El espacio vacío. Revista trimestral de artes escénicas. N° 4. Rosario. Noviembre-Diciembre 2003.

El Espacio Vacío nace cuando los periodistas Miguel Passarini y Julio Cejas (de Rosario) se descubrieron pensando que había que hacer algo más de lo que los medios en los que trabajaban les permitían. Emergieron muy pronto conceptos estéticos, éticos, y por lo tanto, ideológicos, que delinearían el formato y contenido de la revista. Su nacimiento estuvo signado con el cierre provisorio del diario El Ciudadano (donde escribe Passarini) en el 2000, que estuvo plagado de problemas gremiales de lo más críticos. Entonces ambos periodistas deciden concretar la publicación que venían craneando.
Después, como suele ocurrir en estos casos, la situación de publicación se complicó económicamente. Hubo un subsidio otorgado que nunca se cobró. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rosario les ofreció imprimir los dos últimos ejemplares, con la condición de que le llevaran toda la materia prima, por lo que terminaba siendo más costoso que imprimirla de manera independiente. En medio de tanto trabajo a pulmón para que la revista siguiera saliendo, pasaba algo muy curioso: la gente, la misma que la elogiaba, no la compraba. Teniendo un valor de venta muy bajo ($5), la gente prefería fotocopiarla, por ejemplo. Quedaba un remanente de ejemplares que les hacía ruido a los editores. Comenzaron a preguntarse “¿Para quiénes estamos haciendo este proyecto?”
La gente no quiso que la revista siga. Y la revista cayó.
Realmente, una rareza. La calidad de El Espacio Vacío la podría haber colocado como un referente editorial, no sólo local, sino nacional, si la comparamos con otras revistas que aún sigue saliendo. Y sin embargo no ocurrió. Nadia Isasa (Rosario-Buenos Aires)

En este número:

El estado de las cosas: Un repaso por el IV Festival Internacional del Mercosur, y la visita local de la versión porteña de Cachafaz, de Copi.

Dossier: Revisamos los rincones de La Casa Centro Cultural: sus protagonistas, sus historias, sus fantasmas.

Crítica: Muñeca, Dark room, Morocco Club, ¿Quién quiere patear el tacho?, Lo mismo que el café, Hasta la exageración, El caldero circo, La china.

A préstamo: Trilogía de Las Polacas de Patricia Suárez, según la puesta porteña dirigida por Laura Yusem, Clara Pando y Elvira Onetto.

Dramaturgia: Desde este número, el texto completo de una obra teatral de autor rosarino: Santa Eulalia, de Patricia Suárez y Leonel Giacometto.

Datos de la revista:

Consejo Asesor: Miguel Passarini, Julio Cejas, Leonel Giacometto.

Colaboran en este número: Gabriel Cejas, Chiqui Gonzalez, Lisandro Gonzalez, Carlos Pacheco, Miguel Rucco.

N° 4

Rosario

Noviembre-Diciembre 2003