Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Ernesto Kiare Publicado el 25/05/2005 a las 09:12:47 ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE EL TEATRO INDEPENDIENTE Y EL COMERCIAL?

¿PODEMOS HACER UN TEATRO INDEPENDIENTE QUE SEA COMERCIAL O DEJARIA DE SER INDEPENDIENTE?
#2 Tio Choko Publicado el 25/05/2005 a las 16:25:48 Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

Caramba Bailoretto, tal como lo planteas el tema roza lo filosófico existencial...
Quizás no sea el más adecuado para contestar... pero ¿realmente es todo tan complicado? Tú tienes una historia, algo que contar... según como lo cuentes y con los medios que cuentes la cosa será más o menos comercial ¿no?
Si yo tengo un rollo vanguardista y se lo doy pongamos a la estrellamordequinceañeras del momento para que actue en el teatro más importante de la ciudad la cosa será teatro comercial a pesar de que el mensaje no lo sea tanto... No lo sé pero pienso que todo es muy objetivo...
Y ahora me viene una pregunta a mi cabeza ¿Hay géneros más comerciales que otros?
Un abrazo comercialmente dependiente
Tio Choko
#3 Antoniko Publicado el 25/05/2005 a las 17:25:20 Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

Mira Bailoretto. El teatro es el teatro. Los actores son actores. Unos tienen la suerte de ser contratados por productores que montan en calle Corrientes y tal vez lo sacaron de tu lado, es un pichon que se hizo con vos. Por eso es comercial. El productor pone plata y trata de pagar lo menos posible a la gente, para que le deje más plata. Y quien quiere hacer teatro, le importa un rábano lo que le pagan, él quiere que lo conozcan. Despues vendrá la cosecha. El teatro Independiente, es el semillero. Allí encontraras los almácigos de gente que le gusta hacer teatro. La intención de llegar a vivir un día de lo que haces y te gusta, la tenemos todo. Cuando das ese paso y te pagan, ya se convierte en comercial. No por eso seras mejor actor, ni peor. Lo único que tendrás que interpretar lo que no te gusta. No podrás elegir. Ahora bien si el Teatro Independiente, monta una pieza en un lugar y cobra entrada, tambien es comercial, pero sigue siendo independiente. No hay PATRONES. ¿ No te estarás refiriendo al Teatro Vocacional? ¡Eso YA ES OTRA COSA.Un abrazo amigo.

ANTONIKO
(moderador)
#4 Antoniko Publicado el 25/05/2005 a las 17:52:29 Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

Tio Choko, Bailoretto no habla de texto. El se pregunta si el teatro puede ser Independiente y/o comercial. Cuando hay empresarios que compran en el exterior los derechos de un Éxito, produce el éxito y lo monta en un Teatro de primera. Ese empresario lo hace por dInero, es COMERCIAL.Cobra las entradas, paga los impuestos, los derechos del autor, paga al elenco y es para ganar dinero. El manda, él es el dueño del negocio y los actores hacen lo que el empresario dice, por algo les paga, cuanto menos les paga tanto mejor para el empresario. El teatro Independiente, tambien es comercial, cuando cobra la entrada para ver el espectáculo, con la diferencia que sigue siendo independiente. No existe el patrón. No hay empresario que se lleve la parte del León. Todo Teatro es Teatro. El Actor siempre es independiente, hasta que lo contratan. Eso es todo. Creo, como le dije a Bailoretto, el tal vez haya confundido el teatro independiente con EL TEATRO VOCACIONAL. Chau, Don Payaso.

ANTONIKO
(moderador)
#5 Ernesto Kiare Publicado el 26/05/2005 a las 00:32:37 Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

LES CUENTO, YO SOY DE LA CIUDAD DE LA PLATA. ACA HAY TREINTA Y PICO DE GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE. LA ASISTENCIA DE PUBLICO A LAS DIFERENTES SALAS, EN GENERAL ES ESCASA, Y ES COMUN ESCUCHAR QUE NO HAY APOYO DEL ESTADO, QUE NO TENEMOS SUBSIDIOS, QUE , QUE...
DENTRO DEL GRUPO AL QUE PERTENESCO, EL T.I.A. TEATRO (Taller de Investigación Actoral) SOSTENGO QUE DEBEMOS CONSIDERAR NUESTRO TRABAJO COMO UNA MICROEMPRESA, POR TANTO, SALIR A VENDER NUESTRO PRODUCTO (Que aquí entre nos es bueno –para no exagerar-) “VENDER” Y “PRODUCTO” NO LES SUENA BIEN.

HOLA, TIO CHOKO... NO CREO QUE HAYA GENEROS MÁS COMERCIALES QUE OTROS, PUEDE QUE LOS ESPECTADORES GUSTEN MAS DE UN GENERO QUE DE OTRO, PERO SI LES OFRECEMOS ESPECTACULOS DIGNOS, VUELVEN POR MAS, AUNQUE NO SEA EL GENERO QUE MAS LES ATRAE.
A MÍ COMO ESPECTADOR ME A TOCADO VER OBRAS QUE ERAN VERDADEROS BODRIOS Y CREO QUE CUANDO UNO SE QUEMA CON LECHE VE LA VACA Y LLORA; AHÍ RADICA PARA MÍ EL PROBLEMA DE LA ASISTENCIA DE PUBLICO. ¿CÓMO HACEMOS PARA SOLUCIONAR ESTO? SI ES QUE ES UN PROBLEMA.

CIAO, ANTONIKO... ¿NO ENTIENDO POR QUE CREES QUE CONFUNDI INDEPENDIENTE CON VOCACIONAL?.
POR AHORA QUIERO SOLAMENTE, QUE NO ES POCO, CONSEGUIR AUTOFINANCIARNOS SIN PONER UN SOLO PESO DE NUESTRO BOLSILLO O SI LO PONEMOS, RECUPERARLO. ME DA ENTRE BRONCA Y PENA CUANDO AL FINAL DE LA OBRA “UN ACTOR DEJA DE SERLO, PARA SER UN MENDIGO”

HASTA LAS PROXIMAS TABLAS...
#6 Tio Choko Publicado el 26/05/2005 a las 07:19:09 Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

Hola de nuevo Bailoretto,
Verás yo no he llevado nunca una sala ni un grupo independiente... ¡Pero he trabajado y aprendido con gente que las llevaba!
Desgraciadamente, o no, vivimos en la época de la publicidad,te lo dice un diseñador gráfico, el que no se mueve no sale en la foto... Así que hay que llamar la atención porque el público es díficil de mover y las ayudas no suelen llegar a no ser que "llores" mucho y bien.
De todas maneras paciencia, llama a prensa- aunque sea local-, líate a pegar carteles y repartir panfletos por locales y manda correos a todo el mundo... al final algo caerá y si tu propuesta tiene calidad funcionará.

Un abrazo cargado con mucha suerte,
Tio Choko
#7 Antoniko Publicado el 26/05/2005 a las 19:35:44 Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

Bairoletto, ya que son tantos grupos Independientes, por qué no forman el Teatro Club de La Plata. YO TENGO FORMADO AQUÍ , EL (T.E.C.S.I) Teatro club San Isidro. Ahora hace mucho, como un par de años que no funcionamos porque somos todos grandes de edad. Pero ha dado resultados. Trabajabamos todos. Sacabamos poco pero a la gente la agrada porque los actores eran de aqui, de la zona y los autores también. Convocaba a los escribidores a presentar sus textos y siempre había uno o dos que resultaban buenos. Es mucho trabajo, pero se salia a los pueblos vecinos, ibamos a los clubes. Dió resultado. Haciamos intercambio, nosotros íbamos a Munro y los de Munro. a la funcion siguiente venían a Boulogne. No esperes que la Municipalidad de te aporte un mango, porque no lo hacen, eso, aquí en San Isidro, estan trabajando con el proyecto mío del TCSI, y en la provincia tambien. Les sirvió de algo. Los muchachos y las chicas que recien se inician, están hechos para salir a vender entradas. Ademas , estan las escuelas. Allí, podés trabajar bien. No cobrando una barbaridad, pero ahora aqui en la zona se hace. Tengan preparadas unas cuantas obras las que pide erl Consejo Escolar para que los chicos estudien literatura del Teatro Nacional y se hacen la temporada. Yo decía Vocacional, porque allí todos trabajan sin pretenciones de agarrar un mango. Cuando jóven, si habré hecho vocacional. Todos Sainetes. Otra cosa, a la gente les gusta el Sainete Porteño, prueben con dos o tres piezas. Mirá Bairoleto, no te vas a comprar un cero kilometro, pero te aseguro que salis de una funcion, no para ser un mendigo, sino esperando la próxima. Es lindo ganarse un mango. Hay que buscar un mecenas. Una firma de algun producto conocido. Vos lo sabes mejor que yo y a trabajar muchacho. Ahora si todos quieren ser primera figura, van muertos. Eso de autofinanciarse es fabuloso. Inventen un bono PRO-TEATRO PLATENSE, y que la gente compre entradas, consiguen unos obsequios y lo sortean la noche de la funciion.Al Teatro lo han inventado para quererlo. Para intepretarlo por Amor al Arte, con todo respeto. Primero cumplir con tus jornadas laborales, para el morfi de la casa y después, en lugar de salir de timba, ir al lugar de ensayos. Yo llegué a Boulogne, en el 59, ¿sabés donde ensayabámos? -En un taller mecanico. Vos reite, pero lo haciamos. Hagan Teatro por Radio, por las FM. Buscate un grupo de buenas voces, y a trabajar en Radio. Eso si, cada año un par de meses, me mando un Radioteatro con mis alumnos. Bueno Joven Bairoletto. El sueño es lo mas maravilloso que nos regaló el barba, a seguir soñando.

ANTONIKO

(moderador=)
#8 Ernesto Kiare Publicado el 27/05/2005 a las 00:30:42 Re: Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS E IDEAS... SI EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO, PUES ANDEMOS...

HASTA LAS PROXIMAS TABLAS
#9 Antoniko Publicado el 27/05/2005 a las 20:44:04 Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

Bailoreto, estás amargado. Un platense en estado deprimente, no...Dime, Bailo, qué ¿tipo de teatro estan haciendo? Tal vez si vieras por ahí. Yo hablé de mis experiencias, no tengo nada que aconsejarte, pero me gusta eso de HASTA LAS PROXIMAS TABLAS. Mis próximas tablas seran las que me cubran pa'l metro ochenta. Vamos hombres, a trabajar. En cuanto pueda te voy a enviar una obra de teatro de la cual soy autor, tengo varias, tal vez te guste. Un abrazo, tu amigo.

ANTONIKO
(moderador)
#10 Ernesto Kiare Publicado el 28/05/2005 a las 23:30:33 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

ANTONIKO QUERIDO...
NI SERCA ESTUVE DE ESTAR AMARGADO O DEPRIMIDO, SON SOLO PALABRAS QUE NO FIGURAN EN MI IDIOMA, “Y OS ASEGURO QUE NO USO RETORICA ALGUNA, QUE ESTA LOCO ES CIERTO, ES CIERTO QUE ES UNA LASTIMA Y ES UNA LASTIMA QUE SEA CIERTO...” PERDON ESO ES UN TEXTO DE POLONIO EN HAMLET... COMO TE DECIA NO FIGURAN EN MI IDIOMA.
LOS DOS ULTIMOS TEXTOS QUE REPRESENTAMOS FUERON, “JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA” DE ROMA MAHIEU, EN EL QUE HICE EL PAPEL DE ANDRES Y “WOYSECK” DE GEORG BÜCHNER EN EL QUE HICE EL PAPEL DE CAPITAN.
AHORA EL DIRECTOR ME OFRECIO REALIZAR UN UNIPERSONAL PARA PRESENTAR EN AGOSTO EN UN FESTIVAL EN ROSARIO, LA OBRA NO ESTA ESCRITA, ARMAREMOS UNA DRAMATURGIA A PARTIR DE 6 U 8 PERSONAJES QUE HE REALIZADO, ESTAMOS IMPROVIZANDO A PARTIR DE LOS PERSONAJES.
“EL HOMBRE ES DUEÑO DE SUS SILENCIOS Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS”... ESPERO TUS OBRAS.

HASTA LAS PROXIMAS TABLAS
#11 Antoniko Publicado el 29/05/2005 a las 11:21:27 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

¡¡NOOOO!! Bailoretto... despues de leer a quienes interpretás, no puedo acercarte nada mío. ¿ Me quieres hacer avergonzar? Espero que tengas éxitos con tu unipersonal. Un abrazo muchacho. Ayer no te leí, lo hago hoy domingo. Feliz fin de semana. Mis aprecios.

ANTONIKO
*********
#12 Ernesto Kiare Publicado el 29/05/2005 a las 19:25:45 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

EHH!... ANTONIKO... NO SE ESPANTE
DIJE, QUE LOS REPRESENTO, Y NO COMO LO HAGO.
ESPERO SUS ESCRITOS SI O SI. (Casi imperativo)
ACA ENTRE NOS ESTA CHICA PETRONA DE OTRO TEMA DEL FORO ES MAS MAL LLEVADA QUE GATO ADENTRO DE UNA BOLSA.

HASTA LAS PROXIMAS TABLAS
#13 Antoniko Publicado el 03/06/2005 a las 17:15:07 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

Bailoretto, el mal llevado he sido yo. Claro, al no entender su idioma, cometí el horripilante acto de marginarla. Y tiene razón. Le pedí que escribiera bien... ¿ quien soy yo`para pedirle que cambie el idioma? Eñlla viene de otro pais...¡ y bueno, habla como habla por honrar a su pueblo! Pêro ya pasó, y vos tenes cuidado que se te abra la bolsa. Ah, con respeto a mis obras... tengo que traducirla , porque con mi idioma, ¿cómo hago para que vos me entiendas?

Un abrazo, Bailo...
ANTONIKO
(EL DESARMADOR)
#14 Ernesto Kiare Publicado el 05/06/2005 a las 01:15:44 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿TEATRO INDEPENDIENTE O COMERCIAL?

PITO, MATRACA Y ALGUNA QUE OTRA COPA...
!MOOZO¡ UNA VUELTA PARA TODOS Y ...

HASTA LAS PROXIMAS TABLAS
#15 Antoniko Publicado el 05/06/2005 a las 17:31:02 "¡C H A R L A S D E C A F É !" 3 er. ANIVERSARIO: 05-06-02/05-06-05

¡¡ GRACIAS COMPAÑEROS !!


ANTONIKO
(moderador)
#16 Antoniko Publicado el 05/06/2005 a las 17:38:23 ¡¡BRAVO ITALIA: Unico Festival en Europa dedicado al Direstor Teatral

Y' online, sobre el situado www.queidevilazan.it, el bando del festival de regio premio Fantasio Pequeños edición 2005.
Único festival en Europa le dedicada al director teatral.

El festival, se propone sobre 5 teatros diferentes, Trento, Forli, Génova, Nápoles y Vasto, Ch, se pone el objetivo de poner la luz la figura del director teatral y de darle, por una vez el centro de la atención

El reglamento es muy simple, a todos los directores admitidos la organización entregará el mismo texto de la duración máxima de 13/15 minutos. Cada director podrá poner en escena como mejor cree el texto explotando su fantasía, su creatividad y sus capacidades con la única cláusula de mantener el texto propuesto en todo caso por el festival(potrà utilizar traducciones diferentes de aquella remitida. Un jurado valorará las capacidades tecnico/teatrali, la capacidad de crear emoción, la capacidad de armonización, de gestión de los actores y todos los elementos que creerá oportuno

La edición 2005 preve la participación de 60 directores (12 por macroselezione) 18 de los que, 3 por macroselezione, participará en la fase Final de Trento

Sobre el situado www.queidevilazan.it bando y módulo de inscripción.
#17 PublicidadPublicado el 03/12/2016 a las 09:32:16 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad