La Chira (el lugar donde conocí el miedo)

Por Panthalasa Teatro

La chira podría enrolarse en un nuevo teatro político y latinoamericano, si este existiera. Es la versión fragmentada, rota por los mecanismos de la memoria, de la vida cotideana durante un momento histórico preciso. Una nena argentina se exilió con su familia en Perú durante la ultima dictadura militar.

Imágenes incompletas, sin reglas Hallowen, el baile de los muertos y del sexo cambiado; el de buscar los huesos, el de la botella loca, el de recibir un dulce o un castigo. Fotos como documento de la existencia. Bailes mudos y combates sin metas. Hijos nacidos de secretos inconfesables; el mestizaje impuesto; el derrumbe de un modo de vida; la tortura; el fantasma del hermano mayor que merodea; la sexualidad reprimida.

Cinco actores encarnan a parientes que a veces son niños, a veces hombres y otras veces mujeres, son las voces de la poeta circulando por una “instalación-casa de infancia-fiesta” que semi-derrumbada se mantiene para que la pueblen los vivos y sus fantasmas.

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