Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Mariel Mafauad Publicado el 03/05/2005 a las 17:03:59 quien sabe sobre poemas de payasos?

Hola gente, una vez más busco ayuda en el foro. Les cuento que par mi próximo examen de actuación (un monólogo) me he propuesto hablar sobre la tristeza de los payasos y estoy buscando material. En realidad lo que quiero expresar a través del examen es este tema de las paradojas y las apariencias... cómo la imagen muchas veces nos engaña o nos dejamos engañar... quiero encarnar a un payaso triste.
Para ello estoy buscando textos en los cuales basarme y tengo unas puntas pero estoy desorientada. Sé que existe un poema de Galeano que habla sobre el hombre triste que hay detrás de la máscara de un payaso pero no se el título del poema por lo que me está costando ubicarlo. Si alguien sabe de lo que estoy hablando y sabe el título del poema en cuál de los libros se encuentra, me será de gran ayuda.
También estoy buscando un poema de Rubén Darío titulado "Garric" que según me dijo una profesora, le sirvió de inspiración a Galeano par escribir el poema de los payasos. He buscado en tres libros de Rubén Darío pero no he tenido suerte, tal vez alguien sepa en que libro puedo hallarlo.
Y si saben de algún otro texto que se relacione con mi investigación y trabajo les voy a agradecer que me digan dónde encontrarlo.
Saludos...

Mariel.-
#2 Tio Choko Publicado el 04/05/2005 a las 08:01:03 Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Hola Mariel.
Ahora mismo no recuerdo ningún poema específico sobre payasos, pero sí que hay una cosa que igual te puede servir... Se trata del libro de poemas de Rafael Alberti "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos" que está dedicado a los "tontos" (payasos) del cine mudo.
Se trata de un libro de poemas de su época de vanguardia, que son bastante representables (se presentan como monólogos o diálogos y el poeta da una voz determinada a cada uno de los cómicos que, precisamente, nunca hablan en pantalla)
Algunos como "Cita triste de Charlot" o "Buster Keaton busca a su novia que es una verdadera vaca" juegan mucho con el tema del humor del clown y la tristeza... El gordo y el flaco no saben si llorar o merendar y Larry Semon avisa al final de un poema "Tambien yo he muerto" (Esto para que te des una idea de por donde van los tiros :-))

No sé cómo estará en Argentina, en España lo ha editado Cátedra junto a "Sobre los ángeles".

Espero que te sirva de algo toda esta información
Un abrazo informativo
Choko (Jordi)
#3 Antoniko Publicado el 04/05/2005 a las 11:53:20 Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

EStimada amiga, gracias por retornar y espero que sea con éxito. Aquí el único Payaso en serio que tenemos es Tio Choko, pero leo que me ha ganado de mano y ya te ha respondido. Los muchachos son activos, este clown gallego es una bomba, trata de verlo en www.humoralia.com y vas a tener una dosis de humor sano, como el de todo Payaso. Yo buscaré por mi lado. Mis Cariños y respetos.

ANTONIKO ( moderador)
#4 Antoniko Publicado el 04/05/2005 a las 11:59:13 Re: Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Tio Choko, así me gusta verte activo y sin soberbia. Mostrando tus armas y entregando tu sabiduría a quienes la necesitan. Te dire que estoy usando tu CARIPELA en mi mesengger. Busca tus monologos y enviale a Mariel, que seguramente ha de sacarle provecho. Un abrazo, Ah, si lees a Coco Alvarez, él es MIMO. tienes un colega. Un abrazo muchacho y... ADELANTE... a no aflojar... tu amigo que te recuerda.

ANTONIKO ( moderador)
#5 Tio Choko Publicado el 10/05/2005 a las 08:31:23 Re: Re: Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Muchas gracias por tu amabilidad, como siempre, a la hora de contestar todos los mensajes y por las palabras de ánimo que nunca faltan en tus respuestas...
Te dejo la dirección de humoralia (hubo un fallo) para que entren todos los compañeros que quieran http://www.humoralia.org
Ah, por cierto de "sabiduria" nada... sólo un poco de algo que uno sabe de leer y preguntar como un loro... Mariel encontró a alguien más sabio que ya le contestó mejor lo que ella quería (Para eso está el foro para que uno pregunte y todos aprendamos algo ¿no? :o) )
El tema de lo triste del payaso me gustaría tocarlo en algún otro mensaje creo que es para debatirlo bien si a alguien le interesa y se apunta...
Pronto nos leeremos querido Antoniko
Un abrazo grande, aunque no lo parezca por el ordenador

P.D: Me salió una animación para este sábado y estoy de los nervios, buscando a gente y todo eso... buuuuuf, ya te cuento...
#6 Antoniko Publicado el 11/05/2005 a las 10:58:12 Re: Re: Re: Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Estimado Choko, perdón por no responderte el 10-05-05, lo dejé pendiente para darle la primacía a Mariel, porque ella ha sido la que solicitó colaboración. ¿Y dices que ya consiguió solucionar el tema del Payaso? Pensé que la amiga Mariel iba a responderte, agradeciendo la intención del Payaso gallego y también creo que nos merecíamos como CHARLAS DE CAFE, ser informados para sentirnos felices de haber sido útil aunque sea intencionalmente. Pero es como dice Javier Acuña, al no informar, desalentan a preocuparse por los compañeros que buscan información. Y como decis, de esa manera todos aprendemos. ¡Feliz solución Mariel! Sé que estás muy ocupada, pero dos líneas eran suficiente. El tema del PAYASO, estimado Tio Choko, yá, publícalo todos los días. Y que todos hablen del Payaso. Espero que el sábado sea un éxito. Gracias por estar aquí, loco lindo. Un abrazo y todos a hurguetear en www.humoralia.org , para reirse con las caricaturas y los cómic de éste payaso nuestro.

ANTONIKO ( moderador)
#7 Mariel Mafauad Publicado el 11/05/2005 a las 14:04:01 Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Querido Antoniko y Choko, los últimos mensajes me han dejado un poco desconcertada. Sé que soy muy distraída en algunos aspectos y que a veces juego en el avismo entre ser cuerda y perder el juicio pero no creo que este sea el caso... o sí. Estoy segura de haberte contestado Choko agradeciéndote por la información, pero creí haberlo hecho en el foro, aunque no veo el mensaje. Te pido que ayudes a mi memoria y me digas si enviaste un mail a mi casilla, lo que suele pasar es que me comunico con mucha gente y aveces por cuestión de espacio en la casilla, leo el mail (siempre los leo), tomo los datos importantes y luego borro. Te pregunto esto porque es la única manera en que puedo haberte contestado a tu casilla y no en el foro.
De todas maneras, si bien es cierto que Javier me facilitó un poema que estaba buscando, aún no termino mi investigación ni he encontrado el texto que le ponga palabras a lo que quiero contar.
En el Texto "Reír llorando" el autor cuenta la misma situación que a mi me mueve y me inspira a hacer el trabajo que estoy investigando, pero no son las palabras que caben en la boca de mi personaje. No se si soy clara. En ese poema cuenta lo que le pasó a Garrik, yo quiero hacer que "Garrick" cuente su propia historia, exponga el motivo de su tristeza, abra el pecho en el escenario.
Realmente agradezco el dato que Tío Choko me dio sobre el payaso español, encontré cosas interesantes que si bien no me sirven para exponer en el trabajo, me ayudan como información previa y seguramente influya sobre el trabajo final.
Agradezco a charlas de Café y especialmente a vos Antoniko porque siempre me están tirando una onda, y si no le escribí antes es porque no sabía de este mal entendido. Yo sigo investigando sobre la tristeza de los payasos y me parece que es un tema re amplio y riquísimo para plantear en el foro, cuenten conmigo.
Suerte el sábado Choko.
Nos mantenemos en contacto, gracias a los dos por preocuparse...

Mariel.-
#8 Mariel Mafauad Publicado el 11/05/2005 a las 14:10:37 Re: Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Perdón, fue Ger el que me facilitó el poema en el foro Hablando de teatro
#9 Antoniko Publicado el 11/05/2005 a las 15:49:15 Re: Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Amiga mía, perdona mis palabras pero las he dicho con buena intención. No te imaginas cómo me gustaría tener el poema, para ver qué puedo hacer con él, yo, como Garrik. Me encantaría ayudar, colaborar con algún texto. Estoy a tu disposicion. Cariños.

ANTONIKO (moderador)
#10 Mariel Mafauad Publicado el 11/05/2005 a las 21:16:02 Texto "Reír llorando"

Aquí va el texto que Ger me facilitó en Hablando de teatro

REÍR LLORANDO

Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirlo le decía:
Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.
Y el cómico reía.
Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
-Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.
Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.
-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado
-Las lecturas buscad -Tanto he leído-
Que os ame una mujer - ¡Si soy amado!
-Un título adquirid -Noble he nacido.
¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas
- ¿De lisonjas gustáis ? - ¡Tantas escucho!
-¿Que tenéis de familia?...-Mis tristezas
¿Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho.
¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
- Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

-Me deja- agrega el médico -perplejo
vuestro mal, y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrick podéis curaros.
-¿A Garrick ? -Sí, a Garrick...La más remisa
y austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡tiene una gracia artística asombrosa !
-Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;
él, sí, nada más él...Mas ¿qué os inquieta?...
-Así -dijo el enfermo -no me curo:
¡Yo soy Garrick ! Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el autor suicida
sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!..
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!
Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestras plantas pisa
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo engaña tanto;
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

Juan de Dios Peza, México
#11 Mariel Mafauad Publicado el 11/05/2005 a las 21:51:29 Mi texto preseleccionado

Les cuento que he encontrado un texto que tal vez pueda llegar a funcionar, se trata de una letra de Balieto "Jeremías". Voy a probarla en primera persona. Igual no necesariamente en el texto tiene que decir que habla un payaso, el payaso va a estar en el escenario, puede ser la tristeza (originariamente) de otro ser, y yo llevarla a mi payaso. Pero para que vean más o menos que busco, y de paso lean también una letra muy linda que con la música es aún mejor, les dejo a "Jeremías"
Saludos...

Mariel

JEREMÍAS

Jeremías,
apretado de colores, sonreía;
desgajado de sollozos,
convirtiendo, trozo a trozo,
la tristeza en alegría.
Polvo y trapos,
él se desprende de su alma a manotazos...
Que se rían en las gradas
de su pena enmascarada,
que le devuelvan de su alma los pedazos.
Hubo un tiempo de cielos claros,
de vida que lo llevaba de la mano...
Y cobardeando, por lo bajo,
se arrancó el amor de cuajo
e hizo de su carpa
su cielo de payaso.
Madrugadas
son de lágrimas calientes en su almohada;
que cuando el público pide sonreír,
él llora y ríe
por su rosa de cachada.
Muy a prisa
buscó el vuelo que le devolvió la risa
de trapecio y pista en sombra
de mil niños que lo nombran,
de muerte que lo acaricia.
Silencio,
que envuelve gritos...
Y una niña lo lloró
muy despacito...
Borró de miedo su intento
por volver a estar contento
y tener, del cielo azul,
un pedacito.
#12 Tio Choko Publicado el 12/05/2005 a las 08:12:10 Re: Mi texto preseleccionado

Hola Mariel,
Muchas gracias por tu respuesta al mensaje aclaratorio que te mandé, muchas gracias también por los dos poemas que yo ya me he guardado en un disquete ;O)
He dejado un mensaje en el foro sobre la tristeza del payaso, creo que es un tema complicado y me encantaría saber tu opinión... Así como más cosas sobre tu trabajo (cómo va, cómo te lo estás planteando...)
Lo de este sábado está borrado, pero el próximo sábado 21 actúo en un Cabaret Clown junto a más payasos haciendo su número (Se trata de dos sketchs que he estado preparando con la clase de clown, uno es mímico el otro es un cuentacuentos-payaso de un texto de Chejov y seguro que a Antoniko le gustaría... :O))

Un abrazo y hasta que nos leamos:
Choko
#13 Antoniko Publicado el 13/05/2005 a las 16:43:18 Re: Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Mariel, estuve leyendo nuevamente todo el material que has enviado. Tienes grandes ideas. La de hacer contar a Garrik su vida con sus propia palabra me parece de maravillas, pero, ¡hay algo que me confunde!, tu personaje. ¿ es hombre o mujer? Si ya lo tienes decidido no meches otras ideas porque podría confundir tú, el enfoque. Me imagino la escena del original, donde va a una consulta médica. Está tan cargado de imágenes que no se sabe por cual comenzar a analizarlo para llevarlo a que en un monólogo dramático, su humor te lleve al llanto y lograr que las gradas exploten en singulares formas. Risas, aplausos, llantos , gritos. Lo veo, estimada y valiente creadora, lo veo. Tu espíritu creativo causa envidia. Adelante muchacha y a no aflojar.. pregunta... siempre pregunta. No temas en preguntar... preguntando se aprende y se encuentra el camino que te lleva al mundo fantástico de tan entrañable personaje. Trata de ver a Sandrini en ese payaso que hizo junto a Marrone. Bueno, toda la vida de Sandrini ha sido la hilaridad y tristeza, ahí tienes un personaje Argentino: PIMIENTO Y PIMENTON, CREO QUE SE LLAMABA LA PELICULA ( PERDÓN, es una idea) Amiga, el otro poema, no me atrapó tanto, pero tiene cosas buenas, ¿porque no hacer una mixtura? Mis deseos mas grandes que saques un excelente monólogo y triunfes. Mis respetos y cariños.

ANTONIKO (moderador)

P/D:¿ No te enoja si te recomiendo algo? usa el corrector, Javier no lo ha puesto todavia, tiene uno en la entrada pero en inglés. Escribe en Word y repasa el texto , luego lo pintas, lo copias y lo aplicas sobre esta ventanita. Fijate en 3ra. línea. Perdón pero yo lo hago.
#14 Antoniko Publicado el 13/05/2005 a las 16:53:01 Re: Re: Mi texto preseleccionado

Hola Choko. Mándamelo eso de chejov sisabes que me va a gustar. ¿comenzaste con el tema del payaso? No lo he leído en ningún lado. ¡Vamos a trabajar! Que no se te escape de las manos y lo encuentren en otro foro... Tú debes llevarlo foro por foro invitando a la competencia. Hazlo en Word primero, luego lo copias y lo llevas por todos los compañeros en cada foro y lo dejas. Así trabajas menos, abre la ventanita y lo grabas. ¿Es que te han cambiado la fecha? No puede ser... bueno, asi tienes mas tiempo para termionar tu presentacion. Un abrazo y éxito, Payaso... con buena onda. Tu amigo de siempre.

ANTONIKO ( moderador)
#15 Mariel Mafauad Publicado el 13/05/2005 a las 20:51:07 Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Antoniko, para nada me enojan las sugerencias, las correcciones o las críticas constructivas, es más, las agradezco, pero no entiendo lo del corrector. ¿Qué es? Qué sugieres que corrija?
Con respecto a mi trabajo: el sexo del payaso no tiene importancia. Lo de "Garrick" contando su historia va entre comillas preciasamente porque es una metáfora, no necesariamente debe ser Garrick. Si bien este personaje me ha sido de gran inspiración porque le pone precisión a la situación que yo describía vagamente, la idea original, el disparador, me surgió por otro lado, y hay mucho de mi en la historia que quiero contar, en esta contrariedad entre el ser payaso y "ser" triste.
Mi idea es algo así como mostrar una obviedad que pocos ven, y que consiste en decir que la sonrisa no es sinónimo de alegría ni el llanto de tristeza. Porque aunque parezca una verdad universalmente conocida, no es una verdad universalmente asumida.
El tema es largo, complejo y profundo, podemos discutirlo cuando quieran.
Mientras tanto les cuento que el examen es en un espacio íntimo y pequeño, lo que colabora con mi idea. Pienso trabajar con mi traje de payaso, probablemente con un cubo negro sobre el que esté sentada y sobre el cual voy a investigar mis movimientos, y sólo de ser muy necesario, y sólo si surge en el proceso como necesidad, agregaré algún elemento de utilería o escenográfico.
Si no encuentro el poema de Galeano cuyo título desconozco y que trata del tema en cuestión; o si lo encuentro y no me gusta o no es adecuado, he decidido tomar la canción de baglieto en primera persona y quitarle el último párrafo, agregándole el último de Reír llorando, esa es más o menos la idea, y ya la próxima semana espero poder dejar de teorizar y empezar a ponerle el cuerpo.
Acepto críticas, consejos y sugerencias.
Un abrazo...

Mariel.-
#16 Antoniko Publicado el 14/05/2005 a las 11:02:08 Re: Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

" Sé que soy muy distraída en algunos aspectos y que a veces juego en el avismo entre ser cuerda y perder ..."

Perdón, lee lo que has escrito y busca el error, o es una palabra nueva, un neologismo tal vez y voy a quedar como un tonto por comedido. Pero lo que abunda no daña. ¿Corrector? El ABC, de cuando envias un mail que te corrige las faltas de ortografia y te sugiere lo que tal vez quisiste decir. Por eso digo que es bueno en los textos largos, escribirlos en Word y luego corregir con el abc. Despues copiar y pintarlo para publicar en esta ventanita. No está demás darle una última lectura antes de enviar.
Te reitero, ¿ que quisiste decir con esto?

" Sé que soy muy distraída en algunos aspectos y que a veces juego en el avismo entre ser cuerda y perder ..."

1ro. ¿avismo? o Abismo... 2do. no habrás querido decir "en el límite, o en la frontera" entre ser cuerda y perder....

Reitero me perdones. No es mi estilo, y tú tienes una muy buena redacción, es una pena que que " peques por distraída realmente".

Cariños y buen fin de semana. Aqui esta lloviendo.

ANTONIKO
(moderador)
#17 Tio Choko Publicado el 14/05/2005 a las 13:29:13 Re: Re: Re: quien sabe sobre poemas de payasos?

Hola Antoniko:
Pensé que te gustaría lo de Chejov porque es un trabajo en el que el texto cambia al ser tratado con la técnica de clown... Al ser un trabajo de voz y gesto, cambiando el texto al recitarlo, pensé que quizás te gustaría ver el trabajo pues conozco tu gusto sobre el trabajo de texto (¡Qué pena no tener una web cam para mandartelo! aunque de todas formas no sé como funciona... :O))
Lo de este sábado y el siguiente eran cosas diferentes en una lo organizaban gente sin formalidad y al final se rajaron... lo otro es un trabajo serio del curso de una semana (digo serio pero voy a llevar mi nariz roja y unos zapatones gigantes por primera vez!!!)
Hay un mensaje que pone "de payasos y hombres... un tema para discutir" ese es el nuevo tema que he puesto en CHARLAS DE CAFÉ... veré si tengo tiempo para hacer todo eso que me dices.
Un abrazo con zapatones
Choko
#18 Mariel Mafauad Publicado el 18/05/2005 a las 18:07:54 les contesto pronto

Tio Choko y Antoniko, le{i todos los mensajes en el foro, prometo contestarles pronto, estoy con exámenes y con mucho trabajo (por suerte), asique ni bien tenga un tiempo para contestarles como se merecen, verán mis mensajes publicados.
Saludos...

Mariel.-
#19 Antoniko Publicado el 19/05/2005 a las 15:58:42 Re: les contesto pronto

Mariel, espero que tus exámenes sean exitosos. Que sean de 9 para arriba. Mis carfiños y deseops que tengas un hermoso fin de semana y linda SEMANA DE LA PATRIA...

antoniko
(moderador)
#20 Antoniko Publicado el 19/05/2005 a las 16:35:49 Re: Re: les contesto pronto

¡¡¡como no puedo pegar una bandera...


¡¡ PARA TODOS LOS ARGENTINOS FELIZ CUMPLEAÑOS DE NUESTRA PATRIA!!


ANTONIO ALBERTO DE BONIS
"Charlas de Café"
ANTONIKO
( moderador)
#21 PublicidadPublicado el 10/12/2016 a las 10:16:34 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad