Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Marcelo Seguin Publicado el 13/08/2005 a las 19:29:01 ¿DONDE ESTÁ EL PALCER?

Hola gente.
Les pido permiso para formar parte del foro.
Y lo hago con una pregunta existencial:
¿Dónde está el placer de hacer teatro?
Si:
-Hay que estudiar como un loco.
-Encerrarse horas a ensayar en salas oscuras, mientras afuera el sol es una bendición.
-Analizar textos, párrafos, frases, palabras como un detective.
-Recibirse de psicólogo para comprender un personaje.
-Laburar como esclavos en escenografías, publicidad, utilería, etc.
-Bancarse a la familia con sus justos reclamos.
-Contar los días que faltan para elestreno como si fuera un presidiario.
-No dormir dos días antes del mismo.
-Envejecer diez años en los cinco minutos previos a dar sala.
-Soportar la histeria del resto del elenco.
-Soportar al Director!!!

Alguien me puede explicar, por favor, por qué M... me apasiona esto???????
#2 Ger Publicado el 14/08/2005 a las 01:29:42 Re: ¿DONDE ESTÁ EL PALCER?

quizas porque hay alguna mujer en el grupo que te interesa mas alla de sus calidades artisticas....
#3 Marcelo Seguin Publicado el 14/08/2005 a las 10:24:25 Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PALCER?

Ajá...
Es frecuente que suceda eso... pero no es el caso.
Y no porque no haya bellezas en mi grupo, eh...
Peo no... sigo con mi duda existencial.
Un saludo.

Marcelo

#4 Javier Acuña Publicado el 14/08/2005 a las 12:19:43 Re: ¿DONDE ESTÁ EL PALCER?

El placer es personal. Solo vos podés decir dónde encontrás placer en hacer teatro. E incluso podés encontrarlo en algunos de los lugares que comentaste. Las aparciencias a veces engañan.
#5 Antoniko Publicado el 21/08/2005 a las 18:08:59 Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- QTUBD- GER

German, Gracias por acercarle una migaja a nuetro amigo Marcelo. Pues tu pensamiento es justo:TIRA MAS UN "VELO" DE FIGARA, QUE UNA YUNTA DE "GUEYES". Lo ha deshechado. Solamente un Genio de las tablas podría HABLAR DE TAL MANERA. ¿Esperamos su respuesta? Un abrazo Germán.

ANTONIKO
moderador
#6 Antoniko Publicado el 21/08/2005 a las 18:16:53 Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- QTUBD- Javier

Javier, gracias por atender a este especial parroquiano. ¿De que buque ha descendido? Su duda existencial, ¿será solamente con el teatro? Es un caso para nuestra Princesa de la Oscuridad,- dicho sea de paso, no se la ha visto más- ¿Que tendrá Marcelo? Discúlpame, voy a recibirlo.
Un Abrazo.


ANTONIKO
moderador
#7 Antoniko Publicado el 21/08/2005 a las 18:48:17 Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

Bienvenido a CHARLAS DE CAFÉ, Marcelo. Que Tengas un buen Domingo, te describo la sigla QTUBD .
MUCHACHO, ya eres integrante de nuestro foro, entra y sientate en nuestras mesas, elije, y charlemos tomando cafe.
Te preguntas,¿donde está el placer de hacer teatro?- Es el placer de sentirse alguien, de vivir con cada personaje una existencia distinta. Viajar con la mente por el planeta, no siendo tú, reconociendo cada rincon de ese mundo que siempre hemos añorado.

¿QUE PLACER SE SIENTE ESTUDIAR PARA MÉDICO?, hay que ser más loco, abrir todos los dias un cuerpo distinto para saber de que ha muerto.Tener en nuestras manos la vida de otros, de tí depende que siga en éste mundo. De tí depende que sufra verdaderos dolores...

Amigo mío, si no hubieran inventado el teatro, ¡que tristeza mas grande tendríamos, algo faltaria en el univeerso! ¿No te parece hermoso sentir recorrer por tu cuerpo tanta adrenalina?-
Te cuento Marcelo, durante una audición de radio, hace unos doce años, tuve de invitado a un poeta de 85 años, de nombre, (desconocido para la mayoria:ANTONIO SAURA)... yo le pregunté, que me explicara:¿cómo es posible que a los 85 años, que cumplia justamente ese día- escribia tan hermosos poemas de amor?, y sabes qué me respondio Marcelo: "¡¡¡POR ESO TENGO 85 AÑOS!!!...

El menaje resuelvelo tú. No intento meterme en tus problemas existenciales, pues ha sido una hermosa forma de entrar a abri un tema. Estás tan feliz, como lo estamos todos, yo escribiendo, tu actuando y todos los que pasan por aquí gozan de la vida por hacer lo que les gusta., ahí tienes la explicacion de porque ¡¡MIERDA adoras al teatro!!

Mis respeto, y al foro, perdon por la grosería.

ANTONIKO
moderador.
#8 Marcelo Seguin Publicado el 22/08/2005 a las 19:30:41 Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

Muchas gracias por la bienvenida!!
Es un gusto, y sobre todo un honor, poder comunicarme con gente tan importante del mundo del teatro.
La verdad, debo confesarlo, dudé en hacerlo.
Hace sólo cuatro años que el teatro forma parte de mi vida, y si bien hice ya unas cuantas obras, siento que asomé la nariz a un universo que no sabía de qué se trataba.
Mi pregunta existencial fue un poco la excusa, debo reconocer que sé por dónde viene ese asunto del placer.... y creo que es en la magia, en ese estado fantástico y real a la vez, en esa verdad mentirosa, en ese pacto con el público en el que algunos jugamos a contar algo y otros a escuchar el cuento, a vivir sensaciones, a emocionarse.
En mi caso, es algo personal que cada uno lo vivirá a su manera, el placer está en el momento de creación, en encontrar los matices, en decir desde el silencio, en la mirada del compañero, en la complicidad, en el rito del escenario, en la energía de la gente que no hay cuarta pared que pueda contener, en el aplauso que acaricia el alma...
Y podría seguir, pero no quiero ser pesado...
Mi pregunta fue la misma que uno suele hacerse al saberse enamorado... cuando uno sólo atina a recibir, atónito, el bombardeo de sensaciones para el cual nunca está preparado.

Un saludo grande y gracias de nuevo por el espacio y la atención.


Marcelo
#9 Antoniko Publicado el 22/08/2005 a las 20:26:25 Re: Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

marcelo, yo te agradezco que hayas vuelto. Llevas el teatro en la sangre. ¡Explayate, muchacho! De dónde vienes... que haces ademas de enloquecerte por el teatro. Llegará el momento en que él, se meta tanto en tí, que no podrás alejarte un paso. Mis aprecios, Marcelo, esperamos tenerte mas seguido.

ANTONIKO moderador
#10 Mac Polla Publicado el 23/08/2005 a las 23:12:07 Re: Re: Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

Le plaisir c`est ici. Aqui
#11 Antoniko Publicado el 24/08/2005 a las 10:49:51 Re: Re: Re: Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

Mr. Mac Polla, tiene usted toda la razon del mundo. El placer es hablar de Teatro, o como
dice usted, es estar aquí, en CHARLAS DE CAFE. Bienvenido a Bs. Aires, mis respetos.


ANTONIKO
moderador
#12 Marcelo Seguin Publicado el 27/08/2005 a las 09:33:28 Re: Re: Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

Hola.
Agradezco nuevamente la bienvenida, se está muy a gusto aquí.
Vivo en Villa Gesell, formo parte del grupo Kimelü dirigido por Jorge Oczowinski. Hace poco subimos nuestra página, si quieren visitarla la dirección es:
www.kimelü.com.ar
Un saludo grande y por supuesto, si en algún momento andan por Gesell no duden en comunicarse!
Hasta pronto.

Marcelo
#13 Mariel Mafauad Publicado el 29/08/2005 a las 02:11:57 ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

Marcelo ya te contestaste vos sólo tu pregunta, pero creo, además, que has abierto un tema muy interesante para profundizar: Más allá de las razones personales? qué es lo que impulsa al hombre a hacer teatro? Yo creo que todos los ítems que detallaste a manera de cuestionamiento en tu primer mensaje, pero desde otra perspectiva:
1-Estudiar como un loco: ¿No es exquisito el placer de adquirir conocimiento que nos permita ampliar nuestra perspectiva y acercarnos un poco más a la verdadera realidad que generalmente dista bastante de nuestra mezquina concepción personal basada sólo en nuestras experiencias individuales?
2- encerrarse horas... : Primero, no siempre para ensayar es necesario encerrarse, 2º, ¿no creamos nuestro propio clima en los ensayos? Tal vez no sea el sol natural el que nos ilumina, pero durante un buen ensayo, cuando uno se entrega por completo ¿no siente pequeñas grandes iluminaciones? A demás, para mí no hay como ese rico olor a casero que se siente en el ambiente de un ensayo cuando uno y/o los compañeros comienzan a fluir.
3- Analizar textos... : No creo que analizemos como detectives, sino más bien como seres humanos descubriéndonos a nosotros mismos en las palabras y actitudes de otro. Un director una vez me dijo: "la puesta y los personajes ya están hechos, nosotros sólo tenemos que descubrirlos" Si esa investigación nos lleva a este descubrimiento, ¿no es asombrosamente placentero?
4- Recibirse de psicólogo... : Cuando uno analiza la psicología del personaje es inevitable estar comparándolo con uno mismo, y esto irremediablemente nos lleva redescubrimientos (mayores o menores) de uno mismo que nos conducen hacia una noción más certera de uno mismo, esto suele ser crítico al comienzo, y hay que tener el coraje de aceptarlo (aunque no necesariamente tiene que ser algo malo, oscuro o perverso). Qué ser inteligente podría renegar de algo que lo conduce a sí mismo.
5- Laburar como esclavos... : Esta parte suele ser tediosa para todos, pero cuándo todo ese laburo de hormigas da sus frutos... quién no siente un orgullo gigante y el deso de que todos sepan que "eso lo hice yo"
6- Bancarse a la familia... : Éste sí que es todo un tema. No creo que los reclamos sean siempre justos. uno elige una forma de vida, en ciertos aspectos diferentes a los de los demás, funciones los sábados a la noche te pueden traer complicaciones con tu pareja; faltar los domingos al almuerzo familiar tiene gran repercusión; trabajar de noche tiene sus riesgos; etc, etc, etc. ¿Pero a caso lo mismo no vive un médico que tiene que hacer guardias, un agente de seguridad, un guía de turismo, una enfermera y un montón de otras persones con profeciones que nada tienen que ver con el teatro? Y por qué a estas personas generalmente se las justifica y a nosotros se nos reclama? Son justos los reclamos, o egoístas? De todas maneras, no todo puede ser color de rosas, pero yo creo que vale la pena afrontarlo.
7- El resto de los puntos los resumo en uno: La adrenalina. Todo ello vale la pena soportarlo por esa sensación de adrenalina que sólo los estrenos provocan, que te varían el ánimo a un ritmo inaudito, te afinan la sensibilidad y los sentidos y te ponen presto a dar lo mejor de vos, para luego, el instante inmediato al terminar el estreno, sentirte rejuvenecer 20 años, por aver logrado algo, que probablemente haya nacido como un delirio.

¿Por qué mierda nos apasiona el teatro? Yo creo que la respuesta está en invertir el orden de los elementos de la pregunta: Porque sentimos pasión, hacemos teatro.
Saludos, me va a encantar leer las opiniones de todos...

Mariel.-
#14 Marcelo Seguin Publicado el 03/09/2005 a las 19:14:02 Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

Cuando uno hace algo que le sale del alma, encuentra placer en todo lo que a eso se refiere.
Mi pregunta fue tramposa, pero efectiva.
Es como estar enamorado... cuando hasta los defectos se convierten en virtudes.
Y como el teatro forma parte de mi vida desde no hace mucho tiempo, supongo que estaré pasando la etapa de enamoramiento, cuando las ideas se confunden, se pierde un poquito la noción de realidad, se siente la sangre correr por las venas y el ritmo cardíaco se acelera...

Gracias por tu aporte, Mariel.

Marcelo
#15 Graciela Reglero Publicado el 04/09/2005 a las 19:33:00 Re: Re: ¿DONDE ESTÁ EL PLACER?- ¡¡QTUBD!! - Marcello.-..

Coincido plenamente con Mariel, aunque en lo particular no siento que tenga que bancarme a la familia, sino que mi familia tiene que bancarme a mi. ¿ Por qué? Porque desde hace dos años los vuelvo locos ,llego a casa después de cada clase con una adrenalina devastadora y deben escuchar casi en forma permanente todo lo recibido en cada clase y todo lo investigado entre clase y clase...
Creo como Mariel que porque somos apasionados estamos en Teatro, y porque elegimos una vida de búsqueda...de otros personajes, de historias varias que nos retroalimentan y nos permiten seguir en la dura realidad diaria...es que nos enlistamos en esto.
#16 Mariel Mafauad Publicado el 05/09/2005 a las 00:30:17 El enamoramiento....

Hola Marcelo, leía esto de estar eneamorado del teatro y no pude dejar de hacer esta observación. El estado de enamoramiento es la concecuencia de un proceso psicológico que se llama proyección. Uno proyecta cuando pone en el otro cualidades propias (llámense defectos o virtudes). Es decir, uno pone en el otro lo que desea o rechaza de sí. Es por lo cual nos cae bien o mal una persona que no conocemos. La proyección puede ser positiva (lo "bueno") o negativa ("lo malo").
Cuando estamos en ese estado de enamoramiento donde todo es lindo y positivo y hasta el mayor defecto nos agrada... estamos bajo el efecto de la proyección, por lo cual, inconcientemente, no estamos enamorados del otro, sino de nosotros mismos reflejados en el otro (todo esto, por supuesto, a nivel inconciente). ¿Y por qué se termina el enamoramiento, para darle paso al puro amor, o a la separación? Por una cuestión económica. Estas proyecciones requieren de energía para realizarse, energía que no es infinita y por lo general puede subsistir durante no mucho más de 2 años.
¿Nunca se preguntaron: cómo fui capaz de estar con esa persona, o, yo no entiendo que hize un año y medio con Mengano, o, cómo me pude fijar en Sultana y estar tan embobado?
Cuando uno se proyecta en el otro pierde objetividad y su energía está concentrada en sostener esa ilusión, a la vez que otra fuerza se le opone a seguir viviendo una fantasía: la realidad. De acuerdo a cuán distante sea la proyección de la realidad, será el tiempo que ésta se mantendrá: a mayor distancia, menor tiempo.
Y cuando esta energía se termina y sólo queda la realidad ante nosotros, es cuando tenemos que decidir, si lo elegimos a pesar de la realidad, o lo rechazamos con los corrientes cuestionamientos hacia uno mismo que consisten en: cómo no me di cuenta antes?
Hay alguien que dijo, el verdadero amigo es el que nos elije a pesar de los defectos, y yo creo que en eso consiste también el verdadero amor, no en vivir una ilusión sino en saber exactamente a quién tengo en frente y así y todo elegirlo.
Con el Teatro puede pasarnos exactamente lo mismo. Ver todo color de rosas y no objetar ni un solo detalle, pero después de un tiempo se caen las caretas y tomamos conciencia de lo que realmente significa nuestra elección, entonces uno se replantea lo que está haciendo, y si a pesar de todo lo sigue eligiendo, deja de ser un enamorado para volverse un amante del teatro, o como algunos dicen, un loco más (jajajaja).
Saludos...

Mariel.-
#17 Antoniko Publicado el 05/09/2005 a las 12:24:26 Re: El enamoramiento....¡¡¡QTBD....

Muy sabio tu analisis, estimada Mariel. Esto me trae a la memoria el tema mas antiguo de la humanidad. ¡El Amor!, pero el amor verdadero, entre una adolescente de 14 años y un ya hombre, de 23, con deambulidad disminuido. La madre de la vírgen,hija única, ucraniana, cerrada hasta la maldad. La niña, no veía mas que por los negros ojos del hombre que le había robado el corazón. Solución: Mamá, con coraje maligno,razuró la hermosa la cabellera de la doncella y cerró cu cuatro llaves la puerta del calabozo del convento, donde la mandó a terminar sus estudios, no viendo la luz del dia por un año, hasta que enfermó. Se dice que el joven hombre maldeambuló durante 9 meses buscándola. Cada noche, escribia una carta para su amada contandole donde estuvo, y que nada lograra. Recorrió iglesias, templos,internados de señoritas, no dejó lugar sin recorrer. Un amigo, lo vio tan sufriente, que le dijo que fuera al Juez. Fué al Juez y contó su historia. Casi diez meses mas tarde, recibió una citacion. Fue, en compañia de dos amigos, solo no podia desplazarce mucho. ¡¡Oh, bendición del cielo... a diez pasos de él, se encontraba ella, la niña totalmente cambiada, junto con su madre y unos señores! Casi dos años después. La invitaron a pasar a una sala enorme. Luego de casi una hora lo llaman a él. Era el mismo Juez quien había hablado casi un año antes.Despues se enteró que era un careo. Él, por un lado veia la inolvidable mirada de su amada, brillante, y detrás el odio refulgente de la mama enojada. El Juez, le preguntó a él, si estaba dispuesto a contraer matrimonio y el casi llorando de felicidad, ya tenia los 24: ¡¡ Sí, señor Juez!! y la misma pregunta le hizo a la ya casi mujer que tenía enfrente. Había cambiado mucho. Ella miró a su madre, se sintió en el ambiente el fuego de la maldad recalentar el aire, bajo los ojos y lo miró a él. Lloraron los dos. Miró al Juez que volviío a preguntar si estaba dispuesta a desposarlo: y dijo con voz quebrada: ¡¡¡NO, SEÑOR JUEZ!!!.
Esas tres palabras quedaron en su mente, se juró que algùn día, le preguntaría por qué se negó.

El se casó. Tuvo hijos. Pero el destino, siempre el destino, los encontro una mañana, el 30 de Agosto de 1976, había pasado 20 años. Ella tenia hijos, se habia casado por orden de mama, con un señor 22 alos mayor que ella. Desde ese día no se separon nunca. Lo primero que le preguntó, por qué el ¡¡ NO!! delante del juez... Se se casaba, la madre lo mataba delante del juez. Andaba con un revolver encima. A 29 años del reencuentro ... se casaron.

Bueno se me fue la mano, pero el amor, cuando es amor, seguira siendo amor hasta el día de tu muerte. El Teatro te gana, no te deja, te lleva con él, te absorve... te ama...


ANTONIKO
moderador
#18 Mariel Mafauad Publicado el 06/09/2005 a las 01:39:04 Re: Re: El enamoramiento....¡¡¡QTBD....

Perdón, pero la curiosidad es muy fuerte... Se trata de ficción o de una historia que sucedió realmente?
Saludos...

Mariel.-
#19 Antoniko Publicado el 06/09/2005 a las 20:50:33 Re: Re: Re: El enamoramiento....¡¡¡QTBD....

Amiga, todo lo que te he escrito, lo aclaré, Nos contó mi madre cuando éramos chicos, que había ocurrido en el pueblo de Italia de donde venía. No es ficción.Es la realidad del enamoramiento, el cariño, el amar hasta el final de la vida.Iba en respuesta a ti y a Eduardo. Muchacha, si no lo has estado, ya te llegará el momento de enamorarte y dejaras de lado tantos sueños que tienes ahora... el amor, es la comunión de dos que se aman, pero en serio. Reitero No es ficción. Si hubo un inventor, ha sido mi madre, que acaba de fallecer hace un año, a los 91 años...
#20 Antoniko Publicado el 06/09/2005 a las 20:50:39 Re: Re: Re: El enamoramiento....¡¡¡QTBD....

Amiga, todo lo que te he escrito, lo aclaré, Nos contó mi madre cuando éramos chicos, que había ocurrido en el pueblo de Italia de donde venía. No es ficción.Es la realidad del enamoramiento, el cariño, el amar hasta el final de la vida.Iba en respuesta a ti y a Eduardo. Muchacha, si no lo has estado, ya te llegará el momento de enamorarte y dejaras de lado tantos sueños que tienes ahora... el amor, es la comunión de dos que se aman, pero en serio. Reitero No es ficción. Si hubo un inventor, ha sido mi madre, que acaba de fallecer hace un año, a los 91 años...
#21 PublicidadPublicado el 01/10/2016 a las 05:42:47 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad