Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 28/07/2006 a las 01:26:25 Se puede mezclar cine y ópera?

Si alguien me hubiera hecho esta pregunta hasta hace unos días, mi respuesta habría sido que no tiene sentido intentarlo, porque la gracia de una ópera estriba en poder estar presente.
Sin embargo, lo que cambió rotundamente la concepción que tenía, fue la película “V de Vendetta” (de los mismos autores de “Matrix”).
Incluso mientras la veía, de a momentos me preguntaba qué era lo que estaba viendo. Dado que de a momentos tenía características de teatro shakespearano, de a momentos típica ópera (aunque no cantan en ningún momento) y de a momentos retornaba a ser película de ficción creíble.
Casi toda la producción y ejecución de esa película, parece hecha a propósito por gente de teatro y muy amante de la ópera. Hay escenas cuyos diálogos tienen la concepción del estilo de Shakespeare. La forma en que ha sido sintetizada y presentada la historia, es típica de las mejores óperas clásicas; pero libres de las limitaciones obvias de escenario y tiempo presente. Por el contrario, mediante una excelente concepción fotográfíca, de iluminación y demás, logran sintetizar tiempos de modo tan efectivo como claro.
Si bien la historia en sí puede ser considerada por algunos como “una más” (tal como suele ocurrir con las de Súperman o Batman); en lo personal, desde el mérito de todo lo demás que acompaña a un guión, la considero como innovadora de género.
Mal la clasificaría quien la limitara a cualquiera de los géneros de películas ya conocidos. Sea como ciencia ficción; acción; suspenso; etc. Dado que combina a muchos con refinada elegancia, sin ser específicamente ninguno de ellos, salvo “ficción” que es lo que mejor la define, si debemos atenernos a uno sólo de los conocidos. Más que nada, porque se desarrolla en un supuesto futuro cercano, con un exótico “anti héroe” muy humano.
Si bien hay muchas personas a las que no les interesa esta clase de películas, igualmente les sugiero que la vean; aunque más no sea, para analizar y descubrir hasta dónde han sabido aprovechar los diferentes recursos que hacen a una buena obra. Desde la forma en que han sintetizado a lo que originalmente fue una historieta (o “comic”). Pasando por los diálogos; la escenografía; la fotografía; vestuario; musicalización (poca; pero tan oportuna como efectiva); etc.

¿Qué tiene que ver esta película con la actividad teatral? Mucho. Porque parte de haber sabido aprovechar muy inteligentemente, diría al máximo, a casi todos los recursos que tiene en común con el teatro, pero sin desaprovechar a las ventajas del cine; ni dilapidar recursos en detalles grandilocuentes, más allá de lo estrictamente imprescindible al objetivo logrado.

#2 Confundido Publicado el 08/11/2006 a las 12:02:55 Re: Se puede mezclar cine y ópera?

Hola.Trataré de conseguir la película. de todas formas, el cine que utiliza el recurso de la música y el teatro  me interesa. por ejemplo, puestas teatrales como Laberinto, con la músca brillante de Trevor Jones, o películas como Dogville. Suena interesante fusionar los géneros. algunos son mediocres como moulin rouge, pero otras peliculas con la musica de henry manchini, enio moriconne, o nino rotta son geniales.
#3 PublicidadPublicado el 10/12/2016 a las 17:53:51 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad