Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 29/07/2005 a las 07:32:21 DISMINUYEN EL PESO DE MATERIAS ESTETICO-EXPRESIVAS

Los profesores de Música, Plástica y Tecnología reclaman que no disminuya el peso de sus materias

Publicidad



El País - 11/07/2005


El último borrador de la Ley Orgánica de Educación (LOE) continua sin recoger las reclamaciones del profesorado de Música, Plástica y Tecnología, asignaturas que ven disminuido su peso en los tres primeros cursos de ESO. De ser obligatorias en los tres, ahora se cursarán en “al menos” uno de los tres primeros cursos.



La cuenta atrás para que el Consejo de Ministros apruebe la LOE y de ahí vaya al Congreso ha comenzado. Quedan entre dos y tres semanas. El texto se encuentra actualmente en el Consejo de Estado. Pero todavía quedan frentes abiertos, como la reivindicación de profesores de Música, Plástica y Tecnología, para que estas materias mantengan el peso en el programa escolar como hasta ahora.

El anteproyecto de la LOE señala que en “al menos” uno de los tres primeros cursos de secundaria todos los alumnos cursarán Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología. Actualmente, estas materias son obligatorias en 1º, 2º y 3º de ESO.

El ministerio justifica esta reordenación: se consigue la misma carga lectiva de una asignatura si se imparte dos horas en tres cursos que en tres horas en dos cursos. El profesorado de estas materias no está tranquilo con esta explicación. Si con el anteproyecto los alumnos de los dos primeros cursos de ESO sólo tendrán dos materias más que en primaria, no salen las cuentas para incluir Plástica, Música y Tecnología.

Quejas y argumentos del profesorado de las asignaturas artísticas

Las quejas por el recorte de las asignaturas artísticas han surgido a cada reforma educativa. Los profesionales de estas materias han manifestado que parece que “existen asignaturas de primera y asignaturas de segunda” a causa de que “los políticos no son capaces de percibir la importancia del aprendizaje de estas materias”.

“Está comprobado que los alumnos que tienen un entrenamiento musical mejoran tanto en la capacidad lecto-escritora (son capaces de leer más deprisa y comprender antes los textos) como en destreza numérica. La música tiene mucho de matemáticas: está hecha a base de proporciones y duraciones”, comenta Bárbara Rivas, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical”.

Profesorado de Música y Plástica defiende que en una sociedad donde la imagen y la música están tan presentes el alumnado necesita contar con herramientas válidas para descifrar el lenguaje visual que les llega a través de los medios de comunicación.”En la medida en que todos los ciudadanos son consumidores habituales de imágenes, de los que se trata es de dar un salto cualitativo de consumidor pasivo a espectador inteligente y crítico, e incluso, creador”, añade Ricardo Marín, Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica.

Tecnología para preparar a futuros ingenieros

La Plataforma Estatal del Profesorado de Tecnología denuncia, por un lado, que el Gobierno reconoce la importancia y necesidad de la formación tecnológica mientras que, por otro, “limita el acceso a esta formación a gran parte de los estudiantes”.

Para Luís Martín, profesor de Tecnología de secundaria y presidente de la Asociación de Profesores y Profesoras de Tecnología de Madrid, “al unificarse esta modalidad con la de Ciencias, existe el riesgo de que no se establezcan opciones claras de formación tecnológica con materias específicas de tecnología”. Y añade que los alumnos “eligen estudiar ingenierías sin haber tenido experiencias consistentes en el colegio en torno a este tipo de estudios”.

La materia de Tecnología se introdujo por primera vez con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990.
#2 PublicidadPublicado el 26/09/2016 a las 04:05:23 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad