Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Juan Julio Navarro Publicado el 18/03/2006 a las 16:38:23 El arte teatral. Un arma para sesibilizar

¡Saludos a todos!

Quisiera me pudieran encaminar en los pasos preeliminares para crear una obra de teatro.

Soy escritor y poeta, y me he impuesto el reto de incurcionar en algo que no domíno.

Gracias por sus aporte.

 

#2 Mariel Mafauad Publicado el 20/03/2006 a las 01:00:22 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Juan, bienvenido al foro, va a ser un placer también para nuestro moderador Antoniko recibirte, el es un dramaturgo de larga data, y como él hay varios en esta mesa que te van a poder dar una mano. Si bien a mi  la dramaturgia me interesa, es una materia pendiente para la posteridad, para cuando haya aprendido otras muchas cosas que creo necesarias para poder escribir algo interesante.

Este año cursé dramaturgia en la facu, estudio Arte Dramático en la UNCuyo. Leí que sos escritor y poeta, por lo tanto no quiero que te sientas subestimado, y como no se mucho de vos tal ves te resulte una pavada o no, pero lo único que te puedo ofrecer es el material teórico de la cátedra que consiste en teoría y ejercicios para comprender todos los elementos de una obra dramática y las opciones para escribir una según mi profesor. Como ésta ha sido mi única experiencia al respecto, no se que tan bueno sea el material, no tengo punto de comparación, pero está a tu disposición si te interesa.

Saludos...

                       Mariel.-

 

#3 Oyi Publicado el 20/03/2006 a las 12:20:31 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Hola !! Me prendo en lo de la escritura. Soy parte de un grupo de teatro del sur del gran Bs As, llamado Al Borde.  Hace 14 años que trabajamos con improvizaciones en distintos lugares, plazas,trenes teatros, escuelas etc.

Hace tanto que hacemos algunas cosas que ya tienen texto, pero sería bueno poder aprender a escribir nuestras improvizaciones cuando se han pulido, cualquier consejo será bienvenido:

Tenemos una sede en un barrio muy humilde donde una vez por mes hay función de teatro y dos grupos uno compuesto por chicos y otro de jovenes y adultos.  Si les parece intercambiar ,adelante, Saludos a todos. Oscar

 

#4 Juan Julio Navarro Publicado el 20/03/2006 a las 14:55:53 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Hola Mariel. ¡Mil gracias por responder mi mensaje!

¡Pues sí! ¡Soy escritor! Aunque vivo en ese gran submundo donde se sombrean los que aun no brillan....¡Que ironía!,pues no obstante nos autotilulamos escritores!

Pero bueno; nuestro brillo va por dentro, y nos relumbra tanto que nos ciega.

Te quiero dar las gracias por ese gesto tan amable que tenés,..( digo asi porque vos sos Argentina si no me equivoco) ¿O no?..anyway, el caso es que por ser lo que soy y como soy,me han encomendado la tarea de fungir como director de una organizacion cultural llamada La Tertulia Society aqui en la Florida lugar donde vivo. Y también la creacion de una obra de teatro.

Yo no soy dramaturgo ni jamas he estudiado nada acerca de ello, asi es que te aseguro que ando sudando la gota gorda por no quedar mal con quienes han depositado su confianza en mi.

Por lo tanto, ese folleto,cuaderno, o libro que tan amablemente me ofreces,me biene muy bien.

Desde ahora seré todo oidos, o mejor dicho; todo ojos, pues estaré esperando ver lo que me ofreces.

Un saludo cordial......Juan.  

 

#5 Juan Julio Navarro Publicado el 20/03/2006 a las 15:11:48 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

¡Hola Oyi!

Mi nombre es Juan y me gustaria conocer de tus esperiencias en teatro. Creo que eso ayudaria a conformar una idea mas clara acerca de lo que trato de hacer.

Gracias por tu interes.

Saludos....Juan.

#6 Oyi Publicado el 21/03/2006 a las 10:46:56 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Juán, no sé exactamente de donde sos, pero bienvenido el intercambio. Nosotros comenzamos hace 14 años con algunas obras vistas durante la dictadura en los barrios del conurbano bonaerense hechas por estudiantes que enfrentaban el miedo y con un librito de Augusto Boal debajo del brazo. Nuestra primera actuación fué en Enero del 92 en un asentamiento(toma de tierras) y a partir de ahí no paramos. Hicimos teatro invisible arriba del tren, teatro foro,teatro sobre la ruta en medio de un piquete, laberintos de la identidad con dos modalidades: una sobre salud y educación y otra sobre represión donde participaban hasta 40 actores que provenian de sindicatos, centros de estudiantes, y otras organizaciones populares. Trabajamos también con muñecos de hasta 4 metros de altura. Estamos en un barrio humilde pero no estamos por un teatro pobre, si porque la gente no solo consuma arte sinó que también pueda gozar de la magia de producir sus propias creaciones. Bueno Juán si mandas un correo  te envio la dirección de la pag. del grupo y te envio algunos escritos. Por hoy basta, un abrazo, Oscar.
#7 Juan Julio Navarro Publicado el 22/03/2006 a las 09:40:31 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

¡Saludos Oyi!

Me disculpo por no haberme presentado.

Mi nonbre es Juan Julio Navarro. Soy cubano por naturaleza aunque vivo en Los Estados Unidos de Norteamerica hace ya 20 años. LLegué aqui como refugiado politico pues cumplí prision en Cuba por luchar abiertamente contra el regimen. Actualmente soy ciudadano de este grandioso pais.  Entre otras cosas escribo novela, cuento y poesía. Una de mis novelas es un testimonio real de mis vivencias en mi pais natal. En ella se recoje parte de mi vida. Mi transito por la prision. El testimonio real de los llamados Balseros y la angustia de un pueblo que mal vive y se desangra sojusgado bajo la bota de un despota maniatico y egocentrico. La novela lleva por nombre Naufragos de la esperanza.

En la actualidad me desempeño como director de una organizacion cultural, de nombre La Tertulia Society.

En ella tratamos de difundir el arte y la cultura como un vehiculo educativo, que ayude a la comunidad a canalizar sus inquietudes,sirviendo ademas como un catalizador para los problemas sociales que enfrenta cada sociedad de este mundo tan convulso. Uno de mis retos ahora es escribir y llevar a escena una obra de teatro con el tema social "El emigrante".....algo nada facil para mi, pues caresco de experiencia en ese campo.

Aqui te mando mi correo electronico para que tengamos un mejor contacto.....,y desde ya comenzaremos a compartir los temas de nuestro interes.

Un abrazo cordial

Juan Julio Navarro.

PD: 

Que sirva este mensaje para identificarme con los demas miembros.


#8 Coco Publicado el 22/03/2006 a las 15:23:54 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Bienvenido Estimado Juan, tambien a mi me impacto tu presentacion y todas tus vivencias que te han tocado en tu País natal, me alegra muchisimo que hayas encontrado refugio en el hermoso País del Norte y tambien me pone feliz que te dediques a las letras y a todo aquello que regocija el espiritu.

Te comento que aqui en mi Pais Argentina, cuando yo estudiaba la carrera integral de actuacion en el Conservatorio Nacional, tenia la materia de dramaturgia y la responsabilidad recaia en un Sr. Mauricio Kartun que era realmente un gran profesor, te digo que este señor tiene varias obras editadas y en la actualidad aún sigue haciendo docencia, entonces lo bueno seria que te contactes via internet con el sitio que agrupa a los autores de teatro en Argentina y rastrees por el nombre y el apellido a este señor y toda su bibliografia que estoy seguro va a interesarte mucho y ademas encontraras el camino mas corto para lograr escribir tu obra teatral, te adjunto a este mensaje la direccion del sitio para que lo visites y despues me cuentes a mi y a todos como te fue. Te reitero la bienvenida y te mando un abrazo desde Buenos Aires Argentina. atte.

 

Coco Alvarez

 

Sitio de Argentores   www.argentores.org.ar

#9 Mariel Mafauad Publicado el 24/03/2006 a las 16:41:47 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Hola Juan, mirá te paso un dato que a lo mejor te pueda servir aunque más no sea de ejemplo o punto de comparación. Las obras de Sainete criollo centran sus temas en la inmigración y los conflictos que genera el encuentro con otras culturas y el desarraigo. Por ahí leyendo sainetes podes ver cómo otros autores abordan el tema, aunque sea en otro contexto, otra época y otra realidad, yo pienso que los sentimientos profundos humanos en esencia se mantienen. Saludos... Mariel.-
#10 Juan Julio Navarro Publicado el 25/03/2006 a las 11:41:29 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Estimado Señor Coco Alverez:

No sabe con qué emosion he leido su mensaje. Le confieso que se me enchina la piel viendo la solidaridad y la hermandad de ese su pais, tierra que admiro y respeto. Agradesco tanto por la camaraderia que he encontrado entre ustedes, que desde el primer contacto que tube con Mariel he llegado a sentirme como uno mas. Como un miembro mas rodeados de buenos y entrañables amigos. ¡Gracias a todos por ser como son!

Voy a tomar la sugerencia que me da como un aporte muy valioso y tenga por seguro que incurcionaré en el link que me indica.

Gracias por la ayuda.

Un abrazo cordial.

Juan.

PD:

Les dejo a todos este poéma de mi autoría, el cual figurará como parte del prólogo de mi novela "Naufragos de la Esperanza" la que recoge en sus paginas todo el sufrimiento de mi tierra amada. Recibanlo como una prueba de mi gratitud hacia ustedes.

Náufragos de la esperanza.

Sobre las olas, flotando
Entre las aguas y el cielo.
En su balsa esperanzado
Navega solo el balsero.

Y el destino va mirando
Su arrogancia, su desvelo.
Sobre las aguas llevando
En su balsa un mundo nuevo.

Sin la proa y sin aperos,
Y a la merced de los vientos,
La risa se torna en llantos
Y el valor se vuelve miedos.

¡Sube a la balsa la espuma!
Y la sepulta en el tiempo…
Y el horizonte se esfuma
En una ciudad sin Puerto.

Queda inconcluso un lamento,
¡Los sueños se van volando!.
Y entre tu Puerto y mi Puerto,
¡Tantos sueños naufragando!.

Juan Julio Navarro.

#11 Juan Julio Navarro Publicado el 25/03/2006 a las 12:16:59 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Hola Mariel...¿Como estas?

¿Sabias que tu nombre, o el nombre con el cual te das a conocer aqui, corresponde al nombre de un puerto en Cuba?

Por ese puerto se inició en el año de 1980 el más grande exodo de un pueblo huyendo a las barbaries de un regimen totalitarísta.

Tu nombre es bello, como bello fué el porvenir que encontraron los más de ###,### cubanos que llegaron a Los Estados Unidos buscando libertad en aquella epopeya de nuestra historia.

Probablemente conoscas de ese suceso,pero yo lo traigo a colacion para el conocimiento de todos los que entran a esta pagina.

Quisiera que me indicaras donde puedo adquirir las obras de Sainete Criollo. Sería bueno poder comprarlo en libros en red. 

El documento que me enviaste ya lo restauré usando el contexto de Word. Esta muy interesante e instructivo.

Muchas gracias por tu cooperación.

Saludos

Juan

#12 Mariel Mafauad Publicado el 27/03/2006 a las 22:56:37 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Hola Juan, Mariel es mi nombre real, nunca encontré un sentido en MI vida para usar seudónimo, no sabía que llevaba el nombre de un puerto, también es el de un marinero que tiene un amorío con un Capitán en la canción de Sui Generis, una vieja banda autora del mejor rock de Argentina, o al menos el que más me gusta.

No se en que sitio puedas comprar sainetes, no visito esos lugares pero fijate si hay alguno en www.celcit.org.ar

Saludos...

 

           Mariel.-

Pd: me alegra que mis apuntes te sirvan

#13 Juan Julio Navarro Publicado el 29/03/2006 a las 18:53:43 Re: El arte teatral. Un arma para sesibilizar

Mariel. Esa página que me enviaste esta estupenda. Gracial mil. Un saludo cordial. Juan.
#14 Antoniko Publicado el 03/04/2006 a las 11:49:11 ¡EL ARTE TEATRAL...UNA BANDERA... UN CANTO... UN MENSAJE...¡OYI!

¡¡ Oscar, estimado Oyi, bienvenido a CHARLAS DE CAFE!!

La recepción ha sido un poco tarde, pero si has entrado en el foro, habrás leído que estuve ñañoso un par de días, recién me estoy reponiendo. Es un enorme placer recibir en nuestro foro a un hombre del Teatro - como dicen nuestros hermanos españoles- del TEATRO CALLEJERO. Nuestras Felicitaciones, las de todo el Foro y especialmewnte la mía que siempre he soñado con hacerlo y nunca logre cumplir con tal sueño. Enviare via mail a tu correo elementos para que tengas una idea de como comenzar a trabajar sobre un libro Teatral, sin desperdiciar vuestras improvisaciones.

                       Oscar, mis respetos y aprecios, para vos y todos amantes de este maravilloso arte que es BANDERA, CANTO Y MENSAJE  al resto del planeta que ya estaran leyendo la presente y sabrán de vuestra existencia. A todos los que te siguen, Al Barrio que los hizo suyo, mi cariño con EL ENORME ORGULLO DE SER ARGENTINO.

ANTONIKO-moderador  

 

#15 Oyi Publicado el 03/04/2006 a las 12:17:36 Re: ¡EL ARTE TEATRAL...UNA BANDERA... UN CANTO... UN MENSAJE...¡OYI!

Gracias Antoniko, por tus palabras y de paso aprovecho para manguear apuntes en digital y notas sobre teatro, ya que nosotros desde que comenzamos tratamos día a día de ir formandonos para que lo nuestro sea humilde desde la realización pero que desde la actuación sea lo más logrado que podamos. Muchas veces vemos producciones con mucha inversión desde escenografía y medios técnicos pero que los actores no logran meterse en el personaje,bueno gente de las charlas de café recibimos opiniones y si quieren darse una vuelta por AL BORDE, todos los sábados tenemos los talleres de teatro de chicos y otro de grandes y una vez por mes hay función abierta al barrio . El que quiera fotos u otra información que la pida. saludos para todos. Oscar.
#16 Antoniko Publicado el 03/04/2006 a las 17:52:40 Re: ¡EL ARTE TEATRAL...UNA BANDERA... UN CANTO... UN MENSAJE...¡OYI!

Amigo Oscar, en cuánto menos lo pienses, nos tendrá por allí... Me gustó eso de que has vistos Puestas de costosas inversiones y que los actores no logran sus objetivos. Ocurre, que por lo general, los interpretes se encuentran en un escenario vistoso, técnicamente, pero ellos se hallan preocupados por la letra. Los textos los absorven y no saben dónde se encuentran. Amigo mío, no solo ha de saberse la letra de una obra para interpretar un personaje, hay que tener esa lucesita que sale del fondo del alma y que se llama talento, al no encenderce la primera, no funciona nada. Muchos se burlan de esa palabra:TALENTO... trata de hacerlo carne en tu gente, pero si hace tanto tiempo que estan en la lucha... han de ser demás mis palabras... Un abrazo y mis respetos. Cumpliré con lo prometido.

ANTONIKO-moderador 

#17 Antoniko Publicado el 03/04/2006 a las 18:19:08 Re: El arte teatral. Un arma para sensibilizar...

Palabras de Poeta...aunque yo no veo al ARTE TEATRAL como un arma, sino como una panacea para el alma, que es lo que realmente se sensibiliza...

JUAN JULIO NAVARRO, bienvenido hermano Cubano a CHARLAS DE CAFE. Que se cumplan todos tus deseos, aunque ya  no estamos en edad de desearnos tales objetivos, sino en realizarlos contra lo que venga. Has sido bien recibido. La mujer con nombre de Puerto, es una maravilla y sensible hermana de las palabras, aunque lamenta no haberlo intentado todavia , pero como buena Mendocina, habla y bien.  Luego Coco, si lees el perfil de Coco Alvarez, ticleando su nombre, sabrás con quien has estado en contacto. Después de todo lo que te han dicho, estan demás mis palab ras, sólo que éste acercamiento no se termine aquí. Desde la bella FLORIDA, EEUU, montada sobre un trozo de queso gruyere, según dicen lo geólogos, recibes mis aprecios, mis repetos y felicitaciones, como un gran abrazo de todos los integrantes de nuestro foro, con mi eterno ORGULLO DE SER ARGENTINO.

ANTONIKO-moderador

P/D:te enviaré material o una pieza teatral para comenzar.

#18 Juan Julio Navarro Publicado el 03/04/2006 a las 20:24:06 Re: El arte teatral. Un arma para sensibilizar...

¡Antoniko hermano!...¡Que gusto que me da hablar con vos!..Vos sabés que sos el mejor y que todo el mundo anda corriendo detras de vos para sombrearse en la frescura de la sabiduría que tenés. ¡Dejáte de pavadas y reconocélo!..Si la sabiduría que vos tenés fuera guita....millonario serías!!!!!

¡Perdon Antoniko!...esto es una jococidad de mi parte. Pero es que me gusta tanto ese acento que tienen los Argentinos, que no me puedo contener. Desde niño fui un fanático de Gardel, de Hugo del Carril, de Libertad Lamarque y de tantos otros. Quiero expresarte mi agradecimiento por tus palabras, y decirte también, que me siento honrado con el trato que me dan. Creo que tiene razón con esa sentencia inviolable. ¡No tenemos tiempo para todo lo que quisiera abarcar nuestro espiritu soñador.

Yo he leído el perfi de todos y estoy convencido de la calidad profecional que poseen los integrantes de Charlas de Café. Lástima que ese foro no pueda realizarse de una manera habierta y audible como a travéz del Messenger de MSN. Aprovecho este momento para pedirles que me expliquen la manera de colocar mi foto en mi perfil. Ya he tratado como indica la herramienta pero no se incorpora. 

Le mando un abrazo gigantesco a todos mis hermanos Argentinos. La hermandad es el arma mas poderosa contra la imnominia de los malos gobernantes

Un saludo fraterno.

Juan Julio Navarro.

#19 Antoniko Publicado el 08/04/2006 a las 12:01:03 Re: El arte teatral. Un arma para sensibilizar...LA FOTO...va material

 

Esimado amigo, no sabes con cuanto placer he leído tus líneas. Aunque sea una jocosidad, se te ha ido la mano con lo florido de tus conceptos. Soy un hombre común que no soporta el cínismo oscuro. disfrazado de "piola", como decimos los Argentinos.

Bien, Juan Julio, te he enviado el material PROMETIDO, ES UNA OBRA DE TEATRO.

Por si puedes usar mis sugerencias: van por separado. En lo que respeta para insertar tu FOTO, SEGURAMENTE JAVIER ACUÑA EL DIRECTOR DE ALTERNATIVA, TE LO VA A DECIR  APENAS LEA TU INQUIETUD.

UN ABRAZO, Y QUE ESTE INICIO SEA FRUTÍFERO.

ANTONIKO-moderador

#20 Mariel Mafauad Publicado el 08/04/2006 a las 15:25:21 Re: El arte teatral. Un arma para sensibilizar...LA FOTO...va material

Antoniko, como siempre gracias por la amabilidad de tus palabras al referirte a mi. No había tenido tiempo hasta hoy de sentarme con tiempo a disfrutar del foro y charlar con ustedes, mis amigos de la red. Cuando leí este tema me dio una impresión parecida a la tuya ¡¿UN ARMA?!, es que las armas me remiten a lo que daña, y el arte, en cualquiera de sus expresiones, más aún en la que yo elijo, me remite a lo que cura y lo que salva.

Un arma obliga, impone, induce, reduce, atemoriza, descontrola al que la posee y al que está bajo su mira, un arma engaña de varias maneras, le hace sentir a una rata que esa un señor, vende un falso poder, desgracia. El arte en cambio, lejos de todo ello revela grandes verdades, desnuda a la hipocrecía, remienda, acaricia, sana, denuncia en favor de los sentidos, de la razón, de las pequeñas grandes verdades.

Maldito sea el arte arma que somete, manipula, perjudica, enceguece y aplasta. En la historia de nuestro mundo muchos vieron y padecieron el arte arma, el arte difamado, prostituído, disfrazado, al servicio de un régimen genocida que acabó con millones de vida.

Por todo esto yo digo: El Arte Teatral, un medio para sensibilizar, un modo de despertar, una manera de disfrutar.

Saludos...

                                                   Mariel.-

#21 PublicidadPublicado el 01/10/2016 a las 07:26:10 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad