Ropa Sucia. Versión Libre de Electra

Electra ha denunciado en los medios que su padre, cuya muerte, ocurrida cuando ella era casi una niña, no fue un suicidio, sino un asesinato. Acusa a su madre y a su amante de ser los asesinos. Ni advertencias, ni amenazas harán torcer su determinación. Ninguna consecuencia la amedrenta, Electra está convencida de tener la justicia de su parte. Solo aguarda la llegada de su hermano Orestes, confiando en hallar en él un aliado contra su madre.
La Electra de Ropa Sucia es una heroína trágica. Intransigente, vehemente, exaltada, impetuosa. Desmesurada. A punto de cometer un error que trastornará su vida y dará cumplimiento a su destino, Electra, como todo héroe trágico, actúa convencida de que lo hace por un fin noble. No será una víctima resignada ni pasiva: su caída será consecuencia de una acción de la que es enteramente responsable.
Ropa Sucia se inscribe en una larga tradición de repetición e innovación que arranca con Esquilo. Cada nueva versión de la historia de Electra y su familia se abre a las posibilidades de renovación en el desarrollo de aspectos de la situación trágica que los autores griegos no han podido o no han querido llevar a cabo, o bien, las más de las veces, en la atribución de un sentido diferente "y aun opuesto" a la historia conocida.
Ropa Sucia se sirve de las fuentes clásicas griegas solo como punto de partida, de ellas tomará los personajes y los vínculos. Sin embargo, quienes conocen el mito clásico, nada podrán anticipar del desarrollo del conflicto, ni de su desenlace, tratado en esta, nuestra versión, con entera libertad.
"Si la tragedia griega ha permanecido viva hasta nuestros tiempos es porque, tanto autores como público, han descubierto que, como todo clásico, sigue hablando aun hoy de nuestras propias vidas."


Este escpectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y del FNArtes.

2 Histórico de funciones