Las noches blancas

El Cultural San Martín (2016), Festival Argentino de Artes Escénicas (Santa Fe, 2016), Teatro Auditorium (Mar del Plata, 2017).

Nominaciones a los premios Florencio Sánchez: Nelson Rueda (actor protagónico), Leandra Rodríguez (Iluminación).

Nominaciones a los Premios Hugo: Mejor musical off, Mejor dirección en musical off (Ariel Gurevich), Mejor intérprete de musical off (Esteban Masturini), Mejor libro de musical argentino (Ariel Gurevich)

Nominaciones a los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo): Mejor drama y/ o comedia dramática, Mejor actor en drama y/ o comedia dramática (Nelson Rueda)

Una reescritura escénica de la novela de Dostoievski, a la manera de una variación musical, donde se superponen lo clásico y lo contemporáneo, la noche y el día, lo posible y lo imposible. El mismo encuentro de amor contado más allá del tiempo, la geografía e incluso el género.

Un hombre vive en su departamento, retirado del mundo. Una madrugada encuentra un joven llorando en la calle y lo invita a subir. Afuera es verano y la ciudad está vacía. Noche a noche el muchacho volverá con una condición: que el hombre no se enamore de él. Tal vez sea demasiado tarde, el chico espera a una mujer, y en el edificio (y en la vida) del hombre también hay una portera. El inicio del día traerá otro desenlace, acaso inesperado. La mañana de la última noche coincide con el final de una ilusión.

Palabras de Ariel Gurevich

Cuando el actor Nelson Rueda me acercó “Noches Blancas” para que la leyera, lo primero que visualicé fueron dos hombres en un departamento blanco. Como si los personajes del original, el solitario y Nastenka, fueran almas que pudieran transmigrar en este nuevo encuentro, que es a la vez el mismo, una vez y repetido, de todos los que alguna vez se quisieron. Y así las noches blancas, ese fenómeno donde desaparece el límite entre la noche y el día, la realidad y la ilusión, ese espacio encantado que la novela nombra como amor y que en la escena permite investigar las formas en que se mezclan y funden la novela y el teatro, el pasado y el presente, el recuerdo y su olvido. Y el amor como ideal. Eso que a veces nos encandila y aún en su decepción, nos hace volver a la parte más entrañable y reparadora de nosotros mismos.

“Estupenda reescritura sobre Dostoievski. EXCELENTE”. Luis Mazas, Revista Veintitrés

“Una hermosa historia de amor entre seres solitarios. MUY BUENO”. Jazmín Carbonell, La Nación

“FORMIDABLE variación sobre la novela de Dostoievski. Gurevich logra que esta novela clásica suene contemporánea”. Silvina Friera. Página/12

“Seres Entrañables. Puesta en escena MUY ORIGINAL y con un clima de ensoñación”. Sandra Commisso, Clarín

“Rueda lleva adelante un NOTABLE y COMPROMETIDO trabajo protagónico y Tomé ENCANDILA con su jocosa ibérica” Jorge Luis Montiel, Revista Noticias

“CONMOVEDORA. Gran dirección y notables actuaciones” Jorge Lafauci, Radio 10

“Tres EXCELENTES actores que nos pasean de la risa a la tristeza sin darnos tregua.” Fanny Mandelbaum, Fanny Sin Miedo

3 Videos
2 Histórico de funciones
29 Notas en los medios