Una boda feliz

Celine Tyll es Elsa, la novia de un vividor y mujeriego Enrique (Xabi Franquesa). Mientras que el papel de su padre es interpretado por Francesc Albiol. Al morir la tía de Enrique, este tiene que casarse para heredar, pero como no se quiere comprometer con una sola mujer decide hacerlo con su mejor amigo Lolo (Agustín Jiménez). Ese matrimonio de convivencia, para lo bueno y para lo malo, se va a convertir pronto en una pesadilla.

NOTA DEL DIRECTOR

Enfrentarme a un nuevo espectáculo es para mí como aprender un nuevo juego (no es casual que en inglés hacer teatro sea "play" -jugar-). La escenografía, el tablero de juego, la fichas serían los personajes, el texto y la puesta en escena serían las reglas. conseguir que todos los integrantes del equipo, actores y técnicos, estemos en el mismo "juego", sé que será mi mayor reto.

En estos últimos tiempos he tenido la suerte de dirigir y adaptar varios texto franceses (Venecia bajo la nieve,Una semana nada más, Arte, La Caja, El Cuarto de Baño) y me ha ayudado a descubrir la riqueza y variedad de las comedias de boulevard francesas.

Uno de los mayores logros del teatro francés fue sacar el teatro de palacios y cortes y contar historias que le ocurrían a la gente de la calle (el término vodevil proviene del francés voix de ville, voz de las ciudades ). Personajes de distinta condición y procedencia son colocados bajo un mismo techo para ver cómo se relacionan y ver que insospechadas situaciones surgen entre ellos. Con un planteamiento aparentemente tan simple, la comedia de boulevard francesa se ha hecho un hueco en los teatros de medio mundo.

Una Boda Feliz es un nuevo ejemplo del talento francés para crear comedias que saben llegar al público. Los ingredientes: cinco personajes bien diferenciados que ocultan más de lo que muestran, un detonante que creará una situación delirante y unos diálogos ágiles y certeros. El enredo está servido. Espero que lo disfruten.

Gabriel Olivares

1 Histórico de funciones