Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Ger Publicado el 27/11/2004 a las 18:55:06 más sobre actores virtuales

Nota que apereció an la revista semanal francesa Telerama. Es cierto que habla de un procedimiento "hollywoodiano" pero puede servirnos de pista. Aqui la traduccion:

« El festival del scan »

“Si les creemos a las ultimas declaraciones, Tom Hanks y Robert Zemeckis están de acuerdo en un punto: trabajan en común para revolucionar el cine. En la época de Forrest Gump, ya estaban siguiendo esa pista. El realizador de Volver al futuro, utilizaba las nuevas tecnologías para permitirle a su actor-star de sorprender al público, apareciendo al lado de J.F. Kennedy, John Lennon o Richard Nixon. Este invierno, en Polar Express, R. Zemeckis le hace interpretar cuatro roles a Tom Hanks, entre ellos el de Papa Noel y el de un niño de 7 años. Los críticos no están para nada entusiasmados pero, desde ya varias semanas, la prensa americana se interesa bastante en este film que parece abrir las puertas de una nueva era, la era del actor virtual.
Polar Express marca la llegada de la “motion picture”, nueva técnica empleada en la reciente y fulgurante historia de las imágenes creadas por computadora. Este procedimiento le permite a un actor la posibilidad de darle (casi) perfectamente la apariencia humana a un personaje virtual, ya sea para las necesidades de un dibujo animado o de una epopeya fantástica a la manera de El señor de los anillos. Todavía es bastante caro, complejo y laborioso. Pero Hanks y Zemeckis han, parece, apreciado la experiencia que consiste en scanear la silueta del actor para crear una huella informatica, una especie de molde inmaterial que sólo hace falta animar. Para realizar esto, Tom Hanks se encerró en una pieza oscura. Actuó allí todos los personajes vestido con un equipo compuesto por una multitud de reflectores (solamente ### en su rostro) para transmitirle a la computadora -via varias cámara infrarrojas- las informaciones necesarias para la reproducción de sus movimientos y de sus expresiones. Luego, todo se desarrolla en el interior de la computadora, donde el actor se mueve superpuesto a un decorado y trabajando los cambios da cámara. Según los especialistas de efectos especiales, la diferencia entre el actor virtual y el actor real es por el momento evidente, pero la tecnología progresa a gran velocidad y la demanda tirará abajo a los últimos obstáculos.
Podemos tenerles confianza a los estudios y a las agencias de publicidad para lanzarnos de lleno en esta nueva dirección. Según Tom Hanks, en un reportaje en Vanity Fairs, los límites no existen, sólo basta con scanear un silueta y cualquiera puede darle vida: “Meryl Streep puede completamente actuar de Abraham Lincoln”. En estos últimos días, en las salas de cine americanas, un bricolaje informatico ayuda al regreso de Steve McQueen para alabar los méritos del Ford Mustang, y nada impide imaginarnos que Bogart, Marilyn o James Dean serán también scaneados en el futuro para recobrar vida en nuevas aventuras. Los actores podrían de esta manera alejarse del miedo de envejecer realizando, a los 20 años, una huella virtual que podrían “visitar” hasta la edad de la jubilación, antes de dejarla al cuidado de otra persona. Quién lo sabe?, quizas nunca podremos librarnos de Leonardo DiCaprio o de Cameron Diaz. “Hoy en día, todo esto no es mas que un balbuceo –dice Robert Zemeckis-, todavía estamos en los tiempos de la locomotora, pero nadie sabe donde puede llervarnos todo esto”


Javier, solo una pregunta, quise copiar aqui mismo una foto muy interesante que muestra las diferencias entre el actor virtual y el real pero recien me di cuenta que esto no puede hacerse, no te parece interesante habilitar este tipo de funcion para poder pegar ejemplos gráficos?
Otra cosa, me parece que este tipo de notas estarian mucho mejor en la seccion nuevas tecnologias

#2 Javier Acuña Publicado el 29/11/2004 a las 15:54:39 Re: más sobre actores virtuales

Germán:

Muy interesante, algo parecido mencionan en esta nota de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=######&origen=acumulado&acumulado_id=###-5

Si, vamos a implementar lo que decís de copiar y pegar es bien fácil.

Lo que si, no podemos publicar notas de otros medios porque hay un tema de derechos de autor. Solo podemos poner el link a la nota original.
#3 Sawedal Publicado el 04/12/2004 a las 08:52:56 Re: más sobre actores virtuales

Javier: Respecto a publicar notas de otros medios en este sitio, como sugirió Germán, ES POSIBLE, siempre y cuando se reproduzca parte del contenido (no toda la nota íntegra) y MENCIONANDO TODOS LOS DATOS de autoría y derechos. Es decir: De donde fue extraído el texo y quién (o quiénes) es el autor, junto con la fecha de publicación y editorial.
AH!... Con las fotos y dibujos, sucede exactamente lo mismo: Hay que mencionar de dónde han sido extraídas y, si figuraba, el nombre del autor, porque TAMBIÉN tienen derechos de autor o copyright.
Un gran abrazo para todos.

#4 Javier Acuña Publicado el 04/12/2004 a las 12:04:17 Re: más sobre actores virtuales

Lo comento porque en algún momento nos contactaron de La Nación. No podemos usar fotos de ellos. En todo caso, hay que pedir autorización. Lo más fácil para resolver esto, es poner un link a la nota y listo. No nos metemos con un tema de derechos, solo somos vínculo.

#5 Javier Acuña Publicado el 05/12/2004 a las 01:45:26 Re: más sobre actores virtuales

Lo que hace apenas unos meses intentabamos explicar aquí... hoy se verá en esta pelicula que está por estrenar... e incluso, graciosamente... en la nota hablan de teatro:
http://www.lanacion.com.ar/######

#6 Javier Acuña Publicado el 06/12/2004 a las 12:29:55 Re: más sobre actores virtuales

De casualidad me puse a leer esta nota (el recital de Norah Jones) y encontré este párrafo:
"Mientras comienza a despedirse, el público la saluda con sus celulares prendidos que, como aquellos antiguos encendedores, iluminan la noche del Luna Park."

http://www.lanacion.com.ar/######

Jeje... algo está pasando no?
#7 Ger Publicado el 06/12/2004 a las 12:36:27 Re: más sobre actores virtuales

Muchas cosas estan pasando, fijate por ejemplo, y hablando de celulares y de teatro, que hay gente que esta investigando la posibilidad de que el publico envie mensajes a traves de sus celulares a unos especies de carteles digitales conectados a unas computadoras y utilizados como escenografia en alguna futura produccion teatral....

#8 Javier Acuña Publicado el 06/12/2004 a las 12:44:02 Re: más sobre actores virtuales

Eso es tan fácil de hacer... jeje... Pero admito que a mi la idea no me termina de seducir pero seria cuestión de probar...
#9 Ger Publicado el 06/12/2004 a las 12:53:34 Re: más sobre actores virtuales

no es cuestion de facilidad me parece sino de eficacia escenica...
y en ese sentido solo le tengo confianza al trabajo arriba de las tablas, si la idea funciona entonces es interesante...si no funciona, se deja de lado

#10 Javier Acuña Publicado el 06/12/2004 a las 13:27:51 Re: más sobre actores virtuales

Me refiero a que este tipo de cosas se piensa son inalcanzables. Sin embargo... son bien fáciles.

En cuanto a esta idea en particular lo que me pasa es que me parece que el público seria incontrolable y el espectáculo se trasladaria de las tablas... a esa pequeña pantalla... me parece que las tablas quedarian demasiado eclipsadas por los espectadores con demasiada participación.

Con respecto a este tipo de cosas, si me parece que es util para generar una interface con el público. Si asistieramos a espectáculos distantes... esto seria una forma de poder "aplaudir" a distancia. Por ejemplo... en esta obra que se transmitió por internet... si ellos (elenco / obra) tuvieran ahí una pantalla o algún tipo de manifestación visual o sonora de los mensajes... seria una sensación muy parecia al aplauso... un aplauso virtual pero muy contundente.

Por supuesto... todo depende cómo se implemente.
#11 Ger Publicado el 06/12/2004 a las 13:41:06 Re: más sobre actores virtuales

Hablando de interfaces y de aplausos a distancias, imaginate una obra-server (es la idea de un amigo mio) que dispusiese de una gran cantidad de discos rigidos conectados al mismo tiempo a internet y recibiendo imagenes, videos y musicas proyectadas en tiempo real en la superficie escenica...a partir de esta idea, que puede servir como disparador, se puede ir muy leeeeejoooos....pero claro todavia habria muchas cuestiones para resolver, como controlar al publico, existiria un aparato para filtrar la informacion, etc, pero me parece bastante interesante

#12 Javier Acuña Publicado el 06/12/2004 a las 13:49:03 Re: más sobre actores virtuales

Seria lo más parecido al fluir del inconsciente colectivo... jeje
#13 Ger Publicado el 06/12/2004 a las 13:57:58 Re: más sobre actores virtuales

a mi me parece que se podria ir mas alla de esa tecnica bastante limitada (jeje), se podria realmente comenzar a poner en tela de juicio la nocion de autor por ejemplo (algunos estudiosos hablan ya de "autor distribuido") mediante la dislocacion en 2 autores, uno que crea las condiciones de posibilidad de la obra y otro autor que explota esas condiciones. Como queda claro ese segundo autor es multiple y puede dispersarse casi infinitamente en los diferentes eslabones de la red. Existiria una obra "matriz" (una especie de huella o de codigo digital de la obra) y una multiplicidad de variantes de esa "matrix" (jeje)

#14 Javier Acuña Publicado el 06/12/2004 a las 14:57:55 Re: más sobre actores virtuales

Ok... eso es el concepto hipertextual, donde el autor no existe ni tiene sentido. Tengo un libro que desarrolla extensamente el tema. Se llama: "Hipertexto, la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología" de George P. Landow, Ed Paidós.

Está muy bueno. Me lo prestó mi psicóloga :P

Si pensamos un poco sobre esto... veremos muchos puntos de contacto con otras cosas que están pasando en nuestra realidad. De alguna manera, el concepto de autor propietario de su obra estaria (diciendolo provocativamente) muriendo. Esto es bien claro en la música por ejemplo. Internet y los mp3 están haciendo colapsar la industria discográfica. De alguna manera podriamos decir que en este caso la obra "muerta" se puede copiar... ya de una forma inevitable. ¿Qué es lo que no se puede copiar? El vivo. Por eso el resurgimiento local de recitales como hace años no ocurria. Todos ponen el acento en el vivo y en el disco como objeto único o como obra artística.

Si observamos bien, en el fondo... todo apunta al teatro. Lo que no se puede copiar es el vivo... o sea... el vivo a partir de la tecnologia cobra mayor importancia. Y el vivo... no es ni más ni menos que el teatro... el hecho que ocurre en ese momento único e irrepetible.
#15 Ger Publicado el 06/12/2004 a las 16:51:10 Re: más sobre actores virtuales

en cuanto a libros para recomendar, recomiendo tambien lo que encuentres de Fred Forest y su "colectivo de la comunicacion", lo que yo tengo esta ne frances asi que no se si esta traducido o no, tambien pueda serveir (aunque no lo lei) los trabajos de Roy Ascott.

En cuanto a los del autor propietario estoy absolutamente de acuerdo, fijate que yo lo habiamos empezado a hablar cuando hablabamos de la economia de la reproduccion y de la copia (en ese sentido hasta Borges fue un precursor en este aspecto). Por eso mismo en las notas que estaba preparando para la seccion teatro y nuevas tecnologias habia llegado a una conclusion momentanea, por ahora la unica caracteristica que sigue definiendo al teatro es el "ahora", el "directo", el "vivo", el "nunc" o como quiera llamarsele.
Aunque estaria bueno tambien matizar un poco y hacer la diferencia entre dos formas de "copiar" que son radicalmente distintas: la reproduccion técnica (o tecnologica) y la reproduccion halográfica. Mientras que la primera es la reproduccion de las caracteristicas "materiales" de la obra, la segunda es la reproduccion "notacional" de la obra , es decir a traves de una especie de partitura. El tema da obviamente para mucho mas (devenir halografico del teatro, seria posible a traves de las nuevas tecnologias "numericas"?, lo que lo transformaria en un arte a instancias multiples) (prefiero el termino "numerico" al de digital)
En cuanto a lo de los mp3, DivX, ogg, Ace y otros, estas dando en la pista. El rol del autor desaparece, los roles se invierten: antes, en la época de las primeras grabaciones musicales -el jazz por ejemplo-, la grabacion servia de testimonio de la singularidad del artista -lo que el artista habia hecho un determinado dia a un determinado momento- (mismo ejemplo con la musica clasica) , es decir que servia para remplazar al vivo; ahora en cambio las cosas son al reves, la obra es el cd, y vamos a un concierto para escuchar el cd y el vivo deviene un sustituto.
#16 Ger Publicado el 14/12/2004 a las 11:52:01 Re: más sobre actores virtuales

Un festival que acaba de comenzar en Monaco, dedicado a la danza "digital":

http://www.monacodanceforum.com/

#17 Javier Acuña Publicado el 14/12/2004 a las 12:51:23 Re: más sobre actores virtuales

EE.UU.: un nuevo estudio prueba que los impulsos cerebrales pueden mover un cursor

La investigación, realizada en los EE.UU. ratifica la capacidad cerebral para controlar una máquina a través de la informática sin implantes. Las posibilidades a futuro son sorprendentes.

http://www.clarin.com/diario/2004/12/14/conexiones/t-######.htm
#18 PublicidadPublicado el 08/12/2016 a las 18:10:50 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad