Raúl Serrano

Estudios Realizados

En el Institutul “Ion Luca Caragliare” de teatro y cinematografía de Bucarest, en 1961. Realizó cursos con John B. Priestley (Concepción, Chile, 1956), con Lee Strasberg (En Bs. As. 1971) y con Jean Vilar (Bs. As. 1972). Realizó además numerosos viajes de estudios e investigación durante los que visitó y analizó instituciones de educación teatral por Europa y América.

Publicaciones

“Dialéctica del trabajo creador del actor”, Asbee Editorial Argentina y Méjico (10 ediciones); “Tesis sobre Stanislavski”, Editorial Escenologia, Méjico, “Método de las acciones físicas, Stanislavski”, Ediciones G.E.T.; Dirigió las revistas “Teoría y práctica teatral” y “Artefacto”. Publicó en diversos medios estudios de estética tales como: “La creación como forma de la militancia”, “Arte y conocimiento”, “Arte, ideología y sociedad” y otros sobre pedagogía teatral tales como “La improvisación”, “Problemas de la Pedagogía Teatral”, “Cuerpo y vos” y otros.

Puesta en escena

Ha realizado más de cincuenta puestas en escena en Argentina y Europa, entre las cuales se cuentan:

En Tucumán: “Otra vez el diablo, de Alejandro Casona”, ”Farsas medievales francesas” de autor anónimo; “El paso de la carátula” y “El de las aceitunas” de Lope de Rueda; “El auto de Martín González” de Ardiles Gray; “La cueva de Salamanca”, “La guarda cuidadosa” y “El retablo de las maravillas” de Cervantes; “El sembrador” de González Pacheco; “La doncella, el marinero y el estudiante” de Federico García Lorca; “El alma de la madera” de R.S.P.; “El marinero desconocido” de Gladkov; “Cornudo, apaleado y contento” de Bocaccio-Casona; “El tranvía llamado deseo” de Tennesse Williams.

En Rumania: “El centrofordward murió al amanecer” de Agustín Cuzani; “Don Juan” de Moliere; “La cueva de Salamanca” y “El entremés de los habladores” de Cervantes; “Cuando pasan los trovadores”; leyendas de la humanidad de autores varios; “Un sueño alegre” de Mihalkov; “Cuando nadie nos ve” de Turzo Gabor; “Andrea” de Ana Barnassin; “Trampa de un hombre solo” de Robert Thomas; “La opera de los tres centavos” de Bertolt Brecht en colaboración con Liviu Ciulei.

De regreso a Buenos Aires: “Ceremonia al pie del obelisco” de Walter Operto; “Que clase de lucha es la lucha de clases” de Mosquera-Alberdi; “El tigre” de Murray Schisgal; “La mujer rota” adaptación de un fragmento de la novela de Simone de Beauvoir; “El proceso” de Kafka-Mediza; “Homenaje a Víctor Jara” creación colectiva; “Mateo” de Armando Discepolo; “Tute Cabrero” de Roberto Cossa; “Falta envido” de Roberto Ibañez; “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana; “Brecht en el salón dorado” de Abelardo Castillo; “Chúmbale” de Oscar Viale; “Ricardo III” de Carlos Smigliana-Shakespeare; “De ratas y hombres” de John Steinbeck; “Yepeto” de Roberto Cossa; “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera; “Tío Vania” de Anton Chejov.

En televisión

“El gran deschave” de Sergio de Cecco; “Segundo tiempo” de Ricardo Halac; “La malasangre” de Griselda Gambaro; “Julián Bisbal” de Roberto Cossa; “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza; “Papá querido” de Aída Bortnik; “Made in Lanús” de Fernández Tiscornia; “Chúmbale” de Oscar Viale.

Otras actividades

Fue fundador de la federación de Teatros Independientes de Tucumán y participó en la FATI; fundador de los grupos teatrales “Teatrote”, “De la peña El Cardon” del grupo de estudios teatrales; del Grupo Acto; fundador de la asociación de profesores de teatro, fue fundador de movimiento “Teatro Abierto” y del Teatro de la Campana. Fue además crítico teatral en diversas publicaciones como La Gaceta de Tucumán, colaboró en Primera Plana y en varias revistas teatrales.

Actividad docente

Fue asistente del Institutul Ion Luca Caragliare de Bucarest; Fundador y Director de la escuela de teatro de buenos Aires (35 años de trayectoria); fue profesor de Metodología en la carrera de Pedagogía Teatral de la Escuela Nacional de Arte Dramático y asesor pedagógico en la misma en diversos períodos. Ha dado cursos en diversas ciudades de la República tales como: Tucumán, Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Bariloche, San Martín de los Andes, Bahía Blanca, Chivilcoy, etc. Ha sostenido talleres y cursos en España (Madrid en varias oportunidades, Barcelona, Valencia). En Méjico, en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Monterrey y otras ciudades. En Rumania. En Alemania: Munich en varias oportunidades, Berlín invitado por el Festival de Berlín en 1983. En Méjico se creó en la Universidad de Guadalajara un Instituto Teatral con su metodología. Igual cosa ocurrió en la Alcaldía de Florencia, Italia.


Web: http://www.etbaonline.com.ar

19 Espectáculos en los que participó