Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!


#1 Coco Publicado el 29/06/2005 a las 16:26:27 Seguro que el Tio Choko vio este invento Argentino

Estimado Antoniko, te afjunto a este mensaje la Critica de Salvador Enriquez un reconocido Critico Teatral Español.Este relato es sobre una obra teatral que hizo furror en Madrid España todo el mundo hablo de ella y es un invento Argentino.Que bueno seria que se pusiera en cartel en La Argentina, y reflotar el buen humor de todos los Espectadores y tambien los Actores.
Como digo en el asunto del mensaje estoy seguro que el tio Choko pudo ver esto seria muy bueno compartir sus experiencias vividas en ese espectaculo, porque realmente es una risa.Confio en que a vos Antoniko tambien te alegre esta gacetilla y sirva para la purificacion, te envio un fuerte abrazo.

Coco Alvarez


Critica por Salvador Enriquez


LA KATARSIS DEL TOMATAZO


Como persona interesada desde hace bastantes años en el hecho teatral, analizo con frecuencia las motivaciones que el hipotético público tiene para asistir (o no) a él. Es un análisis empírico, intuitivo, que hacemos todos los que formamos parte de este mudillo de la farándula, ya sea como actores, autores, actores o técnicos que estamos interesados, naturalmente, en que nuestro trabajo tenga el fin para el que está realizado: llegar al mayor número de gentes. Cuando esto no ocurre pensamos, quizá engañándonos, que “como hacía sol, la gente se fue a pasear” o, en caso contrario, “la lluvia hizo que se quedaran en casa”, que “el productor no promocionó la obra”, que “la calle estaba en obras”... A lo peor es que, simplemente, el teatro no atrae a las masas y hoy es un arte minoritario frente a otros fáciles de digerir como el fútbol, los seriales televisivos o los conciertos con música de evasión.

La verdad es que el teatro requiere, por parte de quienes asisten a él, un esfuerzo intelectual superior al de otros espectáculos. Precisa de un entrenamiento o aprendizaje previo para entender lo que pasa en las tablas donde los símbolos, los juegos en el paso del tiempo (entre el real y el escénico) y con alguna frecuencia el lenguaje, encierran claves especiales.

Quizá por ello sea bueno para acercarse a él, descubriendo más tarde toda la riqueza liberadora que encierra, viendo funciones donde lo principal sea el juego, la participación y la desinhibición. Algo así como lo que ofrece desde hace ocho años Cristina Rota, profesora argentina afincada en España, en la Sala Mirador (calle Doctor Fouquet, 31 - Madrid): “La Katarsis del tomatazo”(*). En este espectáculo los alumnos de la Escuela de Cristina muestran, todos los viernes y sábados, sus propuestas escénicas en medio de un espíritu festivo que reivindica el hecho teatral como un arte vivo y concede la oportunidad a los jóvenes actores de afrontar el reto del público.

El espectáculo, con formato de “cabaret”, comienza en el mismo momento en que los espectadores acceden a la sala. Los actores juegan un doble “rol”, de animadores y anfitriones que acompañando a los grupos de espectadores, asumen personajes y textos de diferentes autores.

La Katarsis consta de situaciones dramáticas, números musicales, música en directo, danza y una parte central denominada “katarsis” donde el público ejerce de juez y crítico valorando los números (con un sonoro aplauso o con un tomate en símbolo de protesta). Asimismo, el público puede sumarse al espectáculo en el apartado reservado a los “voluntarios del momento”, escenificando sus propias propuestas escénicas, lo que genera una total interacción entre actor, espacio, y público.



(*) Catarsis (del griego katharsis, 'purificación')



Salvador Enríquez
#2 Tio Choko Publicado el 30/06/2005 a las 07:04:45 Re: Seguro que el Tio Choko vio este invento Argentino

Pues sí, Coco (¿permites el tuteo?) conocía el espectáculo que comentas en el mensaje... aunque nunca lo he podido ver en directo, pues no vivo en Madrid, cada año lo veo anunciar en el telediario y causa en mí la misma sensación de curiosidad y simpatía.
Como ya le comenté a Antoniko alguna vez, siempre he estado a favor de romper la cuarta pared y crear un vínculo más cercano entre el actor y el público (debo reconocer que la técnica que estudio ahora, el clown, que no es tan improvisada como parece a simple vista, te deja la posibilidad en bandeja)
La verdad es que los cómodos que van al teatro como quien enchufa la tele en directo no me caen demasiado simpáticos. Entiendo que este invento argentino intenta acercar y hacer más activo al público y encima lo hace desde un punto de vista irónico y lleno de humor...
Yo no puedo estar en contra de eso.
En los reportajes se veia a los actores de cabaret llenos de ilusión para afrontar el reto, y al público muerto de risa con tomates en las manos.
Tenia pinta de ser muy, muy divertido.
Un abrazo catártico
Tío Choko
#3 Antoniko Publicado el 30/06/2005 a las 17:34:30 PARA TIO CHOKO Y COCO :"EL TOMATAZO DE MADRID"...

Coco y tío Choko, hasta riman. ¡Que bueno! Alvarez. dices muy bien que éste medio de contactarte es bueno, y claro, así conocemos gente. Salvador Enriquez, además es autor de teatro ha tenido una puesta en Buenos Aires hace un par de años, tiene su propio sitio sobre Teatro y ha colaborado con CHARLAS DE CAFE, me enviaba gacetillas sobre la actividad teatral en MADRID. Después se alejó, seguramente mucho trabajo. Si pones Salvador Enriquez en google, te llevara a su página. Y tú, Tio Choko, vé a ver el espectáculo y nos comentas. aMIGOS, los dejo, estoy aguardando la llegada de mi médico. Tengo fatiga y mucha tos. Ya nos vemos....UN apretón de manos, si los abrazo los contagio.

ANTONIKO
(moderador)

#4 Coco Publicado el 02/07/2005 a las 17:01:28 Para El Tio Choko y Antoniko Respuesta

Estimados Amigos Cyberneticos, me alegró mucho recibir sus respuesta y sus comentarios. Lo tuyo Antoniko es maravilloso, conoces casi todo lo relacionado con el Teatro a nivel Nacional e Internacional, a pesar de, como vos decis no sales seguido de tu casa, pero es muy importante trasmitir tus conocimientos por este medio la Internet, que bien usada se torna en educativa.
Para Tio Choko, me hace sentir bien el Tuteo, muy caracteristico del Porteño Argentino,una manera de sentirnos un poco mas en falilia, pero si se te escapa un TU bien venido sea tambien, lamento que no hayas podido disfrutar de LA Katarsis, como vos decis si es muy muy divertida y para los Actores es un gran desafio y desinfle del ego que a algunos de ellos, me alegro por vos que estas estudiando ese arte del clown que demanda ponerle mucha energia, y te deseo que tengas mucha suerte con tu aprendizaje. Un Fuerte Abrazo desde aqui Buenos Aires ( Argentina). Nos mantenemos en contacto.atte.

Coco Alvarez
#5 PublicidadPublicado el 04/12/2016 a las 21:51:26 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad