Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 21/08/2004 a las 12:01:00 MAS INFORMACION SOBRE EL CUARTO ENCUENTRO DE PROFESORES DE TEATRO IMPORTANTE

RED NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO

Origen:

El PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL TEATRO EN LA ESCUELA nace por iniciativa de la actriz Mabel Manzotti que realiza acciones concretas desde su banca de Diputada Nacional en pos de una política educativa nacional al respecto. Una de esas acciones es buscar un experto que proponga una estrategia de trabajo para todo el país. Así nace la RED NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO, coordinada por la Profesora Ester Trozzo.

Fundamentos:

Para que el Teatro se instale definitivamente con calidad conceptual y significatividad pedagógica en el Sistema Educativo Formal es necesario avanzar con celeridad y con eficacia en la clarificación de la sustancial diferencia entre formar actores y educar personas y entre utilizar el Teatro como recurso didáctico para enseñar otros contenidos y enseñar Teatro en Educación artística.
El objeto de conocimiento "Teatro" en la escuela, está en construcción. Es indispensable la realización de encuentros de profesores de Teatro y la creación de vías para comunicarse y construir criterios comunes. También es urgente hacer circular material teórico específico.
Sólo la fluidificación de canales de carácter nacional que posibiliten la circulación democrática de saberes y que estén dirigidos, no sólo a los profesores de Teatro, sino también a los directivos de Instituciones de diferentes modalidades y niveles, posibilitará superar los diferentes problemas institucionales que se presentan al implementar Teatro en las escuelas (no hay lugares apropiados, molesta el ruido, pretenden que los docentes de Teatro se hagan cargo de todas las fiestas escolares, etc.)
Otra necesidad estratégica a cubrir es la capacitación en servicio. En la actualidad se plantean dos problemáticas específicas al respecto: el estar dictando Teatro “por reconversión” y ser profesor de cualquier otra materia (como ocurre en algunas provincias, por un lado y el dar clase con mucho manejo de conocimientos teatrales, pero sin formación pedagógica, situación que se da en casi todo el país.
Para hacerse cargo de demandas tan macro se hace indispensable llevar a cabo una acción nacional sostenida, que no dependa de la política de turno ni de una sola persona, sino que sea un movimiento autosustentable por la claridad de objetivos y por el compromiso horizontal de todos sus miembros.

Apoyo y reconocimiento:

Un hecho fundamental para el crecimiento y consolidación de la RED es el amplio apoyo institucional que ha recibido.
Desde su nacimiento cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que la instala dentro de la página Web de la Biblioteca Nacional y, a través de los C.A.I.E., la pone en contacto con todas las Jurisdicciones.

También cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro que advirtió la oportunidad histórica de apadrinar este movimiento, subsidiando los Encuentros Nacionales y la publicación de bibliografía específica, ya que la incorporación definitiva del Teatro a las escuelas representa para los teatreros de todo el país, un sueño poderoso y una importante posibilidad de fuente de ingresos estable; y para los niños y jóvenes argentinos, una oportunidad de desarrollar el pensamiento creativo y la actitud estética, recursos indispensables para trabajar desde la esperanza en el logro de una mejor calidad de vida.
Las tres Facultades de Arte del país con más trayectoria en la formación en Pedagogía Teatral, se han constituido en NODOS permanentes de la RED con expertos responsables a la cabeza. Universidad Nacional de Tucumán: Gladys Mottes/ Ricardo Sobral; Universidad Nacional del Centro (Tandil): María Elsa Chapato/Cristina Dimatteo; Universidad Nacional de Cuyo: Ester Trozzo/Laura Bagnato. La Sra. Rectora de la UNCuyo, Profesora María Victoria Gómez de Erice también ha reconocido institucionalmente a la RED y ha estado presente en un Encuentro Nacional.
ASSITEJ, organización internacional para la promoción del Teatro para la Infancia y la Juventud apoya a la RED y la incorpora a su programación y a sus informaciones.
En setiembre de 2002 la RED es invitada por el CELCIT al Encuentro de Teatro de Tres Continentes, que se realizó en Canarias, España, para que se exponga la experiencia de Argentina y fundamentalmente de Mendoza, como acción de avanzada en cuanto a la implementación del Teatro en las escuelas.
En diciembre de 2003, en la persona de la coordinadora nacional, la RED recibe un diploma de honor por su espíritu y su trayectoria, por parte de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de una iniciativa de la Diputada Nacional Lilia Puig de Stubrin.
También se han constituido NODOS con un responsable a cargo en cada provincia del país. Estos nodos son independientes de las instituciones oficiales de las Jurisdicciones.

Trayectoria:

ETAPA FUNDACIONAL: Construcción de una Red Nacional de Profesores de Teatro
Tiempo:enero - diciembre 2001
Propósito de esta acción: Crear y consolidar un instrumento participativo y democrático de cohesión, intercambio, crecimiento profesional y apoyo estratégico para todos los profesores que estén dictando la materia curricular TEATRO en escuelas de todos los niveles de la República Argentina.
Etapa fundacional cumplida: Primer Encuentro Nacional realizado los días 4 y 5 de diciembre de 2001 en el Teatro Nacional Cervantes con apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Producción de un primer material de apoyo conceptual de difusión nacional vía mail.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: Esta etapa requiere de un trabajo solidario que, en cada lugar, vaya respondiendo a las necesidades y al nivel de desarrollo específico. Hasta ahora se han llevado a cabo las siguientes acciones:

a. Instalación Nacional de la RED: CUMPLIDO
1. Durante todo el año 2002 se intercambiaron comunicaciones y materiales entre los Profesores de la RED.
2. Se incorporaron a la RED otros profesores de Teatro
3. Se realizó el Segundo Encuentro Nacional los días 5 y 6 de diciembre de 2002 en Mendoza con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Educación de la Nación, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas de la Pcia de Mendoza y la Delegación Mza. de la AAActores
4. Se realizó el Tercer Encuentro Nacional los días 4 y 5 de diciembre de 2003 en Villa Mercedes, San Luis. Se considera parte del plan estratégico el ir cambiando la sede de los Encuentros para promover la horizontalidad y la participación plural.
5. Se continúa relevando y sistematizando información relacionada con el estado de situación de la implementación del Teatro en las escuelas e interviniendo estratégicamente en los Ministerios de Educación jurisdiccionales cuando las situaciones lo requieren

b. Fortalecimiento de cada NODO jurisdiccional de la RED: EN EJECUCIÖN
Docentes de cada Jurisdicción están realizando diferentes acciones para fortalecer la presencia con calidad del Teatro en las escuelas de todo el país. Algunos ejemplos:
- Cualquier docente puede entrar al foro nacional www. teatroyeducacion y conversar con colegas o solicitar ayuda en algún tema específico
- En muchas provincias, en la página web de su Ministerio, ya hay un espacio para la RED
- En Entre Ríos ya se ha institucionalizado un Encuentro Provincial de Profesores de Teatro, previo encuentros regionales, con reconocimiento del gobierno escolar.
- En Provincia de Bs. As ya se ha logrado que, por concurso, se otorgue el cargo de Supervisora de Teatro y ya hay una docente desempeñándose en él (primer antecedente en el país)
- En La Pampa el NODO ha construido una página Web y ha implementado un foro provincial que posibilita a los docentes organizar planificaciones por núcleos de escuelas y fluidificar relaciones entre los chicos.
- En San Juan se realizó por primera vez en el 2001 un Encuentro intercolegial de teatro y se reiteró en 2002 y 2003
Nuestra propuesta actual es que la RED firme CONVENIOS con las distintas JURISDICCIONES para posibilitar un accionar más fluido y cooperativo.

c. Construcción de un primer corpus conceptual sobre pedagogía teatral para la discusión: EN EJECUCION
Una dificultad importante para la calidad de la enseñanza del Teatro en las escuelas es la falta de marcos conceptuales y de acción compartidos. Concientes de que hay pocos referentes nacionales que producen textos que posibiliten la instalación de un debate maduro y pertinente entre los docentes, el INT decide apoyar a un equipo de profesores expertos en Pedagogía teatral de Mendoza para que produzcan materiales específicos.
La selección de expertos de la provincia de Mendoza no es casual, se debe a que es la provincia pionera y con más trayectoria en el tema ya que es la primera en instalar la materia como curricular en las escuelas (1998/9) y en ofrecer formación universitaria de profesores de Teatro. El equipo de autores está conformado por Luis Sampedro, Sara Torres, Gloria Tapia, Laura Bagnato, Gabriela Lerga, Ester Trozzo, Graciela González, Claudio Martínez, Mirtha Rodriguez, Olga Ballarini, Pinty Saba y Paula Sinay. Coordinados por la Profesora Ester Trozzo han producido cuatro libros que están en proceso de coedición entre el Instituto Nacional del Teatro y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo
- Una Didáctica del Teatro para EGB 1, 2 y 3
- Una Didáctica del Teatro para el Nivel Polimodal
- Una propuesta de dramaturgia para niños
- Una propuesta de dramaturgia con, para y por adolescentes. Textos, metodología para la producción cooperativa y para la recepción estética y éticamente comprometida.

d. Apoyo académico estratégico a docentes de Teatro no titulados: EN EJECUCION
La Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo lanza este año una Licenciatura extraordinaria en Gestión y Producción Teatral que podrá ser dictada según necesidades jurisdiccionales.
Se esperan acciones similares de las otras unidades académicas que tengan factibilidad para hacerlo
Se hace indispensable una política de formación y capacitación pensada y programada en cada jurisdicción a partir de su propio autodiagnóstico. Los avances, en cada región, son muy dispares y dificultosos.

CUARTO ENCUENTRO RED NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO
TUCUMAN 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2004.
Coordinadora Nacional: Ester Trozzo:
Coordinadora Cuarto Encuentro:
Gladys Mottes:
#2 PublicidadPublicado el 07/12/2016 a las 16:39:13 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad