Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 29/11/2004 a las 08:02:44 III FORO LATINOAMERICANO DE EDUCADORES Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES ...SALTA 2004

Se realizo el III FORO LATINOAMERICANO DE EDUCADORES Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES HUMANISTAS LOS DÌAS 19 Y 20 DE NOVIEMBRE EN EL I.E.S. Nª #### (EX Esc. Normal) .

La concurrencia este año se caracterizó por ser, en su mayoría, estudiantes de la U.N.Sa de la carrera de Ciencias de la Educación y terciarios.

Conclusiones
Primer Panel: Crisis Cultural - desde lo político, lo económico y lo social)
Ante las secuelas y consecuencias que por el régimen neoliberal sufre la sociedad se plantaron dos opciones:
 Resignación a seguirlo padeciendo

 Trabajar a conciencia por un cambio profundo, una revolución no violenta dentro y fuera de las instituciones, para que se respete y se hagan respetar las premisas humanas éticas de: "Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados y que ninguna causa justifique el dolor y el sufrimiento del hombre" - Educar en ese sentido y dirección con el fin de humanizar la educación, dentro y fuera de las escuelas, promoviendo la creación de ámbitos adecuados al respecto- Recuperar los espacios vedados a la gente honesta que cada vez se alejan mas de los ámbitos de políticas públicas por no coincidir con las reglas de juego que el poder dominante impone.
S E PLANTEARON la actitud de los que parten del supuesto "no puedo", de la resignación y la de los que partiendo de la acción, del "si puedo" transformador, que luchan a favor de su emancipación, su desarrollo humano integral y su adaptación creciente desde sus ámbitos y medios inmediatos, no degradante como la cultura dominante, pretende adiestrar a las personas.
Por otra parte un alumno de la Lic. En Educación que trabaja en la conducción y administración de una junta vecinal compartió su experiencia de "si puedo " con lo realizado en su barrio y manifestó:
Ante la indiferencia del estado gobernante, La organización de base; es la piedra angular de una nueva ciudadanía
La decadencia social, propio del modelo Neoliberal que nos domino y pretende obligarnos a un determinismo social de forma indefinida (mientras nosotros se lo permitimos)prevalecer y mantener así el Status, haciendo uso de los bienes del estado para su beneficio y de esta forma menguar la distribución de las riquezas y de un achicamiento sistemático del rol del estado (privatizaciones, terciarizaciones de servicios, etc.) para con el pueblo, que lo integramos todos nosotros. Esta inmoralidad y ambición desmesurada de unos pocos nos llevo a una crisis coyuntural, con lo cual se dejo excluido a una gran parte de la población de la Economía formal.
afrontar este Emergente Social (falta de trabajo, marginación, conductas antisociales, adicción, etc.) y por sobre todo la de una buena vez a empezar a trabajar con el otro y por el otro, busca de mejorar la calidad de vida de nuestro barrio y de la zona. Para lo cual se planteo una series de proyectos de contención y desarrollo social desde una economia de subsistencia y se estan ejecutando.

Segundo panel: "La educación que deseamos"
Estudiantes universitarios - terciarios - polimodal

Los estudiantes de Polimodal expresaron entre otras cosas que: son conscientes de la complejidad de la problemática educativa, de la "decadencia de la educación causada por la corrupción estatal y un gobierno al servicio del imperialismo"- "El sistema educativo se convirtió en una fabrica de sujetos sumisos en vez de sujetos críticos, creativos y políticos como ellos declama, porque eso no es lo que les conviene". También señalaron que entre otras las consecuencias más preocupantes son la deserción, "el vaciamiento de las aulas", "la exclusión y los falsos programas institucionales para la inclusión, los que no hacen mas que profundizar el conflicto y justificar inversiones faraónicas que alguna vez sabremos adonde van, asistimos a un genocidio educativo y los jóvenes, nosotros somos las víctimas", Describieron situaciones provocadas por el estress con que ingresa el docente al aula, esas tensiones más las propias de los estudiantes, agobiados por la situación de violencia generalizada y no la física justamente sino la económica, la psicológica y la institucional. Reclamaron para sus padres y profesores condiciones dignas de vida porque el sistema asi planteado y sus objetivos son claramente inhumanos, por lo que estamos decididos a luchar por la recuperación de nuestra educación participativa, democrática e integral.

Asistieron representantes de distintas agrupaciones estudiantiles universitarias de la U.N.Sa y expresaron el compromiso que han asumido de trabajar por una educación emancipadora liberadora, y compartieron sus experiencias de educación popular y la aplicación del programa de alfabetización "yo si puedo" y la satisfacción de trabajar con los grupos populares.

Reclamaron entre otras, el ejercicio de sus derechos a la participación, al respeto por sus decisiones dentro de un marco de libertad responsable, el trabajo cooperativo para construir una educación pública, humanista y liberadora para todos.

Tercer panel: Los comunicadores sociales y la educación.

Se trabajó con la conceptualización de periodista, propagandista y publicista para poder entender las causas del tratamiento de las noticias y a que finalidad responde cada una de estas practicas de los comunicadores. Explicaron cuales son los circuitos de las publicaciones y como se puede ser orgánico al poder dominante o al del colectivo social.

Se renovaron los compromisos con la ética periodista y la necesidad de denunciar públicamente a los deshonestos que lucran inescrupulosamente abusando de la buena fe de la gente, que cree en lo que los medios les comunican, aumentando con esta actitud la confusión, la incertidumbre provocando más violencia a la ya instalada por el modelo.

Por otra parte la Lic. Irma Ilda Silva disertó acerca del Síndrome Gunoud enfermedad psicologica del docente provocada por las presiones, exigencias, contradicciones (entre otras cuestiones) que el sistema educativo aplica permanentemente al profesional educador.

La Prof. Ma. De las Mercedes Moya de la Licenciatura en Matematica de la U.N.Sa desde su exposición planteó la posibilidad de educar utilizando los juegos y las distintas manifestaciones artística como estrategia didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Exactas

Se consensuó la necesidad de realizar foros en este sentido y dirección porque el poder que no es tonto se pone ropajes de apariencia favorable para la comunidad y lo que en realidad hace es imitar las formas que proponemos pero vaciar de contenidos humanista y en una dirección diametralmente opuesta a la nuestra, confunde con sus dobles discursos perversos a toda la comunidad en la ejecución de sus encuentors y foros que oh! Casualidad se atreven a debatir estos temas con total hipocresía e incoherencia evidente.

Se programó el encuentro para aquellos que quieran compartir el tratamiento de "Educación No Formal - Educación Popular" que se realizará el día viernes 3 de diciembre a las 19 horas en la planta alta del Club San Martin donde funciona la sede de la R.E.D.A.S.H. Red de Educadores y Animadores Socioculturales Humanistas.

En la primera semana de abril del próximo año se realizara el I FORO ESTUDIANTIL DE ESTUDIANTES: " HACIA UNA EDUCACION HUMANISTA" son ellos también quienes harán sus interesantes aportes para lograr la humanización de la educación,
Asimismo quedo propuesta para la Semana de Mayo el I FORO VECINAL CON EL MISMO SENTIDO Y DIRECCIÓN
#2 PublicidadPublicado el 30/09/2016 a las 19:01:55 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad