Antígona en Sintonía

Como el subtítulo lo indica proponemos una tragedia comediada, más allá incluso del uso de elementos de la técnica de clown; y por lo mencionado sobre el final del punto anterior decidimos otorgarle un status de particular importancia al género radiofónico dentro de la obra; ya que oficia como marco donde se desarrolla la historia; así fue que nos ocupamos de cubrir los aspectos sonoros que son propios del universo radial (copetes, separadores, comienzo de transmisión, presentación de los micros, etc.) consideramos además imprescindible que se diferencie espacialmente del lugar donde sucede la escena; construimos entonces un dispositivo escénico que consiste básicamente en una pequeña tarima móvil (de 1mt. cuadrado de superficie aprox.) donde se instala la actriz que representa al corifeo y desde allí presenta y acompaña el desarrollo de la tragedia, convirtiéndose en uno de los principales recursos para introducir las variantes que hacen de ésta una versión particular del clásico de Sófocles; dicha tarima, cuenta con una serie de dispositivos de audio y lumínicos que le dan una cierta "autonomía" escénica y puede trasladarse manualmente por el espacio escénico. Hay, además dos telas que son utilizadas continuamente por los actores y resignificadas en las diferentes situaciones planteadas. Comienzan siendo un elemento ornamental a la entrada del palacio de Tebas y luego son un ring de box, una horca en otro momento, grilletes para atrapar a la heroína y otros usos que acentúan el tono dramático o como recurso de ruptura circense en puntos precisos del relato. La tarima móvil también se utiliza como la cueva donde es alojada Antígona para morir, acentuando el clima intimista de ese momento.

El criterio de los vestuarios apunta a resaltar desde una estética cercana al cómic los rasgos de cada uno de los personajes; el heroísmo de Antígona, Creonte, villano al que elegimos dotar de una obsesión por el cuidado de su figura física; y detalles claros en lo visual que definen el cambio de roles que realiza una de la actrices cubriendo los demás personajes (Ismena, mensajero, Hemón); respecto al corifeo, el universo radial es el que define su vestuario y los objetos que la acompañan en su mesa de trabajo, objetos pertinentes a la radio y también otros que apuntan a fortalecer rupturas cómicas.


3 Histórico de funciones