Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Mariel Mafauad Publicado el 25/04/2006 a las 00:23:37 ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Hola amigos, como siempre, traigo mis trabajos e investigaciones al Café para compartirlo con ustedes y de paso me ayudan a hacer la tarea jajajaja. Les cuento que estamos con mi grupo estudiando mucho sobre la vida y obra de este señor y la verdad es que es inagotable. Desde las distintas etapas de su teatro, sus innovaciones, su poesía. ¿Han leído el poema "Sobre el teatro Cotidiano"? Se los voy a transcribir apenas pueda, es genial.

Podemos hablar de su teatro didáctico, de su teatro épico, de los recursos que empleaba, de lo que surja. Yo como bien les dije estoy empezando a estudiarlo y no es mucho lo que se, asique todo lo que pueda decir tomese como de quién viene . También estamos estudiando su contexto historico. Acepto sugerencias de bibliografía, páginas web, preguntas, respuestas, curiosidades, anécdotas...

He aquí tela para cortar.

Saludos...

                                                                     Mariel.-

#2 Antoniko Publicado el 25/04/2006 a las 11:19:11 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?"ay..ay.. Mariel"

 

Amiga mía, ¿ por qué no nos dedicamos de una vez por todas al OBJETIVO PRINCIPAL DE CHARLAS DE CAFE?...

Yo hago la pregunta...¿ SI HABLAMOS DE LAS DISTINTAS TÉCNICAS QUE DEBE UILIZAR O UTILIZA EL ACTOR SOBRE EL ESCENARIO?

INTERPRETACION DE TEXTOS

LA VOZ

MOVIMIENTOS

Lo que nos interesa a los actores es ser interpretes. Cómo llegar al público, como lograr que el espectador te deje entrar en él y se le haga carne la entidad que les estamos enviando.

Llamemos a maestros, a docentes de actores que nos den clase de intepretacion.

SI ME SIGUEN LLAMANDO DINOSAURIO, BIENVENIDO SEA. PERO YO QUIERO DE UN ACTOR O ACTRIZ, CUANDO SUBE AL ESCENARIO, OIR LA MUSICALIDAD DE SU VOZ INTERPRETANDO CON SUS MODULACIONES Y ENTENDIENDO CORRECTAMENTE LO QUE DICE, GRACIAS A UNA EXCELENTE DICCIÓN. SUS TONOS, SUS SEMITONOS, SU RISA, SU ROSTRO... QUIERO VER,Y ESCUCHAR LO QUE VEO.

¿ A QUE ESPECTADOR PUEDE INTERESARLE QUE SUBAMOS A HABLAR DE AUTORES CLASICOS, DE SU VIDA, DE SUS TRISTEZA, DE SUS ALEGRIAS? PARA ELLO QUE ESCRIBAN LA VIDA Y OBRA DE ALGUNOS Y ¡¡¡¡SI QUE LA INTERPRETEN!! VA A TENER MAS ACEPTACION, ¿NO LES PARECE? SI ME EQUIVOCO, ES POR SER UN NEÓFITO Y PIDO PERDON. PERO ASI PIENSO YO... DISCULPEN...

 

ANTONIKO

#3 Nb Publicado el 27/04/2006 a las 12:37:17 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

 

 

Y Brecht??

 

Por fin alguien quiere decir algo...

y la voz en Brecht?

#4 Comedia Publicado el 02/05/2006 a las 18:00:39 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Querida Mariel:

Después de una profunda gripe, resurjo de mis cenizas y vuelvo por estos lares. Comparto tu inquietud y sí me gustaría que repasáramos un poco el teatro de B.B.   Te cuento que un grupo de mis alumnos de teatro, tiene que estudiar en profundidad este tema y además hacer un trabajo sobre Madre Coraje y sus hijos. Les voy a pedir que coloquen en el foro el material que vayan consiguiendo.

Realmente el tema me interesa, sobre todo como docente.  Nosotros tenemos problemas para montar una obra de Brecht, pues no estamos en condiciones de poder pagar los derechos de autor a los representantes de este autor en el Río de la Plata.

Un abrazo, y espero que haya gente interesada en el tema. Estela. 

#5 Comedia Publicado el 02/05/2006 a las 18:46:14 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Me interesa en B.B. El “efecto de distanciamiento” o la técnica del VERFREMDUNGSEFFEKT, como dicen los alemanes. Tiene como objeto poner al espectador en una actitud inquisidora, crítica frente al proceso representado. Para esto es necesario que tanto el escenario como la sala se encuentren limpios de elementos “mágicos” y que de ninguna manera pueda llegar a producirse lo que podría llamarse un campo hipnótico.No se hará el intento de crear en escena la atmósfera de un determinado lugar (casa, habitación,parque, etc.) así como todo intento de producir un clima con ayuda de determinados ritmos de las voces. Esto evita que el público esté en “trance”, no se pretenderá hipnotizarlo ni crearle la ilusión de que se halla en presencia de un suceso natural no ensayado. La condición indispensable para que se produzca el efecto de distanciamiento consiste en que el actor emplee un claro gesto demostrativo para señalar lo que tiene que manifestar. Por supuesto que no existe “cuarta pared” y es fundamental que el actor encare directamente al público. Por lo general, el contacto con el público se produce a través de la identificación, pero en el efecto de distanciamiento, por supuesto que se busca todo lo contrario. Sin embargo, cuando el actor necesita proporcionar una imagen de determinados personajes y mostrar su conducta, no necesita renunciar del todo al recurso de la identificación. Pero el actor lo hace en una etapa previa, en algún momento de elaboración del papel, en los ensayos.
La seguimos después. Estela.
#6 Antoniko Publicado el 02/05/2006 a las 19:05:18 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

EStimada Estela, me alegra verte nuevamente al frente de tus escritos. Espero que trabajen con ahinco, como es vuestra costumbre, la tuya y la de Mariel, aunque nuestra querida mendocina, hace dos semanas que no aporta por el foro, sé que esta muy entusiasmada sus estudios. Espero su regreso pronto, como  BAILORETTO, TIO CHOKO Y OTROS QUE NO DAN SEÑALES DE VIDA. Coco, esta permanentemente respondiendo mail... ¿quien esto firma? ¿qué ora cosa puede hacer? Mis respetos amiga mía, mis respetos y aprecios.

ANTONIKO- moderador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c

#7 Comedia Publicado el 02/05/2006 a las 19:12:41 Re: La voz en Brecht

Todas las frases y todos los gestos del actor brechtiano, creo que implican decisiones, el personaje permance bajo control y es continuamente examinado.  El actor, siempre según BB,  no permitirá que en la escena se opere la transformación total de su persona en personaje.  El no es el Rey Lear, ni Hamlet, él muestra a esa gente. El nos traerá sus palabras con la mayor autenticidad, mostrará su comportamiento lo mejor que pueda pero NO INTENTARÁ CONVENCERSE A SI MISMO, ni a los demás, de que se ha transformado.  Por eso más allá del "eufemismo" (¿o ironía?)creo que es importante la voz en Brecht. También está el empleo de verbos en tercera persona y en pasado, lo que posibilital al actor de una actitud de distanciamiento. El actor buscará posibles acotaciones y comentarios para su tesxto y los puede decir en los ensayos. Efectuar acotciones en tercera persona hace que choquen dos tonos diferentes, por lo cual el segundo de ellos o sea el texto verdadero, se distancia. Por lo menos, eso es lo que dice este chico Brecht.

 Estela.

#8 Comedia Publicado el 02/05/2006 a las 19:22:58 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Estimado Master, es un gusto encontrarlo por aquí. La verdad es que los extrañaba. He trabajado tanto en Semana de Turismo o Semana Criolla o Semana Santa (o como sea que se le llame) que han bajado mis defensas permitiendo que me venga gripe. Eso me permitió una semana de descanso obligado, pero ya estoy bien, muy bien. Por supuesto que me he enterado de todo lo que ha pasado en estos días y sigo poniéndome al tanto. Master, como siempre es un placer encontrarnos aquí, brindemos por eso. Un abrazo, Estela.
#9 Graciela Reglero Publicado el 03/05/2006 a las 19:31:20 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

¡¡¡ Qué bueno, me hace acordar , cuando ingresé al foro...se hablaba de memoria emotiva... acciones físicas, etc...lla charla aún se extiende en el foro...cuánto se  aprende...!!!

Bueno, Bretch no utiliza la cuarta pared  " le habla y mira  al público" ..., ni escenografías que hipnoticen al espectador" lo importante es lo que se dice..."¿ no hay interpretación del personaje , sino un decir del personaje?..., pone distancia hablando en tercera persona , musicalizando como diría Antoniko , con un discurso

 ¿ y algo así como un monólogo interior " explícito ? " que permite diferenciar tonos y   resaltar  el discurso principal.

El actor no internaliza el personaje...no siente como el personaje...sino lo muestra ¿ aquí me perdí?

Creo me estoy olvidando algo...entendí , bien?...

...¿ Qué autores serían discipulos de Bretch, qué obras se pueden leer de él?...

¡¡¡Seguimos charlando y aprendiendo!!!

 

 

#10 Comedia Publicado el 04/05/2006 a las 13:40:15 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Yo estaba hablando de los recursos que el actor utiliza, en los ensayos para distanciar.
Y esos recursos según BB, serían:
El traslado a tercera persona, el traslado al pasado y lo que decía de la inclusión, en voz alta, de las didascalias.
Parecería que esto posibilita al actor la correcta actitud de distanciamiento. Sería la forma combinada de como se distancia el texto en los ensayos, y así habría de permanecer generalmente durante las representaciones. Con respecto a la voz, las variaciones y matices surgen de la relación directa con el público. Quisiera poner un ejemplo: en otro tipo de teatro se recurre a los “apartes” o a los monólogos, aquí se dirigen al público directamente. Puedo salir de mi personaje, por ej. Charles Chaplin (imaginemos una obra sobre él) y decir: “Charles Chaplin partió de vacaciones para Europa en 1952, con toda su familia y jamás volvió a Estados Unidos.” No sé si queda claro, el actor que hace de Chaplin, interrumpe su actuación para decir esto.
Con respecto al gesto, pareciera que todo lo referente al sentimiento debe ser exteriorizado, o sea traducido en gesto. El actor debe lograr una exteriorización de las emociones de su personaje, en lo posible una actuación que muestre los procesos interiores que se desarrollan en él.
Como no se identifica con el personaje, está en condiciones de elegir un punto de vista. Y el punto de vista que adopta el actor es el punto de vista de crítica social.
El objetivo del efecto de distanciamiento es el de alejar el gesto social subyacente en todas las situaciones. Pareciera, que el gesto social es la expresión mímica y géstica de las relaciones sociales que vinculan entre sí a la gente de una determinada época.
En el efecto distanciamiento, la formulación del proceso para la sociedad, su orientación, se facilita con el empleo de títulos y esos títulos tienen un carácter histórico. Porque el punto técnico básico es la historización (según el efecto de distanciamiento). Según esto, los actores deberán interpretar todos los sucesos como sucesos históricos., aquellos que son únicos, pasajeros, vinclados a épocas definidas.
Lo importante es que, (pareciera) que el actor debe colocarse con respecto a los sucesos y frmas de conducta de la actualidad, en la misma situación del historiador con respecto al pasado: debe tomar distancia.
Espero que me puedan entender, y perdonen si siempre pongo “pareciera”, porque si nó, hay algunos que creen que yo me lo invento y lo digo como idea propia, yo sólo trato de escrbir sobre lo que interpreto que quieren decir los autores o directores. Estela.
#11 Comedia Publicado el 04/05/2006 a las 13:59:12 Re: Obras de Bertold Bretch

En algún lado puse que por aquí se hace poco las obras de BB por falta de dinero para pagar los derechos de autor a los representantes de sus obras para el Río de la Plata. Recuerdo, cuando era muy joven haber visto LA IRRESISTIBLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI, en el Teatro El Galpón, protagonizado por Villanueva Cosse, hombre que admiro profundamente y por quien me interesé en la Pantomima. Dicen que China Zorrilla interpretó MADRE CORAJE, dirigida por Laura Escalante, pienso que por los años 50, más o menos. En Madrid vi SANTA JUANA DE LOS MATADEROS, en una puesta muy especial, pues la protagonista siempre estaba desnuda (mismo) pero tenía tanta celulitis y era tan desagradable mirarla, que eso de por sí provocaba un distanciamiento total (es broma). La obra que tuve que estudiar a fondo fue LA JARRA DE JENGIBRE, pues era el tema de un Seminario Internacional de Directores de Escena, en Kiel, Alemania. Teníamos que hacer la puesta en escena y para mi lo terrible era tener que hacerlo hablando en inglés. En la época de la dictadura vi en el Teatro circular "EL POBRE BB", hecho por un actor y una actriz que actuaban y cantaban de una forma fantástica. La Comedia Nacional hizo por el año 2000, LA ÓPERA DE DOS CENTAVOS. Después la sigo, chau. Estela

#12 Antoniko Publicado el 04/05/2006 a las 19:54:42 Re: Obras de Bertold Bretch:PARA ESTELA...

 

Maestra ( y lo digo con el debido respeto que impone el titulo) He leído todo lo que has escrito en estos ultimos días  luego de tu regreso, sobre BB. y DIGO que has escrito de lo que DICEN LOS ESTUDIOSOS SOBRE BB. A mi me gustaría ESCUCHAR a mi apreciable Directora y maestra, cuál es su opinión respeto de tamaño personaje, poeta, escritor, director y creo que hasta ha sido actor y por sobre todas las cosas docente y creador. Ha creado, existe una teoria BB, pero después de él,¿nadie más? ¿no surgieron otros escritores otros BB? Y nuestra Estela Mieres, directora de LA COMEDIA NACIONAL DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY- ( cargo al  que  ¿ habrá llegado BB en su época?) de ella no dice nada. Còmo se inician hoy los jovenes,¿es pura teoria? El trabajo del aspirante, la interpretación de los textos dramáticos, ¿con saber la teoria es suficiente? Tuve un maestro de teatro, hace poco fallecido, ALBERTO RODRIGUEZ MUÑOZ que nos decía: ¡Ojo con la voz! ¡LA VOZ ES LA EXPRESION VERBAL DEL PENSAMIENTO!... PERO DE ÉL, NADIE HABLA... Tú, amiga mía tendrás tu estilo y tu sapienza hacia tus alumnos. Tus enseñanzas es lo que quiero saber...

Los sudamericanos, si no interpretaron a WILLY, NO SON ACTORES. Si no leyeron a Borges, no son escritores.

Perdóname por esta irreverencia hacia ese amado personaje. Pero a esta altura del partido no estoy para las teorías. Quiero VER LO QUE OIGO. Despues vendran otras cosas. Mis respetos amiga maestra.

ANTONIKO- moderador

#13 Mariel Mafauad Publicado el 04/05/2006 a las 21:55:37 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Antoniko, escribo este mensaje en respuesta al que escribiste el 24/05. No estoy proponiendo nada distinto de lo que planteas. Con mi grupo estamos estudiando a B B como lo llama Estela y sus propuestas de actuación, es decir, los recursos que plantea, las formas, las estéticas y todo ello totalmente llevable a la práctica. Pero para poder hacer o abordar a este genio, hay que conocerlo. Hay que conocerlo para entenderlo y poder hacerlo (mirá que rima. Jajajaja)

Los aportes de graciela y de Estela son maravillosos y lo que BB está planteando es una forma de hacer teatro. Mi idea es habla de qué es lo que propone, empaparnos de ello y luego ver cuán abordable es hoy en día, que recursos siguen vigentes, qué recursos dieron nacimiento a otros aún vigentes o en gestación...

BB propone desde una nueva manera de escribir, de actuar, de hacer teatrohasta de vivir.

No he aparecido antes porque no suelo tener mucho tiempo libre en estos días, pero ya les voy a subir o fijense si lo encuentran, un poema del mismo BB sobre su visión del teatro y del actor y artista, se llama "Sobre el Teatro cotidiano"

 Estela y Graciela, sus aportes son valiosísimos, ya me voy a tomar el tiempo para contarles lo que estoy haciendo con mi grupo y lo que estamos aprendiendo y aplicando, ahora disculpen pero tengo un ensayo para reponer "Sueño de una noche de verano"

 Un abrazo grande....

                                                     Mariel.-

#14 Comedia Publicado el 05/05/2006 a las 11:42:57 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch? Para Antoniko

Antoniko, las chicas del café, estamos tomando una cervecita y Mariel dijo: "¿Y si hablamos de Bertold Brecht?". y nosotras dijimos: "Bueno" o "¡Tá!" o "Vale". No es que estemos teorizando, estamos charlando. El tema no son mis clases, ni yo, y si un día empiezo a hablar de mi, por favor me avisan, porque significa que no estoy bien. Para tu tranquilidad, mis clases son prácticas, absolutamente prácticas. Pero aquí en el boliche, después de la primera cerveza una empieza a teorizar, y bueno, a las mujeres nos gusta hablar. En Argentina hay una experta, una señora del teatro que es la persona que más sabe de BB, hablo de la maravillosa Cipe Lincovsky (¿se escribe así?) y es la artista que nos ha hecho conocer a BB, con sus espectáculos, que siempre por cábala estrenaba primero en Uruguay.   ¡Un cortado para el Master y marche otra cervecita para las pibas!
#15 Comedia Publicado el 05/05/2006 a las 12:21:54 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Mariel, te envío este esquemita que puede serte útil:

DIALÉCTICA DE LAS FORMAS

FORMA DRAMÁTICA DEL TEATRO                                                FORMA ÉPICA DEL TEATRO

El escenario “corporiza” un hecho.                                               Lo narra

Compromete al espectador en la                                               Lo transforma en observador, pero
acción y desaprovecha su actividad                                          despierta su actividad intelectual.
intelectual.

Le posibilita sentimientos.                                                         Lo obliga a tomar decisiones.

Le proporciona vivencias.                                                         Le proporciona conocimientos.

El espectador es introducido en la acción.                               Es situado frente a la acción.

Se trabaja con la sugestión.                                                    Se trabaja con argumentos.

Se conservan las sensaciones.                                           Las sensaciones se llevan a una toma de
                                                                                              conciencia.

El hombre se presenta como algo                                      El hombre es objeto de investigación.
conocido de antemano.

El hombre es inmutable.                                                    El hombre se transforma y transforma.

El suspenso se crea en torno al desenlace.                     El suspenso se crea en torno al desarrollo.

Una escena existe en función de la siguiente.               Cada escena existe por sí sola.

El desarrollo es lineal.                                                     El desarrollo es curvilíneo.

El mundo tal cual es.                                                      El mundo tal cual será.

Lo que el hombre debería ser.                                       Lo que el hombre debe ser.

Sus instintos.                                                                Sus motivos.

El pensamiento determina el ser.                                 El ser social determina el pensamiento

#16 Ruben Publicado el 08/05/2006 a las 18:05:25 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Hola Mariel y todos, soy el partener de Mariel en la organización del Encuentro Nacional de Facultades de Teatro Hacia la Futura esena. Realmente esta página es muy interesante, ya vendré a charlar.

Un abrazo...

                       Rubén Antinori


#17 Juan Hurtado Publicado el 08/05/2006 a las 18:21:21 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Bretch es un revolucionario. . . asi fue como rompe con la cuarta pared y introduce la politica a escena, digamos q tambien es excelente la forma del escenario de Bretch en declieve hacia el espectador, actuando casi en contacto con el mismo, siempre dejando al espectador con curiosidad. . . sin cerrar sus trabajos, dejando q el publico termine la obra en sus casas ajajajajajaja es un grande entre los grandes, verdaderamente!! logicamente ah hecho muchas cosas mas por el teatro, pero no me voy a extender demasiado!

Sigamos charlando! ;)

Salud2!

#18 Mariel Mafauad Publicado el 11/05/2006 a las 12:41:47 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Rubens, bienvenido a la mesa. Él es mi amigo y compañero de fórmula en el encuentro que estamos organizando para agosto. Sinceramente estoy las 24 horas ocupada hasta fin de mes por lo menos, por eso apenas puedo pasar a leerlos, pero no me he ido.

Un abrazo grande a todos...

                                                      Mariel.-

#19 Comedia Publicado el 12/05/2006 a las 15:54:20 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

Hola chicos, aquí va una frase muy conocida de nuestro BB, que me gusta mucho:"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".  Les cuento que andaba buscando material de MADRE CORAJE Y SUS HIJOS y me encontré con parte del libro de dirección o Cuaderno de trabajo para esta obra, de BB. Decir que estoy fascinada es poco.
#20 Orlando Publicado el 03/06/2006 a las 17:05:51 Re: ¿Y si hablamos de Bertold Bretch?

si,tenes razon en ensalzar a Brtecht,me gusto mucho cuando escribio Galileo Galilei inspirandose basicamente en la famosa frase de el fisico Openheimer,el creador real de la  bomba atomica ,que en el juicio a los esposos Rosemberg,que luego fueron condenados en los EEUU por traidores a la patria,dijo que la ciencia era unicamente para los cientificos.Es alli en donde Bretht levanta las banderas de launiversalidad de los conocimientos y hace condenar a Galileo haciendole decir : hice un sistema para la comprension fisica de los cierpos,lo que los hombres hagan con el es cosa de ellos.Demostrando asi que comptomiso de los seres humanos debe ser una cuestion de genero,no de elites.Saludos.

#21 PublicidadPublicado el 03/12/2016 a las 12:48:20 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad