El teatro y los niños. Cuatro piezas para títeres y autores. Autores: Araceli Arreche; Mauricio Kartun y Tito Loréfice; Graciela Montes: Perla Szuchmacher. Selección: Nora Lía Sormani. Editorial: Atuel. Colección: La Andariega. Buenos Aires 2006.

En un primer acercamiento a la antología, que reúne obras de teatro infantil, la sensación parece ser extraña. Textos dramáticos para niños ¿con qué objeto? (el título un poco elusivo da cuenta de esa dificultad) ¿textos para que lean los chicos? ¿para que los representen? ¿para convertirlos en espectadores?
En el prólogo hay toma de posición, incluso ideológica, de por qué vale la pena vincular al teatro (éste del texto que aparece como pasaje a la representación) con los niños.
Hay cuatro obras en la antología, casi todas son disfrutables en tanto lo que son, literatura.
Si alguien después se decide a representarlas, bueno, es del orden de lo posible pero fundamentalmente se pueden leer.
Creo que hay algunas diferencias en cuanto al modo en que las obras prevén a sus lectores.
La primera obra de la antología Doktor Fausto trascurre en la actualidad, con niños que buscan identificarse con sus lectores, cuenta una historia sencilla con moraleja al final. Seguramente será la obra favorita de más de uno. Probablemente la más cercana a las ganas de llevarla a escena.
La leyenda de Robin Hood es una versión- joyita para títeres que se puso en escena alguna vez en el teatro San Martín. Es perfectamente autónoma su lectura. Uno puede olvidarse de los títeres, de la distancia, de la historia pero no puede dejar de disfrutar, de emocionarse, de sorprenderse, de sonreír.
El árbol es producto de una transformación dramatúrgica de un texto narrativo (que también se montó en el San Martín). Como para muestra vale un botón, para argumentar su valor literario vale una cita “La ciudad es ciudad pero está un poco distraída todavía, con restos de noche.” Un texto para enamorarse de las palabras y de los personajes.
Por último Malas palabras, un desafío formidable en el tratamiento de un tema complejo como es la adopción, tratado con una ternura, con una sutileza que sorprende. Un verdadero acierto en el tono, en la construcción de las situaciones y para los que se deciden a la puesta, en las sugerencias para la representación.
Una excelente idea, ésta de acercar a los chicos al teatro ¿o al revés?

Datos del libro
El teatro y los niños. Cuatro piezas para títeres y actores.
Selección y prólogo: Nora Lía Sormani
Editorial Atuel/ Colección La Andariega
Buenos Aires. 2006
Teatro infantil en español.
ISBN-10: 987-1155-23-9

Índice
Prólogo de Nora Lía Sormani
Doktor Fausto de Araceli Arreche
La leyenda de Robin Hood de Mauricio Kartun y Tito Loréfice
El árbol de Graciela Montes
Malas palabras de Perla Szuchmacher

Comprar