Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Mariel Mafauad Publicado el 20/11/2005 a las 20:22:56 La paradoja del comediante

Éste Diderot me ha puesto a repensar el teatro, encontrando en él una concordancia con muchas concepciones mías que creía a lo mejor erradas, ya que mis profesores de la facu, desde la práctica de sus enseñanzas o mis interpretaciones de tales, me hacían pensar que le estaba pifiando al camino.

Tiro un par de conceptos de "La paradoja del Comediante" de Diderot e invito a los que no la hayan leído, a leerla.

* El actor debe llorar desde el cerebro.
* El espectador es el que debe lograr emocionarse, mientras que el actor sólo se fatiga.
* Un espectáculo no puede estar librado al azar de la inspiración o no del artista.

Estas son algunas de las ideas, no son palabras textuales citadas pero sí algunas de las ideas. Cuéntenme que piensan, por qué...

Saludos...

Mariel.-
#2 Tio Choko Publicado el 20/11/2005 a las 20:53:28 Re: La paradoja del comediante

Mariel, conozco el libro de Diderot sólo de oidas, por lo que comenta Dario Fo en su libro "Manual minímo del actor", por lo tanto me atrevo a contestar, aún a sabiendas de que me puedo equivocar muchísimo y quedar en ridículo...

Según creo, la opinión de Diderot, es que el actor debe suprimir el elemento emocional, atenerse en todo al guión y no improvisar jamás... Esto era claramente una crítica a los cómicos de la comedia del Arte, que como sabes, trabajaban superficialmente los textos, dándole a la improvisación una gran importancia.

Pero, entonces, cómo puede el actor emocionar si, en pocas palabras, se le pide que sea una especie de máquina intelectual a servicio de las letras del autor... Y si se elimina el azar y la improvisación ¿Dónde está el juego y la diversión?

Por favor explícamelo porque, como ya he dicho antes, puede que esté equivocado (Y en todo caso, perdona mi visión de clown, que puede ser que sea distinta a la de una actriz)
Un abrazo
Choko
#3 Ernesto Kiare Publicado el 21/11/2005 a las 13:02:39 Re: La paradoja del comediante

Hola Mariel y Tío Choko...
Siendo un ignorante Diderotiano, fiel a mi estilo voy a opinar. Voy a tomar los tres dichos por Mariel dentro de ese contexto nada más.
1) El actor debe llorar desde el cerebro: Tomado en forma textual diría que “llorar” debería ser como cerrar un puño, sacar la lengua, saltar, etc.
Si vemos un actor haciendo que hace tal cosa, no nos atrapa como aquel que tiene un motivo interior por el cual hacerlo. Ej.: no es lo mismo cerrar un puño porque está escrito, que por romperle la cara a alguien a quien odiamos.
Desde la butaca del espectador se ve cuando hay intención o vacío en lo que hacemos en nuestra actuación.

2) El espectador es el que debe lograr emocionarse, mientras que el actor sólo se fatiga:
como espectador las veces que me emocione ya sea en teatro ó música es cuando el
artista realmente estaba viviendo lo que me estaba mostrando.
¿El espectador “debe o debemos” como actores lograr emocionarlos?

3) Un espectáculo no puede estar librado al azar de la inspiración o no del artista:
Estoy deacuerdo. “LO DIFICIL DEBE HACERSE HABITUAL, LO HABITUAL FACIL Y LO FACIL BELLO. CONSEGUIR ESTO EXIGE UNA PRACTICA INCESANTE Y SISTEMATICA” S. M. Volkonski.

Tío Choko: ¿Cúando hablas de azar e improvisación, te referís al punto tres de Mariel? Ya que ella habla del azar de la inspiración.
#4 Tio Choko Publicado el 22/11/2005 a las 08:17:25 Re: Re: La paradoja del comediante

Hola Bailoretto,
Completamente de acuerdo contigo en el "desmarañamiento" de los dos puntos diderotianos que nos dejó Mariel, lo malo de hablar con gente que se expresa tan bien es que luego es difícil añadir más cosas...

Pues sí, yo he entendido como "azar de la inspiración del artista", la improvisación, como ya hablé en otra ocasión no estoy a favor de una improvisación no meditada, es decir, sin un trabajo de personaje o de un texto detrás, pero como clown-actor "acostumbrado" a la ruptura de la cuarta pared y el contacto o entendimiento con el público me parece que eliminarla por completo es quitar un elemento humano que tanto nos sirve si queremos emocionar...

Creo que el problema de la visión ilustrada de Diderot (siempre desde mi propio desconocimiento y basándome en lo que dice Mariel) es que el teatro NO ES UNA CIENCIA EXACTA. NO ES 2+2 SON 4 sino 2+2 pueden ser 4 siempre que tú te lo creas y lo sientas así...

Un abrazo
Choko
PD: ¿Qué entendieron como azar?
#5 Ernesto Kiare Publicado el 22/11/2005 a las 08:46:42 Re: Re: Re: La paradoja del comediante

Entiendo como azar el hecho de dejarlo librado a la suerte.
La inspiraciòn puede o no estar el dìa de la funciòn pero nuestro trabajo de ensayos y trabajos sobre la tècnica de actuaciòn hace que podamas darle las circunstancias dadas para que se presente.
En alguno de los libros de Stanivlaski lei que un pianista podía dar un gran concierto sin errar ninguna nota y la gente se iría satisfecha con lo oido; pero si ese mismo pianista además está inspirado haciendo el mismo concierto la gente se llevaría un plus sobre la satisfacción.

un abrazo
#6 Comedia Publicado el 22/11/2005 a las 12:12:18 Re: La paradoja del comediante

Amigos, estoy deseando encontrar mi libro para releerlo, Mariel nos hace trabajar.
Para ponerlo fácil, LA PARADOJA DEL COMEDIANTE es un ensayo en forma de diálogo (1er. y 2º interlocutor) con reflexiones sobre el ACTOR y el ARTE DE LA INTERPRETACIÓN.
En este ensayo hace una teoría sobre las cualidades auténticas del actor.
La PARADOJA, a grosso modo, consiste en oponer al ACTOR INSTINTIVO, que se posesiona y vive su personaje, vs. al ACTOR REFLEXIVO, estudioso consciente que controla sus gestos, actitudes e inflexiones.
En resumen, el viejito de la Enciclopedia, decía que "el verdadero actor" no vive su papel, sino que lo representa y la PARADOJA es:
que es más veras, más comunicativo y más emocionable (?) cuanto más reflexivo y más frío es.
Perdón por esta síntesis, pero en definitiva se trata de eso.
Lo tengo que releer, además es muy cortito, serán unas 30 páginas.
Saludos, Estela.
#7 Comedia Publicado el 22/11/2005 a las 12:27:21 Re: La paradoja del comediante

Mariel, nadie pifia el camino, cada uno busca el suyo y su forma personal de llegar al personaje. Te repito una frase muy manida: hay que tomar de los profes, lo que a vos te sirva, tomar lo mejor de cada uno.
Con respecto a DIDEROT hay que tener en cuenta que sus reflexiones sobre el ARTE, POESÍS, PINTURA y TEATRO SON LA BASE DE LA crítica de arte de rigor.
Pero ¡ojo! Hay que ubicarlo en su tiempo, no me acuerdo en que año nació pero sé que dirigió la ENCICLOPEDIA por 21 años a partir de 1751. Después de esto y ya viviendo en San Petersburgo escribió LA PARADOJA DEL COMEDIANTE y se publicó recién en 1830, junto a otras obras póstumas.
Como él mismo lo pedía: no hay que apasionarse.
Saludos, Estela.
#8 Mariel Mafauad Publicado el 22/11/2005 a las 15:52:08 Excelente síntesis

Estela, tu síntesis sobre la paradoja es excelente para darle a todos un pantallaso, aunque mi idea era generarles también el interés de leerla para meter las frases que les dejé, en el contexto que el autor las pone.

Si bien soy bastante apasionada con todo lo que al teatro se refiere no suelo casarme con ninguna postura, e imagínense, llevo sólo 3 años teatreando, casi todo lo que llega a mí con respecto al teatro, por milenario que sea, me resulta una novedad y quiero investigarla y cuestionarla y darla vuelta y comprobarla y ver de todo esto que me dejo y que me queda.

De todas maneras estoy convencida de que nada es absoluto y que las cosas, lejos de excluirse, se complementan, se completan, sólo hay que buscarle la vuelta. Tengo una fuerte tendencia a unir, a relacionar. Me encanta armar mi cosmo en el caos.

No digo que a Diderot haya que tomarlo por entero, a priori y excluyendo a todos los demás, sino, que tiene teorías muy interesantes para tomar en cuenta y que pueden ser la pieza que les falta a otras recetas. De todas maneras ya lo dijo Valenzuela (o Serrano, no recuerdo) que todos los maestros dejan recetas y cada uno va tomando un poco de aquí y de allá, para hacer su propio camino. El error fatal es caer en los dogmas.

Siempre tomo las ideas pero no puedo retener las palabras originales. Mi profe de actuación nos dijo durante todo el año un dicho en el que la idea es que uno debe poder tomar una idea con la mayor pasión posible, pero también con la mayor soltura para abandonarla de ser necesario o lo más enriquecedor. Es como esta película con Robert DeNiro donde son mafiosos y dice que sólo se pueden enamorar de una mujer si son capaces de abandonarla en 5 minutos. Con esto es obvio que no quiero decir que todo es desechable y lo tiro cuando me cansó, sino que es importante adquirir la sabiduría para decidir o darse cuenta si algo vale la pena o me está eclipsando algo mucho más enriquecedor.

Es siempre un placer charlar con ustedes, saludos...

Mariel.-
#9 Mariel Mafauad Publicado el 22/11/2005 a las 16:12:33 Para Bairo y Tio Choko

Cómo están amigos del café. Propuse este tema porque sabía que iba a dar para hablar. Antes que nada les propongo que traten de leer la obra, yo la he leido una sola vez y a las corridas antes de entrar a un examen, y lo rápido que alcancé a leer me hizo poner a funcionar mi cabeza, no porque lo considere una gran verdad o una gran mentira, sino porque realmente me problematizó. Cuando digo me problematizó digo que me puso a pensar, me hizo cuestionar otras concepciones, otras teorías, técnicas... Y me generó una especie de dialéctica si se quiere, y lo que estoy haciendo es invitarlos a que me ayuden con la síntesis. Un poco esto le decía ya a Estela.

Claro que cuando uno domina una técnica y encima está inspirado no hay con qué darle, y si un actor se emociona me emociono con él, mientras que si se MUESTRA frío, más vale que el texto sea bueno o nos ponemos a dormir. Pero la frialdad de la que habla Diderot no se refiere a la frialdad como nosotros la concebimos, sino esto que se ha hablado tanto ya; por ejemplo, uno cuando ya ha hecho muchas funciones de una obra donde también tuvo un proceso interesante, etc... de repente te encontrás sin mucha onda para la función pero ya te sabés de memoria tu personaje, como reacciona, qué gesto hace, cuándo, porqué... y vos ponés piloto automático y le ponés buena onda pero sabés que no estás dando ni el 10% de tu capacidad, y el público adora tu actuación de esa noche... Inclusive a veces pasa inconcientemente. La idea de Diderot es ésta, que el actor aprenda cómo se comporta su personaje, cómo reaccionaría ante la infinitud de situaciones de la vida, y una vez que todo esto está incorporado, que la reproducción sea sólo una cuestión de voluntad y un rezo a la venida de la inspiración. Dice que el actor no necesita emocionarse en este sentido. Igual, preferiria que lo leyeran y me den su interpretación.

Cada cosa que les voy contando o diciendo en este mensaje me despierta miles de contradicciones o contra teorías y creo que todo es válido. la idea no es Diderot sí o Diderot no, sino los disparos que podemos hacer a partir de estas teorías.

Para mí el teatro sigue siendo un misterio y creo que lo va a ser toda mi vida, y eso es lo que me seduce y me apasiona, que mientras más sabe uno, más ignorante se siente.

Saludos a todos, espero ansiosa sus respestas y ¡a ver si se suman Antoniko, Coco y los demás!

Les aclaro que en este tema que he propuesto haré las veces de alumna insolente que habla como si supiera.

Un abrazo desde los 40ºC mendocinos...

Mariel.-
#10 Antoniko Publicado el 22/11/2005 a las 20:22:31 Re: Para Bairo y Tio Choko... y para ANTONIKO, DECILO...

Estimada y Estudiosa Mariel. ¡ Cuánta ansiedad por saber! Quisiera hacerte una pregunta que Diderot le ha hecho a su interlocutor al oído, nadie lo ha escuchado, pero yo que soy muy atento, alcancé a leer sus labios. No me atrevo a decirlo, porque sería una falta de respeto a todos ustedes que se comen los libros PARA SABER CADA DÍA MÁS. ¿Yo, para qué quiero saber mas de lo que no sé, si con lo que ignoro soy feliz?... tal vez, en alguna oportunidad, cuando estemos todos rodeando una de nuestras mesas, en nuestro cafetin literario, les cuente lo que he descubierto. Por ahora, los felicito a TODOS, pero a Coco no lo metan en ésto, dejenló que traiga trabajo para los que, tal vez ni sepan quien fue Diderot, pero quieren trabajar. Mis aprecios a todos.

ANTONIKO
moderador
#11 Comedia Publicado el 23/11/2005 a las 11:30:09 Re: Re: Re: La paradoja del comediante

Hola Tío Choko. En otro foro he visto que pones que eres de Valencia. ¡Cuántos recuerdos y cuántos amigos! Y paellas, y desfiles de Moros y Cristiano... Me da mucha ilusión. Justamente en Valencia hay un gran dramaturgo uruguayo, que ha escrito una trilogía: con Meyerhold, Diderot y Pablo Podestá. "EN EL FONDO DE UN POZO VACÍO" es la obra que estrenamos en la Comedia Nacional, en Montevideo en 2003. La otra que está muy bien y no sé si se ha estrenado es ¡YO, DIDEROT! basada en la Paradoja. "El trapecio loco" se estrenó en el Teatro El Galpón. Mi nombre es Estela y es un gusto que a través tuyo pueda recordar mis amigos valencianos. Saludos, Estela.
#12 Tio Choko Publicado el 23/11/2005 a las 14:32:30 Re: Re: Re: Re: La paradoja del comediante

Hola Estela!

Yo también tengo algunos amigos uruguayos que viven aquí, osea que la nostalgía es un poco mutua...
No conocía nada de este autor que me comentas pero ahora que lo dices me intentaré informar mejor

Te felicito por tu análisis de la paradoja, qué capacidad de sintésis... Me recordó a una cosa del grupo inglés Monthy Pyton que hacían un concurso para resumir "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, tú ese lo hubieras ganado sin problemas... :O)

Ahora en serio, muchas gracias por poner luz en la discusión, me alegro mucho de coincidir por fin contigo en una mesa de las Charlas...
Un abrazo,
Tío Choko
#13 Antoniko Publicado el 23/11/2005 a las 17:46:18 Re: Re: Re: Re: Re: La paradoja del comediante

Sinceramente, leyendo vuestros textos, de éste chateo maravilloso, me doy cuenta que no voy evolucionando, no puedo hacerlo, porque mi corazon siente una INVOLUCIÓN. Me han atrapado ustedes, todos, Coco, Mariel, Estela, Bailoretto, Ger, Tú, don Payaso y los tantos que nos siguen en silencio sin firmar el libro de visitas- aunque tendríamos que tenerlo- siento que mi yo interior salta como una persona, tal vez sin talento pero con unas ganas de vivir. Aunque sea dentro de una cubertura con líneas que marcan los años. Pero interiormente tengo el poder de absorver de vuestra juventud, esa ganas, hermosas ganas, como Mariel de querer saber más.¿Para qué saber más? ¿ No es mas hermoso VIVIR MÁS?... ESO SÍ, SIN ESPEJOS EN CASA... CARIÑOS, PARA TODOS.

antoniko
moderador
#14 Mariel Mafauad Publicado el 24/11/2005 a las 12:15:48 Para qué saber más...

Antoniko, esta pregunta muchas veces me la he preguntado, y he llegado a la conclusión de que es como ese dicho: ojos que no ven, corazón que no siente. Y yo quiero sentir... para vivir una ficción elijo el teatro, ahora, abajo de las tablas quiero la real realidad palpable y a mis pies, para poder caminarla.

Igual creo que éste es un tema netamente axiológico, hay gente que elige no saber, no enterarse, vivir como quién dice, en una nube de pedo, yo prefiero esar acá, porque si quiero hacer algo significativo, si quiero cambiar algo, si no quiero que mi estadía en esta vida sea intrascendente para todos, necesito manejar saberes que me ayuden a entender dónde vivo, qué hago de dónde vengo y con todo esto tal vez pueda decidir con mayor dicernimiento a dónde quiero ir.

Que dios me libre de la ignorancia, a los ignorantes se los engaña mejor, sino mirennos como pueblo... pero bue, esa es otra discución.

Saludos...

Mariel.-

#15 Coco Publicado el 24/11/2005 a las 15:12:54 Re:Para MAriel: La paradoja del comediante FELICITO TU SIEMBRA

Estimada Mariel, es asombrosa tus ganas de aprender, especialmente todo aquello que sea teatro y tecnicas actorales.
Te comento que tu siembra fue buena porque captastes la atencion de todos, y tambien la mia, te digo a vos y a todos que comparto lo que dicen, pero me quedo con lo que opina el Master Antoniko, el saber quien y que decia Diderot esta bien pero hoy en dia es un poco demode osea pasado de moda los años le pasaron por encima como un tornado y en la epoca de este Sr, como la de Constantin Stanivlaski ya paso.
Entonces lo inutil de esto es que se convive con estos intelectuales en un escenario de hace casi dos siglos. Lo que yo creo firmemente es que el pasado ya paso y ni siquiera Dios puede modificarlo, lo sugerible y mas practico es modernizarnos y adquirir oficio desde los sentimientos y tambien desde lo intelectual, y ponerlos al servicio del espectador para lograr ser creibles en nuestras interpretaciones y emocionarlos con nuestro trabajo, sin estar pensando si Diderot tenia o no razon, total como dice el Sr. Tinelli no importa te lo miran igual, jaja.esta actitud de Tinelli es un poco cachi pero es lo que esta de moda y vende.
Aprovecho para felicitarte a vos y a Bailoretto, Choko, Estela, y el Master Antoniko.atte.

Coco Alvarez
#16 Comedia Publicado el 24/11/2005 a las 16:17:31 Re: Re:Para MAriel: La paradoja del comediante FELICITO TU SIEMBRA

Coco, por algún lado escribí: "Pero, ¡ojo! hay que ubicarlo en su justo tiempo". Y hay que tener en cuenta, como dijo un alumno mío: "¡si estaba bancado por la Reina Catalina la Grande!".
Con esto te estoy dando parte de la razón, pero (siempre hay un pero) hay que ir a las fuentes, saber "como viene la mano", o sea conocer cómo se ha ido dando históricamente el proceso de la creación.
Te cuento algo, una vez se me ocurrió estudiar "Gestión cultural", era un curso muy muy caro, pero fui. Lo primero que me dijeron fue: "La información es poder" y abrí muy grande mi boca de asombro. Y después: "la organización son las personas". Eso me ha servido de mucho en la vida. Estela.
#17 Comedia Publicado el 24/11/2005 a las 16:48:07 Re: Por qué saber más...

Mariel, esto que voy a decir, ¡que no conste en actas! es entre tú y yo. En nuestros países, hay una gran PARADOJA. Es un pecado ser joven y peor si encima eres mujer. Si por ejemplo quieres dirigir, no te respetan mucho si eres joven, y menos si eres mujer. Sólo te respetan si estás muy informada, si estás muy segura de las cosas. Entre tú y yo, pero sin quejarnos, las cosas nos cuestan el doble a las mujeres. Como decían los gestores: "información es poder" y a veces es respeto.
¡No lo planteo como tema de foro! ¡Que esto último conste en actas!
estela.
#18 Comedia Publicado el 24/11/2005 a las 17:03:49 Re: ¡COMO MOLA! Para Tío Choko

Tío Choko, gracias por tus palabras, también es un gusto coincidir contigo, ¡al fin! en este foro. Tu presencia me trae sabores de gambitas, mejillones gigantes, gusto por escuchar a los amigos, tomar una caña en la plaza, sentada de espaldas a la Catedral, oír réplicas y dando voces, en discusiones acaloradas, discutiendo amigablemente, tal vez, sobre Diderot. Un abrazo, Estela.
#19 Antoniko Publicado el 24/11/2005 a las 17:58:05 Re: Re: Re:Para MAriel: La paradoja del comediante FELICITO TU SIEMBRA

Para todos: esto es muy bueno, todo es bueno. Yo no estoy contra de los que buscan llegar... pero llegar,¿a donde? yo lo que quisiera es ver a un actor, o una actriz sobre el escenario, VIVIENDO una situación que me sorprenda de tal forma, que me haga decir," ¿ qué es lo que ocurre allí? " - pero no por ignorante, sino por el talento del que está en proscenio. Lo único que pido es que al cruzarlo en el amplio Hall, nadie lo felicite, ¿¿?? Tal vez alguno se pregunte, ¿ que quiero significar?
- Lo contesto con una anécdota... Como hombre de Radio. a los 20 años, hice un caracteríastico de 65 años en un Radioteatro:JUAN BARRIENTOS... CARRERO DEL NOVECIENTO... era un personaje de mala laya, había quedado inválido , no podía mover sus brazos despues de un duelo a Daga y a pecho limpio- eso lo contaba la historia- al teatro no se llevaba esa parte, entonces el Director me tuvo que coser las mangas al saco y quedaba duro, además por naturaleza, mis piernas se movian mal. Para mi , personalmente, me molestaba terriblemente hacer a ese malevo inválido, aunque mal que bien, salía... Y aquí viene lo que quería demostrarles. Al terminar la obra, como en todas las épocas, cae el telón, vuelven a levantarlo y nos van presentando. Gritos de admiración para unos, algunos insultos para el malo, eso se acostumbraba... y cuando me presentan a mí... ocurría todas las noches, sin el saco, levantaba las manos para saludar y las voces... "MIrá... es rengo en serio" Mientras intepretaba, todo bien, pero al final, no podia desprenderme de mi mismo... ¡¡lo tenía incorporado!!... Y no era por ignorante... era por amor al teatro... Lo mismo ocurría en una obra de Chejov... Hacía el Dr. Ckebuting... allí usaba baston, porque el Galeno lo usaba, pero cuando me iba... ¡era lo mismo!... Amigos, tal vez los he aburrido... pero piensen en la PARADOJA... Los quiero a todos.

ANTONIKO
moderador
#20 Tio Choko Publicado el 25/11/2005 a las 08:02:01 Re: Re: ¡COMO MOLA! Para Tío Choko

¡Una de mejillones y otra de gambitas al ajillo para esta mesa! ¡Y la cerveza que no falte!
¡Cómo nos vamos a poner! ¡Y eso que el maestro Antoniko anda por ahí vigilándome el peso!

Un abrazo muy grande
PD: ¿Por qué no nos hablas algún día de la Xirgú?
Tío Choko
#21 PublicidadPublicado el 28/09/2016 a las 03:56:13 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad