Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Antonio de la Fuente Arjona Publicado el 12/03/2006 a las 17:32:25 El teatro, una herramienta en la escuela

Cuando se habla de “teatro en la escuela” suele entenderse como una actividad cuya finalidad parece ser la representación pública de un texto (ya sea de un autor determinado o de creación colectiva a partir de los ensayos e improvisaciones) al final del curso escolar o en otros días señalados… Sin excluir claro está esa posibilidad, los libros publicados por De la Torre en su colección “Alba y Mayo Teatro” (“El Ladrón de Palabras”, “La Sombra Misteriosa”, “Mi amigo Fremd habla raro” de Antonio de la Fuente Arjona, e incluso “La niña que no sabía que lo era” de Sury Sánchez) fantasean con una propuesta que, aunque de apariencia modesta, deviene en ambicioso plan.
Recluido en la intimidad del aula, despreocupado del aplauso del público y liberado de artificios (luces, decorados y demás zarandajas técnicas), el teatro, sin evitar lo lúdico, se adentra en lo pedagógico. Allí donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición.
¿Pero es que el teatro puede servir para enseñar matemáticas o lengua o historia?... Pues sí, ¿por qué no? ¡La expresión dramática al servicio de la educación! No como una actividad aparte (casi siempre ajena al hecho educativo) sino formando parte de cada materia en cuestión: en fin, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la práctica) el entendimiento de los alumnos.
Se abre así una doble vía, una doble puerta a una fantástica aventura circular: ¿iniciarse en el mundo teatral estudiando o estudiar mientras se hace teatro? Cualquiera de los dos caminos nos llevará inevitablemente al siguiente. ¡Pasen y vean!
No hay grandes secretos ni doctos consejos (tampoco son necesarios), estos cuatro libros (“El Ladrón de Palabras”, “La Sombra Misteriosa”, “Mi amigo Fremd habla raro” y “La niña que no sabía que lo era”) trufados de juegos, ideas y ejercicios, tan solo aventuran unas bases, sencillas pero sólidas, sobre las que cada cual podrá ir construyendo a su medida esta teoría o fantasía.
Porque más que conocimientos dramáticos (que tampoco vienen mal, por supuesto) lo principal es echarle ganas e imaginación, que la mejor manera (sino la única) de entrar en contacto con el juego dramático y sus amplios recursos, es precisamente ésa: jugando y experimentando.
www.edicionesdelatorre.com
Autor: Antonio de la Fuente Arjona http://delafuentearjona.viadomus.com


#2 masteatroparatodos Publicado el 13/03/2006 a las 13:48:35 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

BIENVENIDO AL FORO, ANTONIO!

ESPERO QUE PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS Y SABERES...GENERANDO UN ESPACIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE MULTIPLIQUEN DIRECCIONES Y SENTIDOS EN LA TAREA ARTISTICA Y PEDAGOGICA.

HASTA EL PROXIMO ENCUENTRO, MARCELO.


#3 masteatroparatodos Publicado el 13/03/2006 a las 13:54:38 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

Lei tu mensaje. Comparto en esencia la idea de jugar y experimentar a la que haces referencia.

De todas maneras, supongo que compartiras conmigo que, el docente de teatro o de cualquier otra disciplina, necesariamente debe conceptualizar,sintetizar,revisar,reelaborar teorizar, reformular Y JUGAR Y EXPERIMENTAR!

Me pregunto si estaran disponibles tus libros en Argentina?

 

Un abrazo, marcelo.

#4 Antonio de la Fuente Arjona Publicado el 15/03/2006 a las 12:55:12 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

 Hola Marcelo,
se supone que la editorial De la Torre tiene distribuidora en casi toda América, pero yo siempre aconsejo (por seguridad, y a veces incluso por precio) solicitar los libros via internet en su web: www.edicionesdelatorre.com, así es como suelen conseguir los libros la mayoría de los profesores o directores o actores que después se han puesto en contacto conmigo via mail...
En cuanto a tu comentario sobre que el docente debe conceptualizar, etc... es algo que doy por supuesto, mi planteamiento es usar el teatro como una herramienta en la educación no como algo útil en sí mismo: es como si yo te ofrezco un partillo dando siempre por supuesto que lo que quieres (y sabes cómo hacer) es clavar un clavo...
Un saludo. Antonio
#5 Nael Publicado el 21/05/2006 a las 23:39:56 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

Qué tal Antonio!

Leyendo tu mensaje, la verdad que me asusté, y te cuento porqué, enseño música en una escuela primaria y desde que me inicié, hace 9 años he venido luchando para que mi área tenga independencia, porque hasta aquí siempre termina siendo el bastón, de lengua, matemática, etc. cuando en realidad la música tiene contenidos propios que si bien tienen bases matemática y lengua, no pueden moldearse a las necesidades de cada aula, de cada docente, así nunca podría enseñar música. Y con respecto al teatro, bueno, no puedo alejarme mucho de lo que ya he dicho, tal vez porque no soy "maestra" pero para mí el teatro en la escuela va más allá de ser apoyatura de otras áreas, y ojo no estoy diciendo que tu planteo se cierre en este concepto, solo digo que puede ser un argumento para mi directivos que siempre coartan mi desempeño, se tomen en armas nuevamente. No sé, para mí el objetivo del teatro en la escuela, o en todo caso en el trabajo con mis chicos, es para crear sentido de responsabilidad, agudizar la mente, los reflejos, que puedan reflexionar antes de actuar, para potenciar sus capacidades, para revalorizarlas, en fin. Espero que no tomes a mal mis palabras. Humildemente... una docente.

#6 Malabaracirco Publicado el 22/05/2006 a las 10:30:56 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

 Malabaracirco es un grupo de circo ,teatro,pasacalles.contamos con especialistas en malabares ,acrobacia ,equilibrios , manipulación ,clown ,bufón y realizamos cursos y talleres al respecto.


                                                www.malabaracirco.com

#7 masteatroparatodos Publicado el 22/05/2006 a las 14:40:45 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

HOLA MALABARACIRCO! BIENVENIDO AL FORO...

YA NOS DEJASTE TU PUBLICIDAD Y VEO QUE DICTAN TALLERES EN LAS ESCUELAS...

QUE TAL SI NOS DEJAN TAMBIEN ALGUNOS CONCEPTOS  SOBRE EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EN LA ESCUELA QUE NOS SIRVA COMO APORTE TEORICO AL PENSAMIENTO Y REFLEXION COLECTIVO?

SALUDOS, MARCELO.

 

 

 

#8 Antonio de la Fuente Arjona Publicado el 23/05/2006 a las 06:18:23 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

Hola Nael,
gracias por tu comentario que en absoluto podría tomarme a mal.
Yo también pienso que el teatro va más allá de ser una "simple" apoyatura de otras áreas, pero fíjate que tú misma también utilizas el teatro como herramienta para educar a tus chicos y chicas, aunque no toques una materia escolar definida (¿o sí?: porque me dices que eres profesora de música pero también me hablas de teatro y de tu trabajo con él).
 El teatro en la escuela no tiene porqué  limitarse a una representación a final de curso delante de las mamás y los papás (que también puede ser, por qué no?): ése es mi sencillo planteamiento y no solo lo teorizo sino que creo las herramientas pedagógicas (los libros: "el martillo") para que eso se pueda llevar a cabo, y son herramientas que cada profesor debe usar en su áula, no que busque (o cargue) a otro profesor con esa responsabilidad: que supongo es éste tu temor...
Para finalizar una curiosidad. Cuando yo empecé con este proyecto (hace ya bastantes años y con otra editorial que quebró) unos profesionales de la música y la pedagogía escribieron un libro (por desgracia ya descatalogado) titulado "Siempre suena algo" donde el teatro era un pretexto para hablar de música y viceversa: se trataba de un texto teatral pero lleno de ideas y juegos para aprender música y hasta para construir instrumentos y crear una partitura: por lo tanto un libro (una herramienta) tan útil para un profesor de música como para un profesor de teatro. Esa es la idea, sencilla, modesta, pero tremendamente ambiciosa.
Un saludo.
Antonio de la Fuente Arjona
#9 Orestes Jesus Cabrejos Rios Publicado el 14/08/2006 a las 17:42:13 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

HOLA ANTONIO, YO TAMBIEN CONSIDERO QUE EL TEATRO DEBERIA SER UNA HERRAMINETA IMPORTANTISIMA EN LA ESCUELA, Y QUE LOS PROFESORES DE LAS DISTINTAS MATERIAS DEBERIAN APLICAR TECNICAS TEATRALES PARA EL DESARROLLO DE SUS CLASES Y NO VER A LAS MATEMATICAS COMO UNA CUESTION DE NUMEROS QUE NO HABLAN O NO DICEN NADA, SI YA HAY UNA METODOLOGIA YA HAY UNA COMUNICACIÓN Y POR LO TANTO TIENE QUE HABER UN DESARROLLO COMUNICATIVO Y AMENO, DANDO A LOS ALUMNOS UNOS NUMEROS QUE DICEN ALGO Y QUE QUEDEN PARA TODA LA VIDA DE UNA MANERA DINAMICA Y SI ESTO NO SE TRANSMITE CON LAS HERRAMIENTAS DEL TEATRO, SIEMPRE LOS ALUMNOS VERAN A LAS MATEMATICAS COMO SIMPLES NUMEROS, SUMAS Y RESTAS...POR ESO INSISTO EN QUE LOS PROFESORES DEBEN DE SER LOS PRIMEROS QUE DEN ESE PASO DE APERTURA A QUE EL TEATRO DEBE SER UNA HERRAMIENTA IMPORTANTISIMA EN LA EDUCACION.
#10 Tomás Ferrer Publicado el 22/08/2006 a las 22:36:03 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

hola antonio... y un gusto por cierto. El gusto es porque me parece interesante el hecho de saber que hay gente como vos investigando sobre este gran TEMA que es el de teatro en la escuela o en la educacion...

me parece muy bueno tambien que este tema se ramifique y empiece a ser cuestionado en todos lados, el hecho de que se escriban libros sobre teatro en la educacion hace que haya material concreto sobre algo que realmente no lo es como el teatro. lo concreto seria que hay metodos o didacticas (no lei tu libro, es solo conjetura) nuevas, pero tambien de como pedo desarrollar esos metodos, o didacticas o juegos.. etc.,  segun mi formacion, segun el contexto en el que vivo (social, cultural, etc.), puesto que no hay formulas magicas para este gran tema y la formacion docente se diversifica tambien.

uno a veces lo ve tan complicado y a veces tan sencillo a este tema que cuesta no solo encontrar sino buscar un equilibrio para poder desarrollar nuestro arte y mas en una institucion formal como en la escuela. por eso me parece muy bueno tener referentes (en tu caso o tus libros) no como formulas, sino como disparadores o lugares desde donde poder pararse y poder cuestionar nuestro trabajo. un lugar donde podamos ver y reveer, donde podamos hacer una autocritica no solo desde la funcionalidad de nuestro trabajo sino tambien que significa para quienes aprenden, alumno-docente.

espero se haya podido entender algo de lo que opino sobre tener un libro en el aula, no como receta o formula sino como "brujula", como motivador, o herramienta, etc., y no estoy en contra... para nada y todo lo contrario, porque todo lo que que opino o digo a veces no solo es lo que aprendi por trayectoria, no todo es experiencia que aprecio de la nada... tambien lo saco y lo confronto con LIBROS de algunos "Antonios" que investigan.

un abrazo y espero poder en algun momento poder desarrollar este tema que muy amplio y me cuesta desarrolar como veran. 


#11 masteatroparatodos Publicado el 19/12/2006 a las 19:47:49 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

ANTONIO,QUIERO DARTE UN FUERTE ABRAZO Y DESEARTE LO MEJOR PARA EL AÑO 2007.

AGRADECIDOS POR TU INVALORABLE PARTICIPACION EN EL FORO,ESPERAMOS QUE TUS APORTES CONTINUEN PARA BENEFICIO DE TODOS LOS QUE IMAGINAMOS UNA CONSTRUCCION DEL SABER COMPARTIDO.

UN ABRAZO,MARCELO,NEUQUEN,ARGENTINA.

 

#12 Antonio de la Fuente Arjona Publicado el 20/12/2006 a las 06:15:02 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

 Gracias Marcelo por tus palabras, lo mismo te digo a ti y a todos los teatreros que hacen posible este foro: POR UN 2007 LLENO DE TRABAJO Y BUENAS IDEAS!!!!
Mucha mierda para todos.
Antonio de la Fuente Arjona
#13 Ortaet Publicado el 19/02/2007 a las 20:34:28 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

 Hola Antonio. Me llamo Xoán Carlos.
Que curioso. Paseando por estas páginas me encuentro nada más y nada menos que a Antonio de la Fuente Arjona.
Quiero decirte que "La sombra misteriosa" la hice con niños de primaria hace unos siete años. La hicimos con actores y con sombras chinescas. Cuando los niños iban al mundo de la sombra, sus voces las grabamos con eco para diferenciar un mundo del otro. Fué una experiencia muy bonita. Recuerdo que la obra tenía un ritmo demasiado acelerado, no por el texto sinó por los niños.Fué muy divertida, ahora que no le veo el tema educativo del que tu hablas. Sí que se lo veo a la otra obra: "El ladrón de palabras" que lo hice hace dos o tres años. Fíjate tú que hasta se me ocurrió hacerlo por distintas estancias del colegio y llevar al público de un lugar a otro por todos los distintos escenarios. Al final pasé de líos y lo hice en un teatro a la italiana, siempre con niños, por supuesto. Esta obra está traducida por mi al gallego, o sea que nos ponemos en contacto y te paso el texto. No sé como lo podemos hacer.
Estoy encantado de poder ponerme en contacto contigo. Siempre me gustó tener comunicación con los autores de las obras que monto. Entre otros, que creo que los conoces, tuve el placer de hablar con  Luis Matilla y Fernando Almena. De este último preparé Regaliz y Piruleta (Regalicia e Piruliña) con la que quedamos segundos en un concurso de normalización lingüística a nivel gallego.
Por cierto que "El ladrón de palabras lo tengo en otra edición diferente:"9bc"
En Ediciones de la Torre hay un autor gallego que es Euloxio Ruibal que tiene un libro titulado "Jugamos a hacer teatro" con varias obritas. De esta colección tengo siete libros rojillos.
Bueno Antonio, encantado de poder "letrear" contigo. Una gran sorpresa.
A ver si puedes leer este mensaje y nos ponemos en contacto
Un saludo.
Xoán.

#14 masteatroparatodos Publicado el 20/02/2007 a las 11:12:51 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

BIENVENIDO AL FORO,  NOS SENTIMOS GRATIFICADOS EN EL ESFUERZO CUANDO SE PRODUCEN ESTOS DESEOS DE ENCUENTROS  O LA CASUALIDAD NOS PONE FRENTE A QUIEN QUISIERAMOS CONOCER...

QUE ENCUENTRES LO QUE NECESITAS Y QUE PUEDAS COMPARTIR EN EL FORO TUS EXPERIENCIAS Y SENTIRES...

UN ABRAZO,MARCELO,NEUQUEN,PATAGONIA,ARGENTINA.

 

 

#15 Oprimido Publicado el 20/02/2007 a las 13:20:46 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

nos han pedido hacer una pequeña obrita, en un encierro de la universidad, protestando por su privatización (España), necesito algunos exketch cómicos, si alguien puede enviarme algo le estaré muy agradecido, mi email es
#16 Antonio de la Fuente Arjona Publicado el 21/02/2007 a las 10:25:30 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

 Hola Xoán Carlos!!!!
siempe me encanta tener noticias de profesionales (profesores, directores o actores) que trabajan con mis libros...
Me parece una gran idea lo de el juego con las voces y el eco en tu puesta en escena de "La sombra misteriosa", la parte educativa en ese texto está (como en los otros) en la propia obra y sus posibilidades de uso: principalmente está dirigida a profesores de plástica (pero también puede integrar a toda la escuela: unos construyendo marionetas y decorados y otros actuando), y por otro lado el teatro de sombras se convierte en un recurso más para cualquier profesor o materia (en algunos cursos o talleres que he realizado a los profesores les gusta mucho la idea de usar el teatro de sombras en clase: es sencillo de realizar y los resultados pueden ser espectaculares).
Fantástica también la idea de hacer "El ladrón de palabras" recorriendo todo el colegio... Aquí te mando mi mail:   por si quieres enviarme el texto en gallego o cualquier otra información sobre tus montajes de mis obras (fotos, críticas...)
"El ladrón de palabras" se publicó primero con 9bc, pero esa editorial quebró justo cuando iba a publicar "La sombra misteriosa", Ediciones de la Torre tomó el relevo y siguió adelante con el proyecto. Con ellos también he publicado el último libro que sigue la misma linea de los anteriores (y que parece que es el único que te falta por representar con tus chicos: ánimo!!!): "Mi amigo Fremd habla raro" que toca el tema (escolar) del segundo idioma y (social) de la aceptación del extraño, del estranjero...
Pues eso, encantado de conocerte Xoán Carlos y muy agradecido por tus comentarios.
Seguimos en contacto.
Antonio de la Fuente Arjona


#17 Ortaet Publicado el 21/02/2007 a las 17:34:49 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

 Hola Antonio, soy Xoán C.
Desde el correo que me dejaste creo que no puedo introducir texto que esté fuera del recuadro donde puedo escribir. Creo que en tu página tienes para contactar. Cuando pueda te lo dejo ahí. La sombra misteriosa recuerdo que se la mandé traducir a una amiga porque la quería montar otra vez pero al no hacerla no sé que pasó con la traducción.
Después de este preámbulo voy a polemizar un poco a ver si animamos al personal.
Yo parto de que todo hecho teatral es educativo, por lo tanto "La sombra..." también lo es. El conocer técnicas distintas como las sombras, no solo las chinescas sinó también las corporales es educativo.
Cuando me refiero a educativo, hablo del texto y lo comparo con "El ladrón..." porque esta obra sí te enseña ciertas nociones del lenguaje, la otra no, en tal caso si quieres profundizar, está el tema de la ayuda altruista.
Por cierto, yo me dedico a dar clases de teatro a los niños en los colegios y doy cursos a profes y otros de, entre otras cosas sombras y títeres. También estoy estudiando dirección de escena en la ESAD de Galicia que abrió hace dos años.
El tema de los niños es muy complejo. Mi objetivo con ellos aparte de ganarme la vida es "sementar" el amor o la aficción por el teatro en los niños tanto para formar actores como público.
Desgraciadamente cada vez a los niños les interesa menos tanto el teatro como cualquier cosa en general y el tener un grupito "bueno" resulta más difícil. Muchas veces llegas a hacer de monitor de guardería y la función educativa queda en un segundo plano.
Bueno Antonio, tengo que cenar. Ya seguiremos letreando.
Un saludo.

Xoán.
#18 Antonio de la Fuente Arjona Publicado el 23/02/2007 a las 07:14:23 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

 Hola Xoán,
recibí tu texto, mil gracias!!!
Y por animar al personal que no quede: cada libro que he escrito para esta colección (y siguiendo la idea de "el teatro como herramienta en la escuela") estaba dirigido a una materia escolar, y "La sombra misteriosa" (como ya comenté antes) toca el área de plástica, con el añadido de que el teatro sirva como excusa (y acicate) para dibujar, pintar, recortar, construir, aprender perspectiva, etc...: es decir que cada libro va muy dirigido a una materia y (como siempre) depende de la habilidad e imaginación del profesor o monitor sus posibilidades de uso (mis libros no son cerrados, todo lo contrario, mi intención siempre fue sentar unas bases -dar una herramienta- sobre la que cada uno haga crecer su trabajo). Y todo esto a la vez no impide que cualquiera (como ya ha ocurrido: monitores, directores o actores) utilicen estos libros para simplemente (y maravillosamente) hacer teatro.
Tu tarea y tu compromiso como profesor es muy loable, admiro a los profesores que como tú se compromenten con su trabajo (siempre he pensado que cualquier trabajo necesita un compromiso, pero desde luego la educación es una de esas profesiones que no puedo entender sin un compromiso casi político). He dado cursos y talleres y charlas para profesores y me sigue sorprendiendo la falta de interés o dedicación (o simplemente imaginación) en muchos de ellos.
Animo con tu esfuerzo y tu trabajo.
Antonio de la Fuente Arjona
#19 Ortaet Publicado el 23/02/2007 a las 15:43:26 Re: El teatro, una herramienta en la escuela

 Buenas tardes, Antonio.
Yo tambien creo que en la profesión debe haber un compromiso político, pero con cuidado.Yo tengo publicada una adaptación del "Retablo de las maravillas" (O retábulo das marabillas no país do chapapote) que no hace falta explicar por qué se creó. También hice otra de Luis Matilla "El árbol de Julia" que yo titulé "A árbore de Breogán", simbolicamente.
En esa época que gobernaba Hit, digo Aznar yo lo estaba pasando muy mal con tanta mentira y sentimiento de falta de libertad. Ahí actué políticamente, pero reconozco que hay que hacerlo con mucha cabeza porque si te dejas llevar lo pasas fatal y te salen sentimientos que prefieres no sentirlos y sensaciones reconocidas como negativas.
Con respecto a los niños, ellos también saben lo que pasa, sobre todo con lo del Prestige y toda la manipulación y mentira que de ahí salió, fué reconocida por ellos.
En la actualidad, si hay algún tema que merezca la pena lo saco pero tratando de guardar distancias, con la cabeza un poco menos caliente. Mi trabajo es de plantear, cuestionar, no manipular. Hay que tener cuidado y dejar pensar libremente. Desde luego, sitratas de mostrar tu idea, nunca eres imparcial... pero que le vamos a hacer.
Bueno Antonio y amigos alternativos. Espero que contesteis y sigamos polemizando.
Un saludo.
Xoán.
#20 PublicidadPublicado el 25/09/2016 a las 16:06:05 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad