Lame vulva

Sinopsis

Ejercicio de poder.

Nota de autor:

Lame Vulva - texto escrito en el año 2007 - habla, en esencia, sobre los círculos de poder y los roles del opresor y el oprimido en las sociedades, tema ampliamente visitado en la historia de la dramaturgia universal. Decidí invertir la carga de la tensión para poner al hombre en el lugar donde generalmente está la mujer, pero no para minimizar la violencia de género, de ningún modo, sino todo lo contrario, para mostrar lo que ellas sufren haciendo padecer en mi obra al varón. De allí se desprende el título de la pieza.

Lame Vulva no intentó equiparar jamás, en espejo, violencias ejercidas entre los géneros. Por el contrario, el texto apunta a mostrar en la ficción la excepcionalidad de una violencia ejercida por quien en el sistema patriarcal no detenta una posición de poder. De esa forma, el texto invita a abrir interrogantes ante el ejercicio de la violencia como condición humana, más allá de los géneros y nos propone analizar y preguntarnos si aquella excepcionalidad está dada por alguna condición natural o más bien por el lugar subordinado en la relación opresión/oprimido.

Soy un defensor acérrimo del género femenino. Estoy a favor de todas las luchas que considero sumamente necesarias y que van en contra de las violencias estructurales que oprimen a las mujeres y las feminidades en todos sus rangos de expresiones. Estoy en desacuerdo con todo entramado de dominación, en contra de la heteronormatividad, del heterocapitalismo colonial y antropocéntrico, del sistema sexogenérico binario que todo lo reduce y de la supremacía machista. Me he agenciado en esas luchas desde siempre, las acompaño, las milito, detesto la violencia misógina, entiendo que hay que romper con los lugares de privilegio, barajar y dar de nuevo y mi estar en el mundo y mi escritura también se fueron modificando con el tiempo en función de esas luchas. Me siento parte y protagonista del frente de batalla de los feminismos y muchas de sus expresiones que me representan. Yo también quiero vivir en un mundo más igualitario donde mi madre, mi querida hermana, mis tías, mis amigas y la hija que me encantaría tener, vivan por fin sin miedo y equiparadas en derechos y oportunidades.

Visión artística

"Esta obra me parte de cuajo. Me replica. Es peligrosa. Pendenciera. Violenta. Obstinada e Imperfecta. Lame vulva es un ejercicio de poder donde divago, me pierdo, reflexiono y ordeno elementos de mi posesión intelectual siempre insatisfecha. En cuestiones teóricas mis bienes gananciales nunca me son suficientes, pero lo poco o mucho que investigué están poetizados crudamente en esta propuesta. A través de esta pieza me busco una vez más, me encuentro, me castigo y me salvo".

Martín Marcou

Espectáculo seleccionado para participar del:

  • III Festival Internacional FINTDAZ - Chile 2009.
2 Histórico de funciones
3 Notas en los medios
1 Notas relacionadas