El Concurso de Trailers Alternativa Teatral tiene como objetivo estimular la utilización de las herramientas audiovisuales y de la web por parte de los realizadores de las Artes Escénicas, con el fin de contribuir a la exploración de nuevos canales y formatos de promoción y difusión de la propia obra.

En la edición 2010, participaron 98 trailers teatrales correspondientes a espectáculos de artes escénicas que realizaron al menos una función durante el período comprendido del 01/08/2010 al 31/12/2010 y cumplieron las condiciones del reglamento de participación.

Integrantes del jurado

Criterios de evaluación

El presente concurso estuvo dedicado a un hacer sumamente específico, se convocaron propuestas que cruzaban al menos dos campos estéticos con sus especificidades bien delimitadas: el teatro y el video (y podríamos sumar la publicidad). Este hecho, lejos de simplificar la evaluación del peso que presentaba cada propuesta, generó la necesidad de delinear criterios bien claros para poder medir con la misma vara durante todo el proceso de visionado, selección y premiación. Los criterios pautados quizás puedan sonar evidentes, pero en muchos casos, a la hora de elegir, fue fundamental contar con el límite que ellos describían. El primero, fundamental, fue comprender que estábamos premiando videos y no obras de teatro. Este parámetro produjo un foco esencial en la mirada que tuvimos sobre los trailers, ya que nos llevo a evitar cualquier tipo de juicio sobre las obras y nos indicó cual era, efectivamente, el lenguaje que estábamos evaluando. Quedó en claro entonces que éramos jurados de un concurso de video, pero fue preciso cerrar más el ámbito de pertenecía e indicar que estos videos correspondían a un genero específico, el trailer, que conlleva una función concreta: la de promoción. Pensamos en que era importante considerar una cierta capacidad de transmitir, de manera condensada, un resumen del espíritu de la obra, pero no pudimos tomar este eje; hubiese sido imposible asistir a las obras, ya que, más allá del impresionante número de aplicaciones, algunas no estaban más en cartel. Este hecho no llevó a achicar una vez más el vínculo entre video y obra teatral, pero acercó la idea de seducción, que le otorgó un tono especifico a la función comunicacional del trailer. También consideramos como un valor importante el trabajo de puesta en escena especifica para la producción del video, así como la elaboración de imágenes y sonidos realizados especialmente para el trailer, apartados de la documentación de la obra teatral en sí. Queremos señalar que la elección no fue fácil y que nos sentimos sorprendidos por la calidad y la diversidad de las propuestas.

EL PREMIO

El jurado decidió otorgar el premio al video correspondiente a Los talentos. El premio consiste en la suma de $10.000.

Los talentos según CONTINENTE (Andrés Denegri y Gabriela Golder)

Los talentos presenta una producción compleja y desarrollada del lenguaje audiovisual. Supone una propuesta que, sin apartarse de su función comunicacional vinculada a obra teatral, alcanza valores de autonomía como pieza videográfica. Es remarcable el dominio de la puesta en escena realizada específicamente para la cámara, con la que se logran imágenes que luego se relacionarán en un singular trabajo de diseño en capas. Este singular manejo del medio también se presenta en la banda sonora, construida como un delicado entramado de diálogos, música y sonidos directos, que se corresponden en una mezcla precisa de diferentes pistas de audio.

Los talentos según Diego Braude

Los talentos atiende tanto a su función de promoción de la obra teatral como a la de producir una pieza de video que vale por si misma en general y específicamente dentro de la web. Combina herramientas estéticas de yuxtaposición y superposición de texturas, generando el ritmo desde el montaje de imágenes producidas especialmente para la cámara y el cuidadoso trabajo de la banda sonora - elaborada en capas entrelazadas de texto, música y sonido directo -. A esto hay sumarle el conseguir el efecto en un tiempo breve, donde también es completa, clara y concisa la información sobre la obra teatral, importante en función de los códigos de consumo de este tipo de materiales en la web.

Los talentos según Javier Acuña

Lo que en principio se presenta como una pieza de video en apariencia simple, se revela con las sucesivas vizualizaciones en un complejo y efectivo entramado de componentes audiovisuales que logran, con extrema eficacia y en un tiempo mínimo, la conceptualización de un mensaje común en todos los planos. Al mismo tiempo, reduce los títulos a su mínima expresión y hasta brinda la posibilidad de cierto lucimiento interpretativo. Todo esto en 1 minuto 43 segundos.

Menciones especiales

Dada la calidad de las propuesas presentadas, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones especiales.

CONTINENTE (Andrés Denegri y Gabriela Golder)
Dos trailers llamaron mucho nuestra atención por la originalidad y contundencia de su propuesta, estos son Donde comienza el día y (de mi).

Diego Braude
Mención especial para Donde comienza el día, Urdinarrain y Catan.

Javier Acuña
Mención especial para Mélodrame, deux actes en blanc et rouge, La tragedia de la familia Rampante y Venganza


Los 10 trailers más votados por el público

El voto del público se obtuvo contabilizando la cantidad de visualizaciones totales y completas de cada video y la cantidad de personas únicas que votaron por cada video.

  1. Tripas corazón, ni un primo, un amigo, nada...
  2. Quién sabe Marta
  3. Remiseria
  4. Urdinarrain
  5. Adorables criaturas
  6. Detras
  7. No yo
  8. Puto
  9. Los talentos
  10. Pasionaria

 

Nota: originalmente Jorge La Ferla formaba parte del jurado de selección. Debido al retraso del concurso y compromisos personales que hicieron imposible su participación, invitamos a integrarse en su reemplazo a CONTINENTE (Andrés Denegri y Gabriela Golder) a quienes agradecemos su profesionalismo y entusiasmo. Agradecemos también a Jorge La Ferla su excelente predisposición con el concurso y sus sugerencias para encontrar un reemplazo adecuado.

Publicado en: