Don Juan

Con el número dos nace la pena

“El autor nos ofrece en esta reinterpretación del mito clásico -explica Malena Marechal- una concepción particular de la personalidad de Don Juan. Para mí -explica la dramaturga y directora- la tragedia antigua tiene una profundidad y una actualidad realmente sorprendentes si se considera que surgió hace unos 2.500 años. Elegí esta obra porque me interesan los mitos clásicos, y más aun, las reinterpretaciones de esos mitos cuando son reinsertados en nuestro país, y en época atemporal… El lenguaje poético de la misma me resulta profundamente sugerente -destaca Marechal- y su puesta en escena, con los recursos mínimos, propios de un teatro semimontado, un desafío para la búsqueda estética de un director y su equipo de trabajo. La versión teatral, despoja a la obra de cierta retórica, y comenzamos a escribirla, Rubén Ramos, Mercedes Pereyra y yo, para aliviarla de ella, de alguna mención algo superficial respecto a ciertos ritos mágicos provincianos y de muchos personajes que no hacían al núcleo y desarrollo de la acción”.

Don Juan fue prohibida durante la dictadura militar, cuando el director de teatro y profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático Enrique Ryma quiso estrenarla en el Teatro Municipal General San Martín en el año 1976.

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