Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Tio Choko Publicado el 30/11/2005 a las 12:23:11 ¡ESE MIMO, QUE NO SE OYE!

¿Ey, qué ha pasado con esa promesa entre Mariel y Estela de hablar de las técnica de la pantomima? La verdad, es que es una de esas cosas que aparecen en la charla y da pena de que se queden en el viento.

Yo, me considero tan poco indicado como cualquiera para empezar esta charla, pero si no me dejan más remedio, les contesto una pregunta que yo me he hecho y me han hecho con bastante asiduidad.

¿EN QUÉ SE PARECEN Y SE DIFERENCIAN UN CLOWN Y UN MIMO?

Bueno, como todo el mundo sabe, el tinglado del teatro empieza en la Antigüedad con los griegos, los primeros clowns y los primeros mimos aparecen entonces en las fiestas en honor a Dionisos;"mimo" en griego significa imitar (no sólo con el cuerpo también con la voz, el mutismo completo del mimo es más "moderno") Desde ahí las dos figuras aparecen paralelas, tienen los mismos origenes y un poco los mismos referentes, no sólo con los griegos, también los juglares y la Comedia del Arte.

¿ENTONCES UN MIMO ES IGUAL A UN CLOWN Y AL REVÉS?
Pues no. Aunque los clown tienen un carácter visual parecido al mimo clásico (el que conocemos por Marcel Marceau, por ejemplo) el clown no está exento de la palabra y usa la pantomima como un arma más pero no como un fin en si mismo (¿Se me entiende?)
A ver si me explico... El mimo tiene como fin su propia técnica, la belleza de su movimiento y el control de su cuerpo. El clown está más atento a su comunicación con el público y a la creación de una personalidad propia que le ayude a comunicarse con este, la técnica, aunque por supuesto está, y ayuda, no es su fin, tampoco la belleza. Dicho de otro modo, al clown se le permite ser algo más "sucio" que al mimo.

Dos máscaras hermanas pero diferentes.

A ver si esto sirve para empezar la charla.
Un abrazo a todos
Tío Choko
#2 Comedia Publicado el 30/11/2005 a las 14:06:24 Re: ¡ESE MIMO, QUE NO SE OYE!

Bien, muy bien tío Choko, este tema se imponía. Lo que planteas está muy bien y yo misma debo pensarlo, porque está la figura del Mimo Clown, que usa ambas técnicas.
Lo bueno del MIMO, es que es un Arte independiente del teatro, de la danza y de otras manifestaciones. Pero claro el teatro usa técnicas del mimo, como de todas las Artes.
¿Qué tal si comenzamos por el principio? Para mi está muy claro la diferencia entre MIMO y PANTOMIMA, pero sé que hay gente que no lo comparte.
(Un pequeño paréntesis: que bien que viene el equipo de Valencia, tiene 22 puntos y está a 4 puntos del lider)
Ahora sigamos con este tema que dejamos planteado. Felicitaciones por la iniciativa: este tema del SILENCIO da para HABLAR MUCHO.
Saludos, Estela.
#3 Comedia Publicado el 01/12/2005 a las 15:19:30 Re: ¡ESE MIMO, QUE NO SE OYE!

Oye, Tío, creo que con este tema del Mimo, los dejamos mudos. Pero este espacio que has abierto nos permite hablar de MIMO, PANTOMIMA, CLOWN, COMMEDIA DELL' ARTE, CHARLES CHAPLIN, etc.
Aunque te parezca mentira, nunca incursioné en las técnicas del Clown y debe ser una de las pocas cosas que no hice en estas cosas del espectáculo.
Aprovecho para plantearte algo que dijiste en otro de los foros. Te lo recuerdo, estabas hablando del tema de la improvisación en la Commedia dell'Arte. ¿Puedo discrepar contigo?
Te lo pongo en el siguiente mensaje, porque no puedo enviar mensajes largos. Estela.
#4 Comedia Publicado el 01/12/2005 a las 15:33:07 Re: COMMEDIA, PARA DISCREPAR

Estimado tío, esta es la discrepancia: los actores de la Commedia dell'arte NO impovisaban, sino que trabajaban A LA IMPROVISTA. Pero ese término italiano ha sido mal traducido como improvisación. Trabajar a la improvista, significa que tenían una serie de rutinas y de Lazzi (gags) ya preparados para meterlos en cualquier momento. Ellos trabajaban en base a un esquema muy elemental, que los franceses llaman canevas y aquí les decimos "cañamazo", que podía decir por ejemplo: A ama a B, pero B ama a C y C está enamorado de A.
Muy elemental, pero iban mechando todos los chistes, canciones, acrobacias, ya preparadas y la historia parecía otra.
Ellos tenían rutinas, como deben tenerlas los Clown y la tenemos los Mimos. ¿Te queda claro la diferencia?
La seguimos y veamos si a alguien le interesa las TÉCNICAS DE ILUSIÓN del Mimo, aplicadas al teatro, por ej.
Tío Choko, nos vemos en La Pepica, vamos a por una Paella Valenciana.
un abrazo, Estela.
#5 Antoniko Publicado el 01/12/2005 a las 17:53:48 Re: Re: COMMEDIA, PARA DISCREPAR :DON PAYASO y ESTELA

Por favooooorrrr.... no hablen de comidas...estoy con la vesicula a la miseria... ¡Que orgulloso que estoy de ustedes! A mi no me pregunten. no se nada de nada. LO que me dejo intrigado y se hace agua en la boca es la PEPICA... POR FAVOR,¿QUÉ ES LA PEPICA? AH, ahora me doy cuenta, es el sitio don sirven LA PAELLA VALENCIANA.... manden algo para las fiestas... Un abrazo muy fuerte... al que hay que tocarle el timbre por los MIMOS es a Coco...¡ yo no dije nada! la idea fue vuestra. Los quiero mucho.

ANTONIKO
moderador

nota: llegaremos a los #### a fin de año?
#6 Tio Choko Publicado el 01/12/2005 a las 18:45:59 Re: Re: COMMEDIA, PARA DISCREPAR

Hola Comedia,
Me encanta tu aclaración sobre la Commedia, conocía esa forma de trabajar, pero como en algunos libros hablan de la improvisación (como tú dices) yo entendí que el método de la comedia del arte, se basaba en una especie de mezcla de las dos cosas.
La verdad es que este tema da para muuuuuucho e incluso para tener varias mesas, yo empecé con el tema de la diferencia del clown y el mimo para tener algo donde empezar, ya que era lo más cercano a mí, espero que todos volemos mucho con estas alas silenciosas (jo. qué cursi, macho)
Un abrazo
Tío Choko
#7 Tio Choko Publicado el 01/12/2005 a las 18:54:37 Re: Re: Re: COMMEDIA, PARA DISCREPAR :DON PAYASO y ESTELA

Antonio:
Pepicas, Pepes, María Josés, Joses,etc, hay muchos en Valencia ya que San José es el patrón de la ciudad, cuando Estela dice que iremos a casa de la Pepica es porque, evidentemente, tiene que ser un restaurante de comida típica ciento por ciento de donde yo soy.
Verte orgulloso me pone bien, ¿Te acuerdas cuando entré aquí para ver si compañeros mimos y payasos argentinos e hispanoamericanos querían hablar conmigo? Parece que el tiempo nos da las oportunidades a todos poco a poco...
Por cierto, el cariño, lo sabes más que bien, es mutuo
Un abrazo
Don Payaso
#8 Comedia Publicado el 02/12/2005 a las 15:01:50 Re: COMMEDIA, PARA DISCREPAR :DON PAYASO y ESTELA

En La Pepica se come muy buena Paella, pero la mejor que he comido, fue en una casa de familia valenciana, donde ponen a la mesa un gran paellera y le dan a cada uno una cuchara y empujas el pollo al centro y señalas el territorio de arroz que vas a comer, para que no te lo coman los otros. Eso es impagable.
Con respecto al malentendido, es general. Lo que pasa es que a la Commedia dell'Arte, se le llamó anteriormente Commedia all improviso, commedia a saggeto, commedia di zanni, etc.
Pero la definición de Improvisación es: la técnica de actuación donde el actor representa algo imprevisto, no preparado de antemano e "inventado" al calor de la acción.
Como en la Commedia dell'arte, se preparan de antemano los "lazzi" y se tienen rutinas, que, es cierto se van colocando donde vengan mejor. Tal vez en esto haya un poquito de improvisación. Pero en realidad es toda una técnica.
Hasta luego, chicos. Estela.
#9 Tio Choko Publicado el 03/12/2005 a las 09:43:12 HABLANDO DE CINE MUDO: las raices visibles

Estamos en la pelicula "Las siete ocasiones", Buster Keaton, nuestro héroe, se pasa mitad de la historia intentando seducir a un montón de mujeres para cobrar una herencia,todas lo rechazan y las más se burlan de él. Buster entra en una iglesia, extenuado, se queda dormido, de repente hace gestos nerviosos, está soñando, dormido levanta los brazos como se hace para declarar amor pero inmediatamente se lleva las manos a la cara en un gesto de defensa para que no le peguen.
En esta escena Keaton consigue hacernos reir, porque en unos pocos gestos nos ha explicado, el sueño de su personaje, sus miedos más profundos y además ha hecho referencia a todo lo que ha pasado en la película anteriormente...

¿ERA KEATON UN MIMO? sí y de los mejores que han habido...
¿ERA UN CLOWN? Su forma antirutinaria de moverse por el mundo, sus miradas al público, sus gags, yo diria que lo es, uno de los más personales e inclasificables clown de la historia...

¿A que viene esto? Bueno nada más dejar el primer mensaje en la mesa pensé en si los cómicos del cine mudo eran o clowns o mimos... Mi conclusión después de mucho pensar es esta... Creo que ambos tenemos derecho a mirarlos como nuestros ancestros, a fin de cuentas vivieron en una época que, gracias a la técnica, les permitió dejar fe de su arte...
Si lo vemos bien, tenemos suerte de vivir en un mundo en el que la palabra memoria no se limita a lo que está dentro de tu cabeza, pero la tradición que empezó con todas esas disciplinas de las que hablabamos antes, en parte nos llega por ellos, que estarán ahí hasta que se agoten las diferente versiones de video que puedan haber...

Yo haciendo una apología del cine cómico mudo ¿Quién se lo iba a esperar? :O)
Un abrazo con música de fondo
Choko
#10 Antoniko Publicado el 04/12/2005 a las 12:19:59 Re: HABLANDO DE CINE MUDO: las raices visibles

MiraTio, esta mañana del domingo 4 de diciembre, me he desayunado con textos de de Ger, de Mariel y el tuyo. Sinceramente, cada día aprendo mucho mas de lo que sabía hasta el día anterior. Tres clases magistrales. Ger, se pasa, no debería tratarnos de esa forma, nos descorcha de tal manera que te deja borracho de cosas nueva, bueno, nuevas, para mí. Las respuestas de Mariel, son sencillamente brillantes y ahora me topo contigo, ¿pue puedo decir de tí ami joven amigo?
¿SABES?.... HAY DÍAS QUE TENGO VERGUENZA DE ENTRAR A CHARLAS DE CAFE...TENGO MIEDO DE ENCONTRADO EN UNA VIEJA TONNET CON ESTERILLA, A UN TIPO BARBUDO, QUE ME MIRA Y ME DICE: "¡Eh, tú!... ¿que quieres aquí? ¿a qué vienes? Tu lugar te espera allá- y me señale hacia arriba. Cuando vuelva mi vista a la mesa, sentir un aroma a inciencio... una luz que termina de apagarse luego de enceguerte...y entonces comprendas ¡ con quien estuviste dialogando!
Un abrazo, amigo.

ANTONIKO
demodelor
#11 Comedia Publicado el 05/12/2005 a las 11:50:06 Re: HABLANDO DE CINE MUDO: las raices visibles

Tío Choko, has tocado mi lado débil: ¡el cine mudo! Soy una fanática de la vida y obra de Charles Chaplin, colecciono todo lo que tenga que ver con él y su obra. Claro que tú me hablas de Buster Keaton. ¿Los recuerdas a los dos genios en Candilejas?
Chaplin es un mimo y aún Marceau reconoce que ha aprendido mucho de él. Es ante todo un gran Mimo. ¿Por qué? Porque utiliza los principios de la Pantomima Moderna, ésos principios que iba descubriendo Etiènne Decroux, simultaneamente a los comienzos de Chaplin.
Estos principios son: SÍNTESIS, EQUILIBRIO Y CONTRAPOSICIÓN DE FUERZAS.
Sigo en el próximo mensaje. Estela.
#12 Antoniko Publicado el 05/12/2005 a las 12:02:26 Re: Re: HABLANDO DE CINE MUDO: las raices visibles

tecnoescena###.gif



¡¡¡Feliz inicio de semana Estela!!!

Tu amigo, es un placer leerte- Mos aprecios.

ANTONIKO moderador
#13 Comedia Publicado el 05/12/2005 a las 14:00:06 Re: Re: Re: HABLANDO DE CINE MUDO: las raices visibles

¡Hola Master! ¡Feliz Semana! Aquí estoy luchando con el sistema, es como la 4ª vez que intento contestar y no puedo.
Etiènne Decroux hacía una jerarquización del trabajo corporal, diciendo que la gente común es muy expresiva con la cara, luego brazos y manos y por último el cuerpo. Por eso decía que el artista tenía que tener la siguiente jerarquización para trabajar lo corporal:
1º el cuerpo (tronco y piernas)
2º manos y brazos
3º la cara.
Chaplin era sumamente expresivo con la espalda. ¿Se acuerdan de la película "La clase ociosa" (Idle Class) de Chaplin? Carlitos hacía dos papeles, en uno era el marido borracho de Edna Purviance, ella lo dejaba y él quedaba muy triste. Se giraba, se ponía de espaldas a la cámara para ver la foto de ella. Luego movía la espalda, como si estuviera llorando. Cuando se giraba, en realidad, estaba batiendo un cócktel. ¡Era un genio!
La seguimos, chicos.
PD: ¡Qué raro que Mariel no pasó por acá!
Estela.
#14 Tio Choko Publicado el 05/12/2005 a las 14:06:54 Re: Re: HABLANDO DE CINE MUDO: las raices visibles

Hola Comedia,
¡Claro que recuerdo el concierto de Chaplin y Keaton en Candilejas! ¡Y me encanta verlos- aunque en la película es muy breve- cuando están en el mismo camerino los dos maquillándose!

Debo reconocer que, es sólo una cuestión de gusto personal, prefiero a Keaton que a Chaplin, pero Chaplin fue un gran cambio en el arte de las películas y de la interpretación muda, introdujo muchas cosas que provenían del music-hall de su Inglaterra natal y convirtió la mimica en un arma para llevar las emociones y no sólo las acciones.

Mi otro preferido junto a Keaton es otro inglés el gran Stan Laurel (El flaco del Gordo y el Flaco) me encantan sus caras y sus miradas al público de clown y me gustaría darte dos datos sobre él que igual no conoces:

¿Sabías que Laurel y Chaplin vinieron de Inglaterra a America en el mismo barco? Eran miembros de la misma compañía teatral -Fred Karno- y mientras Chaplin era la estrella, Laurel era el tipo que lo sustituia en caso de que no llegara

¿Sabías que el primer famoso que alabó la técnica de Marceau fue Laurel? Fue en una gira que él hizo con Hardy en Francia, eso hizo que el maestro francés consiguiera mucha notoriedad y bastante tiempo después Marcel Marceau fue a visitar a Stanley a su casa de California en un par de ocasiones...

Es curioso ver como los genios se conectan...
Un abrazo
PD: Ahora tengo que ir a ensayar, pero luego hablaré también con el maestro Antoniko...
Tío Choko
#15 Tio Choko Publicado el 05/12/2005 a las 17:03:59 Re: Re: Re: Re: HABLANDO DE CINE MUDO: las raices visibles

Creo que Chaplin, fue,de hecho, el primer actor que daba la espalda a la cámara en el cine, esto que dices se ajusta también a Keaton que como todo el mundo sabe expresaba sus emociones manteniendo un rostro serio (mezcla de sorpresa, indefensión y pasmo)
¿Eso digo yo? ¿Dónde está Mariel?
Veeeeeeeeeeeeeeeeeen Marieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel!!!!
(Una mimo y un clown se perdieron en el desierto)
Un abrazo
Tío Choko
#16 Mariel Mafauad Publicado el 06/12/2005 a las 01:13:47 Limitándome a leerlos

Hola chicos, me he limitado a leerlos y aprender, el tema del mimo y el clown me interesan mucho pero no tengo muchos conocimientos al respecto, sino dudas. Una vez oí que para poder ser mimo, un excelente mimo, tenés que empezar a educar tu cuerpo desde la infancia, porque pasada cierta edad hay ciertas estructuras sociales que te condicionan a nivel inconciente y ya no puedes quebrarlas, lo cual repercute en tu cuerpo impidiéndote determinadas disociaciones. ¿Cuánta verdad hay en esto, si es que la hay?
Con respecto a la comedia del arte he oído un poco más, en El Taller han trabajado tomando elementos de aquella técnica, hicieron "Arlequín, servidor de dos patrones" y fue un éxito, estaban terminando la temporada cuando yo comenzé a estudiar con ellos. En el taller se ha trabajado mucho con elementos de la farsa y de la comedia del Arte.
Sabían que la costumbre de desearnos mierda viene de ahí? Como ya saben la comedia del arte se interpretaba en las calles, entonces la gente se detenía a verla, y como sabemos el medio de transporte eran los carruajes, entonces, terminada una función, cada cual seguía su camino y quedaba la calle llena de la mierda (literalmente) de los caballos que tiraban los carruajes, entonces, si había mucha mierda después de una función significaba que había habido mucho público, de allí que "mierda" no significa suerte, como muchos creen, sino: que venga mucho público. Claro que hoy por hoy el significado original ha ido mutando.
Por lo demás no tengo mucho que agregar, asique los sigo leyendo y aprendiendo y prometo contribuir a la charla con mis curiosidades ya que no puedo aportar conocimientos.
Saludos...

Mariel.-
#17 Tio Choko Publicado el 06/12/2005 a las 10:04:34 Re: Limitándome a leerlos

Hola Mariel,
La llamada que te hacemos viene de que fue tu conversación con Estela la que me dio la idea de empezar esta mesa, el meter el clown por medio en una conversación sobre el mimo fue sólo para poder yo comenzar con algo, pues es el tema con el que me siento más cómodo (en realidad, el mimo, como bien dice Comedia, es un arte que ha nutrido a muchas otras areas del teatro, y yo creo que ahí tú sí que puedes meter más baza)
Siempre que tengas una pregunta sobre el clown yo intentaré contestarte y si no Comedia seguro lo hará que para eso se nota que es una pedazo profesora...

Sobre lo que dices en cuanto el cuerpo y la infancia, estoy de acuerdo; el niño de natural es un ser abierto y sin complejos, pero con el tiempo, los profesores, los compañeros, y la misma visión que tú tienes de tí mismo te coacciona a cerrarte (también tienen que ver los malos hábitos corporales) Lo peor es el paso de la niñez al ser adulto, osea, LA ADOLESCENCIA... no sé tú, pero si yo me viera ahora con 16 años no es que me gritaría, yo creo que me pegaría una paliza...
Pasa lo mismo con el dibujo, si, siendo una niña, la/el profe quiere que tú dibujes una linda casita con margaritas en la puerta, pero tú prefieres dibujar a un montón de Mazinguers Z del espacio masacrando a unos cuantos Papá Noeles mutantes, puedes estar segura que tú inspiración no será bien vista y que lo más seguro es que acabes en el psicólogo del cole ¿Qué pasa? Que eso afecta al niño que descubre que mejor es que deje su imaginación bien atadita si no quiere ser señalado, y claro eso marca...
Bueno, un abrazo:
Tío Choko
#18 Comedia Publicado el 06/12/2005 a las 11:12:00 Re: FELICITACIONES POR EL ESTRENO

Mariel, felicitaciones por tu estreno, ya que según supimos, te fue muy bien. Te cuento que para ser un mimo Clásico, si necesitas preparar tu cuerpo desde muy chico. No pasa así con la Pantomima. De todas formas uno para ser un buen Mimo o Mima, debes hacer Ballet Clásico y sobre todo Esgrima. Yo ballet hice a regañadientes, pero adoro la Esgrima. Te cuento que en la Escuela de Arte dramático a mi me prohibían hacer Pantomima y me prohibían ser cómica. Era alumna de Profesores alumnos de Margarita Xirgú y la formación era muy clásica. Heredé el gusto por el buen teatro, pero me salí con la mía. Logré vivir de la Pantomima. No fue fácil.
La seguimos. Un abrazo, Estela.
#19 Antoniko Publicado el 06/12/2005 a las 11:33:56 YO ESCUCHO Y APRENDO---

No, Mariel... ¿por qué te sentaste en mi butaca de la ultima fila...? ¿ NO SABES QUE ESE lugar es mío? Ve a la mesa y sientate en una tonnet y no te achiques, responde.
Yo no hablo, porque ustedes quedarian a la altura del poroto del Gigante. Que maravilla leerlos... Estela, Tio Chiko,Mariel... un a brazo a todos.

ANTONIKO
moderador
#20 Comedia Publicado el 06/12/2005 a las 11:43:54 Re: PARA EL MASTER

Master, no se me achique, que usted de Cine mudo tiene que saber y mucho. Y hablando de lo que decía Tío Choko, es genial como se encuentran los grandes. ¿Se imaginan lo que fue cuando se encontraron los dos grandes CARLITOS, CARLITOS GARDEL Y CHAPLIN?
Lo que le pasa a Tío Choko, le pasa a todo el mundo, al que le gusta Buster Keaton no le gusta tanto Chaplin. Maestro, creo que llegamos a los 3.### antes del 2006, y ese día nos tomamos una en serio.
Un respetuoso y grande abrazo, Estela.
#21 PublicidadPublicado el 25/09/2016 a las 08:42:33 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached