Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 07/06/2006 a las 05:35:21 Polémica sobre recursos y tendencias teatrales



Hola! Propongo que debatamos respecto a las tendencias que recortan o prescinden de recursos teatrales en el intento de crear nuevas líneas o formas de expresión “puras”.

Ejemplos de la autolimitación en la expresión teatral con la intención de explorar nuevas o diferentes formas de expresión.

1.- La prescindencia de elementos ambientadores (decorado, luces, música, vestuario, etc).
2.- La prescindencia de estructuras en el desarrollo de la obra (sean lógicas, clásicas, o cronológicas).
2.- La prescindencia de una argumentación claramente definida (desprenderse de comentarios ateniéndose a mostrar realidad “cruda” e indiscriminada; o trozos de escenas sin introducción ni final propiamente dichos).
3.- La prescindencia de emoción. a) En actores al representar. B) De suscitarlas en espectadores.
4.- La prescindencia de un contenido o “realidad objetiva”, limitándose a muestras símil oníricas; surrealistas.
5.- La prescindencia de identificación con los personajes, por parte de actores y/o público.
6.- La prescindencia de diálogos (sólo mímica y quizás música, como en el teatro Noh japonés).

Todas ellas pretendidamente justificadas en la búsqueda de nuevas (o diferenciadas) formas de expresión.

Si realizamos una visión generalizada de las tendencias teatrales de las últimas décadas (más bien último siglo), quizás concluyan que los “grandes creadores” o “innovadores”, en su mayoría, han tenido una actitud teatral análoga a la de los niños, que para descubrir sus verdaderas posibilidades, se limitan intentando hacer cosas con una sola mano sin recurrir a la otra; como vestirse, atarse los cordones y hasta lavarse. Para luego exclamar “¿Vieron de lo que soy capaz?”.

Ustedes ¿Qué piensan al respecto?
#2 Ger Publicado el 10/06/2006 a las 09:25:37 Re: Polémica sobre recursos y tendencias teatrales

Hola otra vez.

La verdad que son muchos los puntos que planteas. Y cada una de estas tendencias que mencionas tendria que analizarse separadamente. Asi que empezemos por la primera:

1.- La prescindencia de elementos ambientadores (decorado, luces, música, vestuario, etc).

Creo que cuando señalas esta forma de expresion te estas refiriendo a la estetica de Grotowski no? Yo no creo que su actitud se puede ubicar tan simplemente bajo esa idea de que se recorta las posibilidades escenicas para luego mostrarle a los demas las habilidades y destrezas de su quehacer. Y tampoco creo que su actitud sea tan limitada sino que esta plenamente justificada desde todos los angulos. Segun el, el teatro no podia hacerle frente ni a la televesion ni al cine. La espectacularizacion del teatro no era parte de su esencia (como podemos imaginarnos es una concepcion completamente a las experimentaciones de Meyerhold y ahi quiza tenemos un ejemplo contrario de un creador que en lugar de prescindir de recursos teatrales, los multiplicaba) y, frente a las nuevas tecnologias de la imagen en movimiento, el teatro debia reafirmarse y buscar su especificidad. No voy a hacer un copy-paste de los principales puntos de su teoria ya que me parece que son bien conocidos (leer "Hacia un teatro pobre" para ver mas detalles) pero simplemente recordar que incluso desde la perspectiva de la practica, tampoco su trabajo era limitado: los actores se encerraban durante dias para entrenarse fisica y mentalmente, su concepcion teatral esta muy cerca de lo sagrado (ver P. Brook). En sus funciones, solo autoriza a un grupo pequeño de 20 personas creo.

Ojo, no estoy diciendo ni que este bien ni mal lo que el hace, solo señalo que no me parece adecuado decir que su manera de trabajar sea insincera.  Y como lo señalaste bien, finalmente la busqueda de estos crzeadores tiene que ver con encontrar una manera diferente de expresarse que tenga que ver con su sensibilidad y contemporaneidad.

saludos
ger
#3 Sawedal Publicado el 11/06/2006 a las 10:58:50 Re: Polémica sobre recursos y tendencias teatrales

Hola Germán! (Me alegra de que continúes "al pie del cañón")

En realidad no era mi intención entrar en los detalles puntuales, como la línea de Jerzy Grotowski o la del “teatro minimalista” (aunque es probable que tengamos que entrar a analizar cada una de las variantes). Más bien pensaba encarar al tema desde la generalidad de estilos o tendencias teatrales, que deciden hacer hincapié en determinados aspectos actorales o del arte escénico, pero DEJANDO DE LADO (u omitiendo) otros recursos completamente válidos. (Salvo circunstancias especiales, como lo que, supongo, que debe haber impulsado a Bertold Brecht a evitar las emociones en su época y entorno, a fin de lograr la llegada de un mensaje y objetivo, sin el “tinte contaminante” (quizás filtro) de las fuertes emociones que predominaban entonces).
Observá que tanto el minimalismo, como el teatro Noh japonés; son formas totalmente diferentes, aceptadas, pero que PRESCINDEN de recursos que son totalmente válidos.
Estoy casi seguro que mucho del teatro “minimalista” (el que intenta prescindir de todo lo periférico a la actuación misma) prolifera tanto en muchos grupos por una razón muy ajena a la experimentación real que se supone pretendía Grotowski: La de la escasez de recursos económicos para poder realizar una puesta completa.
Quizás esté expresando una aberración total. Pero la pregunta sería: Los creadores de nuevas tendencias ¿no habrán “creado” esas nuevas tendencias impulsados por razones ajenas a los argumentos que las justifican? (Como el minimalismo, por posibles razones de carencias económicas).
Acostumbramos “tragarnos sapos” de toda clase en argumentos conceptuales que se esgrimen justificando actitudes, tendencias y hasta la historia misma. ¿Cuánto de lo que se argumenta a favor de diferentes “estéticas” teatrales, no son “sapos” (falsedades)?
Con esto no las excluyo como formas (o estéticas) “interesantes”. Pero quizás los creadores (o muchos de los cultores posteriores) no hayan sido totalmente sinceros de las razones que los impulsaron a esas líneas o estilos teatrales.
Para dar un ejemplo basándome en analogías:
¿Podrías aseverar que la mímica es una forma de expresión más pura y completa, o más efectiva para transmitir algo; que si acompañamos a los gestos con sonidos y palabras?
Por más que me argumenten, aseverando que los términos conceptuales del idioma son interpretados por cada individuo desde la asociación implícita en forma directa con la experiencia personal de cada ser, que es diferente de una persona a otra y, por esa razón, crea más distracción en el proceso de interpretación intelectual y subjetiva de cada individuo; mientras que la mímica es un idioma universal que puede prescindir del lenguaje hablado, porque es una forma básica internalizada que no necesita de traducciones intelectuales… Yo no me lo creo.
Puede haber casos (más bien situaciones específicas), muy puntuales y particulares, donde convenga hacer uso exclusivo de la mímica y el lenguaje gestual corporal. Pero de ahí a considerarla una forma más completa… hay una gran distancia.
Sin embargo, en cierto modo, es una de las razones que justifican la prescindencia expresa de diálogos y palabras en el teatro Noh.
Para terminar con un “absurdo” que redondea la idea:
¿Cómo resultaría adaptar “Hamlet” al teatro Noh, con las técnicas Brechtianas, en una puesta minimalista?
¿O “Electra”?...
¿Pagarías con gusto la entrada para ver lo que considero una aberración incongruente, por la deformación que sufrirían tales obras volviéndolas incomprensibles e inidentificables?
Personalmente, con tantos autores-directores hambrientos de destacarse y lograr un lugar en la historia… no me extrañaría que apareciera algo así. Obviamente: Muy bien justificado a través de acrobacias dialécticas conceptuales.

#4 PublicidadPublicado el 29/09/2016 a las 19:09:10 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad