Los días de Raymundo están contados

El 15 de julio de 1904 muere Antón Chéjov, maltratado por una afección pulmonar. Ochenta años después y ya cerca de su propia muerte, Raymond Carver relata los últimos días del escritor ruso en su cuento "Tres Rosas amarillas". "Los días de Raymundo están contados" cruza ambos acontecimientos.

Mientras Raymundo agoniza, un escritor de poca monta recuerda y escribe, intentando escapar justamente de aquello que termina encontrando en su propia trama.

¿Quien escribe a quién? ¿es la realidad la produce ficción o la ficción la que produce realidad?

Esta obra cruza dos momentos singulares de dos escritores. Uno decide no presenciar de la agonía de su padre y encerrarse en sí mismo para escribir la historia que lo consagre y el otro, un escritor consagrado, agoniza y delira...

"Es absurdo pensar que mi muerte es falsa y que da algún modo este proceso por el cual me estoy transformando en Antón Chéjov está ligado íntimamente a aquella, y hallará su conclusión en la superposición de los sucesos, en la comunión de ambos. Voy transformándome en el escritor que siempre anhelé ser al ritmo que voy muriendo, y sé que al cumplirse el primer suceso, el segundo no se hará esperar... es absurdo pensarlo, pero ¿si así fuera?"

Dos historias paralelas, en dos tiempos distintos, que se cruzan, se entremezclan y proponen reflexionar sobre la comprensión del fin.

*este texto fue escrito en el marco del "Laboratorio de escritura teatral" de Argentores

Prensa y producción general de ELKAFKA ESPACIO TEATRAL.
Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Szterenfeld

1 Histórico de funciones
2 Notas relacionadas