domingo, 12 de julio de 2020
Lunes, 22 de junio de 2020

Informe sobre públicos de teatro

ALTERNATIVA Y ENFOQUE CONSUMOS CULTURALES PRESENTAN SU INFORME SOBRE PÚBLICOS DE TEATRO.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Alternativa y Enfoque Consumos Culturales realizamos una encuesta que indaga sobre perfiles y hábitos entre los espectadores de teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Realizamos esta investigación en circunstancias sumamente extraordinarias. Si bien el proyecto se gestó durante el 2019, el envío de la encuesta y recepción de las respuestas, se realizó en marzo de 2020, durante la primera semana de aislamiento social preventivo obligatorio que se estableció como política de Estado para enfrentar una enfermedad nueva, conocida como COVID-19. Creemos en la importancia de no abandonar las preguntas que aparecieron cuando se gestó la investigación y en seguir indagando para que la comunidad escénica tenga más herramientas cuando llegue el momento de volver a abrir las salas y retomar las actividades.

El informe se realizó con una muestra de 3800 casos (personas suscriptas a la base de Alternativa que hayan asistido a salas de teatro independiente en los últimos 12 meses),
disponible para descargar de forma libre y gratuita a través del siguiente link: bit.ly/InformePublicos-Alternativa-Enfoque

Una vez finalizada la cuarentena se sortearán entradas de teatro entre todos los participantes de la encuesta.

A partir de este trabajo queremos incentivar la aparición de nuevos interrogantes. Pudimos dar cuenta de datos muy valiosos sobre hábitos de consumo cultural que se alejan de algunos mitos instalados y que permiten pensar en futuras políticas públicas y estrategias de gestión, trabajando con datos duros, que se basan en una investigación empírica más allá de percepciones subjetivas. Esperamos que pueda resultar de utilidad para toda la comunidad escénica.

Por ejemplo sabemos que los encuestados comparten la asistencia al teatro con otras actividades y que las más mencionadas son el cine y las artes visuales/museos y que la mayoría prefiere ir con compañía. Además, un dato interesante es que la participación puede verse motivada por la pertenencia a una nueva comunidad, la constitución de nuevos lazos en las relaciones interpersonales, en tanto que el consumo de más cantidad de obras independientes es superior entre quienes asisten con pares con intereses comunes, como son los compañeros de estudio o de talleres.

Cuando preguntamos a los encuestados por qué no van a salas independientes con mayor frecuencia, las razones más mencionadas son: falta de costumbre, lejanía de salas y falta de tiempo. Pero cuando preguntamos por qué no van a ver más obras respondieron: razones económicas, falta de información/desconocimiento y falta de tiempo. Poder conocer estas razones, nos permitirá poder pensar políticas públicas, de gestión de públicos y comunicación para incentivar el hábito y mejorar las vías de difusión y formación.

Publicado en: Notas e Informes

Comentarios