Varieté. Fascinación y Glamour en Rosario

11/08/2004

| Por Belén Girolami

?Rosario siempre estuvo cerca?, cantaba Fito Páez, recordando al emblemático Capitán Piluso, que interpretaba Alberto Olmedo en la televisión.

La ciudad santafesina no solo se la conoce por haber sido cuna de conocidos artistas, sino también por su fascinante movida cultural donde los espectáculos humorísticos ocupan un lugar privilegiado en la cartelera teatral.

Es necesario destacar que el varieté es una forma muy antigua de representación. Se realizaba en cabarets y en los números en vivo del cine. Se hicieron en la casa de Guemes y Ovidio Lagos y también en el teatro "Caras y Caretas", con los cómicos de los miércoles.

Si bien éste  género data de largo tiempo atrás, en los últimos tiempos ha resurgido con distintos formatos y propuestas, y Rosario no es la excepción de ello. Teatros, cafés y bares presentan espectáculos de varieté todos los fines de semana, conformando una variada oferta para el público rosarino.

"La moda cambia, pero no la fascinación", aclama la extravagante y bellísima Judith Ganón, la actriz que representa a la desahuciada esposa de un agente secreto de la CIA, pero que se divierte con los hombres que quieren tenerla. Para luego, deleitarnos con  ?Dolores?, una mujer,(¿u hombre?) que busca incansablemente el amor pero que huye despavorida cada vez que lo encuentra. Y por último, sorprendernos con Blanca Nieves, que cansada de ser la casta protagonista de cuentos de hadas decide comenzar a vivir las aventuras mas "calientes" con famosos personajes de tradicionales cuentos, empezando con los siete enanitos. Estos descabellados personajes se presentan todos los sábados a las 23.00 en el "lujoso" Café Concert "La traición de Rita". Allí es cuando el glamour y la fascinación salen a escena, dando lugar a uno de los varietés más divertidos de la ciudad de Rosario. En La Traición se puede cenar, (con reservas, por supuesto), y disfrutar de diferentes números de espectáculos cómicos y algunos tragicómicos.

"El varieté concert es una sucesión de números breves unidos entre si por un presentador o maestros de ceremonia, donde se combinan distintas disciplinas como monólogos, fonomímica, malabares, transformismo, música. Es una combinación entre el varieté, por la cantidad de actores y números bien diferentes entre sí y con el café concert, por la cercanía con el público y el humor más crítico", explica Roly Lo Giudice, director general del varieté de La Traición. Este espectáculo también se presentó en diversos teatros de Rosario y representó a la ciudad en esta temporada de verano en Mar del Plata y Pinamar.

 ?La Toma? es otra posibilidad de disfrutar del varieté. El "ex" supermercado Tigre fue "tomado" por los trabajadores hace tres años y es por ello que el Centro Cultural lleva ese nombre.

La idea del varieté de ?La Toma? surgió en diciembre del 2003, de la mano de Liana Barrale. Según Liana, un número de varieté debe tener la particularidad de adaptarse al público y poder interactuar con él. "No es simplemente  teatro, es una sumatoria de técnicas y lo más importante es el oficio. En un varieté debe haber de todo. A veces, se pueden encontrar buenos números y otros no tanto, pero lo que siempre debe haber es variedad y la variedad también la impone el público ya que cada quien tiene gustos diferentes?.

Los sábados, a las 23.00hs, ?La Toma? abre sus puertas al fascinante mundo del varieté, con deliciosas empanadas y vino, el público podrá disfrutar de distintos números, sin necesidad de disponer de mucho dinero, porque el espectáculo funciona a la gorra. ¡Y a contener la risa! porque estos personajes no sólo disparan chistes desde la platea, obteniendo como respuesta el júbilo del público, sino también, al menor descuido, invitan a cualquier espectador a participar del show.

No nos olvidemos tampoco de ?Berlín?, teatro/bar, donde jueves, viernes, sábados y domingos se llevan a cabo diferentes espectáculos cómicos, y el tradicional teatro ?El Circulo? que si bien se dedica a exponer obras nacionales e internacionales, también en su programación el variete ha tenido lugar.

Para gozar, entonces, de extraordinarios y variados tipos de shows y personajes, es necesario adentrarse en el mundo del varieté que ofrece la ciudad de Rosario, donde fantasía y realidad se entremezclan, sumiendo al espectador en un viaje mágico de "glamour" y diversión del que no querrá salir.

Publicado en: