Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Poli Publicado el 17/05/2006 a las 11:48:25 EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Hola a todos, quiero que me cuenten si han tenido la experiencia de montar obras para niños y cuales son las mas aceptadas por este publico. Me interesa cualquier tipo de vivencias al respecto, estoy terminando un guioon sobre lo mismo y quiero nutrirlo con algunos detalles.

Hace un tiempo vi una obra en la cual hacian participar al publico de manera muy potente y eso motiva mucho a los niños.

Bueno, espero sus comentarios.

saludos.

#2 Mariel Mafauad Publicado el 19/05/2006 a las 18:18:20 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Hola Poli, interesante tema. El teatro para niños suele interpretarse como un género menor, y no sólo por el público, sino también por los hacedores de tal, es que yo observo que algunos grupos todavía no comprenden que la era del babau por perro, tutú por auto y toda clase de deformaciones del lenguaje para hablarle a un niño ya pasó. Los niños viven sobreestimulados en compañía de la tecnología, de una tecnología que a veces los adultos no entendemos y ellos la manejan como algo natural. Asisten a un cine lleno de efectos especiales, sonidos, etc. Sus cabezas van a mil, son INTELIGENTES; y sin embargo muchos siguen pensando obras para bobos con una inocensia y obviedades que lejos de llegarles o entretenerlos, los aburre. Con esto no estoy proponiendo un teatro de tecnología ni mucho menos, lo que digo es que para mí, desde mi punto de vista, a la hora de hacer teatro infantil tenemos que pensar y plantearnos las ideas teniendo en cuenta que el niño es un espectador que exige tanta dedicación, inteligencia y matices como cualquier otro público, y mucha más imaginación.

Saludos...

                                                      Mariel.-

#3 Poli Publicado el 19/05/2006 a las 21:38:07 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

…es ese el tema principal, el saber enfocar el teatro a un publico que esta siendo tratado como un ser inferior, lamentablemente la televisión juega un papel fundamental como parámetro en algunas obras, y eso juega en contra del teatro si pensamos que debe ser un arte donde podamos reflejar y transmitir otro tipo de sensaciones.
Amor
Risa
Dulzura
Magia
Con estas cuatro cosas bien trabajadas podemos hacer que el teatro infantil sea de un nivel aceptable, y como te comente en otra parte del foro, la huella que deja una buena obra en un niño es para toda la vida…
Espero más comentarios para saber si alguien tiene ganas de invertir ganas en estos locos bajitos que son un público por conocer…


#4 Alejandra Rosario Publicado el 20/05/2006 a las 23:00:21 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

..me interesa el tema con respecto al publico dificilisimo "de los niños", algunos como has dicho Poli creen que son seres inferiores (no por la estatura sino despoticamente), yo digo que son dificiles cuando en realidad la palabra es "sinceros", algo les gusta o no, no son como los adultos que a lo mejor te miran y dicen que bueno!! y despues se dan vuelta y dicen Horrible!!

Con respecto a lo dicho por Mariel, es verdad que los nenes estan invadidos de informacion de todo tipo, de jueguitos , tecnologia, y efectos especiales, y que hay espectaculos demasiado obvios "aniñados", pero puedo asegurar que a los niños como a los acompañantes (que estan de publico) les llega la espontaneidad, la simpleza, el idioma simple (no tanta magia y sueños), lo cotidiano,  el sabor y el olor de los momentos familiares.

No se si sirve lo expresado, es lo que pienso, cuando hago mi musical, a mi me sirve un monton, todo esto me lo enseñaron realizando el show en las escuelas, hablando con docentes, y mezclandome con los chicos...

Un saludo cordial...

Ale

#5 Cristina Van der Elst Publicado el 21/05/2006 a las 20:18:35 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

hola a todos!! yo tengo la fortuna de trabajar con niños oficialmente desde hace dos años, y tengo muchas experiencias que compartir... por qué mejor no nos comunicamos por messenger? tal vez podamos ayudarnos mutuamente y ser buenos amigos... yo soy de méxico y mi e-mail es:

espero que les agrade mi idea... he hecho con niños: vaselina, el mago de oz, pastorelas, anita la huerfanita, ¡negocios! ¿negocios? y un ensamble de múscia infantil (que es el que actualmente estamos presentando).

Me interesa como siguiente proyecto hacerles una adaptación del tenorio cómico... alguien de por akí tendrá el lbireto que me facilite?

espero sus respuestas!


#6 Juan Hurtado Publicado el 23/05/2006 a las 01:25:16 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Bueno, con repecto a esto, yo ahora estoy en un elenco de Andamio 90 que se llama Andabarrio y la idea es llegar con el teatro a esa gente que jamas pudo ver una obra, como tambien a lugares donde no llega el teatro, asi mismo, en esos lugares dictamos algunos talleres para niños, adolescentes y adultos. Las obras son gratuitas y creemos que el teatro es una herramienta que puede ayudar al cambio, y nosotros la poseemos y porque no aplicarla para ayudar!! es por eso que hay 3 elencos que estamos haciendo 3 obras diferentes, yo estoy en el elenco de una obra muy bella para niños que se llama "Mi Bello Dragon" de Pinty, la verdad es increible.

Con respecto a que los niños se merecen menos o se merecen mas. . . eso creo que es una burrada, los niños se merecen mucho mas que los adultos, los niños son suseptibles, ellos perciben todo con mayor claridad que los adultos. Ellos tienen otra realidad, una realidad que el adulto la perdio, o la gran mayoria, q es esa posibilidad de imaginar y jugar con su imaginacion.

Nosotros los actores que creo que hacemos teatro porque queremos seguir jugando deberiamos mostrar ese juego a los niños y mostrar el oficio del actor a ellos de la misma forma en que se lo mostramos a los adultos con cualquier obra hasta con los grandes clasicos del teatro.

Bueno desde ya. . . a su disponibilidad si quiere saber algo jovencita!!!!! un beso!

Adios!

#7 Mariel Mafauad Publicado el 23/05/2006 a las 19:59:48 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Estamos de acuerdo, al niño le gusta y entiende el teatro simple, lo que no hay que confundir con fácil. También es sumamente cierto que es el público más sincero, ahí sí que tenés la respuesta del público al instante, en el teatro infantil no hacen falta críticos para saber como llega la obra (aunque bueno, el tema de los críticos es todo un tema, hay quienes opinan que no son más que artistas frustrados que no pudieron ser pero pueden criticar. Yo creo que como en todo hay de todo )

 Saludos...

                            Mariel.-

#8 Cleo Publicado el 25/05/2006 a las 15:43:23 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

De acuerdísimo! los niños son un público realmente sensacional, son súper sensibles y captan mejor que muchos adultos los mensajes que hay en las obras, además identifican muy bien los símbolos y las cosas finas de las presentaciones y claro son tan sinceros que te aplauden y gritan si realmente se los inspiraste.

Otro aspecto es que suelen ser más agradecidos de lo que les das y con esto no me refiero a los dulces o regalos, sino al hecho de que les lleves compañía, entretenimiento, alegría, teatro!; así es que la experiencia con ellos siempre es muy enriquecedora.

Saludos !

Cleo

 

 

 

#9 Poli Publicado el 25/05/2006 a las 16:13:05 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Me alegro que seamos varios los que pensamos en los niños como un gran publico, es por eso que me gustaria que me señalen obras en las cuales se toma enserio a este gran publico, estoy recopilando toda informacion que me sirva para hacer de mi proyecto algo que los niños no olviden.

GRACIAS...Y SALUDOS A TODOS LOS TEATREROS DEL FORO....

#10 Antoniko Publicado el 25/05/2006 a las 17:28:30 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Bienvenida a Charlas de Café Poli. Es un placer tenerte entre nosotros y más trayendo un tema tan atrapante. No me animo a darte mi opinión porque no he trabajado nunca con niños, pero estoy gozoso de ver como siguen los analisis y cambios de opiniones con Mariel y Alejandra. Reitero mis felicitaciones. Mis respetos y aPRECIOS, sigan, no abandonen...

ANTONIKO- moderador

#11 Antoniko Publicado el 25/05/2006 a las 17:31:37 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

 Pichona, gracias, siempre atenta. Te agradezco la enorme voluntad. No abandones el tema con Poli y Alejandra. Sigan adelante. Mi aprecios.

 

ANTONIKO-moderador

#12 Antoniko Publicado el 25/05/2006 a las 17:38:46 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Valiente mexicana, desde tan lejos te encadenas en tema tan profundo. Cristina, bienenida a  CHARLAS DE CAFE. En tu patria muchos nos conocen. Sigan tratando con ganas tan soberbia rama del gran arte. Es lo más difícil, pero los logros son magnificos. No dejen de trabajar, tienen nuestro foro a su disposición. Mis respetos y aprecios.

 

Antoniko- moderador

#13 Antoniko Publicado el 25/05/2006 a las 17:45:04 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Estimado Sumaju, me place volver a leerte. No me respondiste, de lo poco que pude enviarte sobre semántica. Me alegras que te pongas a disposición de profesoras de Teatro Infantil, sabes  cuan hermoso es sentirse apoyado. Gracias por estar aquí en  CHARLAS DE CAFE. Mis aprecios de siempre.

 

ANTONIKO- moderador

#14 Antoniko Publicado el 25/05/2006 a las 17:52:06 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Estimada payasita, que feliz me hace tu visita. Gracias por estar con nosotros. Analiza y comenta con las chicas el tema  brillante y dificil a que se han atrevido. Espero no te pierdas y sigas así, trabajando.  Mis respetos y aprecios.

 

ANTONIKO-moderador

#15 Poli Publicado el 25/05/2006 a las 18:44:07 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

...un cafe con galletitas recien horneadas...directo de aca de Puerto Montt, Chile....

#16 Juan Hurtado Publicado el 25/05/2006 a las 22:44:25 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Es un placer dar a conocer mis experiencias para que los otros las puedan tomar y abordar proyectos.

Mas que nada con el teatro infantil en el cual en este momento estoy trabajando.

Con respecto a obras de niños hay muchas, la q estoy haciendo ahora es Mi Bello Dragon, pero hay otra buena tb para niños q es traje de sastres, el q quiera q le pase el libreto de Mi Bello Dragon aqui estoy a su disposicion, lo tengo ak en la pc. . . bueno se los voy a pasar esperen. . . ak les dejo el link asi pueden bajarse esta obra y la pueden leer, quiza les guste y la puedan hacer, es una obra de pinty, nosotros le modificamos el final, ya que la obra sino se hace muy extensa  hablamos de 2 horas 30 minutos entonces la modificamos un poco y dura 1 hora 30 masomenos asi que esta muy buena. Tiene canciones y todo, asi que fijense!!!!! aqui se las dejo!!!!

http://www.gamesar.net/mibellodragón2006.rar <------ Click ahi y se la bajan amiguitus!!!

Bueno Antoniko y gente, espero que el teatro para niños cada dia sea mas apreciado por todos, porq nosotros los actores somos unos niños grandes JEJEJEJEJEJEJE, nuestro trabajo es jugar! y que mejor que aprender de ellos!!

Adios! un abrazo muy grande!!!

#17 Comedia Publicado el 31/05/2006 a las 11:57:23 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Lamento estar a mil y tener tanta actividad que no pueda detenerme mucho. El teatro infantil o sea el teatro hecho por actores y dirigido al público infantil y adolescente me interesa mucho. Ahora también estoy dando clases de teatro a niños, lo que es otro cantar. En cuanto tengo un tiempito me paso por aquí para compartir mis experiencias ya que he dirigido, y escribo obras y canciones para niños.Les recomiendo el foro de ATINA y les pasaré una página uruguaya donde están las obras de los autores infantiles de este país.

Un abrazo a todos/as. Estela.

#18 Poli Publicado el 31/05/2006 a las 16:50:48 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

...Gracias Estela, y espero tus experiencias sobre todo a nivel de profe de teatro para niños...y espero mas comentarios de todos los del foro, y asi intercambiar mas ideas y poder demostrar que este publico si vale una tertulia en serio...saludos...
#19 Marcelo Seguin Publicado el 05/06/2006 a las 07:54:30 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Hola Poli, mi nombre es Marcelo y te comento que con mi grupo estamos a punto de estrenar nuestra primera obra para niños. Bueno, primera para todos menos para el dire, que ya tiene varias sobre sus espaldas.

Si bien no somos en el grupo profesionales de la actuación, ya tenemos nueve obras estrenadas y varias funciones de cada una... pero con esta estamos más nerviosos, espectantes y... felices que con ninguna otra.

La responsabilidad que sentimos al preparar esta obra ("A ver qué veo") es enorme. Y creo que no sólo por ese tema de que los chicos son ###% sinceridad, sino porque a través del teatro, si logramos nuestro cometido, vamos a estar llegando a lo más puro y sagrado que pueda existir en este mundo: el alma de un chico. El sitio donde habitan los sentimientos más nobles y desinteresados, donde estan papá y mamá, el miedo a la oscuridad, la generosidad, la inocencia, los sueños, las fantasías, el "qué voy a hacer cuando sea grande..."

Si no perdemos la noción de esto, y aún más, si recuperamos estos tesoros que todavía guardamos con la misma inocencia en algún rincón de nuestras propias almas... no sólo haremos una buena obra sino que estaremos aportando un granito de arena para que este mundo tan vapuleado... sea un poquitín mejor.

Vaya responsabilidad, no?

Por eso... la asumimos con gusto y gran orgullo.

Bueno Poli... no sé si aclaro en algo tus inquietudes, pero vi tu mensaje y como coincide con nuestro momento, no quise dejar de participar.

Un saludo grande a todos desde Villa Gesell, Argentina.

 

Marcelo

Grupo Kimelü

#20 Luca Publicado el 14/06/2006 a las 15:43:11 Re: EL TEATRO Y LOS NIÑOS...

Hola a todos, por acá, reapareciendo luego de algunos meses de ausencia para dar mi pequeño comentario sobre el teatro para niños y es que, en realidad, da lástima ver lo infravalorado que puede estar no sólo por la sociedad en general, sino también por muchas personas de los diferentes ambientes artísticos. Pienso que el teatro para niños es sumamente importante para los receptores como para los emisores. El receptor es el ciudadano del mañana, como bien ya lo han mencionado, y claro, es el público teatral del mañana, también. ¿No es tremenda responsabilidad y, así también, tremenda satisfacción para quien lo hace? De otro lado, el niño es muy exigente como receptor de arte y eso implica que el teatro para niños exija un esfuerzo quizás doble en una serie de detalles. Finalmente, tomando en parte lo que mencionó Sumaju, pienso que para muchos de nosotros el hacer teatro es, de alguna manera, volver a ser niños. Y eso, particularmente, me parece mágico, maravilloso

Alberto Isola es una de los directores y actores peruanos más importanes y justo ahce poco leí unos comentarios que hace sobre el teatro para niños. Se los alcanzo, me parecen interesantes y coincido plenamente: http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/perdigital/trab2004-1/gozalo/trayectoria.html#ninos, http://www.unmsm.edu.pe/Noticias2006/mayo/d10/veramp.php?val=1

Saludos cordiales a todos. Ya ando de vuelta (de a pocos)

Luca

#21 PublicidadPublicado el 03/12/2016 a las 23:44:06 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad