Espacio de formación especializado en públicos y audiencias
En momentos en que cambian los hábitos de los públicos y los referentes artísticos se ponen en discusión, las preguntas sobre qué, por qué y para quiénes se programa adquieren relevancia.
Aunque se trata de un componente medular en el desarrollo de una sala de teatro, de un espacio cultural o de un festival, poco se debate o se escribe sobre el oficio de programar y curar en artes escénicas. A diferencia del campo de las artes visuales -donde la figura del curador se ha impregnado de un aura y de un estatus-, el rol del programador teatral está más asociado al del gestor cultural y las más de las veces esto confunde los planos de análisis y debate, acotándolo a un ejercicio de selección de proyectos vía un mecanismo de postulación.
Programar no es planificar estrenos, facilitar salas o llenar los espacios vacíos de un calendario. Tampoco es dirimir una temporada a partir únicamente de la calidad artística de un contenido en tiempos en que los referentes zozobran y los lugares seguros del arte se desploman. Antes de eso, el oficio es preguntarse qué, por qué y para quiénes se programa, y a partir de allí articular un criterio.
Te invitamos a inscribirte a este nuevo taller intensivo a cargo de Javier Ibacache, gestor cultural chileno y referente latinoamericano en proyectos de desarrollo y formación de públicos ideado
especialmente para quienes tienen a cargo la programación o gestión de teatros, espacios, ciclos o festivales de artes escénicas.
CURADURÍA Y PROGRAMACIÓN DE ESPACIOS ESCÉNICOS
¿Puede la curaduría proponer una plataforma conceptual para la realización de proyectos escénicos? ¿Qué ámbito de acción tiene en un entorno digital donde priman nuevos lenguajes artísticos y nuevos hábitos entre los espectadores? ¿Cómo lograría hacer visible obras, artistas, temáticas o formas escénicas? ¿Qué marco de sentido aportaría al teatro en el escenario actual?
El ejercicio de curaduría y programación en artes escénicas supone tomar decisiones -seleccionar un contenido, estructurar una temporada, conformar un ciclo, delinear un festival- y esto, inevitablemente, conlleva una forma de poder. Por lo mismo, el desarrollo de su práctica requiere un marco que establezca criterios y procedimientos con claridad -una línea editorial o una visión curatorial- y que regule los distintos factores que se ponen en juego.
El taller se propone:
Revisar el devenir histórico del oficio del curador y la expresión que ha encontrado en el ámbito del teatro a través de la figura del programador.
Ahondar en enfoques relevantes de pensamiento surgidos en los campos de la filosofía y la sociología que plantean interrogantes para quien asume hoy en día esta labor.
Plantear ejercicios orientados a establecer las bases del proyecto curatorial y programático de un teatro, espacio o sala de artes escénicas en función de los públicos actuales, el territorio y las definiciones estratégicas de las organizaciones.
Debatir sobre la proyección de la curaduría en un entorno en que la oferta artística y los gustos de los espectadores comienzan a ser modelados por algoritmos y uso de datos.
Enfoques en torno a la curaduría y el rol del curador/a. Perfil del/la programador/a versus el/la curador/a. Prácticas de programación artística. Modelos de programación y de programadores. Pensamiento contemporáneo y programación de artes escénicas. Nuevos hábitos de participación y consumo cultural de los públicos. La incidencia del entorno y el territorio.
CLASE 2
Programación y curaduría en organizaciones culturales. Diseño estratégico y curaduría. La “caja negra” del programador. Programar y curar en la era del algoritmo. Programar con y para los públicos. Orientaciones para la práctica de la curaduría y la programación en espacios de artes escénicas. Componentes de un proyecto de curaduría de artes escénicas.
Al final de este programa vas a poder:
Conocer visiones actualizadas en torno a las prácticas de la curaduría y la programación en el ámbito de las artes escénicas.
Aplicar interrogantes y debates propios del pensamiento contemporáneo en el diseño de un proyecto de curaduría de artes escénicas.
Incorporar enfoques de desarrollo de públicos en la articulación de un proyecto de curaduría y programación artística.
Elaborar un proyecto de curaduría y programación para un espacio de artes escénicas.
Fechas:
Viernes 15 y Sábado 16 de Noviembre 2019 de 10 a 14 hs.
Lugar:
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO - El Salvador 4530 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Arancel:
Arancel: $3000 (pago único)
Docentes:
JAVIER IBACACHE
Crítico y programador de artes escénicas. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo y formación de públicos. Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile.
Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM(2010-2016), y director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018).
Ha sido jurado del Festival Internacional Santiago a Mil (2005, 2006 y 2007); asesor delFestival de Dramaturgia Europea Contemporánea (2009, 2010 y 2011); asesor de programación del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán (2017, 2018, 2019); integrante de comité asesor de Festival Puerto de Ideas (2016, 2017, 2018 y 2019); miembro del comité curatorial del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, FIBA (2019) y jurado del Festival de Artes Escénicas de Lima, FAE Lima (2020).
Es docente en programas de post grado de gestión cultural y formación de públicos de la Universidad de Chile, Universidad UNIACC y Universidad de los Andes; director de la edición para Latinoamérica de la revista Conectando Audiencias, y productor ejecutivo del programa Ciencias + Artes + Audiencias.Desde 2018 es jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Destinatarios:
REPRESENTANTES DE ESPACIOS ESCÉNICOS: RESPONSABLES DE ESPACIOS Y/O FESTIVALES, PROGRAMADORES DE SALAS, MEDIADORES Y GESTORES CULTURALES, PRODUCTORES, RESPONSABLES DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN, RESPONSABLES DE COMPAÑÍAS.