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Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Geni Publicado el 05/05/2005 a las 14:23:47 Poetica de Aristoteles

A quien conozca y/o tenga conocimiento y/o resumen de Poetica de Aristoteles le agradecería me lo haga saber.
Soy estudiante de teatro y en este moemento estoy cursando Historia Universal del Teatro.
les agradeceria mucho

Eugenia
#2 Ger Publicado el 05/05/2005 a las 16:42:24 Re: Poetica de Aristoteles

http://www.google.fr/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Afr-FR%3Aofficial_s&hl=fr&q=poetica+aristoteles&meta=&btnG=Recherche+Google
#3 Ger Publicado el 05/05/2005 a las 16:43:24 Re: Poetica de Aristoteles

http://www.google.fr/search?hl=fr&q=poetica+aristoteles&btnG=Recherche+Google&meta=
#4 Mariel Mafauad Publicado el 13/05/2005 a las 21:33:25 Re: Poetica de Aristoteles

Tmabién estudio teatro pero no tengo la carpeta en mi poder en este momento, sin embargo desde mi experiencia te aconsejo que leas la poética entera y hagas tu propio resumen, es la única manera de que puedas tener una visión profunda y completa, ya que el resto de la historia del teatro y cuanta corriente haya surgido después, muy probablemente, te hagan compararla con la Poética, que por cansancio o lo que sea, termina siendo interesante.
Saludos, Mariel.-
#5 Agus Publicado el 14/05/2005 a las 02:08:39 Re: Re: Poetica de Aristoteles

Aparte es increible lo que escribio Aristoteles..... Es como cualquier cosa, podes aprender lo que quieras pero lo que dio origen a tanta historia lo tenes que saber bien
#6 Geni Publicado el 18/05/2005 a las 12:47:13 Re: Re: Poetica de Aristoteles

Mariel

Mi problema no es leer la Poética, es más ya lo hice, pero sinceramente hay cosas que no llego a entender en tu totalidad, y además creo que me sería de buen complemento para realizar un trabajo acerca de la tragedia para lo cual no me queda mucho tiempo. Gracias Eugenia
#7 Geni Publicado el 18/05/2005 a las 12:47:16 Re: Re: Poetica de Aristoteles

Mariel

Mi problema no es leer la Poética, es más ya lo hice, pero sinceramente hay cosas que no llego a entender en tu totalidad, y además creo que me sería de buen complemento para realizar un trabajo acerca de la tragedia para lo cual no me queda mucho tiempo. Gracias Eugenia
#8 Antoniko Publicado el 19/05/2005 a las 16:51:14 Re: Re: Re: Poetica de Aristoteles

¡¡¡como no puedo pegar una bandera...


¡¡ PARA TODOS LOS ARGENTINOS FELIZ CUMPLEAÑOS DE NUESTRA PATRIA!!


ANTONIO ALBERTO DE BONIS
"Charlas de Café"
ANTONIKO
( moderador)
#9 Mariel Mafauad Publicado el 20/05/2005 a las 23:34:46 Re: Re: Re: Poetica de Aristoteles

Eugenia, mi carpeta con la poética y el resumen la tiene una amiga que rinde este lunes, pero contame qué necesitas aclarar o qué no entendés y por ahí te puedo tirar una onda. Qué necesitás aclarar de la tragedia, entiendo bastante, por ahí te puedo ayudar.
Saludos...

MARIEL.-
#10 Geni Publicado el 26/05/2005 a las 15:53:25 Re: Re: Re: Re: Poetica de Aristoteles

Gracias Mariel por contestarme. Lo que me sucede con la Poética es que me resulta MUY abstracta y me pierdo para identificar los conceptos principales de la misma. Por otra parte lo tengo que vincular para un trabajo en donde vinculo Antigona con Edipo Re, y como te imaginaras me encuentro con dificultad.
Por eso quería saber si luego que lo use tu amiga de alguna manera me puedo hacer o de una fotocopia o en que me aconsejas bsarme para que me sea más comprensible.
Nuevamente muchas gracias. Eugenia
#11 Mariel Mafauad Publicado el 27/05/2005 a las 22:54:00 Poetica de Aristoteles

Eugenia, si el enfoque es desde el teatro no te enrosques en las otras unidades. Acordate que Aristóteles se basa en Edipo para desarrollar el tema de la tragedia, todo lo que dice la Poética sobre tragedia es aplicable a Edipo, ya que se basa en esa obra.
Lo que yo hize, que no se cuán bien esté pero a mi me sirvió, fué tomar sólo los capítulos referidos a lo específicamente teatral, no a los modos de escribir, etc. Tomé lo teatral y saqué los conceptos básicos y las reglas generales que te permiten deducir el resto.
El resumen que yo tengo es eso, 10 páginas donde tomo todo lo teatral.
Me encantaría poder discutirlo en persona, este medio es tedioso en el sentido en que es un tema profundo y largo para desarrollarlo o discutirlo acá.
Te aconsejo, quizás ya lo hayas hecho, primero establecer por qué punto lo vas a relacionar: autor, estructura dramática, relación familiar, historia, mito, el hecho de que les pasa todo lo que les pasa por una maldición al abuelo (o bis abuelo, no recuerdo con exactitud) de Edipo, tras haber abusado de un niño, y esa maldición recae sobre todos sus descendientes. Analizar cómo viven Antígona y Edipo esa maldición creo que sería muy rico. Antígona lo padece doblemente, o quizás triple, según cómo se mire: 1º con el padre, ella lo acompaña al destierro; luego con ella misma y con los hermanos, que lo podés abordar por dos flancos: por ella y el amor que pierde al revelarse contra la ley de Cerone; por el sufrimiento que le produce ver muertos a los hermanos por mano mutua, el sufrimiento que le produjo la situación previa.
Antígona es una obra que me apasiona, el tema me interesa mucho, si te puedo ayudar con algo hacémelo saber.
Si no la has leído, lee Antígona de Marechal, por ahí al ser más cercana en el tiempo y la cultura te ayude a ponerte mejor en el lugar de Antígona y entender mejor la postura del personaje. A mi me ayudó y me abrió mil ventanas.
Suerte!

Mariel.-
#12 Geni Publicado el 30/05/2005 a las 12:14:04 Re: Poetica de Aristoteles

Mariel

A mi tambien Antigona es una obra que me apasiona, pero veo que vos podés observar muchas más puntas que yo. No se si será por falta de experiencia o que. Tampoco veo que la Poetica se base en Edipo como decís.justamente es eso lo que quiero encontrar para unir o entrelazar y fundamentar a tanto Antigona como Edipo con la Poetica. Es cierto que trmino enroscándome en cada capitulo que describe. Cuales a tu juicio son los capitulos referidos a lo teatral. Obviamente algunos identifico pero querria asegurarme para ver si puedo continuar avanzando en mi trabajo para el cual estoy un poco atascada, y a decir verdad estoy preocuppada ya que no me falta tanto tiempo.
Que es la Hamartía?
No lo hice aún (tengo cosas anotaNo lei, ni sabia de Antigona de Marchechal, te agradezco el dato y si llegas poder continuar dando pautas para continuar elaborando no sabés lo que te agradecería, es la primera vez que tengo que hacer un trabajo de este tipo y bueno cuesta. Gracias Eugenia
#13 Mariel Mafauad Publicado el 30/05/2005 a las 19:23:10 Re: Re: Poetica de Aristoteles

Eugenia Hamartía es un término que tengo explicado en mis apuntes pero no voy a mi casa hasta el miércoles probablemente, pero ni bien pueda te contesto.
Por otro lado te cuento que Aristóteles toma a Edipo Rey de Sófocles como la tragedia perfecta, y en base a esta obra y este autor, desarrolla el tema de la tragedia en la Poética. Si vos analizás, vas a ver que todas las leyes de la poética se hayan aplicables a Edipo Rey.
Para mi el secreto para sacarle la ficha a una obra y tener una visión amplia y poder relacionarla con lo que se te ocurra, es leerla y releerla hasta el cansancio, y una vez más.
Lee sobre Sófocles y el contexto social e histórico de la época, buscá los símbolos dentro de la obra, buscá los subtextos, las paradojas, desarmá la obra y volvela a armar, y ahí vas a tener material suficiente para hacer desde un práctico hasta una tesis.
Creo que la Hamartía es el momento en que el Héroe o la heroína deciden desafiar al destino; por ejemplo en Edipo, sería cuando el rey decide matar a Edipo para que no se cumpla el destino. No estoy segura de lo que te estoy diciendo, tendria que releer mis apuntes, si estoy equivocada me corregiré en la próxima entrada al foro.
Saludos, seguí investigando...

Mariel.-
#14 Geni Publicado el 31/05/2005 a las 15:33:57 Re: Re: Re: Poetica de Aristoteles

Mariel

En Edipo Rey no hay hibris, que es una de las cisas qye su menciona Aristóteles en la Poética.
En Antigona no entiendo bien por que lo que hace por Polineces no lo haría ni por el marido ni por el hijo. Creo que esto es importante para menciona, y por que ella recurre al Dios Hades, que justamente es el de la muerte.
El coro viene a ser la voz divina? Yo veo esto.
Voy a ver si al situarme un poco más en el aspecto social y politico de la epoca esto me ayuda a comprender un poco más de ambas obras. Si se te ocurre alguna otra punta de investigación o algo importante para investigar, decime.

Gracias Eugenia
#15 Mariel Mafauad Publicado el 02/06/2005 a las 21:55:03 Re: Re: Re: Re: Poetica de Aristoteles

Eugenia, no recuerdo en este momento el concepto de hibris pero creo haberlo aplicado a Edipo. Recién el finde voy a estar en casa y poder constatar los datos que tengo en mi cabeza.
De todas maneras ¿cómo sabés que lo que hizo por el hermano no lo haría por nadie mas? Creo que eso es subjetivo, yo personalmente creo que una mujer tan apasionada y entregada se jugaría así por cualquier cosa que amara realmente.
Por otro lado no me acuerdo como lo presentan en Antígona, pero en la grecia de aquellos tiempos el Hades se tomaba como el mundo subterráneo, y el concepto es mucho más amplio que el mundo de los muertos. Las personas ibas ahí a consultar el oráculo (Teseo de "Hipólito" por ejemplo) y tenía mas profundidad y significancia, no te quedes con un concepto tan acotado, fijate en libros de historia, yo no tengo bibliografía que recomendarte.
El coro en la Tragedia griega siempre actúa como intermediario: ni dios ni hombre. Si nos remitimos al origen del teatro el coro viene a ocupar el lugar del sátiro. Lo que hace el coro es distanciar anticipando lo que va a suceder ( que de todas maneras la gente ya lo sabía porque eran mitos populares), y se pone en el lugar del público, fijate que lo que dice el coro se corresponde con lo que piensa el público o se supone que pensara. Analiza los pro y contras de las situaciones.
Es un tema re amplio, si puedo después me explayo más. Ubicame por dónde preferís que enfoque. Ahora me voy a un ensayo. Suerte
Mariel.-
#16 Geni Publicado el 03/06/2005 a las 15:21:49 Re: Re: Re: Re: Re: Poetica de Aristoteles

Mariel
Yo creo que el coro ademas de mediar, es importante ya que a Creibte ki hace cambiar de opinión. Me parece que esto le da un peso muy importante.
Lo que comencé ha hacer es los vinculos de los personajes de acuerdo a los diálogos que tienen a mi entender y hacer referencia al texto. A veces tengo dificultad de de dar una interpretación personal a los dialogos pero bueno.
Tambien querría vincular la poetica con las dos obras. No se esta es la forma en que se me ocurrio trabajarlo. La verdad es que me cuesta bastante darle forma.
Si tenes tiempo o idea para esplayarte, adelante, será bienvenido.

Eugenia
#17 Mariel Mafauad Publicado el 05/06/2005 a las 23:27:09 Re: Poetica de Aristoteles

Tal cual, hace cambiar de opinión, pero la característica fundamental del coro es que toma el lugar del público, el coro y el público se sentían uno.
Está bueno que empiezes a establecer relaciones. Fijate dónde se dan en las obras cada característica señalada en la poética y por otro lado la relación de los personajes entre sí y las analogías. Acordate que todas las tragedias eran en base a mitos populares y tenían un sentido educativo; y puesto que todas eran para las mismas gentes en una misma época, todas las tragedias están llenas de relaciones explícita o implícitamente, sobre todo en los mensajes (no al incesto, el honor sobre todo, el poder de los dioses, lo intorcible del destino...)
Suerte, y espero que te sigan surgiendo cosas, buscá la síntesis, no te compliques llendote por las ramas.
Saludos....

Mariel.-
#18 Mariel Mafauad Publicado el 08/06/2005 a las 00:32:00 Re: Poetica de Aristoteles

Recuperé una de mis carpetas, no la de la poética, porque mi compañera siempre se olvida de traérmela, pero si la de Historia Universal 1, que he empezado a prepararla, y encontré varios datos interesantes, sobre todo una especie de "diccionario de la tragedia", trato del jueves subirte la información. ¿Cómo va eso? ¡Que no decaiga!!!
Saludos...
Mariel.-
#19 Geni Publicado el 08/06/2005 a las 12:30:28 Re: Re: Poetica de Aristoteles

Sos una genia si me podés subir eso. Sería de gran ayuda. Ahí va medio parado, pero tratando de continuar. No me es facil vincular la poetica con Antigona y Edipo a veces dudo que se den ciertas cosas. Por ejemplo hoy leia que en las tragedias de Sofocoles no hay Catáris, entonces temo poner cosas equivocadas y meter la pata. También me gustaria poder vincular con ciertos mitos pero sinceramente me es chino hacerlo.
Tambien a veces me pasa que me voy tanto por las ramas que me enredo, me voy por las ramas y no hago sintesis.
Así vamos, que decirte.

Un beso

Eugenia
#20 Mariel Mafauad Publicado el 11/06/2005 a las 01:14:16 Poetica de Aristoteles

Wats?????? Cómo que en Sófocles no hay catarsis????!!!! De dónde sacaste eso? Es una barbaridad!!! Fijate en qué contexto estaba esa frase pero no la tomes literalmente porque NO ES ASÍ. Es una condición sine qua non (no sé si se escribe así, pero así se dice). Para que sea tragedia TIENE QUE HABER CATARSIS, sino no es tragedia, es drama o tragicomedia o qué se yo. No le digas eso a tu profesor porque te va a colgar.
El conflicto trágico consiste en lo siguiente: la tragedia es el resultado de lo humano vs lo divino; lo representativo de lo humano es el hombre y de lo divino la moira; el hombre tiende a la libertad y la moira establece lo predeterminado; el conflicto trágico reside en este enfrentamiento entre el deseo de libertad del hombre y su destino preestablecido e irremediable.
Ahora bien, lo trágico, tiene un fin didáctico, que consiste en dejar una enseñanza; esa enseñanza se basa en una relación de simpatía (sim=con / patía -de pathos- = sufrir) o sea de sufrir con. Entonces te decía: esa enseñanza se basa en una relación de simpatía entre el héroe que se halla reflejado en el público y el público que se halla identificado con el héroe. Esta relación de simpatía (simpatía como te la explico, desprovista de las connotaciones contemporáneas) es lo que determina la catarsis.
La catarsis es cuando el público siente temor y compasión por el héroe con el que se halla identificado, y libera sus emociones.
Toda esta maraña de conceptos es la explicación de un esquema que define al conflicto trágico e indirectamente a la tragedia y a la catarsis; elaborado por mi profesor José Navarrete que es un tipo que lleva 35 años al frente de la cátedra, es investigador y es considerado uno de los tipos que más sabe de Cultura y teatro universal en todo el país. Yo, no me animo a discutir su sabiduría, además hay banda de libros que confirman y reafirman lo que él nos enseña.
Espero que te sirva lo que te expuse, pero por favor, releé el texto de donde sacaste eso de la catarsis y Sófocles porque pueden haber pasado tres cosas: O lo malinterpretaste, o la información estaba fuera de contexto, o el que lo escribió no hacía uso de sus capacidades intelectuales a la hora de hacerlo.
Con respecto al diccionario que te dije lo estuve releyendo y es bastante elemental: anagnórisis (reconocimiento), protagonista, deuteragonista, antagonista, etc. y maquinarias teatrales y partes del teatro. Si te interesa alguno o querés reafirmar decime y te lo subo, pero no me pareció importante subir todo.
Con el tema de amartía todavía no encuentro la definición para reafirmarte lo que te dije antes o refutarlo.
Bueno, ¡que no decaiga! a seguir investigando, cualquier cosa avisame, este fin de semana me voy a estar conectando.
Saludos...

Mariel.-
#21 PublicidadPublicado el 08/12/2016 a las 15:46:30 Publicidad

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