, una comedia, una tragedia y un absurdo, y dos monólogos, uno de apertura y uno de cierre.

El monólogo de apertura es una presentación de Dyeus, el Dios primogenio, que plantea la pregunta "¿Quién me puso en este lugar?" y luego se retira dando lugar a las tres piezas teatrales que componen la obra: "El mensajero de los silencios", un absurdo en tres actos acerca del amor imposible entre Hermes, heraldo de los Dioses, y Lara, Diosa romana del silencio; "La Socratea", una tragedia con elementos de filosofía griega en la que el Cuerpo y el Alma de un mismo Ser se enfrentan, a través del método socrático de la mayéutica, en un duelo verbal por la liberación; y "Jaque Mate", una comedia basada en el mito de Baal, Dios de Medio Oriente que se alimenta de bebes.

Las tres piezas son acompañadas de música original en vivo y presentadas intercalando sus actos, en una particular puesta en escena que reúne a las tres simultáneamente. Tras finalizar las tres piezas, Dyeus retorna al escenario para cerrar el círculo y responder la pregunta que el mismo planteó al inicio. A través de cada una de las piezas y de los monólogos se propone una búsqueda respecto al sentido de la libertad humana y su relación con los Dioses, atravesados por la pregunta de si el hombre inventó a Dios a causa del miedo que le sugiere la posibilidad de la plena libertad.

3 Histórico de funciones