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#1 masteatroparatodos Publicado el 03/07/2005 a las 07:10:11 COMO HACER TEATRO...UN LIBRO CONCEPTOS Y EJERCICIOS PARA EL MAESTRO

Cómo
hacer teatro
(sin ser descubierto)
Larry Silberman

Paula Markovitch

Patrick Querillacq

Ilustraciones de
Aída Emart






…Una
palabra extraña
Primera parte

Las cosas son o no son, eso lo sabe cualquiera, por eso casi me muero de la risa cuando mi tía me dijo que en ese lugar había un fantasma que se comía a los que no querían ir a la escuela. Cualquier persona con un poco de sentido común sabe que los fantasmas, que ni siquiera existen, mucho menos pueden tener hambre.
El lugar del que les hablo es una casa grande, de paredes amarillas; tiene una puerta de madera cerrada con candado y un letrero que hace ruido cuando sopla el viento.
Cuando aprendí a leer pude descifrar lo que decía ese letrero: TEATRO. Cuando leí todavía más rápido, busqué también esa palabra en el diccionario. Decía: "Teatro: Lugar donde se hace teatro", pero como esto no me aclaró nada, esta tarde, yendo para la escuela, vi un vidrio roto de una ventana del edificio y decidí comprobar personalmente qué clase de lugar era éste. Ya dentro caminé algunos metros, todo estaba oscuro. De repente, una sombra se movió detrás de una cortina.
Di unos pasos: la sombra dio unos pasos también. Me di vuelta para ver de dónde provenía y solamente vi la ventana de los vidrios rotos. Casi me muero de risa otra vez. Era yo, es decir, mi sombra, mi propia sombra, detrás de las cortinas.
Decidí salir y volver a la escuela, porque de todas maneras, ahí me divierto bastante aprendiendo cosas que sí son verdaderas.
Trepé otra vez a la ventana teniendo cuidado de no cortarme con los vidrios. Pero antes de salir escuché una voz desde la oscuridad:
 Déjame vivir un instante más .
Casi me caigo de la ventana.
Era un horrible fantasma.
CONTINUA...


Sistema de clasificación Melvil Dewey D.G.B.
I Silberman, Larry
###.82 Cómo hacer teatro (sin ser descubierto) texto de Larry
S54 Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq
1997 ilustraciones de Aída Emart. –México: SEP, 1994.
### p.: il.
ISBN ###-29-####-5
1. Teatro infantil. I. Markovitch, Paula, coaut.
II. Querillacq, Patrick, coaut. III. Emart, Aída, il. IV. t.

Primera edición en Libros del Rincón: 1994
Primera reimpresión: 1997
Producción: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Subsecretaría de Educación Básica y Normal
Unidad de Publicaciones Educativas
Isabel la Católica 1106
Col. Américas Unidas
Tel. ### 32 22  Fax ### 32 87
D.R.© de la edición
Consejo Nacional de Fomento Educativo
Río Elba núm. 20, Col. Cuauhtémoc
##### México, D.F.
© del texto, Larry Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq
© de las ilustraciones, Aída Emart
ISBN ###-29-####-5
Impreso y hecho en México






Cómo
hacer teatro
(sin ser descubierto)
Larry Silberman

Paula Markovitch

Patrick Querillacq

Ilustraciones de
Aída Emart


Carta para ti

¿QUÉ LIBRO ES ÉSTE? Un Libro de juegos… de juegos de teatro.
¿CÓMO SE USA? Como quieras, tú pones las reglas.
¿POR DÓNDE SE EMPIEZA? Por el principio.
¿Y CUÁL ES EL PRINCIPIO? Tú eliges el principio. Nosotros le dimos un orden al libro: empezamos por los juegos más fáciles y terminamos con los más difíciles; teniendo esto en cuenta, tú puedes comenzar por donde más te guste.
¿PARA QUÉ SIRVE? Para divertirse, para conocerse mejor y conocer mejor a los demás, para acercarnos al teatro y darnos cuenta que la realidad no siempre es lo que parece ser, sino que también puede ser lo que queremos que sea. No se trata de convertirnos en actores, sino de descubrir juntos muchas cosas que no sabemos que podemos hacer.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A cualquier persona que sea mayor de 9 y parezca menor de ### años y que tenga muchas, pero muchas ganas de acercarse al teatro. Lo que sí es muy importante es que todos puedan pasar por todas las actividades. Si hay un maestro jugando, él también tiene que participar como uno más.
¿Y QUIÉN GANA? Esto no es competencia. Lo importante no es ser el mejor sino mejorar un poco cada quien. En el teatro todos ganamos cuando nos divertimos y logramos aprender algo nuevo, y todos perdemos cuando nos burlamos de alguien a quien le cuesta más trabajo hacer las cosas.
¿SE NECESITA ALGO EN ESPECIAL PARA HACER TEATRO? El teatro sólo requiere de las cosas que nosotros queramos. Todo sirve, todo puede ser transformado según lo necesitemos. Con imaginación y un poco de trabajo, telas viejas, cartones y hasta cosas que pensábamos tirar pueden servir.
¿HAY QUE JUGAR EN UN LUGAR DETERMINADO? Cualquier lugar es bueno para jugar: el salón, el patio, una casa.
¿SE NECESITA MUCHO TIEMPO? El tiempo del que dispongas. Puedes hacer un juego, cuatro o también repetir diez veces el mismo, según quieras o puedas. De todos modos, es mejor que no juegues a algo hasta aburrirte. Cambia de juego cuando ya no tengas más ganas de seguir con ése.
Signos, claves y tips

COMODÍN


 ¿Quién es el comodín?
En algunos juegos, vamos a necesitar un voluntario para que coordine el juego. ¿Cómo? Solamente tiene que ir leyendo lo que los demás van a ir realizando. No va a ser solamente uno, vamos a ir rotando para que todos puedan leer y jugar. A ese voluntario lo vamos a llamar comodín.
Requisitos para ser voluntario:
Sólo uno: es absolutamente imprescindible tener muchas ganas.
VARIANTE

• Esta imagen significa que un mismo juego puede jugarse de una manera diferente.

SUBGRUPO DE…


• Algunos juegos los haremos divididos en X número de participantes. Esta figura nos avisará de eso y de cuántos miembros estará integrado cada subgrupo. Por supuesto esta distribución se puede modificar y adaptar según la cantidad de participantes.
¡OJO!

• Esto significa que le pongamos especial atención a lo que viene.

PALABRA NUEVA
• Cuando haya una palabra que suene un poco rara y aparezca este dibujito, quiere decir que encontrarás la explicación al final de la página.
Si en algunos juegos necesitas más ideas de situaciones, cuentos, historias, etc., recuerda que puedes encontrarlas en otros Libros del Rincón.
Si quieres comunicarte con nosotros para contarnos qué te
parece el libro, sugerir juegos, correcciones o lo que te dé la
gana, puedes hacerlo a través de:
Unidad de Publicaciones Educativas,
Isabel la Católica 1106, Col. Américas Unidas, #####, México, D.F.,
tel. ### 32 22, fax ### 32 87.
Patrick, Paula y Larry
Un abrazote


Y esta carta para ti, maestro
ESTE LIBRO DE JUEGOS de teatro está previsto para que lo usen todos tus alumnos. Esto no significa que excluyamos tu participación, sino que proponemos que ésta sea diferente de la habitual.
AQUÍ NO CALIFICAREMOS aptitudes escolares. Intentaremos desarrollar capacidades (creatividad, sentido crítico, expresividad, etc.) y profundizar en el conocimiento de uno mismo y en el intercambio con los demás miembros del grupo.
NO ES POSIBLE JUGAR en estado de tensión. Por eso, debemos tener cuidado con la actitud que tengamos sobre la expresión creativa: no debemos abrir juicios de valor porque en el jugar no hay cosas que estén bien y otras que estén mal.
NO RESOLVAMOS en lugar del alumno, ayudémoslo, favoreciendo el diálogo y su reflexión sobre lo que hizo. La manera como tendrá que resolver los obstáculos con los cuales se enfrente será personal, lo importante es que sus resoluciones vayan en el sentido del juego.
APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD para estar como uno más en el grupo, para tener otro contacto con los niños, que los juegos nos ayuden a conocernos como personas, además de hacerlo como alumnos y maestros.
PUEDE SER QUE NOS DÉ MIEDO tener una relación más cercana con los alumnos y que entonces ellos no nos respeten. Puede ser, sin embargo, que establecer un vínculo afectivo basado en el conocimiento mutuo, nos permita generar un respeto más profundo que el que nos tienen al temernos como "autoridad".
EL JUGAR NO ES SINÓNIMO de indisciplina ni de falta de límites, pero sí requiere de un orden diferente que a veces nos parecerá desorden. Aquí es muy importante que contengamos nuestro impulso de cortar la actividad, para dar y darnos la oportunidad de experimentar.
EL LIBRO ES UNA GUÍA que necesita ser enriquecida a través de la acción y la vivencia. No hay una sola manera de jugar, ni debemos tener miedo a equivocarnos.
ESTIMULEMOS EL CLIMA cálido de trabajo, el riesgo, la originalidad y la propuesta de nuevas ideas.
Cómo
hacer teatro
(sin ser descubierto)
Larry Silberman

Paula Markovitch

Patrick Querillacq

Ilustraciones de
Aída Emart






…Una
palabra extraña
Primera parte

Las cosas son o no son, eso lo sabe cualquiera, por eso casi me muero de la risa cuando mi tía me dijo que en ese lugar había un fantasma que se comía a los que no querían ir a la escuela. Cualquier persona con un poco de sentido común sabe que los fantasmas, que ni siquiera existen, mucho menos pueden tener hambre.
El lugar del que les hablo es una casa grande, de paredes amarillas; tiene una puerta de madera cerrada con candado y un letrero que hace ruido cuando sopla el viento.
Cuando aprendí a leer pude descifrar lo que decía ese letrero: TEATRO. Cuando leí todavía más rápido, busqué también esa palabra en el diccionario. Decía: "Teatro: Lugar donde se hace teatro", pero como esto no me aclaró nada, esta tarde, yendo para la escuela, vi un vidrio roto de una ventana del edificio y decidí comprobar personalmente qué clase de lugar era éste. Ya dentro caminé algunos metros, todo estaba oscuro. De repente, una sombra se movió detrás de una cortina.
Di unos pasos: la sombra dio unos pasos también. Me di vuelta para ver de dónde provenía y solamente vi la ventana de los vidrios rotos. Casi me muero de risa otra vez. Era yo, es decir, mi sombra, mi propia sombra, detrás de las cortinas.
Decidí salir y volver a la escuela, porque de todas maneras, ahí me divierto bastante aprendiendo cosas que sí son verdaderas.
Trepé otra vez a la ventana teniendo cuidado de no cortarme con los vidrios. Pero antes de salir escuché una voz desde la oscuridad:
 Déjame vivir un instante más .
Casi me caigo de la ventana.
Era un horrible fantasma.
CONTINUA...


Sistema de clasificación Melvil Dewey D.G.B.
I Silberman, Larry
###.82 Cómo hacer teatro (sin ser descubierto) texto de Larry
S54 Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq
1997 ilustraciones de Aída Emart. –México: SEP, 1994.
### p.: il.
ISBN ###-29-####-5
1. Teatro infantil. I. Markovitch, Paula, coaut.
II. Querillacq, Patrick, coaut. III. Emart, Aída, il. IV. t.

Primera edición en Libros del Rincón: 1994
Primera reimpresión: 1997
Producción: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Subsecretaría de Educación Básica y Normal
Unidad de Publicaciones Educativas
Isabel la Católica 1106
Col. Américas Unidas
Tel. ### 32 22  Fax ### 32 87
D.R.© de la edición
Consejo Nacional de Fomento Educativo
Río Elba núm. 20, Col. Cuauhtémoc
##### México, D.F.
© del texto, Larry Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq
© de las ilustraciones, Aída Emart
ISBN ###-29-####-5
Impreso y hecho en México






Cómo
hacer teatro
(sin ser descubierto)
Larry Silberman

Paula Markovitch

Patrick Querillacq

Ilustraciones de
Aída Emart


Carta para ti

¿QUÉ LIBRO ES ÉSTE? Un Libro de juegos… de juegos de teatro.
¿CÓMO SE USA? Como quieras, tú pones las reglas.
¿POR DÓNDE SE EMPIEZA? Por el principio.
¿Y CUÁL ES EL PRINCIPIO? Tú eliges el principio. Nosotros le dimos un orden al libro: empezamos por los juegos más fáciles y terminamos con los más difíciles; teniendo esto en cuenta, tú puedes comenzar por donde más te guste.
¿PARA QUÉ SIRVE? Para divertirse, para conocerse mejor y conocer mejor a los demás, para acercarnos al teatro y darnos cuenta que la realidad no siempre es lo que parece ser, sino que también puede ser lo que queremos que sea. No se trata de convertirnos en actores, sino de descubrir juntos muchas cosas que no sabemos que podemos hacer.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A cualquier persona que sea mayor de 9 y parezca menor de ### años y que tenga muchas, pero muchas ganas de acercarse al teatro. Lo que sí es muy importante es que todos puedan pasar por todas las actividades. Si hay un maestro jugando, él también tiene que participar como uno más.
¿Y QUIÉN GANA? Esto no es competencia. Lo importante no es ser el mejor sino mejorar un poco cada quien. En el teatro todos ganamos cuando nos divertimos y logramos aprender algo nuevo, y todos perdemos cuando nos burlamos de alguien a quien le cuesta más trabajo hacer las cosas.
¿SE NECESITA ALGO EN ESPECIAL PARA HACER TEATRO? El teatro sólo requiere de las cosas que nosotros queramos. Todo sirve, todo puede ser transformado según lo necesitemos. Con imaginación y un poco de trabajo, telas viejas, cartones y hasta cosas que pensábamos tirar pueden servir.
¿HAY QUE JUGAR EN UN LUGAR DETERMINADO? Cualquier lugar es bueno para jugar: el salón, el patio, una casa.
¿SE NECESITA MUCHO TIEMPO? El tiempo del que dispongas. Puedes hacer un juego, cuatro o también repetir diez veces el mismo, según quieras o puedas. De todos modos, es mejor que no juegues a algo hasta aburrirte. Cambia de juego cuando ya no tengas más ganas de seguir con ése.
Signos, claves y tips

COMODÍN


 ¿Quién es el comodín?
En algunos juegos, vamos a necesitar un voluntario para que coordine el juego. ¿Cómo? Solamente tiene que ir leyendo lo que los demás van a ir realizando. No va a ser solamente uno, vamos a ir rotando para que todos puedan leer y jugar. A ese voluntario lo vamos a llamar comodín.
Requisitos para ser voluntario:
Sólo uno: es absolutamente imprescindible tener muchas ganas.
VARIANTE

• Esta imagen significa que un mismo juego puede jugarse de una manera diferente.

SUBGRUPO DE…


• Algunos juegos los haremos divididos en X número de participantes. Esta figura nos avisará de eso y de cuántos miembros estará integrado cada subgrupo. Por supuesto esta distribución se puede modificar y adaptar según la cantidad de participantes.
¡OJO!

• Esto significa que le pongamos especial atención a lo que viene.

PALABRA NUEVA
• Cuando haya una palabra que suene un poco rara y aparezca este dibujito, quiere decir que encontrarás la explicación al final de la página.
Si en algunos juegos necesitas más ideas de situaciones, cuentos, historias, etc., recuerda que puedes encontrarlas en otros Libros del Rincón.
Si quieres comunicarte con nosotros para contarnos qué te
parece el libro, sugerir juegos, correcciones o lo que te dé la
gana, puedes hacerlo a través de:
Unidad de Publicaciones Educativas,
Isabel la Católica 1106, Col. Américas Unidas, #####, México, D.F.,
tel. ### 32 22, fax ### 32 87.
Patrick, Paula y Larry
Un abrazote


Y esta carta para ti, maestro
ESTE LIBRO DE JUEGOS de teatro está previsto para que lo usen todos tus alumnos. Esto no significa que excluyamos tu participación, sino que proponemos que ésta sea diferente de la habitual.
AQUÍ NO CALIFICAREMOS aptitudes escolares. Intentaremos desarrollar capacidades (creatividad, sentido crítico, expresividad, etc.) y profundizar en el conocimiento de uno mismo y en el intercambio con los demás miembros del grupo.
NO ES POSIBLE JUGAR en estado de tensión. Por eso, debemos tener cuidado con la actitud que tengamos sobre la expresión creativa: no debemos abrir juicios de valor porque en el jugar no hay cosas que estén bien y otras que estén mal.
NO RESOLVAMOS en lugar del alumno, ayudémoslo, favoreciendo el diálogo y su reflexión sobre lo que hizo. La manera como tendrá que resolver los obstáculos con los cuales se enfrente será personal, lo importante es que sus resoluciones vayan en el sentido del juego.
APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD para estar como uno más en el grupo, para tener otro contacto con los niños, que los juegos nos ayuden a conocernos como personas, además de hacerlo como alumnos y maestros.
PUEDE SER QUE NOS DÉ MIEDO tener una relación más cercana con los alumnos y que entonces ellos no nos respeten. Puede ser, sin embargo, que establecer un vínculo afectivo basado en el conocimiento mutuo, nos permita generar un respeto más profundo que el que nos tienen al temernos como "autoridad".
EL JUGAR NO ES SINÓNIMO de indisciplina ni de falta de límites, pero sí requiere de un orden diferente que a veces nos parecerá desorden. Aquí es muy importante que contengamos nuestro impulso de cortar la actividad, para dar y darnos la oportunidad de experimentar.
EL LIBRO ES UNA GUÍA que necesita ser enriquecida a través de la acción y la vivencia. No hay una sola manera de jugar, ni debemos tener miedo a equivocarnos.
ESTIMULEMOS EL CLIMA cálido de trabajo, el riesgo, la originalidad y la propuesta de nuevas ideas.
Cómo
hacer teatro
(sin ser descubierto)
Larry Silberman

Paula Markovitch

Patrick Querillacq

Ilustraciones de
Aída Emart






…Una
palabra extraña
Primera parte

Las cosas son o no son, eso lo sabe cualquiera, por eso casi me muero de la risa cuando mi tía me dijo que en ese lugar había un fantasma que se comía a los que no querían ir a la escuela. Cualquier persona con un poco de sentido común sabe que los fantasmas, que ni siquiera existen, mucho menos pueden tener hambre.
El lugar del que les hablo es una casa grande, de paredes amarillas; tiene una puerta de madera cerrada con candado y un letrero que hace ruido cuando sopla el viento.
Cuando aprendí a leer pude descifrar lo que decía ese letrero: TEATRO. Cuando leí todavía más rápido, busqué también esa palabra en el diccionario. Decía: "Teatro: Lugar donde se hace teatro", pero como esto no me aclaró nada, esta tarde, yendo para la escuela, vi un vidrio roto de una ventana del edificio y decidí comprobar personalmente qué clase de lugar era éste. Ya dentro caminé algunos metros, todo estaba oscuro. De repente, una sombra se movió detrás de una cortina.
Di unos pasos: la sombra dio unos pasos también. Me di vuelta para ver de dónde provenía y solamente vi la ventana de los vidrios rotos. Casi me muero de risa otra vez. Era yo, es decir, mi sombra, mi propia sombra, detrás de las cortinas.
Decidí salir y volver a la escuela, porque de todas maneras, ahí me divierto bastante aprendiendo cosas que sí son verdaderas.
Trepé otra vez a la ventana teniendo cuidado de no cortarme con los vidrios. Pero antes de salir escuché una voz desde la oscuridad:
 Déjame vivir un instante más .
Casi me caigo de la ventana.
Era un horrible fantasma.
CONTINUA...


Sistema de clasificación Melvil Dewey D.G.B.
I Silberman, Larry
###.82 Cómo hacer teatro (sin ser descubierto) texto de Larry
S54 Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq
1997 ilustraciones de Aída Emart. –México: SEP, 1994.
### p.: il.
ISBN ###-29-####-5
1. Teatro infantil. I. Markovitch, Paula, coaut.
II. Querillacq, Patrick, coaut. III. Emart, Aída, il. IV. t.

Primera edición en Libros del Rincón: 1994
Primera reimpresión: 1997
Producción: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Subsecretaría de Educación Básica y Normal
Unidad de Publicaciones Educativas
Isabel la Católica 1106
Col. Américas Unidas
Tel. ### 32 22  Fax ### 32 87
D.R.© de la edición
Consejo Nacional de Fomento Educativo
Río Elba núm. 20, Col. Cuauhtémoc
##### México, D.F.
© del texto, Larry Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq
© de las ilustraciones, Aída Emart
ISBN ###-29-####-5
Impreso y hecho en México

#2 masteatroparatodos Publicado el 03/07/2005 a las 07:25:08 Re: COMO HACER TEATRO...UN LIBRO CONCEPTOS Y EJERCICIOS PARA EL MAESTRO

…Una
palabra extraña
Segunda parte

 déjame vivir un instante más  repitió el fantasma con la voz quebrada.
Traté de dominar la situación, como dicen que hacen las personas valientes. Me quedé muy quieta. El fantasma dejó entonces de gritar, comenzó a hacer movimientos extraños, los repetía una y otra vez como los pasos mágicos de una brujería. Me acordé de la costumbre que tenía de comerse a los niños que no quieren ir a la escuela, entonces trepé a la ventana y (aunque no fuera lo que hacen las personas valientes), salí disparada de allí.
Apenas llegué a clase conté todo lo que había visto a mi mejor amigo.
 Sí cómo no  me dijo Martín.
La verdad es que Martín tenía razón de no creerme. Si no me hubiera pasado a mí, nunca lo hubiera creído.
No hubo otra manera de convencer a Martín más que llevarlo al lugar de los hechos, ya que ver algo con sus propios ojos es lo menos que puede pedir una persona inteligente antes de creerlo. Entramos por la ventana, el silencio era absoluto.
 ¿Fue aquí?
 Aquí mismo  murmuré.
 ¿No habrá sido algo que soñaste?
 No, no… creo que no empecé a dudar.
En ese momento escuchamos un gemido y poco a poco, asomamos la cabeza por la cortina. Allí había alguien de rodillas. Contuve un grito. Un hombre con una espada estaba a punto de cortar la cabeza al fantasma del teatro.
CONTINÚA...




Primera llamada


Esto es, empezamos a jugar. Recuerda que para que todos entiendan las reglas es necesario leer despacio y en voz alta. Acuérdate también que se vale inventar para que el juego no se acabe.
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
• ¿QUIÚBOLE?
Para empezar vamos a saludarnos como si acabáramos de llegar. Por ejemplo como se saludan papá y el vecino, o una niña y un niño, como nosotros saludamos a mamá, o a una gente que no conocemos, como saludamos a un viejo amigo..
Ahora vamos a inventar otras maneras de saludarnos. ¿Cómo sería un saludo con los hombros, con los ojos o con la espalda, o con las rodillas? Vamos caminando por el salón y cada vez que nos encontramos con otro nos saludamos de una manera diferente.
• ¿Cómo se saludarían en Marte?
• ¿Cómo saludarías al presidente?
• ¿Cómo se saludan los perros?
• ¿Cómo se saludan los alacranes?
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
• YO CAMINO, TÚ CAMINAS, ÉL CAMINA…
• Ahora la idea es que busquemos distintas maneras de caminar. Mientras uno lee, todos los demás caminamos. Cada tres formas diferentes de caminar cambia el que es comodín. El comodín tiene que darle al grupo un tiempecito entre una instrucción y otra. Por ejemplo:
o Como soldados
o Viejo con bastón
o Mujer embarazada
o Como robot
• • A hurtadillas (hurta… ¿qué?*)
o Como pateando piedras
o En patines
o Como bebé que se hizo popó
o De frente al viento
o Cruzando el desierto sin agua
o A tientas (se trata de que "tientes" todo pero que no veas nada)
o Cargando un saco de papas pesadísimo
o Cruzando arenas movedizas
o Perseguido por un perro
o ¿Pueden imaginar otras maneras?
 * A escondidas, tratando de no ser descubiertos.
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
• JIP JOP JUP
• Ahora vamos a caminar todos en la misma dirección siguiendo el ritmo que propone el comodín. Cuando diga JIP, cambiamos, y damos vuelta para el otro lado; cuando diga JOP, cambiamos el nivel, caminamos inclinados o erguidos; y cuando diga JUP, levantamos o bajamos los brazos.
Si el comodín no dice nada en más de 4 horas, entonces lo mejor es cambiar de comodín.
 Pero, ¿para qué quieren que nos movamos de tantas maneras?
 Para que más tarde podamos representar a todos los personajes
que nos toquen y sepamos encontrar la manera de darles vida con
nuestros movimientos.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• ORIGINALES Y COPIAS
• El que va adelante inventa una manera de caminar y los otros dos lo copian. Cuando el comodín dice cambio, el que va al último pasa adelante y así… hasta que ya no quieran jugar más.
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
• 1 • 2 • 3 SORPRESA
• Todos o casi todos conocemos el juego de 1, 2, 3, calabaza. Aquí se trata de algo similar.
 Uno de nosotros tendrá que hacer de comodín y dar la cara a la pared. Cada vez que diga, por ejemplo: "Perros 1, 2, 3", y se volteé, los otros tendrán que estar como perros. Pueden moverse en el lugar pero no avanzar.
Ahí les va una lista de sugerencias, y que cada comodín agregue las que quiera:
• bailarines
• árboles
• cantantes
• espantapájaros
• tijeras
• pájaros
• brujas
• serpientes
NO TE BURLARÁS
de un compañero
que esté intentando
dar algo de sí.

Otra posibilidad es que entre todos hagan primero una lista para que los comodines lean de allí cambiando el orden.
 Ah, ya sé, cambiaron el 1, 2, 3, calabaza para que estemos atentos y sepamos cambiar de personajes rápidamente.
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
 MARIONETA MARIONETISTA
• ¿Saben lo que son las marionetas? Son muñecos, que tienen hilos sujetos en distintas partes del cuerpo, por ejemplo, en el codo, la rodillas, la cabeza. El marionetista jala los hilos y de esa manera mueve al muñeco.
Vamos a jugar a las marionetas: este juego se hace entre dos. Uno es la marioneta y el otro el marionetista. El que hace de marioneta se queda parado con los brazos colgando. El marionetista toca con un dedo el lugar de donde está atado el hilo imaginario y luego, al jalarlo, la marioneta se mueve en la dirección correspondiente. Cuando el marionetista suelta los hilos la marioneta vuelve a quedar en su posición inicial.
Luego de varios intentos cambien: el que era marioneta haga de marionetista y al revés.

#3 masteatroparatodos Publicado el 03/07/2005 a las 07:28:04 Re: COMO HACER TEATRO...UN LIBRO CONCEPTOS Y EJERCICIOS PARA EL MAESTRO

TE PIDO DISCULPAS POR LOS TEXTOS REPETIDOS,INTENTE EDITARLO PARA MEJORAR LA PRESENTACION, PERO NO SE PUEDE HACER UNA VEZ QUE LO INGRESASTE.


UN ABRAZO, MARCELO.
#4 Jorge Hernan piccione Publicado el 09/02/2012 a las 14:10:44 Re: COMO HACER TEATRO...UN LIBRO CONCEPTOS Y EJERCICIOS PARA EL MAESTRO

gracias por todo lo que me mandaste me sirvio un monton te mando un gran abrazo

 

#5 PublicidadPublicado el 23/04/2014 a las 14:15:01 Publicidad

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