Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Antoniko Publicado el 01/03/2006 a las 10:17:22 LA REVISTA TEATRAL DE SALVADOR ENRIQUEZ de ESPAÑA-NOS PUBLICA

Compañeros de CHARLAS DE CAFE, acabamos de recibir desde España, de su autor. Don salvador Enriquez una publicación de su revista TEATRAL, donde hace mención a nuestro foro y a la bibloteca:

******

NUEVA BIBLIOTECA VIRTUAL

Desde el Foro "Charlas de Café", que coordina Antonio de Bonis en el sito "La Alternativa Teatral" en Argentina, se tiene acceso a una nueva Biblioteca Virtual, se trata de Biblioteca Babel a las que se puede acceder desde: www.bibliotecadebabel.org

Para contacto con Antonio de Bonis:
**************

La mencionada revista Teatral llega a todos los paises de habla Hispana, es un honor para CHARLAS DE CAFE, que don Salvador Enriquez se haya fijado en nuestro foro, de la reconocida www.alternativateatral.com.ar.

¡¡Gracias don Salvador, Alternativa Teatral y Charlas de Cafe, rinde homenaje a su eterna lucha por el Teatro de habla Castellana. Un abrazo de tu amigo, con EL ENORME ORGULLO DE SER ARGENTINO.

Antonio De Bonis
ANTONIKO
moderaor
#2 Antoniko Publicado el 01/03/2006 a las 20:27:23 SE QUIERE NEGAR LA EXISTENCIA DEL AUTOR TEATRAL

SE QUIERE NEGAR LA EXISTENCIA COMO CREADOR DEL HECHO TEATRAL, AL AUTOR DEL TEXTO TEATRAL

LO QUE DICEN ALGUNOS GRANDES DEL TEATRO ESPAÑOL. ¿TENDREMOS RESPUESTA DE LOS AUTORES ARGENTINOS?

*****
HABLA SALVADOR ENRIQUEZ DRAMATURGO DE TALLA INCOMPARABLE:
SE ACABÓ LA IMAGEN DEL AUTOR…

--------------------------------------------------------------------------------

SE ACABÓ LA IMAGEN DEL AUTOR…

“Se acabó la imagen del autor que crea en su casa, envía el texto al teatro y se desentiende; tiene que existir una colaboración”. Esa frase, casi lapidaria, la dice Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid (dependiente del Ayuntamiento) en una entrevista que publica el Suplemento Cultural de “El País” (24 de julio 2005) firmada por Jesús Ruiz Mantilla.
Ya lo sabe los autores que vivan en la periferia, o en el campo, o en localidades lejanas de la metrópolis: han dejado de existir; los que vivimos en la gran ciudad, cerca de los teatros, deberemos plantearnos la posibilidad de “presentar una solicitud de colaboración” porque –todos lo sabemos- eso de enviar obras a un teatro es, y era, una forma de perder el tiempo; ningún responsable se molesta en conocer textos nuevos y menos si son de autores españoles.
Por otra parte, no me sorprende la opinión de Mario Gas, pues es una más de las de tantos directores de escena empeñados, desde hace años, en negar la existencia de los autores teatrales, a menos que sean “colaboracionistas”; una colaboración que si bien en una simple lectura puede parecer de concordia, en el fondo encierra el deseo de tener en la compañía a un escribano bajo los dictados del director. Por algo, con frecuencia, éstos no hablan de obra teatral, como texto literario, como género, sino que aluden a ella como “los materiales preexistentes”.
Como dato, y nos parece muy significativo, conviene recordar que junto a Mario Gas, como colaborador directo en el Teatro Español, está Ángel Facio, un director al que no le duelen prendas en negar, cada vez que tiene ocasión, la existencia de autores vivos en España, pues para él el teatro español contemporáneo terminó con Valle-Inclán. Los autores españoles conocemos las memorables polémicas que mantuvo el fallecido Alberto Miralles quien defendía la existencia del autor frente a al “ninguneo” o negativa de Facio.
Este es, en esencia, el espíritu del Teatro Español de Madrid. Menos mal que en otros países, donde solo nos conocen por nuestros textos, se interesan por ellos y… ¡hasta nos estrenan! aunque sea de vez en cuando.
*****

El tema LO HEMOS analizados aqui en el foro, demasiado controvertido porque los mensajeros del desprecio por quien escribe, es aterrador y sino leamos a otro Español que hizo punta con Enriquez:

"Recientemente he tenido cierta experiencia familiar e "colaboración". ¿Qué significa"? Que la supremacía del director, ya sea de la institución, ya sea del montaje, ha de estar por encima de tu autoría. Da igual que tú hayas escrito una obra a través de largos procesos, de años, de fundamentar cada personaje, cada escena, cada palabra. De luchar contra todo para lograr un texto que a la vez sea literatura y hecho escénico. Como los mercaderes en el templo, entran en él los directores con incomprensión y mucha prisa, y te pueden avergonzar profundamente con su aire a resabidillo que supone que si tú escribes es por casualidad (¡al fin y al cabo, ellos dirigen y programan por casualidad!) Así que entran arrasando, con la conciencia de que el autor no es que no exista, sino que es idiota. (Ellos son TAN inteligentes)
COn lo que entras en estado de INDEFENSIÓN y tratan tu texto (TEXTO) con menos respeto del que se trata un guion para televisión... Con la diferencia de que, encima, NO PAGAN NADA. (Porque, cómo te van a pagar, SI TE HACEN UN FAVOR AL REPRESENTARTE.) Y cuando hablo de pagar no hablo de dinero, sino de RESPETO.

Max Schreck

****
Si amigo...

--------------------------------------------------------------------------------

Asi son las cosas, como comentas, pero habrá que luchar por cambiarlas ¿no? aunque parezca una utopía.
Cordialmente,
Salvador Enríquez
Editor de NOTICIAS TAETRALES

****
¿Que pasa? Nosotros los dramaturgos, que si, realmente nos lleva tiempo y mucho, elaborar un texto sin robar ideas, ¿cuando seremos leídos y representados? ¿Acaso no hay Puestas en Buenos Aies, producida, dirigida y todos lo chiches por el mismo que la escribe? Y en TV,¿qué pasa? Solamente con dinero podriamos sentir el orgullo de ver nuestras criaturas tomar vida sobre un escenario. Si eso es apoyar al Teatro, ¿cómo sería si no lo apoyaran?

Para todos los foristas de CHARLAS DE CAFE, que hemos analizado el tema, ¿ Valdría la pena reanalizarlo o el autor solo sirve para nada?

ANTONIKO
moderador

"

"

#3 Coco Publicado el 02/03/2006 a las 16:06:54 Re: LA REVista de ESPAÑA-NOS PUBLICA Que Bueno

Estimado Antoniko, que bueno que nuestro amigo en comun Salvador, se haya tomado la molestia de Publicarnos desde su Tierra España, y es un gran honor poder estar en su revista que tiene gran llegada a todos los amantes del teatro, ademas don Salvador es una hermosa persona y un gran profesional del medio teatral, te cuento que cuando yo produje una obra de teatro en El Complejo La Plaza, tuve el orgullo de contar con la presencia de Salvador en la funcion de prensa y me parecio una excelente persona siempre dispuesto a cooperar con los que nos metemos de lleno en el Teatro.
Entonces es muy bueno tener gente como Enriquez de nuestro lado. Un fuerte abrazo para vos y mis cordiales saludos para Salvador, desde Buenos Aires Argentina.atte.

Coco Alvarez
#4 Antoniko Publicado el 04/03/2006 a las 18:38:43 ¡¡ARGENTINOS EN ESPAÑA NOS ESCRIBEN!!

EL ARTISTA JOAQUÍN BALDÍN INVITA A CONOCER SU WEB

Hola a todos, COMPAÑEROS DE CHARLAS DE CAFE, desde Madrid. Quiere saludarlos este artista de Argentina invitándolos a que visiten la Web dedicada a la actividad profesional del actor y director Joaquín Baldin, actualmente radicado en Madrid desde 1999.


Muchas gracias por vuestro tiempo.
JOAQUIN
un abrazo para Antoniko.
http://www.iespana.es/jbaldin e-mail:
#5 PublicidadPublicado el 24/09/2016 a las 23:03:58 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad