Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > tango - teatro

#1 Mariel Mafauad Publicado el 13/09/2005 a las 00:53:32 investigando el tango

Hola, soy estudiante de Arte dramático en la UNCuyo, Mendoza. El tango siempre me atrae pero sé poco y nada sobre él, entonces para revertir esto elegí este baile para hacer una monografía y exposición en mi cátedra de expresión corporal 3. Trato de investigar la simbología de los movimientos del tango (de la danza) o el origen del tango. Si tienen info que me puedan facilitar les agradeceré profundamente. Les dejo mi mail:
Saludos...

Mariel.-
#2 Reinaldo de Castro Publicado el 01/10/2005 a las 19:11:30 Re: investigando el tango

Respecto al origen del tango es alrrededor de l###, nació como expresión de las clases bajas, a orillas del río de La Plata, los testimonios de esa época discrepan, si primero fue baile o musica
#3 Reinaldo de Castro Publicado el 01/10/2005 a las 19:27:58 Re: investigando el tango

Respecto al movimiento del tango en el baile, primero es el abrazo entre hombre y mujer, luego nacieron los primeros movimientos, el hombre avanzaba en la pista de baile hacia adelante, encontra de la agujas del reloj, nacieron las primeras figuras o cortes como lo llamaban en aquella época, y les pusieron nombre a esos dibujos que realizaba las piernas de la pareja de bailarines,
#4 Mariel Mafauad Publicado el 01/10/2005 a las 19:57:41 Re: Re: investigando el tango

Muy buenos datos, muchas gracias por ayudarme, tengo la investigación un poco frenada debido a una postergación de la fecha de entrega y mi superposición de actividades, pero espero pronto retomarla y compartir con ustedes comentarios y charlas sobre esta baile tan apasionate.
Saludos...

Mariel.-
#5 Reinaldo de Castro Publicado el 05/10/2005 a las 19:23:42 Re: Re: Re: investigando el tango

Estima Mariel, espero que pronto tengas tiempo para seguir inventigando el tema del tango, y que puedas completar tu trabajo
#6 Jaro Publicado el 26/04/2006 a las 19:44:31 Re: investigando el tango

En la última década se ha visto un creciente interés por el tango Argentino, en el mundo entero.

Clubes y asociaciones de tango, son creadas en lugares impensados. En Londres por ejemplo, se puede bailar tango todos los días de la semana; en pequeños pueblos de Holanda, Alemania y hasta en Finlandia, los aficionados al tango se reúnen noche tras noche. Japón tiene su propia sub-cultura del tango. Los shows de ésta particular danza exhiben noche a noche a teatro lleno en Broadway, París, Londres, Berlín y Tokio. ¿Por qué?

Las danzas sociales surgen de una profunda necesidad física de crear un lenguaje a través del cual la gente pueda comunicarse con el otro sin palabras. A partir de los años sesenta, sin embargo, la mayoría de las danzas sociales del hemisferio occidental se convierten en una actividad casi solista. La gente hacía sus propias cosas, sin importar las necesidades de los otros, sin reglas ni convenciones. Pero durante la última década ha habido un inmenso resurgir (revival) por el interés en las danzas de salón: el Vals, el llamado quickstep, las danzas latinas como la salsa, rumba, mambo y diversas formas del jive (modo particular de bailar el Jazz)

Ello no obstante, el Tango Argentino mantiene un lugar único en el mundo de las danzas en pareja. Los cuerpos se encuentran más juntos, hay más intimidad que en cualquier otra forma de danza. Y aún así las piernas se mueven más rápido y con una precisión aún mayor que en cualquier otra danza. Es ésta combinación, entre lo sensual, la inmediatez, el contacto relajado de la parte superior del cuerpo, y la precisión casi comparable a la de las artes marciales en las piernas, lo que le da al tango su identidad única.

Agréguele a ésta mezcla vibrante su música , melancólica, extática, gruñente, depredadora, elevante, buscadora y de una belleza que rompe el corazón (especialmente comparada con lo insípida que se ha vuelto la mayoría de la música en el ballroom), y tendrá los ingredientes para algo más que una moda. Resulta así una genuina forma de arte participativa, que puede expresar las más profundas y complejas ansias que una persona puede tener sobre de su vida, sobre el otro, sobre la naturaleza de la existencia misma.

“El Tango es la directa expresión de lo que comúnmente los poetas han tratado de definir en palabras como: la creencia de que la lucha puede ser un festejo” Jorge Luis Borges.

Los orígenes del tango son controvertidos. Sin embargo, la mayoría de los investigadores coinciden en que los primeros tangos fueron bailados en las calles, los bares y burdeles de Buenos Aires, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX.

El vocabulario de la danza y el ritmo de la música que la acompañaba, se hizo eco del origen étnico de sus proponentes. De hecho, uno de los primeros significados que se le asigna a la palabra “tango” se refiere “al lugar donde los negros se juntaban a bailar”

Los esclavos africanos trajeron con ellos a la Argentina los ritmos del candombe y otros negros Cubanos llegados más tarde, la habanera. Un nuevo baile evolucionó basado en los pasos del candombe, la habanera, la polca y la mazurca, y fue conocido en ése momento como “la milonga” (hoy la palabra milonga describe ambos, una variante del tango y el lugar dónde la gente se reúne a bailar el tango).

Poco tiempo pasó antes de que ésta forma de baile fuera adoptada por los nuevos inmigrantes europeos, y así, nació el tango como hoy lo conocemos. Si se le agregan movimientos de piernas (como aquellos que se utilizaban en las danzas africanas) a las simples caminadas y giros de las danzas folclóricas europeas, sumado al abrazo cerrado que puede haberse originado en los burdeles, tenemos el vocabulario básico del tango.

Pequeñas bandas improvisadas, compuestas usualmente por guitarra, violín y flauta, eran los primeros acompañamientos del tango. Alrededor de 1910, el bandoneón, (una versión más grande y expresiva del acordeón, probablemente traído a Buenos Aires por los inmigrantes alemanes) se convirtió en el instrumento clave y que identifica el sonido del tango.

Hacia fines del siglo XIX era común para los hijos de las familias adineradas de inmigrantes europeos, frecuentar bares y burdeles en los barrios de Buenos Aires. Allí aprendieron el baile. Su riqueza les permitió viajar al exterior, llevando el tango con ellos, introduciendo el baile a la “alta sociedad” europea y americana. Luego de una primera recepción escandalosa, alrededor de 1913, la fiebre del tango arrasó el mundo.

En los años ´20, en Buenos Aires, músicos con conocimientos en música clásica, como Julio De Caro, quién formó uno de los primeros sextetos, comenzó a llevar al tango a nuevas etapas de refinamiento y complejidad. La capacidad de improvisación de los músicos estaba ahora contenida en un marco musical más formal. Mientras tanto, el tango canción comenzó a convertirse en una subcultura del tango por propio derecho. Carlos Gardel, sin duda el mejor de cantor de tangos de todos los tiempos, se convirtió en la voz adorada e ídolo indiscutido por la gente.

En los ´30 (la denominada era “swing” del tango) se forman las primeras grandes orquestas. Juan D´Arienzo (el Rey del Compás) y Aníbal Troilo (Pichuco) crearon versiones orquestadas de temas como La Cumparsita , los que se convirtieron así en tangos internacionalmente conocidos.

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, bajo la presidencia de Perón, Argentina comenzó a aislarse del resto del mundo. Durante muchos años el tango creció en medio de crisis políticas y económicas. Osvaldo Pugliese, por ejemplo, (uno de los directores de orquesta más reconocido) fue tan solo un ejemplo de aquellos que fueron perseguidos o encarcelados por sus convicciones políticas.

Hacia los años ´60 el rock ´n´ roll eclipsó todas las demás formas populares de música en el mundo entero al mismo tiempo que Argentina cae en manos de dictadores militares. Pero a pesar de la prohibición de juntarse en grupos de más de tres personas, el tango no murió. Y hacia los ochenta, (parcialmente por la influencia de maestros tales como Antonio Todaro, Pepito Avellaneda, , entre otros) el tango revivió como forma de baile para show. Públicos del mundo entero, comenzaron a familiarizarse con el vocabulario del tango y con una versión teatralizada de la danza (a través de shows como “Tango Argentino”.) Para bailar tango en el escenario, los integrantes de la pareja se separaron un poco, y los movimientos se convirtieron en más atléticos y espectaculares. Se produce así una división entre un estilo para show (imitado precariamente por aficionados al tango en el mundo entero) y un estilo “milonguero” (milonguero: persona que frecuenta la “milonga”. Milonga: lugar donde se lleva a cabo el baile) bailado en los salones de Buenos Aires, por gente para la cual el tango era una forma de vida.

Un sano debate se instaló en el mundo, acerca de cual era el verdadero tango. Al mismo tiempo, se produce un debate similar en la música, a partir de la aparición de composiciones de Astor Piazzolla, las que alcanzaban salas de concierto del mundo entero.

Con el advenimiento del nuevo milenio, el tengo es evidentemente y una vez más, una forma viva de arte, con Buenos Aires come el epicentro de éste fenómeno cultural. El tango sigue siendo una música popular, con raíces en el sentido visceral de su danza; combinando belleza musical y lírica, con un inconfundible ritmo. Impetuoso y apasionado, sensual y meditativo, melancólico y alegre, se identifica argentino, pero claramente accesible universalmente. El tango es tan complejo como sus raíces, y tan simple como el impulso primario de dos seres humanos en moverse como uno solo.

“El ama no está realmente unida, si no lo están también todos los miembros del cuerpo” Martín Bube
#7 Mariel Mafauad Publicado el 08/09/2006 a las 17:27:54 Re: investigando el tango

Jaro, muchísimas gracias, realmente tu mensaje es una clase sobre tango para los que no conocemos mucho sobre él.

Saludos...

                     Mariel.-

#8 Laurent HUTIN Publicado el 14/06/2007 a las 21:04:30 Re: investigando el tango

Muy lindo lo que escribiste... Un resumen de la historia y de la vida del Tango.

Y todavia late su corazon ! Quizas mas vivo que nunca ?!

#9 Mariel Mafauad Publicado el 16/06/2007 a las 01:11:38 Re: investigando el tango

Jaro, hoy relei tu mensaje después de mucho tiempo y con nuevos ojos, y lei a un tanguero hablando con una pasión que me gusta sobre su arte. Muchas gracias por haberte tomado el tiempo y por compartirnos tan rico relato. Saludos...

                                                           Mariel.-

#10 Jaro Publicado el 18/06/2007 a las 18:24:43 Gracias, Mariel

Mariel: Gracias a ti por tus  comentarios y el permitirme compartir esta pasion con gente como tu intresada en al arte. Segùn presumo tu eres maestra en artes escenicas o algo similar, me gustarìa compartir experiencias al respecto y conocer màs acerca de tì y como es tu arte, ya que, aunque no he tenido la oportunidad de estudiar profesionalmente el arte en tablas llevo un tiempo dedicado de manera empirica a varias de sus manifestaciones, entre esas el Tango  espero. tu respuesta y de nuevo muchas gracias por tu comentario

#11 Mariel Mafauad Publicado el 22/06/2007 a las 01:32:25 Re: Gracias, Mariel

Hola Jaro, lejos de ser una maestra, recién comenzando en el oficio de la docencia e intentando algún día recibirme jejej. De todas maneras en las artes no se aprende leyendo, sino haciendo, se lee para reforzar, para profundizar, para enriquecer y para ello no se necesita nada profesional. La facultad me ha aportado muchísimo, sin dudas pero lo que digo es que para ser artista sólo hay que serlo, y para ello no hay recetas. Me va a encantar que charlemos, un saludo...

Mariel.-p>
#12 Jaro Publicado el 22/06/2007 a las 19:34:29 Charlemos

...Pero sin embergo lo eres. Soy un tipo unm poco distraido y no me había fiajdo en tu enrome variado y envidable curriculum,

Quisiera conocer mas acerca de los proyectos que desarrolas en el momento, saber si es igual de dificil hacer arte alla  como en Colombia, ademas, y si tu qui}eres, mirar algo de material fotográfico, alguna vez un amigo que perdio la vista me dijo que el mejor sentido era este, que lo aprovechara y es lo que trato de hacer. soy un amante de las distintas manifestaciones del arte y conocer cosas nuevas acerca de los distintos movimientos del teatro me entusiasma, ademas, y sin querer pasar por adulador, tu trabajo parece ser de los mejores, por mi parte haré lo mismo.

Espero tu respuesta. Me podes contactar a o . o si queres seeguimos charlando por el foro

Un abrazo: Jaro.

PDs: Aunque tarde: ¿Como te fué en la expsición?,  y si recibes mas de  un mensaje, lo siento es que no estaba seguro de que llegara

 

 

#13 Mariel Mafauad Publicado el 25/06/2007 a las 00:46:38 Re: Charlemos

Jaro, la exposición me fue muy bien, amena y con mucho humor, aunque se tratara del tango, porque me ganó el humor que me caracteriza. Aqui es muy difícil hacer y vivir del arte, es realmente complejo, como en todos los paises tercermundistas que vivimos inmersos en un subdesarrollo atroz, con presupuestos ínfimos, pero es allí cuando tenemos que recurrir obligados a la creatividad, porque hacer Arte con dos mangos requiere de muuuucha creatividad, pero con esfuerzo, perseverancia y una buena organización se puede.

Yo vivo en Mendoza, en realidad vivo en Luján de cuyo, pero toda mi actividad está en la ciudad, en la capital de Mendoza, y trabajo con un grupo (El taller) que se mantiene desde hace 7 años con las mismas personas (yo me sumé de lleno hace tres años) y con un objetivo en común, hacer cultura, hacer Teatro, y vivir de nuestro arte. En el Taller además de la función artística cada uno cumple un rol para sostener el espacio(nuestro centro cultural) ya sea administrativo, comercial, de marketting, limpieza, vestuarios, producción, etc. Y así hoy hemos logrado posicionarnos muuy bien en el ámbito teatral mendocino (Mendoza es la 4ª ciudad más importante de Argentina después de BsAs, Rosario y Córdoba). Así hemos conseguido que el Instituto Nacional del Teatro, que es un organismo gubernamental, nos premie con un subsidio para la compra de una casa cuando pensábamos que nos quedábamos sin espacio y por lo tanto sin fuente de trabajo y de desarrollo artístico. Nos dieron ###.###$ el equivalente a unos 59.### dólares, pero en mi ciudad los teatros se pueden construir sobre sólo seis calles (una legislación tan disparatada como nuestros gobernantes) y luego de vivir una verdadera odisea conseguimos comprar una casa a ###.###$, con mucho esfuerzo, trabajo y Sacrificios estamos terminando de saldar la diferencia, y ahora comenzar a construir la sala. Todo esto ha implicado sacrificar durante un año la producción netamente artística y dedicarnos a gestionar y como quien dice, hacer obritas por encargo, pero que nos han permitido hoy, pese al doloroso vacío de nuestros bolsillos, tener un espacio que podemos sentir nuestro (aunque por 20 años seamos co propietarios con el organismo que nos subsidio) y que nos va a permitir crecer y desarrollarnos como pocas veces soñamos.

Que cuesta?... un montón, pero hoy puedo decir con un orgullo que me emociona... se puede!!!

Un saludo...

Mariel.-

#14 Nati O Pety Publicado el 06/07/2007 a las 09:35:43 Re: Charlemos

Muy interesante y emotivo lo que se lee en este foro!......... la verdad que muy bueno!..... yo hace 3 años q bailo...tango, aprendo dia a dia y empiezo a sentirlo mas paso a paso......

que bieno es encontrar gente como ustedes!

Natalia de la ciudad de Chivilcoy........... la ciudad de la cumparsita!

#15 PublicidadPublicado el 11/12/2016 a las 03:02:48 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad