Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Graciela Reglero Publicado el 01/03/2006 a las 19:29:39 Excelente...! No se la pierdan...!

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano

--------------------------------------------------------------------------------

Antígona sigue viva
No importa cuántas veces se haya visto "Antígona", sea en su versión original o en alguna de las muchas buenas versiones que le han hecho honor (Anouilh, Marechal, Gambaro y, ésta del poeta peruano José Watanabe), la tragedia de Sófocles sigue golpeando en el pecho a quien se le ponga adelante. Más allá de las inevitables asociaciones que se puedan hacer con la suerte de los muertos durante la represión del último gobierno militar aquí en nuestro país, la historia de esta joven que enfrenta a la autoridad para darle sepultura al cuerpo de su hermano a costa de su propia vida es de por sí suficientemente potente como para resistir el paso del tiempo y continuar siendo atractiva.
Es que más allá de sus connotaciones políticas, sociales y culturales, todas grandilocuentes, que hablan de enfrentarse al poder, de la búsqueda de la dignidad, del autoritarismo y la sumisión, "Antígona" se puede percibir también como una historia pequeña y sensible sobre el amor fraternal.
Y esta puesta de Carlos Ianni sobre el precioso texto del poeta peruano José Watanabe es justamente en ese punto pequeño cuando la historia logra, por oposición, los momentos más fuertes.
Ana Yovino recorre la obra poniéndole el cuerpo a los cinco personajes que la cuentan: la propia Antígona, Creonte, Tiresias, Hemón y la narradora. Con un espacio escénico apenas vestido por un delicado trabajo de luces y tres sogas colgadas desde el techo que se convierten alternativamente en hamaca, pino, caverna, la actriz va alternando personajes con apenas unas pocas modificaciones en el voz y en la cuerpo. Es inevitable que el espectador ancle su mirada en ella como la propia Antígona, pero junto a las pequeñas transformaciones de la actriz el texto permite unir perfectamente los puntos de la historia y sus personajes. Cuando es la narradora quien habla, y desde cierta neutralidad que el papel le propone, Yovino logra los momentos más conmovedores de la pieza. Imágenes fuertes también son las que consigue con su vidente Tiresias, que con una ingeniosa composición física y vocal lo despega eficazmente de los demás. La historia, cuando se cuenta con menos recursos, logra sus golpes más certeros.
Verónica Pagés. La Nación.

Antígona
De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles
Con Ana Yovino
Escenografía y vestuario: Solange Krasinsky
Musicalización y diseño de iluminación: Carlos Ianni
Asistente de dirección: Soledad Ianni
Dirección: Carlos Ianni

Viernes y sábados 21 hs.
Entrada: $ 10. Estudiantes y jubilados: $ 6.
CELCIT. Bolívar ###. Reservas al ####-#### y ####-####
#2 PublicidadPublicado el 03/12/2016 a las 23:44:42 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad