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#1 Comedia Publicado el 13/02/2006 a las 12:43:13 EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

Creo que hace tiempo nos debemos un debate sobre el DERECHO DE AUTOR. Somos gente de teatro y siempre que vamos a hacer la puesta en pié de una obra, lo primero es asegurarnos que el autor esté de acuerdo. Pienso que debe ser de interés de todos, conocer un poco más sobre este tema, que siempre se nos va a presentar. ¿Quién me sigue en el tema? O dicho de otra manera, ¿qué sabemos sobre esto? ¿Qué problema hemos tenido con respecto a esto?
Un abrazo, Estela.
#2 Antoniko Publicado el 13/02/2006 a las 17:36:01 Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

Estimada Estela, sí, es una preocupación generalizada el tema de los DERECHOS DEL AUTOR. No hace mucho participe de un pedido de un grupo Latino de Teatro de Canada, si la memoria no me falla - que buscaban al autor argentino de" EL PAIS DE LOS SIN CERO", ALGO ASÍ. Lo encontramos al autor, lo conecte con aquellos latinos y les mandÓ la autorización para la representación de la pieza de su autoria. Comenzaria por encontrarlo a él y que nos asesore. Es u principio. Luego ir al registro nacional DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL y pedir informes. Me parece una nueva y formidable iniciativa, para no estar inactivos. Trabajemos nosotros. Igualmente tengo en el foro, una version del 2001, de la ley de los derechos de autor de Venezuela. Pero, a trabajar se ha dicho. Un cariñoso ¡¡ BUEN 2006 AMIGA MIA!!...

ANTONIKO
moderador

#3 Javier Acuña Publicado el 13/02/2006 a las 22:39:20 Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

Hola Comedia, tema interesante. Muy interesante. Me parece oportuno preguntarse qué es "autor" cuando hablamos de una puesta teatral. En mi opinión esto de los derechos de autor está, por suerte, en crisis. E internet tiene mucho que ver en este sentido. Y qué pasará cuando comience a transmitirse teatro por internet (o lo que sea)... vamos a Argentores a pedirles autorización para transmitir una obra por internet? Nos mirarian sin saber qué decir...
#4 Antoniko Publicado el 14/02/2006 a las 11:05:43 Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

EL SIGUIENTE TEXTO ES DE LA LEY NACIONAL ARGENTNA DEL DERECHO DE AUTOR DICTADA POR EL GOBIERNO NACIONAL EN 1933-

***********************

DESPUES VENDRAN DISTINTAS ENMIENDAS

***********************

Ley de Propiedad Intelectual
Ley 11.### (###) del Poder Ejecutivo Nacional
Buenos Aires, 28 de septiembre de 1933 HomePage


--------------------------------------------------------------------------------

LEY 11.### (###).- Propiedad intelectual

Art. 1º - A los efectos de la presente ley, las obras científicas, literarias y artísticas, comprenden los escritos de toda naturaleza y extensión; las obras dramáticas, composiciones musicales, dramático-musicales; las cinematográficas y pantomímicas; las obras de dibujos, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plásticos, fotografías, grabados y discos fonográficos, en fin: toda producción científica, literaria, artística o didáctica sea cual fuere el procedimiento de reproducción.

Art. 2º - El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.

Art. 3º - Al editor de una obra anónima o seudónima corresponderán, con relación a ella, los derechos y las obligaciones del autor, quien podrá recabarlos para sí justificando su personalidad. Los autores que empleen seudónimos, podrán registrarlos adquiriendo la propiedad de los mismos.

Art. 4º - Son titulares del derecho de propiedad intelectual:

a) El autor de la obra;

b) Sus herederos o derechohabientes;

c) Los que con permiso del autor la traducen, refunden, adaptan, modifican o transportan sobre la nueva obra intelectual resultante.

Art. 5º - La propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes, durante treinta años más. En los casos de colaboración debidamente autenticada, este término comenzará a correr desde la muerte del último coautor.

Para las obras póstumas, los términos comenzarán a correr desde la fecha de la muerte del autor y ellas permanecerán en el dominio privado de sus herederos o derechohabientes por el término de treinta años.

Si no hubiere herederos o derechohabientes del autor la propiedad de la obra corresponderá por quince años, a quien la edite autorizadamente. Si hubiere herederos o derechohabientes y el autor hubiese encargado a una tercera persona la publicación de la obra, la propiedad quedará en condominio entre los herederos y el editor.

Art. 6º - Los herederos o derechohabientes no podrán oponerse a que terceros reediten las obras del causante cuando dejen transcurrir más de diez años sin disponer su publicación.

Tampoco podrán oponerse los herederos o derechohabientes a que terceros traduzcan las obras del causante después de diez años de su fallecimiento.

Estos casos, si entre el tercero editor y los herederos o derechohabientes no hubiera acuerdo sobre las condiciones de impresión o la retribución pecuniaria, ambas serán fijadas por árbitros.

Art. 7º - Se consideran obras póstumas, además de las no publicadas en vida del autor, las que lo hubieren sido durante ésta, si el mismo autor a su fallecimiento las deja refundidas, acondicionas, anotadas o corregidas de una manera tal que merezcan reputarse como obras nuevas.

Art. 8º - Nadie tiene derecho a publicar, sin permiso de los autores o de sus derechohabientes, una producción científica, literaria, artística o musical que se haya anotado o copiado durante su lectura, ejecución o exposición públicas o privadas.

Art. 10. - Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto.

Quedan comprendidas en esta disposición las obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y otras semejantes.

Cuando las inclusiones de obras ajenas sean la parte principal de la nueva obra, podrán los tribunales fijar equitativamente en juicio sumario la cantidad proporcional que le corresponde a los titulares de los derechos de las obras incluídas.

Art. 11. - Cuando las partes o los tomos de una misma obra hayan sido publicados por separado en años distintos, los plazos establecidos por la presente ley corren para cada tomo o cada parte, desde el año de la publicación. Tratándose de obras publicadas parcial o periódicamente por entregas o folletines, los plazos establecidos en la presente ley corren a partir de la fecha de la última entrega de la obra.

Art. 12. - La propiedad intelectual se regirá por las disposiciones del derecho común, bajo las condiciones y limitaciones establecidas en la presente ley.

De las obras extranjeras

Art. 13. - Todas las disposiciones de esta ley, salvo las del art. 57, son igualmente aplicables a las obras científicas, artísticas y literarias, publicadas en países extranjeros, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores, siempre que pertenezcan a naciones que reconozcan el derecho de propiedad intelectual.

Art. 14. - Para asegurar la protección de la ley argentina, el autor de una obra extranjera sólo necesita acreditar el cumplimiento de las formalidades establecidas para su protección por las leyes del país en que se haya hecho la publicación, salvo lo dispuesto en el art. 23, sobre contratos de traducción.

Art. 15. - La protección que la ley argentina acuerda a los autores extranjeros no se extenderá a un período mayor que el reconocido por las leyes del país donde se hubiere publicado la obra. Si tales leyes acuerdan una protección mayor regirán los términos de la presente ley.

De la colaboración

Art. 16. - Salvo convenios especiales los colaboradores de una obra disfrutan derechos iguales; los colaboradores anónimos de una compilación colectiva, no conservan derecho de propiedad sobre su contribución de encargo y tendrán por representante legal al editor.

Art. 17. - No se considera colaboración la mera pluralidad de autores, sino en el caso en que la propiedad no pueda dividirse sin alterar la naturaleza de la obra. En las composiciones musicales con palabras, la música y la letra se consideran como dos obras distintas.

Art. 18. - El autor de un libreto o composición cualquiera puesta en música, será dueño exclusivo de vender o imprimir su obra separadamente de la música, autorizando o prohibiendo la ejecución o representación pública de su libreto y el compositor podrá hacerlo igualmente con su obra musical, con independencia del autor del libreto.

Art. 19. - En el caso de que dos o varios autores hayan colaborado en una obra dramática o lírica, bastará para su representación pública la autorización concedida por uno de ellos, sin perjuicio de las acciones personales a que hubiere lugar.

Art. 20. - Salvo convenios especiales, los colaboradores en una obra cinematográfica tienen iguales derechos, considerándose tales al autor del argumento y al productor de la película.

Cuando se trate de una obra cinematográfica musical, en que haya colaborado un compositor, éste tiene iguales derechos que el autor del argumento y el productor de la película.

Art. 21. - Salvo convenios especiales:

El productor de la película cinematográfica, tiene facultad para proyectarla, aun sin el consentimiento del autor del argumento o del compositor, sin perjuicio de los derechos que surgen de la colaboración.

El autor del argumento tiene la facultad exclusiva de publicarlo separadamente y sacar de él una obra literaria o artística de otra especie.

El compositor tiene la facultad exclusiva de publicar y ejecutar separadamente la música.

Art. 22. - El productor de la película cinematográfica, al exhibirla en público, debe mencionar su propio nombre, el del autor de la acción o argumento o aquel de los autores de las obras originales de las cuales se haya tomado el argumento de la obra cinematográfica, el del compositor, el del director artístico o adaptador y el de los intérpretes principales.

Art. 23. - El titular de un derecho de traducción tiene sobre ella el derecho de propiedad en las condiciones convenidas con el autor, siempre que los contratos de traducción se inscriban en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual dentro del año de la publicación de la obra traducida.

La falta de inscripción del contrato de traducción trae como consecuencia la suspensión del derecho del autor o sus derechohabientes hasta el momento en que la efectúe recuperándose dichos derechos en el acto mismo de la inscripción, por el término y condiciones que correspondan, sin perjuicio de la validez de las traducciones hechas durante el tiempo en que el contrato no estuvo inscripto.

Art. 24. - El traductor de una obra que no pertenece al dominio privado sólo tiene propiedad sobre su versión y no podrá oponerse a que otros la traduzcan de nuevo.

Art. 25. - El que adapte, transporte, modifique o parodie una obra con la autorización del autor, tiene sobre su adaptación, transporte, modificación o parodia, el derecho de coautor, salvo convenio en contrario.

Art. 26. - El que adapte, transporte, modifique o parodie una obra que no pertenece al dominio privado, será dueño exclusivo de su adaptación, transporte, modificación o parodia, y no podrá oponerse a que otros adapten, transporten, modifiquen o parodien la misma obra.

Disposiciones especiales

Art. 27. - Los discursos políticos o literarios y en general las conferencias sobre temas intelectuales, no podrán ser publicadas si el autor no lo hubiere expresamente autorizado. Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados con fines de lucro, sin la autorización del autor.

Exceptúase la información periodística.

Art. 28. - Los artículos no firmados, colaboraciones anónimas, reportajes, dibujos, grabados o informaciones en general que tengan un carácter original y propio, publicadas por un diario, revista u otras publicaciones periódicas por haber sido adquiridos u obtenidos por éste o por una agencia de informaciones con carácter de exclusividad, serán considerados como de propiedad del diario, revista, u otras publicaciones periódicas, o de la agencia.

Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas.

Art. 29. - Los autores de colaboraciones firmadas en diarios, revistas y otras publicaciones periódicas son propietarios de su colaboración. Si las colaboraciones no estuvieren firmadas, sus autores sólo tienen derecho a publicarlas en colección, salvo pacto en contrario con el propietario del diario, revista o periódico.

Art. 30. - Los propietarios de las publicaciones a que se refiere el artículo anterior, para acogerse a los beneficios de esta ley, deberán efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, depositando mensualmente tres colecciones de los ejemplares publicados.

Esta inscripción aprovecha a los titulares de las obras intelectuales contenidas en las publicaciones depositadas y pueden exigir del Registro Nacional de Propiedad Intelectual certificados o testimonios en la parte pertinente de las mismas que les interese.

Art. 31. - El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.

La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios.

Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público.

Art. 32. - El derecho de publicar las cartas pertenece al autor. Después de la muerte del autor es necesario el consentimiento de las personas mencionados en el artículo que antecede y en el orden ahí indicado.

Art. 33. - Cuando las personas cuyo consentimiento sea necesario para la publicación del retrato fotográfico o de las cartas, sean varias, y haya desacuerdo entre ellas, resolverá la autoridad judicial.

Art. 34. - Para las obras fotográficas la duración del derecho de propiedad es de 20 años desde la primera publicación.

Sin perjuicio de las condiciones y protección de las obras originales reproducidas o adaptadas a películas, para las obras cinematográficas la duración del derecho de propiedad es de 30 años desde la fecha de la primera publicación.

La fecha y el lugar de la publicación y el nombre o la marca del autor o del editor debe estar inscripta sobre la obra fotográfica o sobre la película, de lo contrario la reproducción de la obra fotográfica o cinematográfica no podrá ser motivo de la acción penal establecida en esta ley.

Art. 35. - El consentimiento a que se refiere el art. 31 para la publicación del retrato no es necesario después de transcurridos 20 años de la muerte del autor de la carta.

Para la publicación de una carta, el consentimiento no es necesario después de transcurridos 20 años de la muerte del autor de la carta. Esto aun en el caso de que la carta sea objeto de protección como obra, en virtud de la presente ley.

Art. 36. - No podrá ejecutarse o publicarse en todo o en parte, obra alguna literaria, científica, o musical, sino con el título y en la forma confeccionada por su autor y con autorización de éste o su representante, haciéndose extensiva esta disposición a la música instrumental y a la de baile, así como a las audiciones públicas por transmisión a distancias, como las radiotelefónicas.

De la edición

Art. 37. - Habrá contrato de edición cuando el titular del derecho de propiedad sobre una obra intelectual, se obliga a entregarla a un editor y éste a reproducirla, difundirla y venderla.

Este contrato se aplica cualquiera sea la forma o sistema de reproducción o publicación.

Art. 38. - El titular conserva su derecho de propiedad intelectual, salvo que lo renunciare por el contrato de edición.

Puede traducir, transformar, refundir, etcétera, su obra y defenderla contra los defraudadores de su propiedad, aun contra el mismo editor.

Art. 39. - El editor sólo tiene los derechos vinculados a la impresión, difusión y venta, sin poder alterar el texto y sólo podrá efectuar las correcciones de imprenta, si el autor se negare o no pudiere hacerlo.

Art. 40. - En el contrato deberá constar el número de ediciones y el de ejemplares de cada una de ellas, como también la retribución pecuniaria del autor o sus derechohabientes; considerándose siempre oneroso el contrato, salvo prueba en contrario. Si las anteriores condiciones no constaran se estará a los usos y costumbres del lugar del contrato.

Art. 41. - Si la obra pereciera en poder del editor antes de ser editada, éste deberá al autor o a sus derechohabientes como indemnización la regalía o participación que les hubiera correspondido en caso de edición. Si la obra pereciera en poder del autor o sus derechohabientes, éstos deberán la suma que hubieran percibido a cuenta de regalía y la indemnización de los daños y perjuicios causados.

Art. 42. - No habiendo plazo fijado para la entrega de la obra por el autor o sus derechohabientes o para su publicación por el editor, el tribunal lo fijará equitativamente en juicio sumario y bajo apercibimiento de la indemnización correspondiente.

Art. 43. - Si el contrato de edición tuviere plazo y al expirar éste el editor conservare ejemplares de la obra no vendidos, el titular podrá comprarlos a precio de costo, más un 10% de bonificación. Si no hace el titular uso de este derecho, el editor podrá continuar la venta de dichos ejemplares en las condiciones del contrato fenecido.

Art. 44. - El contrato terminará cualquiera sea el plazo estipulado si las ediciones convenidas se agotaran.

De la representación

Art. 45. - Hay contrato de representación cuando el autor o sus derechohabientes entregan a un tercero o empresario y éste acepta, una obra teatral para su representación pública.

Art. 46. - Tratándose de obras inéditas que el tercero o empresario debe hacer representar por primera vez, deberá dar recibido de ella al autor o sus derechohabientes y les manifestará dentro de los treinta días de su representación si es o no aceptada.

Toda obra aceptada debe ser representada dentro del año correspondiente a su presentación. No siéndolo, el autor tiene derecho a exigir como indemnización una suma igual a la regalía de autor correspondiente a veinte representaciones de una obra análoga.

Art. 47. - La aceptación de una obra no da derecho al aceptante a su reproducción o representación por otra empresa, o en otra forma que la estipulada, no pudiendo hacer copias fuera de las indispensables, ni venderlas, ni locarlas sin permiso del autor.

Art. 48. - El empresario es responsable, de la destrucción total o parcial del original de la obra y si por su negligencia esta se perdiere, reprodujere o representare, sin autorización del autor o sus derechohabientes, deberá indemnizar los daños y perjuicios causados.

Art. 49. - El autor de una obra inédita aceptada por un tercero no puede mientras éste no la haya representado, hacerla representar por otro, salvo convención en contrario.

Art. 50. - A los efectos de esta ley se consideran como representación o ejecución pública, la transmisión radiotelefónica, exhibición cinematográfica, televisión o cualquier otro procedimiento de reproducción mecánica de toda obra literaria o artística.

Art. 51. - El autor o sus derechohabientes pueden enajenar o ceder total o parcialmente su obra. Esta enajenación es válida sólo durante el término establecido por la ley y confiere a su adquirente el derecho a su aprovechamiento económico sin poder alterar su título, forma y contenido.

Art. 52. - Aunque el autor enajenare la propiedad de su obra, conserva sobre ella el derecho a exigir la fidelidad de su texto y título, en las impresiones, copias o reproducciones, como asimismo la mención de su nombre o seudónimo como autor.

Art. 53. - La enajenación o cesión de una obra literaria, científica o musical, sea total o parcial, debe inscribirse en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual, sin cuyo requisito no tendrá validez.

Art. 54. - La enajenación o cesión de una obra pictórica, escultórica, fotográfica o de artes análogas, salvo pacto en contrario, no lleva implícito el derecho de reproducción que permanece reservado al autor o sus derechohabientes.

Art. 55. - La enajenación de planos, croquis y trabajos semejantes, no da derecho al adquirente sino para la ejecución de la obra tenida en vista, no pudiendo enajenarlos, reproducirlos o servirse de ellos para otras obras.

Estos derechos quedan reservados a su autor, salvo pacto en contrario.

De los intérpretes

Art. 56. - El intérprete de una obra literaria o musical, tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, o bien grabada o impresa sobre disco, película, cinta, hilo o cualquier otra substancia o cuerpo apto para la reproducción sonora o visual. No llegándose a un acuerdo, el monto de la retribución quedará establecido en juicio sumario por la autoridad judicial competente.

El intérprete de una obra literaria o musical está facultado para oponerse a la divulgación de su interpretación, cuando la reproducción de la misma sea hecha en forma tal que pueda producir grave e injusto perjuicio a sus intereses artísticos.

Si la ejecución ha sido hecha por un coro o una orquesta, este derecho de oposición corresponde al director del coro o de la orquesta.

Sin perjuicio del derecho de propiedad perteneciente al autor, una obra ejecutada o representada en un teatro o en una sala pública, puede ser difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía o la televisión, con el solo consentimiento del empresario organizador del espectáculo.

Del registro de obras

Art. 57. -En el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual deberá depositar el editor de las obras comprendidas en el art. 1º, tres ejemplares completos de toda obra publicada, dentro de los tres meses siguientes a su aparición. Si la edición fuera de lujo o no excediera de ### ejemplares, bastará con depositar un ejemplar.

El mismo término y condiciones regirán para las obras impresas en el país extranjero, que tuvieren editor en le República y se contará desde el primer día de ponerse en venta en territorio argentino.

Para las pinturas, arquitecturas, esculturas, etcétera, consistirá el depósito en un cróquis o fotografía del original, con las indicaciones suplementarias que permitan identificarlas.

Para la películas cinematográficas, el depósito consistirá en una relación del argumento, diálogos, fotografías y escenarios de sus principales escenas.

Art. 58. - El que se presente a inscribir una obra con los ejemplares o copias respectivas, será munido de un recibo provisorio, con los datos, fecha y circunstancias que sirven para identificar la obra, haciendo constar su inscripción.

Art. 59. - El Registro Nacional de Propiedad Intelectual hará publicaciones por 10 días en el Boletín Oficial, indicando las obras entradas, título, autor, especie, y demás datos especiales que las individualicen. Pasando un mes de la última publicación y no habiendo reclamo alguno, el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual otorgará el título de propiedad definitivo con un número de orden.

Art. 60. - Si hubiese algún reclamo dentro del plazo del mes indicado, se levantará un acta de exposición, de la que se dará traslado por 5 días al interesado, debiendo el director del Registro Nacional de Propiedad Intelectual, resolver el caso dentro de los 10 días subsiguientes.

De la resolución podrá apelarse al ministerio respectivo, dentro de otros 10 días y la resolución ministerial no será objeto de recurso alguno, salvo el derecho de quien se crea lesionado para iniciar el juicio correspondiente.

Art. 61. - El depósito de toda obra publicada es obligatorio para el editor. Si éste no lo hiciere será reprimido con una multa de diez veces el valor venal del ejemplar no depositado.

Art. 62. - El depósito de las obras, hecho por el editor, garantiza totalmente los derechos de autor sobre su obra y los del editor sobre su edición. Tratándose de obras no publicadas, el autor o sus derechohabientes pueden depositar una copia del manuscrito con la firma certificada del depositante.

Art. 63. - La falta de inscripción trae como consecuencia la suspensión del derecho del autor hasta el momento en que la efectúe, recuperándose dichos derechos en el acto mismo de la inscripción, por el término y condiciones que corresponda, sin perjuicio de la validez de las reproducciones, ediciones, ejecuciones y toda otra publicación hechas durante el tiempo en que la obra no estuvo inscripta.

No se admitirá el registro de una obra sin la mención de su "pie de imprenta". Se entiende por tal la fecha, lugar, edición y la mención del editor.

Art. 64. - Todas las reparticiones oficiales y las instituciones, asociaciones o personas que por cualquier concepto reciban subsidios del tesoro de la Nación, están obligados a entregar a la biblioteca del Congreso Nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 57, el ejemplar correspondiente de las publicaciones que efectúen, en la forma y dentro de los plazos determinados en dicho artículo. Las reparticiones públicas están autorizadas a rechazar toda obra fraudulenta que se presente para su venta.

Del registro nacional de propiedad intelectual

Art. 65. - El registro llevará los libros necesarios para que toda obra inscripta tenga su folio correspondiente, donde constarán su descripción, título, nombre del autor, fecha de la presentación, y demás circunstancias que a ella se refieran, como ser los contratos de que fuera objeto y las decisiones de los tribunales sobre la misma.

Art. 66. - El registro inscribirá todo contrato de edición, traducción, compraventa, cesión, participación, y cualquier otro vinculado con el derecho de propiedad intelectual, siempre que se hayan publicado las obras a que se refieren y no sea contrario a las disposiciones de esta ley.

Art. 67. - El registro percibirá por la inscripción de toda obra los derechos o aranceles que fijará el P.E. mientras ellos no sean establecidos en la ley respectiva.

Art. 68. - El registro estará bajo la dirección de un abogado que deberá reunir las condiciones requeridas por el art. 70 de la ley de organización de los tribunales y bajo la superintendencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Fomento de las artes y letras

Art. 69. - Satisfechos de los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, anualmente se dedicarán los fondos recaudados por su concepto en la forma y proporción siguientes:

a) El treinta y cinco por ciento (35%) para la creación de premios de estímulo y becas de perfeccionamiento artístico, literario y científico dentro del país y en el extranjero, que serán otorgados por el P.E. a propuesta de la comisión instituída por esta ley;

b) El diez por ciento (10%) para el fomento y creación de bibliotecas populares, que será entregado a la comisión de bibliotecas populares;

c) el diez por ciento (10%) para la construcción y funcionamiento del Auditorium nacional, cuya obra se hará por licitación pública, dirigida y controlada conjuntamente por la comisión nacional de cultura y la dirección de arquitectura.

d) el veinte por ciento (20%) para la creación del instituto cinematográfico argentino, destinado a fomentar el arte y la industria cinematográfica nacional, la educación general y la propaganda del país en el exterior, mediante la producción de películas para el instituto y terceros. El instituto se construirá y administrará conforme a la reglamentación que dicte el P.E. A. los efectos artísticos, educativos y de propaganda en el exterior, el P. E. designará una junta de consejeros ad honorem integrada por 5 miembros representantes de la sociedad argentina de exhibidores cinematográficos, escritores argentinos, academia de bellas artes, Consejo Nacional de Educación y uno de los representantes nombrados por el congreso de acuerdo al art. 70 de esta ley. Dicha junta será presidida por el director técnico del instituto cinematográfico argentino. Los materiales y maquinarias que sean necesarios introducir del extranjero, para la instalación de los talleres y estudios del instituto, quedan exonerados del pago de derechos de aduana;

e) El diez por ciento (10%) destinado a la creación del instituto de radiodifusión que organizará el P.E.;

f) El diez por ciento (10%) para asegurar el funcionamiento del teatro oficial de comedias argentino, que funcionará en el local del teatro Cervantes de la Capital federal, de acuerdo con la reglamentación que establezca la comisión nacional de cultura;

g) El cinco por ciento (5%) para mantenimiento de la casa del teatro, que deberá invertirse de conformidad a los fines para que ha sido creada, establecidos en sus estatutos.

Art. 70. - A los fines establecidos en el artículo precedente créase la Comisión nacional de cultura, la que deberá dictarse su propio reglamento ad-referéndum del P.E., y que se compondrá de 12 miembros escogidos en la siguiente forma: por el rector de la Universidad de Buenos Aires; por el presidente del Consejo Nacional de Educación; por el director de la Biblioteca nacional; por el presidente de la Academia argentina de letras; por el presidente de la Comisión nacional de bellas artes; por el director del Registro nacional de propiedad intelectual; por el presidente de la Sociedad científica argentina; por un representante de la sociedad de escritores; por un representante de la sociedad de autores teatrales; por un representante de la sociedad de compositores de música popular y de cámara y por dos representantes del Congreso nacional.

De las penas

Art. 71. - Será reprimido con la pena establecida por el art. ### del cód. penal, el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta ley.

Art. 72. - Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se consideran casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece, además del secuestro de la edición ilícita:

a) El que edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes;

b) El que falsifique obras intelectuales, entendiéndose como tal la edición de una obra ya editada, ostentando falsamente el nombre del editor autorizado al efecto;

c) El que edite, venda o reproduzca una obra suprimiendo o cambiando el nombre del autor, el título de la misma o alterando dolosamente su texto;

d) El que edite o reproduzca mayor número de los ejemplares debidamente autorizados.

Art. 73. - Será reprimido con prisión de 1 mes a 1 año o multa de $### a ###0 m/n. destinada al fondo de fomento creado por esta ley:

a) El que representare o hiciere representar públicamente obras teatrales o literarias sin autorización de sus autores o derechohabientes;

b) El que ejecutare o hiciere ejecutar públicamente obras musicales sin autorización de sus autores o derechohabientes.

Art. 74. - Será reprimido con prisión de 1 mes a 1 año o multa de $### a 1000 m/n. destinada al fondo de fomento creado por esta ley, el que atribuyéndose indebidamente la calidad de autor, derechohabiente o la representación de quien tuviere derechos, hiciere suspender una representación o ejecución pública lícita.

Art. 75. - En la aplicación de las penas establecidas por la presente ley, la acción se iniciará de oficio, por denuncia o querella.

Art. 76. - El procedimiento y jurisdicción será el establecido por el respectivo cód. de proced. en lo crim. vigente en el lugar donde se cometa el delito.

Art. 77. - Tanto el juicio civil, como el criminal, son independientes y sus resoluciones definitivas no se afectan. Las partes sólo podrán usar en defensa de sus derechos las pruebas instrumentales de otro juicio, las confesiones y los peritajes, comprendido el fallo del jurado, mas nunca las sentencias de los jueces respectivos.

Art. 78. - La Comisión nacional de cultura representada por su presidente, podrá acumular su acción a las de los damnificados, para percibir el importe de las multas establecidas a su favor y ejercitar las acciones correspondientes a las atribuciones y funciones que se le asignan por esta ley.

De las medidas preventivas

Art. 79. - Los jueces podrán previa fianza de los interesados, decretar preventivamente la suspensión de un espectáculo teatral, cinematográfico, filarmónico u otro análogo; el embargo de las obras denunciadas, así como el embargo del producto que se haya percibido por todo lo anteriormente indicado y toda medida que sirva para proteger eficazmente los derechos que ampare esta ley.

Ninguna formalidad se ordena para aclarar los derechos del autor o de sus causahabientes. En caso contestación, los derechos estarán sujetos a los medios de prueba establecidos por las leyes vigentes.

Procedimiento civil

Art. 80. - En todo juicio motivado por esta ley, ya sea por aplicación de sus disposiciones, ya como consecuencia de los contratos y actos jurídicos que tengan relación con la propiedad intelectual, regirá el procedimiento que se determina en los artículos siguientes.

Art. 81. - El procedimiento y términos serán, fuera de las medidas preventivas, en que se establece para las excepciones dilatorias en los respectivos cód. de proced. en lo civil y com., con las siguientes modificaciones:

a) Siempre habrá lugar a prueba a pedido de las partes o de oficio pudiendo ampliarse su término a 30 días, si el juzgado lo creyere conveniente, quedando firme a esta resolución;

b) Durante la prueba y a pedido de los interesados se podrá decretar una audiencia pública, en la sala del tribunal donde las partes, sus letrados y peritos, expondrán sus alegatos u opciones.

Esta audiencia podrá continuar otros días si uno sólo fuera insuficiente.

c) En las mismas condiciones del inciso anterior y cuando la importancia del asunto y la naturaleza técnica de las cuestiones lo requiera, se podrá designar un jurado de idóneos en la especialidad de que se tratare, debiendo estar presidido para las cuestiones científicas por el decano de la facultad de ciencias exactas o la persona que éste designare, bajo su responsabilidad para reemplazarlo; para las cuestiones literarias; el decano de la facultad de filosofía y letras; para las artísticas, el director del museo nacional de bellas artes y para las musicales, el director del conservatorio nacional de música.

Complementarán el jurado dos personas designadas de oficio.

El jurado se reunirá y deliberará en último término en la audiencia que establece el inciso anterior. Si no se hubiere ella designado, en una especial y pública en la forma establecida en dicho inciso.

Su resolución se limitará a declarar si existe o no la lesión a la propiedad intelectual, ya sea legal o convencional.

Esta resolución valdrá como los informes de los peritos nombrados por partes contrarias, cuando se expiden de común acuerdo.

Art. 82.- El cargo de jurado será gratuito y se le aplicarán las disposiciones procesales referentes a los testigos.

De las denuncias ante el Registro nacional de propiedad intelectual

Art. 83. - Después de vencidos los términos del art. 5º, podrá denunciarse al Registro Nacional de Propiedad Intelectual la mutilación de una obra literaria, científica o artística, los agregados, las transposiciones, la infidelidad de una traducción, los errores de concepto y las deficiencias en el conocimiento del idioma del original o de la versión. Estas denuncias podrán formularlas cualquier habitante de la Nación o procederse de oficio, y para el conocimiento de ellas la dirección del Registro Nacional constituirá un jurado que integrarán:

a) Para las obras literarias, el decano de la Facultad de filosofía y letras; dos representantes de la sociedad gremial de escritores, designados por la misma, y las personas que nombren el denunciante y el editor o traductor, una por cada uno;

b) Para las obras científicas el decano de la facultad de ciencias que corresponda por su especialidad, dos representantes de la sociedad científica de la respectiva especialidad, designados por la misma, y las personas que nombren el denunciante y el editor o traductor, una por cada parte.

En ambos casos, cuando se haya objetado la traducción, el respectivo jurado se integrará también con dos traductores públicos nacionales, nombrados uno por cada parte, y otro designado por la mayoría del jurado;

c) Para las obras artísticas, el director del museo nacional de bellas artes, dos personas idóneas designadas por la dirección del Registro de Propiedad Intelectual y las personas que nombre el denunciante y el denunciado una por cada parte;

d) Para las musicales, el director del conservatorio nacional de música; dos representantes de la sociedad gremial de compositores de música, popular o de cámara en su caso, y las personas que designen el denunciante y el denunciado, una por cada parte.

Cuando las partes no designen sus representantes, dentro del término que les fije la dirección del registro, serán designados por ésta.

El jurado resolverá declarando si existe o no la falta denunciada y en caso afirmativo, podrá ordenar la corrección de la obra e impedir su exposición o la circulación de ediciones no corregidas, que serán inutilizadas. Los que infrinjan esta prohibición pagarán una multa de $ 100 a 1000 m/n., que fijará el jurado y se hará efectiva en la forma establecida por los respectivos códigos de proced. en lo civ. y com., para la ejecución de las sentencias. El importe de las multas ingresarán al fondo de fomento creado por esta ley. Tendrá personería para ejecutarlas la dirección del registro.

Disposiciones transitorias

Art. 84. - Las obras que se consideren de dominio público de acuerdo a la ley ####, sin que haya transcurrido el término de 30 años, volverán al dominio privado hasta completar este término, sin perjuicio de los derechos que esta situación haya creado a los editores.

Art. 85. - Las obras que en la fecha de la promulgación de la presente ley se hallen en el dominio privado continuarán en éste hasta cumplirse el término establecido en el art. 5º.

Art. 86. - Créase el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, del que pasará a depender la actual oficina de depósito legal. Mientras no se incluya en la ley general de presupuesto el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, las funciones que le están encomendadas por esta ley, serán desempeñadas por la Biblioteca nacional.

Art. 87. - Dentro de los 60 días subsiguientes a la sanción de esta ley, el P.E. procederá a su reglamentación.

Art. 88. - Queda derogada la ley #### y todas las disposiciones que se opongan a la presente.

Art. 89. - Comuníquese, etc.


Sanción: 26 de setiembre de 1933.

Promulgación: 28 de setiembre de 1933.
#5 Antoniko Publicado el 14/02/2006 a las 12:01:35 Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

M E X I C O

ULTIMA LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE MEXICO-2003
**************************************

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996
TEXTO VIGENTE
(Ultima reforma aplicada 23-07-2003)
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR
TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales
CAPITULO UNICO
Artículo 1
La presente Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo
cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los
editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en
todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus
emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.
Artículo 2
Las disposiciones de esta Ley son de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio
nacional. Su aplicación administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Nacional del Derecho
de Autor y, en los casos previstos por esta Ley, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Para los efectos de esta Ley se entenderá por Instituto, al Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Artículo 3
Las obras protegidas por esta Ley son aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en
cualquier forma o medio.
Artículo 4
Las obras objeto de protección pueden ser:
A. Según su autor:
I. Conocido: Contienen la mención del nombre, signo o firma con que se identifica a su autor;
II. Anónimas: Sin mención del nombre, signo o firma que identifica al autor, bien por voluntad del mismo, bien por no
ser posible tal identificación, y
#6 Comedia Publicado el 16/02/2006 a las 15:37:06 Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

Javier, sabés que a nivel internacional se ha avanzado mucho y el gran tema es justamente el que planteas. A nivel de CISSAC se están reuniendo y estudiando el tema.
Ahora voy para AGADU, la Asociación General de Autores del Uruguay y después les cuento si se ha avanzado algo.
Estoy teniendo problemas para entrar al foro, pero es un problema de mi trabajo. Voy a tener que espaciar un poco mis entradas, pero ya volveré a la normalidad. Un abrazo, Estela.
#7 Comedia Publicado el 16/02/2006 a las 17:49:52 Re: Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

Hola gente, estoy convencida que la gente de teatro tenemos que estar muy muy informada sobre estos temas. No se olviden que lo primero que hacemos (en general) es elegir el texto. Sin lugar a dudas que lo 2º es ir a la Asociación de autores y pedir esos derechos. Porque de nada sirve pedírselo por teléfono al autor, siempre se necesita el permiso por escrito. Y ahí surgen las condiciones o sea cuánto hay que pagar. ¡Qué tema! Si el autor es fallecido, hay que ver cuántos años hace. Aquí en Uruguay hay que pagar derecho hasta los 50 años de fallecido, pero en otros países es de 70 años, como ocurre en España. En el Río de la Plata ocure que hay sociedades que compran los derechos de determinados autores y entonces hay que tratar con ellos. Y hay más cosas. Por eso la idea de charlar e irnos enterando. Gracias Antoniko por los textos que enviaste. Me vienen bárbaro.
Un abrazo y la seguimos. Estela.
#8 Nb Publicado el 16/02/2006 a las 21:18:54 Re: Re: Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

Me parece que esto no es asi. Los que lo que primero hacen es elegir un texto son los exponentes del teatro muerto que aburre y aburre. La verdad que cada vez me aburro mas en el teatro y vosotros, que en teoria sois los que deben hacer revivir al arte escenico lo terminais enterrando con visiones tradicionalistas, sin gusto y pasadas de moda.

el derecho de autor es algo del pasado, como los casettes o el cd dentro de poco. en todo caso, paro lo unico que sirven es para impedir que la creacion se desarrolle.

nos vemos pronto
NB
#9 Antoniko Publicado el 17/02/2006 a las 11:13:51 Re: Re: Re: Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

N b, gracias por vuestra visita a Charlas de Cafe y bienvenidos. Me gustaría conocer más en profundidad vuestro tilde de "TEATRO MUERTO, que aburre". ¿ qué habría que hacer para revivir el arte escénico? Se merece un buen análisis su teoría amigos. Y cuando mas se aclare , mejor. Mis respetos y aprecios. con EL ORGULLO DE SER ARGENTINO.

ANTONIKO
moderador
#10 Cleo Publicado el 17/02/2006 a las 13:04:18 Re: Re: Re: Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSES

Hola a todos!

Disculpas por no entrar antes, el tema se me antojaba desde hacía tiempo, trataré de darles una visión general de lo que son los derechos de autor, ya que considero fundamental que exista protección para los artistas, si las obras protegidas gustan o no, eso es opinión particular de cada espectador quien hace uso de su libre albedrío y elige lo que quiere ver, cuestión aparte es la facultad que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente las obras de su autoría y ser reconocido siempre como tal, así pues son suceptibles de protección las obras literarias, musicales, danza, pinturas, caricaturas e historietas, arquitectónicas, cinematográfica, obras audiovisuales, programas de radio, televisión, programas de cómputo, fotografías, obras de diseño gráfico o textil, entre otras. Si bien la ley protege al autor desde el momento en que su obra queda plasmada en un soporte material, es muy importante obtener el registro correspondiente. Los títulos, nombres, denominaciones, características físicas y distintivas también son suceptibles de registrase, es decir que los personajes también pueden ser registrados y por lo tanto protegidos; estos conceptos aplican a nivel mundial.

Hasta aquí la primera entrega para no aburrirles!

Saludos

Cleo :)
#11 Nb Publicado el 17/02/2006 a las 13:24:26 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSE

Ahi esta el ejemplo de lo que pensabamos era un sistema que tendria que cambiarse completamente.

Los "derechos de autor" protegen realmente a los artistas?? Vamos, no seamos tan naifs como para pensar eso.

Voy a dar ejemplos: estoy preparando una obra de teatro con un grupo de 4 personas en, digamos, Rosario. Para la obra nos gustaria utilizar la musica de un cd de Kronos Quartet. Para entrar en la legalidad y poder usar esa musica, Kronos Quartet me pide no se cuantos cientos de euros para autorizarnos a utilizarla. Moraleja: el derecho de autor termina impidiendo que esa creacion artistica de Kronos Quartet sea conocida en Rosario y se repanda por los escenarios en los que actuaremos.

(Conocemos un caso real en el que una familia de EEUU queria usar para hacer un montaje en el video del cumpleaños de la menor de sus hijas un fragmento de la pelicula Blancanieves, y Disney le pido 1500 dolares para permitirle su uso)

Otra cosa aun mas aberrante: los personajes tambien pueden registrarse!! por favor!! Dentro de poco, en nuestra mania de apropiacion, vamos a registrar hasta las frases y nos quedaremos con muy poco para escribir o decir algo, por miedo a violar los derechos de autor



nos vemos pronto (c) -si utilizais esta frase, paguen-

NB

#12 Coco Publicado el 17/02/2006 a las 15:50:22 Re: Re: A la ley de referencia de 1933 Fue Impulsada Por.....

Estimado hermano Antoniko, como hace mucho tiempo que no me sumo a las Charlas de Cafe, te comento que hoy pude leer algunos de los mensajes publicados, en el Foro, y me engancho lo que dice Nuestra querida Amiga Comedia refiriendose a los Derechos de Autor, evidentemente ese es un terreno que vos conoces muy bien y hasta le enviaste una copia de la resolucion ley de 1933, que esta vigente hasta nuestros dias, y es bastante amplia en su covertura, te digo por si vos no lo sabias solamente como dato ilustrativo, esta ley fue Impulsada en esa fecha 1933 por un SR. Llamado Razzano, que era Guitarrista de Gardel, y tambien compositor y arreglador musical, y se canso de no cobrar por su trabajo, entonces propuso el proyecto de ley de Derecho de Autor, que dentro de su amplitud tambien protege entre comillas el DERECHO DE IMAGEN de los Actores, que lamentablemente no funciona este segmento. Ahora por el sindicato de Compositores y autores SADAIC, el Derecho de Autor se respeta a rajatabla, cosa que me parece justo, por el simple hecho que esta legalizado. Entonces cuando se quiere incorporar un tema musical en cualquier soporte desde una obra teatral, video, cine, o boliche bailable se deben pagar los derechos, Seguramente esto le va a tirar abajo la idea que tiene Comedia, pero te y les cuento que a mi me paso en una oportunidad que hice la produccion de un espectaculo, se me ocurrio insertar algun tema del PAZ MARTINEZ, y sabia que Sadaic, me cobraria por eso, entonces me tome el Laburo de esperar al Paz en el Boliche que suele ir, y lo encaré personalmente usando en ese momento toda la humildad que me salió y le pedi que me ayudara, y para mi sorpresa él accedio y pude poner los temas de su autoria sin cargo, porsupuesto que lo invite al estreno.
Entonces para nuestra querida Comedia apersonarse con el o los autores puede tener un buen resultado.Espero que este comentario ayude y muchos exitos para todos, y para EL COCO HOT Tambien.
#13 Antoniko Publicado el 17/02/2006 a las 17:48:25 Re: Re: Re: A la ley de referencia de 1933 Fue Impulsada Por.....

Si querido Coco,es real. Se debe abonar los derecho de autor en el teatro, como en la radio , la TV y el cine. Mi primer como de Derechos de Autor, los cobre en Rosario en el 56, por la presentación de una comedia comica mía, EL MUCAMO DE LA NIÑA ROSA y me abonaron, $ 5,60, de entonces. Aguardemos a a otros que nos aporten mas, como Nb, que estan trabajando. Un Abrazo.

ANTONIKO
moderador
#14 Comedia Publicado el 17/02/2006 a las 17:54:43 Re: EL DERECHO DE AUTOR ES EL SALARIO DEL CREADOR

Como dice un conocido político de mi país "como te digo una cosa te digo la otra": no cabe duda que el derecho de autor es el salario del creador, lo que no quita, Coco, que si alguien me pide que le ceda una obra en forma gratuita, lo haga. Y eso es otro derecho del creador.
Quiero ponerte un ejemplo NB bastante parecido al tuyo: en Uruguay no podemos hacer a B.Brecht. ¿Y sabes por qué? Porque los derechos para el Rìo de la Plata los compraron unos representantes, de tu país y el mío, y antes te cobraban U$S 3.###= , ahora no sé. Además tenías algunas cláusulas que te imponían en la puesta. Aquí ´èramos tan pobres" como decía Olmedo, que no podemos hacer obras de Brecht.
Abrazo, después la sigo. Estela.
#15 Comedia Publicado el 17/02/2006 a las 18:09:38 Re: Conocer para prevenir

Han visto que este tema de los derechos de Autor tiene varias miradas. Por un lado nos favorece y por el otro nos embroma. Es un tema de protección al creador y a nivel internacional es un curro terrible.
Aquí en Uruguay, los autores tenemos la seguridad que AGUDU nos protege y nos paga a tiempo lo que se hace en el país. El dinero que viene de afuera, demora en llegar, mucho pero llega. Claro que uno sabiendo que ese dinero va a demorar mucho, puede pedir un adelanto.
Como decíamos los pro y los contra de los DA, pienso que los artistas en general tenemos que informarnos y leer. Por ahí es bueno conocer lo que dice LA CONVENCIÓN DE BERNA. Ahí están establecidas las condiciones mínimas que deben tener las leyes de los distintos países. Les pongo un ejemplo: dice que la cantidad de años (mínima) después de muerto un autor, es de 50 años, o sea que se paga hasta 50 años después de su muerte, después pasa al dominio público. Esto quiere decir que las leyes de los distintos países pueden fijar de 50 para arriba. En los EEUU, por esto del ratón Mikey y toda la pavada, se fijó en 70 años. Lo que indica la Convención de Berna, es que ninguna ley puede fijar menos de 50 años. O sea que a nivel internacional se parte de esto.
No quiero aburrirlos, hasta el lunes, Estela.
Antes una pregunta a NB: ¿Vos no estuviste actuando en Necochea hace unos años atrás? ¿Tu frase favorita no era: ¡Què aburriiiiiiiiido!?
#16 Nb Publicado el 23/02/2006 a las 11:23:42 Re: Re: Conocer para prevenir

no Comedia, no estuvimos nunca en necochea.



Lo siento por la desilucion...





nos vemos pronto (c) -si utilizais esta frase, paguen- NB
#17 Ernesto Kiare Publicado el 24/02/2006 a las 09:49:16 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSE

Hola NB, les cuento que las frases ya se registran, ej: Moria Casan con "SI QUERES LLORAR, LLORA"...

CIAO
#18 Nb Publicado el 24/02/2006 a las 14:59:27 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSE

hola bailoretto, muchacho que le da a la sidra (que asquete la sidra...)

gracias por tu intervencion. Ya nos parecia que las frases se registraban. Tu ejemplo, ademas de ser literario es importante. Y? que pasa con todo el mundo? Entre rivalidades, invenciones y demas yerbas ya no se ocupan del teatro o que?



nos vemos pronto (c) -si utilizais esta frase, paguen- NB
#19 Ernesto Kiare Publicado el 28/02/2006 a las 08:32:09 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: EL DERECHO DE AUTOR EN LOS DISTINTOS PAÍSE

Hellow NB...
Lo de la sidra fue simbólico y pienso lo mismo que vos, "Un asquete".
Con respecto a lo demas, aunque te parezca mentira en Charlas de Cafe a pesar de no conocernos personalmente se creo un vinculo muy bueno entre algunos de los foristas, pero como en toda familia hay desencuentros que no me caben dudas el tiempo subsanara.
Tanto para mí como para alguno de los integrantes de "Charlas" es relevante este problema que se produjo; el teatro está hecho por personas que se rien, sufren por tanto tendremos que tranquilizarnos y actuar como adultos que somos.
Si te interesa propone algun tema como para ir rompiendo este estado...

ciao
#20 Comedia Publicado el 01/03/2006 a las 10:58:43 Re:EL DERECHO SE COMPLICA

Hola Bailo, veo que has vuelto a la antigua foto, me alegra porque en esta se te ve muy guapo (en el sentido amistoso, se entiende). Sabés que me han traído la obra, aquella que habíamos hablado. Tengo que ver cómo te la envío, es una revista. Es un problema no tener un scaner, pero aquí no tenemos bien distribuidos los recursos.
Hablando de cosas relacionadas con la nueva era, hay cosas que no sé cómo se regulan. Por ejemplo, cuando yo en mi casa, para uso personal o familiar bajo una película o una música, ¿estoy en infracción?
En la nueva ley nuestra, de Derechos de autor, se especifica que cuando una música es utilizada a nivel personal o familiar, no se debe pagar, en cambio cuando es de uso colectivo está previsto que sí.
Esta pregunta viene por una observación que hizo Ger, en su última aparición, donde me menciona.
¿Estoy en infracción si bajo una película para uso personal?
Un abrazo, y un gusto verte Bailo. Estela.
#21 PublicidadPublicado el 03/12/2016 a las 09:30:58 Publicidad

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