Una obra útil

A veces no decimos: ”juntémonos”; decimos: “Tomemos un vino”. Un texto representa otro texto. Esta obra es una excusa, una representación.
Me sirve para pensar una película a través de la obra. La película se llama Uruguay y es sobre un diario íntimo que le compré por casualidad a un cartonero en enero del 2006.
Lo escribió una chica uruguaya que se llama Karina. Vino a la Argentina en el año 2001. Su primer trabajo fue como empleada doméstica. En una parte escribe: ”Vos sos Luis y yo no soy nadie”. ¿Cuál es el límite de la intimidad? ¿Un diario que se escribe solo las 24 hs al día, mientras duermo, compro manzanas o como puré?
En escena hay dos actores y yo mismo para probar partes de la película. Y como en el cine también hay extras. ¿Los extras actúan o trabajan de extras? ¿Y qué hacen mientras esperan a pasar por atrás en una escena? ¿Duermen? ¿Hacen crucigramas? ¿Escriben un diario íntimo?
Como la cámara en el cine que filma distintos espacios, la obra se mueve. Hoy se representa en un teatro, mañana en una cancha de fútbol 5, pasado mañana en un pasillo de la Facultad. ¿La escenografía es real en el cine?
Esta obra es la puesta en escena de mi cuaderno de notas para una película, es la intimidad de un proceso de trabajo. Es decir, en la obra todos trabajan. ¿Puede ser útil el teatro? O mejor: ¿no debería ser útil el teatro?

Gerardo Naumann

. Una obra útil es una coproduccion del C.C. Rojas, el Fringe Fest Dublin, el Project Arts Centre, Culturgest. Fue estrenada en septiembre 2009 en el Fringe Fest (Dublin). En mayo 2010 realiza funciones en el Festival Alkantara (Portugal).
. Una obra útil cuenta con un subsidio del Instituto Nacional del Teatro. Esta obra participó de la segunda edición de "Panorama en Work in Progress 2008" en el CCRojas.
Esta obra se estrenó en septiembre 2009 en el Fringe Fest (Dublin). En mayo 2010 se presenta en el Festival Alkantara (Portugal)

1 Histórico de funciones
5 Notas en los medios