Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > Asociación Provincial de Teatro - Chubut Teatral

#1 Chubut Teatral Publicado el 04/09/2002 a las 22:30:36 Comunicación importante de nuestro Rep. Provincial y Regional

Compañeros:
Estamos transitando un año sumamente complejo en todos los órdenes y nuestra actividad no escapa a la inestabilidad general de estos días.
Pese a ello, este año se retomó la iniciativa de generar una Asociación Formal que nuclee a los hacedores de teatro en nuestra provincia, continuando el trabajo que comenzamos en Esquel durante el último Encuentro. El marco de la Asociación debe servir para instalar , discutir y definir acciones conjuntas que nos permitan sumar nuestras capacidades en favor del desarrollo de nuestra actividad.
Inevitablemente encaro este tema desde el lugar que me toca ocupar como Representante del INT, este organismo viene aportando a nuestra provincia desde su creación importantísimos recursos económicos que han facilitado a los grupos la producción de sus espectáculos, la realización de diversos encuentros, asistencias técnicas, circuitos de gira, la compra de equipamientos, etc. Hasta la creación del INT, el apoyo oficial a la actividad se limitaba a los circunstanciales aportes que los grupos conseguían, sin ninguna regularidad y con ciertas injusticias. La autogestión resultaba entonces inherente a nuestra actividad.
Es ese caudal de capacidades la que se intenta nuclear en una Asociación, pues la suma de ésta a los aportes que el INT hace, potenciarían sustancialmente el teatro de la provincia. En el marco de esta estructura es posible diseñar una política que se adecue a nuestras características, pues el INT ha experimentado la necesidad de adecuar su política a las propuestas que cada medio genere. En la actualidad (en realidad desde la creación del Instituto), al tener que tratar individualmente con cada beneficiario puntual de subsidios, no es posible arribar a propuestas superadoras.
Un ejemplo claro es el Plan de Fomento que como saben es el que financia las Giras y las asistencias técnicas de interés común. En los primeros dos años (2000 y 2001) el diseño y la ejecución de el Plan fue hecho individualmente por mi, en base a la consulta con ustedes, pero en soledad, con los riesgos que ello implica. Este modo de operar desnaturaliza el proyecto, pues su finalidad es brindar a a los teatreros de cada provincia la posibilidad de contar con recursos para definir sus propias estrategias, por ello estos subsidios extraordinarios no entran en las convocatorias. En las convocatorias el INT evalúa y selecciona cuáles son los proyectos que se van a estimular, pero el plan de fomento es una herramienta que se deja librada para el manejo de cada provincia.
Esto fue explicado por mi desde el comienzo, pero no es nada sencillo organizarse.
Existen otros temas conflictivos que deben ser discutidos orgánicamente, como son la Selección Provincial y el Encuentro de Esquel. Este mensaje fundamentalmente tiene relación con ello.
La selección la realiza el INT y de allí surgen los participantes de la Fiesta Regional y eventualmente la Fiesta Nacional. Generalmente las Secretarías de Cultura provinciales coorganizan la selección pues les atañe directamente. El año pasado la Subsecretaría de Cultura de la Provincia no participó de la selección, en gran medida por no compartir la modalidad que se utilizó (algunos grupos fueron vistos por el jurado en Trelew y el resto en el Encuentro de Esquel). El Encuentro de Esquel es el ámbito donde mayoritariamente se ha desarrollado la selección, por ello el INT ha destinado un subsidio al evento en todas sus ediciones (en las últimas dos, por una cuestión administrativa, a través de la CTC), pero debe quedar claro que el aporte está ligado a la selección, pues en ella radica el principal objetivo del INT.
En el caso de que el Encuentro no contenga la selección, pero aspire a recibir subsidio, el mismo debe inscribirse en la convocatoria correspondiente y solicitarlo. Como las comunicaciones de este año tienden a que la selección sea itinerante y el Encuentro tenga un carácter formativo y de intercambio, la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel solicito por nota un aporte extraordinario, pues en el momento de la última convocatoria (agosto del 2001) no se sabía cual sería la modalidad de selección. El aporte que por el momento puede garantizar el INT, atendiendo las particulares circunstancias, es el pago de un elenco invitado y los costos del asistente técnico Ademar Bianchi.
El plan general sobre el cual estamos trabajando se basa en una selección itinerante entre el 23 y el 26 de septiembre, de donde surgirán los tres espectáculos que se verán en el Encuentro de Esquel. El resto de los teatreros de la provincia participarán del evento como talleristas y participantes de los foros que se organicen.
La confirmación de la aceptación, en líneas generales, de este plan aún no está dada y los tiempos apremian. Hasta el momento sólo tengo la confirmación de un elenco que participara de la selección y sólo versiones de la participación en el Encuentro de Esquel.
Como la organización de la selección (contactos conjurados, organización del recorrido, programación de funciones) es mi responsabilidad, pronto tendré que tomar (nuevamente) decisiones unilaterales que deseo fervientemente evitar.
Por otro lado (o por el mismo) debo confirmarle a Ademar Bianchi su taller en el marco del Encuentro, pero hasta el momento, con el bajísimo nivel de confirmación, no estoy en condiciones de hacerlo.
Cuando todo esto esté claro, recién podré solicitara la Subsecretaría de Cultura de la provincia que colabore (Este tema merecería un tratamiento extenso, pues la comunidad teatral no reclama con fuerza ante los organismos oficiales el hecho de que se desligue de su responsabilidad y delegue en el INT todas las responsabilidades)
Como decía al principio de este mensaje, nuestra realidad es muy adversa y en muchos sentidos nos tiene adormecidos. Lo que les pido es que trabajemos en conjunto para salir de este letargo, necesitamos respuestas urgentes, hace varias semanas que desde la incipiente asociación se está pidiendo que manifiestan sus opiniones y nada ha llegado.
Seguramente peque de cursi, pero es fundamental dejar de lado cuestiones personales, suceptibilidades y malos entendidos. Todos trabajamos con pasión por el teatro y todos somos necesarios para salir adelante. Nada está decidido, nadie digita nada, lo que tenemos es ansiedad por empezar y un calendario que se nos vino encima.
Para cerrar esta parte, entonces, fijo como plazo para que se preinscriban vía mail en la Selección y en el Taller de Ademar Bianchi, este sábado 7. Hasta entonces podrán hacer llegar sus opiniones sobre la modalidad propuesta.
Otro gran tema a compartir es la actualidad del INT.
Es muy extenso y espero que podamos darnos un buen espacio en el Encuentro, pero quisiera comentarles ahora algunos títulos.
Los recortes han sido tremendos, incesantes y diversos. Hasta este momento sólo se han pagado deudas de la tercera y cuarta convocatoria y parte del subsidio para el sostenimiento de las salas. Esto ocurre (y eso es lo más perverso) en medio de un año en el que la recaudación que nos corresponde ha sido superior a la del 2001. Diferentes trabas de la AFIP nos han retenido el grueso de nuestros recursos, uno de ellos es que más de la mitad de la recaudación se registra en LECOP, como el INT solo tiene cuenta en pesos no nos depositan y demoran (ya van 5 meses) la apertura de la cuenta nueva.
Constantemente se realizan gestiones que destraban la situación y nos permiten sobrevivir, pero inmediatamente aparecen nuevas. Una cuestión fundamental es que las delegaciones estamos hace cuatro meses sin recursos para funcionar imposibilitados de realizar viajes, de comprar insumos mínimos, etc. Afortunadamente una empresa nos da crédito para los pasajes y así es posible realizar las reuniones de Consejo en las que participo como Representante Regional. Como supondrán es muy desgastante trabajar en estas circunstancias.
No obstante esta realidad económica, nos hemos abocado a trabajar en la mejora del sistema de subsidios. El año pasado se había arribado a algo muy importante como fue el Instructivo General de Funcionamiento, pues en el estaba descripto claramente y en detalle el funcionamiento del INT. Precisamente por el grado de detalle, el Instructivo resulta bastante complejo de comprender y ese es uno de los aspectos que estamos mejorando. Otro paso importante fue la incorporación de los Estímulos a la Calidad y a la Repercusión, que permitían entregar por etapas los subsidios, evaluando los productos terminados. En los primeros años los subsidios para producción se daban mediante evaluación de carpeta y según categoría de grupo, de este modo se corrían grandes riesgos y los grupos de baja categoría que producían un excelente espectáculo recibían mucho menos que un grupo categoría A que ´producía algo pésimo.
La incorporación de los Estímulos tenía una falencia muy importante y era que el jurado evaluaba por video.
En la 6ª convocatoria se incorporan dos aspectos muy importantes: El subsidio a la Actividad de Grupo y los Jurados Regionales.
El subsidio a la Actividad de Grupo será muy parecido al que se otorga a las salas, es decir un monto anual dividido en dos cuotas semestrales que se rinde con una sola boleta de recibo y que compromete al grupo a realizar un número determinado de funciones, que rendirá con los recibos de Argentores. Para determinar el monto del aporte, el jurado evalúa el Plan anual en el que el grupo describe qué actividades va a desarrollar durante el año, cuanto más abarcativo sea y mejor esté planteado el plan, mayor será el aporte. El grupo puede invertir el dinero como mejor le parezca para el desarrollo del plan. Conceptualmente esta nueva modalidad jerarquiza a los grupos y a diferencia del subsidio puntual en el que el grupo se presenta para una producción, una gira o una asistencia técnica,aquí el INT aporta a su actividad integral.
Los Jurados regionales estarán integrados mayoritariamente por teatreros de la región y trabajarán en la misma, siendo parte de su trabajo ver todas las producciones de los grupos que concerten con el INT.
Más adelante, cuando se haga el llamado a convocatoria tendrán el detalle de estas modificaciones.
Por ahora los dejo y quedo a la espera de vuestras respuestas.
Un afectuoso saludo.

Ariel Molina
Representante Regional
INT Patagonia
#2 PublicidadPublicado el 27/09/2016 a las 04:02:36 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad