Dialéctica del titiritero en escena. Rafael Curci. Editorial Colihue. Colección Colihue Teatro. Buenos Aires. 2007.

Hay varias razones por las cuales un libro se torna necesario. Puede ser porque es valioso literariamente, porque la investigación histórica sobre el tema es escasa o inexistente, o porque se plantea una metodología o una teoría novedosa. El libro de Rafael Curci tiene la increíble característica de reunir todo lo anterior en 169 páginas.
Por un lado, la información que hay sobre la compleja historia de los títeres a nivel mundial es bastante modesta, en lengua castellana difícil de encontrar y prácticamente imposible de acceder en Argentina. Dialéctica del titiritero en escena, entonces, viene a llenar un vacío en la historia del teatro. Basta consultar la bibliografía citada al final: apenas dos hojas (no por falta de rigor ni mucho menos), y muchos de los libros y artículos citados no son específicos. Cuando la sensación es que ya se ha escrito sobre todos los temas posibles, Curci demuestra que eso es una mentira flagrante.
Por otro lado, la metodología de investigación es sólida en su estructura. En la primera parte se analiza la historia del títere, desde su función, su inserción social, sus personajes, su modo de representación, hasta los materiales de los que está compuesto, el porqué de las elecciones de dicho material, y su relación con la dramaturgia y la puesta en términos generales. Tomando como marco a la semiótica, analiza lo particular articulando con lo general, es decir, focaliza en el árbol sin perder de vista el bosque. En la segunda sección se detiene en el titiritero; esta es tal vez la parte más jugada teóricamente, pues no sólo plantea las distintas posibilidades de interpretación en el teatro de títeres, sino que además sostiene la necesidad de una dialéctica entre el títere y el titiritero, única manera de acceder al efecto de vida que este tipo de teatro requiere. A pesar del lenguaje semiológico que intenta explicar esta relación, evidente se desborda hacia niveles de experiencia en donde el signo no lo es todo.
Y finalmente, el libro está escrito con un amor por la profesión, con un humor tan bien dosificado, que hace que la teoría sea divertida. Se puede leer en el colectivo, en el tren, en el subte. No hace falta ni una gran taza de café ni ocho horas de sueño. Tampoco hace falta aprenderse previamente un diccionario de categorías. Basta con tener un poco de curiosidad por el teatro, para que este libro resulte atrapante.
Como dice Mauricio Kartun, sobreviviendo a las maestras que con un zoquete en cada mano y una voz aflautada les enseñan a los alumnos que “eso” es teatro de títeres, el libro de Cruci es también necesario para poner las cosas en su lugar. Es decir, para poner a los títeres en el lugar que les corresponde dentro de la historia del teatro universal.

Índice:
Introducción
Primera parte: El títere
1. Breve reseña histórica
2. Morfología del títere
3. El arte del realizador
4. Diseño y construcción
5. El títere como instancia comunicacional
6. Sinécdoque, metonimia y metáfora
7. Funcionamiento del ícono, el índice y el símbolo en el teatro de títeres
8. Sistema de signos en el teatro de títeres
Segunda parte: El titiritero
Hombre oculto revelado
9. La actuación en el teatro de títeres
10. El desdoblamiento objetivado
11. Las variantes escénicas y los modos operativos
12. La estructura dramática
13. Construcción y animación de un personaje
14. Dialéctica entre el personaje y la acción
15. Telón final
Bibliografía

Datos del Libro:
Título: Dialéctica del titiritero en escena
Autor: Rafael Curci
Editorial: Colihue, colección Colihue Teatro
Buenos Aires. Argentina
Año: 2007
Páginas: 172
ISBN: 9505636016

Dónde se consigue: en su librería amiga

Publicado en: