Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Impro.Rulo Publicado el 22/01/2006 a las 19:24:53 Simplemente Sensaciones.

Hace no mucho tiempo me estoy metiendo en este mundo Fantastico y lleno de Sensaciones que es el Teatro, estoy profundamente Cautivado y Fascinado con su magia. Queria proponer como tema de Charla las Sensaciones ,¿ que pasa con nosotros a la hora de Salir a escena y encarnar un personaje?, y ¿cuan sensibles somos?.

Martin.
#2 Antoniko Publicado el 23/01/2006 a las 09:59:16 Re: Simplemente Sensaciones.

Bienvenido a CHARFLAS DE CAFE, amigo Martin. Hermoso tema el que propones, como moderador del Foro, digo SI, ahora aguardemos el regreso de sus vacaciones, a los integrantes del Staff de CHARLAS. Pero si alguno se adelanta, estimado Martín, preparate para el rebote. Yo estoy a tu disposicion, en cuanto quieras iniciar, adelante. Reitero mi alegría por tenerte entre nosotros, aunque me gustaría conocerte. Presentate. Ya veo que hace un año que te metiste de lleno. Bueno, cuenta al foro, somos todo OJOS. MIS APRECIOS.

ANTONIKO
moderador
#3 Graciela Reglero Publicado el 24/01/2006 a las 20:40:25 Re: Re: Simplemente Sensaciones.

Bienvenido, Martín:
Me parece un tema interesante para el foro, sabés en Marzo comienzo a transitar mi tercer año de formación actoral y la verdad es que siento lo mismo, es cautivante ese mundo fantástico y lleno de sensaciones...ES MAGICO...
Recorriendo los dos años pasados podría contarte que durante el primer año a pesar de los miedos ...cada improvisación me generaba una adrenalina alucinante...por otra parte recuperé la carcajada...hasta las lágrimas. Te cuento que comencé con 46 años de vida y con mucho vivido desde lo personal y laboral...diría que la estructura se rompió ...y se formó una nueva estructura mucho más sensible...además me divertí mucho y agradezco haberme dado la oportunidad de intentarlo.
Durante el segundo año, ya con más responsabilidades y profundizando desde Historia del Teatro, ohhh...qué placer transitar por la obras griegas y romanas...aprendí a lograr la profundización de los personajes...y presentar cada Monólogo...fue extraordinario y ni hablar cuando realicé las presentaciones con público...sublime...no hubo un día igual a otro...las sensaciones iban variando y la percepción también...
Es como si uno fuera abriendo su mente y su cuerpo, haciéndolo permeable para que todo eso se pueda volcar en la presentación cada día mejor...
Durante este año te cuento...que nuevas sensaciones aparecen...porque estoy segura que hay más que descubrir.
Mucha suerte y nuevamente bienvenido a este mundo maravilloso.
#4 Impro.Rulo Publicado el 26/01/2006 a las 20:50:10 Re: Re: Simplemente Sensaciones.

Muchas GRacias por tu acalorada bienvenida antoniko, te puedo contar que comenze a tomar clases de teatro despues de una gran depresion, mas bien comenze utilizando al teatro como un refugio. poco a poco comenzo a cautivarme y atraparme. te cuento que en un año aprendi mucho mas de lo que creeria, aproveche un regional que se realizo y en menos de una semana me vi alrededor de 27 obras teatrales, en esa semana aprendi muuuucho en cuanto a interpretacion, lei libros. obeserve,observe y observe .... y asi . conoci a mucha gente de la que aprendi mucho, y si se puede decir tengo mucha suerte ya que un director de donde yo vivo, me convoco para realizar una obra de la cual estoy muy conferme y en estos momentos estamos ensayando. ... nose nose que mas decirte , si me acuerdo te digo, aunque aprendi mucho todabia se que me falta muchisimo. y por eso todavia me sigo perfeccionando, en talleres de verano, leyendo. una de las cosas por las que me meti en este foro fue porque la gente que escribe aqui sabe mucho y eso me ayuda mucho a abrirme la cabeza y conocer diferente metodos del tetro.
Martin.
#5 Impro.Rulo Publicado el 26/01/2006 a las 20:53:37 Re: Re: Re: Simplemente Sensaciones.

Esa es una de las cosas de las que estoy hablando, yo desde que comenze a hacer teatro me volvi mucho mas permeable a cualquier cosa del exterior, me volvi extremadamente sensible lo cual me ayuda mucho a la hora de interpretar. muchas gracias por la bienvenida... no sigo escribiendo porq me tengo q ir pero despues te seguire contestando graciela. Gracias
Martin.
#6 Mariel Mafauad Publicado el 26/01/2006 a las 21:59:22 Simplemente Sensaciones.

Hola Martín, me sumo a la bienvenida a Charlas de Café, soy Mariel, de Mendoza, el 14 de enero cumplí 3 años en el teatro, estudio teatro en la facu en la UNCuyo y trabajo con el Elenco El Taller de Mendoza. Si querés saber más de mí simplemente paseá por el foro o preguntame.

¿De dónde sos vos? Contanos un poco qué tipo de teatro hacés o te gustaría hacer.

Yo hago sobre todo teatro popular, he hecho teatro popular callejero y en sala y hace un año que trabajo de un modo más "profesional" si se quiere.

Con respecto al primer y disparador mensaje que has publicado te digo que puede ser muy interesante, pero dejame hacerte una observación: ¿cuán sensibles somos?, no creo que la sensibilidad sea algo que se pueda cuantificar, más si consideramos las mil maneras de ser sensible que puede tener cada uno distintas de las mil maneras del otro multiplicadas por los millones de personas que habitamos el planeta. Sí me parece más "concreto" si esa es la palabra, hablar de las cosas que nos sensibilizan, relacionadas o no con el teatro, o cómo cosas que nada tienen que ver con nuestro arte nos sensibilizan sin persibirlas y nos damos cuenta cuando aquella sensación la materializamos en el escenario.

Las sensaciones antes de subirse a escena pueden ser de las más variadas, siempre influye si sabemos si alguien personal o profesionalmente importante está en una butaca, influye el grupo con el que trabajás, la sala, tu estado de ánimo y cada función es distinta y cada entrada diferente.

Solía pasarme que cada vez que iba a entrar a escena se me retorcía el estómago y me daban unas ganas tremendas de ir al baño, pero una vez que ponía el primer pie en las tablas todo se iba y me sentía liviana y fresca en el personaje. Después de la última temporada de invierno en El Taller que fue mi primer expèriencia laboral fuerte en cuanto a lo teatral donde hacía dos funciones diarias a sala llena de martes a domingo me foguée bastante y muchos miedos desaparecieron, y ocuparon su lugar exigencias personales sobre el perfeccionamiento de mis pobres técnicas etc.

Es un tema rico y que da mucho para hablar, pero ya me extendí demasiado. Sensaciones y sensibilidad, realmente una gran propuesta Martín, saludos...

Mariel.-
#7 Antoniko Publicado el 30/01/2006 a las 20:22:44 Re: Simplemente Sensaciones.MARIEL ERES UNA CATARATA ESCRIBIENDO..

Vino como Martín y lo dejaste Martincito. El tiene su forma DE SENTIR, sus sentimientos , sus sensaciones en el momento de estar interpretando, obviamente, el genero los diferencia. Tu eres una actriz, y él, un Actor. ¿Pueden tener los mismos sentimientos un hombre y una mujer, sobre la interpretación de un texto? No lo has dejado meter un bocadillo. Démosle el derecho a réplica. ¿te parece bien? Martín te esperamos. Ergo, te has topado con una niña que sabe mucho, creo que demasiado. Obviamente, por ser dama, tiene el derecho de hablar... y habló... ¡¡¡Y CÓMO!!... Mis respetos Martín. Espero tu visita.

ANTONIKO
moderador
#8 Mariel Mafauad Publicado el 30/01/2006 a las 22:19:35 Antoniko, Martín, Graciela...

Respondiendo al mensaje de Antoniko que siempre me alaga por demás, lo cual me da mucho gusto (jejejeje) quería decirles que no fue mi intención no dejar meter bocadillo, al contrario, la idea era disparar aún más la charla tan interesante que Martín ha propuesto, pero como algunos por acá ya saben, en los temas que me interesan me exsedo.

A tu pregunta Antoniko "¿Pueden tener los mismos sentimientos un hombre y una mujer, sobre la interpretación de un texto?" te respondo de la manera que algunos llaman la del necio, pero yo no lo comparto, y es con otra pregunta: ¿Pueden tener los mismos sentimientos 2 personas diferentes, sobre la interpretación de un texto? Es que yo creo que en cuestión de sentimientos nada tiene que ver el género, en todo caso la manera de expresarse se puede, si se quisiera, analizar, cuantificar o calificar, y no sé hasta qué punto los resultados serían ciertos. Lo que yo creo es que nadie siente las cosas de la misma manera que otro, puede ser parecido, pero en esa mínima diferencia cabe un avismo, e incluso dos personas que emitan un mismo gesto, casi espejado, pueden estar sintiendo cosas totalmente distintas movidos por diferentes motivos y emociones. Imaginemos sino una cancha de fútbol, un equipo mete un gol y la tribuna entera estalla en un mismo gito y euforia, ahora bien, imaginemos qué llevó a gritar a cada uno, y qué sintió cuando gritó, ¿podemos creer porque aparentemente parecían manifestar una misma emoción, que sentían lo mismo? Tal vez uno gritaba el gol que le alegraba la semana después de funestos días, otro gritaba el gol que le obligaba al amigo a pagarle un asado, otro gritaba el gol que lo salvaba de la hinchada fanática, y cada uno en un grito a primera vista idéntico expresó la misma "emoción del gol", pero no la misma emoción. Entonces yo creo que no sólo un hombre y una mujer no pueden tener los mismos sentimientos sobre la interpretación de un texto, sino que dos personas del mismo género tampoco pueden, incluso yo no podría sentir dos veces la misma exacta emoción al leer un mismo texto en dos situaciones distintas, aunque esas situaciones estén separadas por un instante.

Espero ansiosa sus opiniones al respecto, acuerdos, desacuerdos, en qué puntos unos y/u otros. Y si creen que escribo demasiado déjenmelo saber, aunque me cuesta no hacerlo cuando de lo que hablamos me interesa.

Saludos...

Mariel.-
#9 Impro.Rulo Publicado el 06/02/2006 a las 20:54:29 Re: Simplemente Sensaciones.

Hola Mariel, muchas gracias por tu bienvenida. Te cuento, soy de Moreno, Bs As. Solamente tengo 1 año de estudios teatrales pero le pongo muchas ganas. No creo que sea una persona con la que se pueda debatir mucho (por ahora), ya que no se demasiado sobre teatro pero se que aqui voy a poder aprender bastante de cada uno de ustedes.creo que debo ser uno de los mas pequeños de aqui, tengo 16 años, en este verano estoy repasando todo lo que vi en el año pasado y perfeccionando algunas cosas, ahora estoy ensayando una comedia, pero igualmente como podes ver tengo muy poco tiempo de teatro y me gustaria hacer todo tipo de teatro, me encanta. me gustaria mas especificamente hacer drama, me gusta el teatro poco convencional, hacer teatro en cualquier lugar, con muy pocos objetos y de una disparar de que un mismo objeto sean miles de cosas.
Con respecto al mensaje tenes razon la sensibilidad no es algo que se pueda cuantificar.
Las sensaciones antes de subirse a escena, nunca me la espere pero es la de ir al bañoooo!!! por favor!! no paraba nunca es unas ganas tremendas me queria ir a mi casa, se me cruzaba por la cabeza ¿quien me manda a hacer esto por favor?, en realidad las sensaciones pueden ser muuuuuuuy variadas , estoy de acuerdo.

Martin.
#10 Impro.Rulo Publicado el 06/02/2006 a las 21:31:03 Re: Re: Simplemente Sensaciones.MARIEL ERES UNA CATARATA ESCRIBIENDO..

Jajaja. Gracias Antoniko.
Con respecto a la pregunta no creo que un hombre y una mujer puedan tener los mismos sentimientos sobre la interpretacion de un texto, son muchas cosas que varian entre ellos, y aunque sean del mismo genero como dice Mariel no creo que puedan llegar a tener los mismos sentimientos, hay muchas que pueden llegar a variar entre ellos, la edad, la nacionalidad, el lugar o la epoca en donde nacieron. Por ej: el personaje que interpreto en la obra que estoy ensayando tiene 40 y pico de años, y esta por tener un hijo que un disparador de furia sobre el. Para empezar yo tengo 16 y todabia no tube ninguna relacion sexual con nadie y mucho menos un hijo (( Igualmente cambiamos unas cuantas cosas del libreto haci lo interpreto yo)). No creo que yo sienta lo mismo que sentiria una persona de 40 y tantos que interprete el mismo personaje. Otro ejemplo. Si alguien que haya vivido La guerra de las malvinas interpreta una obra que trate el tema, sin duda NO va a sentir lo mismo otra persona.
#11 Impro.Rulo Publicado el 06/02/2006 a las 22:00:15 Re: Antoniko, Martín, Graciela...

Estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que decis pero me quedo un poco confuso lo de la cancha, bueno ya sabemos que ninguno podria sentir lo mismo que el otro pero... estoy confundido la prox lo digo lo pienzo mas y lo digo nose bien que es lo que quiero decir.
Bueno con respecto a lo que escribis esta bien no creo que sea nunk bastante si uno sabe de lo que habla.

Martin.
#12 Mariel Mafauad Publicado el 09/02/2006 a las 18:13:21 Re: Re: Antoniko, Martín, Graciela...

Martín lo de la cancha es sólo un ejemplo de un lugar donde podemos encontrar mucha gente que "siente lo mismo" pero si profundizamos un poquito no más nos damos cuenta que no es así. Entonces lo que intentaba decir es que por más que todos los seres humanos recurramos a cierta cantidad de gestos limitada y comunes en la mayoría de la gente, eso no quiere decir que lo que sintamos sea igualmete similar, ¿se entiende? Saludos...

Mariel.-

Pd: qué bueno que siendo tan joven de edad tengas tan claro lo que querés y tantas pilas puestas en ello, seguí así, y no te confíes en que sabés poco, sabés más de lo que crees, seguí aprendiendo y vas a llegar lejos
#13 Mariel Mafauad Publicado el 09/02/2006 a las 18:13:21 Re: Re: Antoniko, Martín, Graciela...

Martín lo de la cancha es sólo un ejemplo de un lugar donde podemos encontrar mucha gente que "siente lo mismo" pero si profundizamos un poquito no más nos damos cuenta que no es así. Entonces lo que intentaba decir es que por más que todos los seres humanos recurramos a cierta cantidad de gestos limitada y comunes en la mayoría de la gente, eso no quiere decir que lo que sintamos sea igualmete similar, ¿se entiende? Saludos...

Mariel.-

Pd: qué bueno que siendo tan joven de edad tengas tan claro lo que querés y tantas pilas puestas en ello, seguí así, y no te confíes en que sabés poco, sabés más de lo que crees, seguí aprendiendo y vas a llegar lejos
#14 Impro.Rulo Publicado el 26/02/2006 a las 00:46:14 Parece Que se Fueron Todos de Vacaciones! :(

Gracias por el Alago Mariel.
Les cuento en estos estube viendo algunas peliculas, y algunas sitcom (asi se escribe?) y me surgio una pregunta que me revolotea por la cabeza hace dias, y bueno no se me ocurrio mejor idea que Proponerla como tema de Charla , y asi discutimos y ampliamos el tema y de paso a ver si contesto mi pregunta. ¿se lo puede considerar un actor "rico" Artisticamente o considerarse arte ?, a alguien que utiliza siempre un mismo personaje en diferentes peliculas que no tienen nada que ver una con la otra, o demasiado parecido al anterior que hizo, y que siempre utiliza los mismos recursos ( de por si bajos, como una flatulencia o un insulto), Pero Siempre son taquilla, o exitos descomunales. ¿Es Arte comercio?.
Perdon si mis planteos estan muy dispersos o no se entienden, pasa que me cuesta encontar las plabras con la que me quiero expresar.

MArtin.
#15 Tio Choko Publicado el 26/02/2006 a las 11:49:18 Re: Parece Que se Fueron Todos de Vacaciones! :(

Hola Martín, mira voy a intentar explicarte la cosa tal y como yo lo veo. En los viejo tiempos del cine, hubieron cómicos que siempre hacían el mismo papel, iban con la misma ropa y se comportaban de manera parecida película a película. Eran realmente payasos, me refiero a gente como Chaplin, Laurel y Hardy, los Marx, Buster Keaton, Cantinflas etc... Aunque todos los conocemos por sus años de éxito, todos tenían un bagaje anterior amplísimo, fruto de un trabajo realmente exhaustivo en lo que se conocía como circuitos de vodevil, con quizás tres o más actuaciones en un sólo día. Formaban parte de la parte no musical del music-hall y a base de prueba y error consiguieron formarse un mundo propio. Un mundo que cautivó a muchos artistas "con mayusculas" intelectuales, como Beckett, Lorca, Dalí o Buñuel se sintieron atraidos por esos mundos y encontraban ecos parecidos a los suyos propios... Creo que el problema de los cómicos actuales es la falta de ese mundo propio, por eso el uso de esos recursos, formas fáciles de hacer reir a la gente, si te fijas en muchas sitcoms y películas el protagonista es intercambiable, cualquier actor podría hacerlo, esto no pasaba en aquellos tiempos en el que el personaje y el control del payaso-actor-creador era tan fuerte que su visión era fundamental en su obra
#16 Tio Choko Publicado el 26/02/2006 a las 12:10:37 Re: Re: Parece Que se Fueron Todos de Vacaciones! :(

Buuuuuuuuuuuf otra vez el dedo se me fue... No me gustaría acabar sin hablar de los cómicos de "stand up" no sé como será en Sudamérica pero en España estos cómicos están enlazados en una misma compañía que les hace de productora y controladora de marketing... Normalmente, estos cómicos (no todos pero sí la mayoría) no se escriben sus textos, no crean un personaje, ni una actitud, y hacen monólogos inofensivos que no tienen más sustancia que el hablar de cosas corrientes que consiguen simpatía tan sólo por la cercanía del tema. Bien, esto va en contra de los Artistas que en los sesenta empezaron el fenómeno stand up, gente como Woody Allen, Lenny Bruce, Rychard Pryor... creaban sus textos, con actitudes y personajes bien claros y sobretodo con una intención crítica, con un mundo interno (otra vez) muy claro en su trabajo (curiosamente esos gurús son nombrados muchas veces en los panfletos de las grandes productoras de monólogos) Bueno acabo ya este ladrillo, creo amigo Martín que el problema es más de honestidad ante tu trabajo, lo que pasa es que, para algunos, cuando el dinero entra por la puerta la honestidad se escapa por la ventana... Un abrazo Tío Choko
#17 Mariel Mafauad Publicado el 27/02/2006 a las 14:43:03 ¿Stand up?

Tío, cuéntame de esto que no se nada, me encantaría que me ampliaras un poco más en qué consiste este Stand up.

Un abrazo...

Mariel.-
#18 Mariel Mafauad Publicado el 27/02/2006 a las 15:15:26 Re: Parece Que se Fueron Todos de Vacaciones! :(

Martín, otro tema interesante y escabroso. Te cuento según lo que yo se. Hay que saber diferenciar a los artistas que hacían un personaje como cita Choko tal como Chaplin por ejemplo u otros que las distintas películas se trataban sobre ese personaje entonces NO DEBÍA ser de otra manera, sino que en eso consistía su arte, tal como los personajes de la comedia del arte o en el teatro kabuki (no se si se escribe así) donde un actor consagra su vida a un personaje y los personajes se heredan y toda la vida artística de un ser humano se concentra en ese personaje, entonces claro que es arte, es Arte.

Por otro lado hay actores que se repiten en los recursos, pero vos los ves en distintas películas, distintas historias, y hace el mismo tic, la misma mirada, el mismo gesto, pero con otra actitud y vos a los mismos recursos le compras el gamster, el cura, el policía, el padre de familia, el militar retirado... Por ejemplo muchas veces escucho decir de Robert DeNiro que se repite, y yo siempre les contesto, bueno, cuando puodamos repetirnos con tanta credibilidad, nos sentamos a criticarlo. Hay actores que es cierto que "repiten" (para mi la palabra es EXPLOTAN) sus recursos, pero si lo logran hacer con la genialidad de, por ejemplo, DeNiro, por supuesto que es arte, al menos desde mi visión.
Ahora cuando nos encontramos frente a actores que están atrapados en dos gestos, un tic y media voz, que no hacen otra cosa porque no pueden, no saben o no les sale; o lo que realmente me parece triste, no hacen otra cosa porque... uuuna veeeeez hicieron reír con eso. O peor, no hacen otra cosa porque no saben que pueden hacer más cosas, o peor aún, no hacen otra cosa porque no se les ha ocurrido esa posibilidad... definitivamente, para mí, y creo que para la mayoría, sino para todos... NO ES ARTE y ni siquiera se le aproxima. Y en nuestra televisión argentina, lamentablemente, varias caras de las que venden pertenecen a este último ejemplo de NO ARTE, vasta que prendas la tele en cualquier horario y te vas a dar cuenta.

Saludos...

Mariel.-
#19 Nb Publicado el 28/02/2006 a las 10:05:13 Re: Re: Parece Que se Fueron Todos de Vacaciones! :(

Dear Mariel,



Si no sabes como se escribe una palabra, tomas un diccionario y te fijas su ortografia. Es gratis y rapido. Si no tienes diccionario (Dios quiera que si), hay una astucia que te puede servir. Escribe la palabra en google y haz una busqueda. Veras que te aparacera la sugestion con la palabra bien ortografiada. Claro te tomaras, venga, 30 segundos. No es mucho, no?

Nosotros por nuestra cuenta, preferimos el no arte ante las definiciones un tanto fachistas del arte.



nos vemos pronto (c) -si utilizais esta frase, paguen- NB
#20 Tio Choko Publicado el 28/02/2006 a las 18:19:03 Re: ¿Stand up?

Hola Mariel, "stand up" literalmente en inglés significa "estar de pie", la comedia de este estilo es la que hacen los cómicos que crean monólogos y directamente los "sueltan" delante de su público con la ayuda normalmente de un micrófono y estando de pie (de ahí el nombre) delante de una pared pelada... Si en algo se parecen Argentina y España seguro que por allí los tendréis como setas. El caso es que se trata de un tipo de comedia muy codificada, y cuya aparición tiene mucho que ver con los movimientos juveniles contestatarios de los sesenta, si aún te sigue interesando el tema te cuento, e incluso te monto una mesa para esto en estas CHARLAS, en cuanto me lo prepare un poco mejor. Un abrazo... Choko
#21 PublicidadPublicado el 09/12/2016 a las 01:30:17 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached