Four Walls o La niña del enfermero

Cuento coreográfico de Carlos Trunsky
sobre una singular partitura de John Cage

Un espacio íntimo y calmo que deviene en cosmos alucinado?
¿Y si la Naturaleza también fuera un invención?

Sobre Four Walls

Four Walls es una de las piezas más emblemáticas y vigorosas dentro del catálogo de John Cage. Esta obra de importante extensión, fue escrita como un ?drama-danza? con textos y coreografía de Merce Cunningham, con quien Cage colaboró durante un prolongado período. La versión coreográfica original fue presentada sólo una vez en 1944, una producción que incluyó actores (entre ellos, la joven Julie Harris) y bailarines, y no volvió a ser ejecutada hasta su redescubrimiento, 30 años más tarde.

Cage acentúa el carácter dramático de esta música con el uso de repeticiones, intensos ostinatos y silencios. Una de las características más notables de la pieza es que fue escrita sólo para las teclas blancas del piano. Four Walls muestra las primeras ideas de Cage sobre el silencio, repeticiones y cambios graduales, como así también, las influencias de filosofías y músicas orientales. Ante los requerimientos de Cunningham, Cage compuso para este trabajo, un corto interludio vocal a cappella que se escucha en medio de la obra, como único fragmento diferenciado a la extrema coherencia tímbrica del piano en toda la obra.

Sobre Four Walls o La niña del enfermero

No cabe duda que Four Walls fue compuesta en tiempos de una compleja crisis derivada de la nueva orientación sexual en la vida de Cage. De esos tiempos surge también aquella profunda dupla artística: Cage-Cunningham, esa que incluyó la intimidad. Otro hecho que aviva nuestro despegue, fue que en su búsqueda de ?música no intencional? Cage deja en el olvido a Four Walls, justamente por tratarse de una obra programática y cargada de emoción.

Se trata de una partitura inquietante y conmovedora, que a partir de una escucha minuciosa despierta un cosmos de tal intensidad, obligando a quien la toma a hacerse cargo del imaginario que despierta. Así nace La niña del enfermero, concebida para los intérpretes elegidos y como un cuento nuevo, cruzado por las contradicciones, por las preguntas esenciales y encerrada entre cuatro paredes pero con una poderosa fuerza expansiva.

Sobre el equipo

Four walls o La niña del enfermero es el encuentro de un grupo de artistas que han deseado unirse para crear juntos. Hallan en la obra de Cage el disparador desafiante de un espacio temporal que les permite imaginar lo todavía imposible?

2 Histórico de funciones