Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 22/07/2004 a las 10:07:45 PARA LEER (PRACTICA DOCENTE)

MARCELA SEPÚLVEDA ORTIZ
Egresada en 2001, actualmente profesora en FACETAS
(Extracto de informe de Práctica)

Cuando entré a la escuela de teatro, lo único que quería era actuar. Tenía claro que la carrera se llamaba “Actuación y Monitoría Teatral”, pero se me había olvidado la segunda parte.

En el camino, sin darme cuenta, comencé a recordar mis juegos de niña, en los que se plasmaban mis sueños más inalcanzables. Siempre jugaba a la profesora; mis amigos y hermanos lo detestaban, porque me apoderaba del juego y siempre terminaba siendo yo la profesora.

Entonces pensaba que para ser profesor había que saberlo todo.

Ahora sé que eso no basta, si uno no tiene integrados valores como la generosidad y la humildad. En un momento me vi interviniendo y dando mi opinión en los procesos de admisión que se hacen a principios de cada año en FACETAS, en donde he hecho toda mi formación como Actriz. Luego tuve talleres y ayudantías de Actuación, y poco a poco, mientras iba perdiendo los miedos o enfrentándome a ellos, me conocí como una mujer a la que le encanta enseñar.


EL PRIMER TALLER DE TEATRO QUE GUIÉ EN MI VIDA...
fue en el año 1996, en un centro para adultos mayores. Yo había terminado recién un año de estudios en FACETAS y creía que mis conocimientos no valían nada, por lo que estaba muy asustada e insegura de aceptar este taller. Después pensé que la gente que tomaba el taller no sabía nada de teatro, y con esta actitud arrogante acepté el trabajo. Pero quedé aterrorizada cuando me dijeron que mis alumnas eran abuelitas, y todas jubiladas de grandes profesiones: doctoras, abogadas, profesoras, etc. El primer día de clases sucedió lo que me esperaba; las abuelitas se asustaron, porque me veían demasiado joven. Les pregunté que esperaban de este taller y me dijeron que querían jugar, y así fue que hicimos de este taller el momento de juego de la semana. Hicieron cosas increíbles, se vistieron de niños, de hombres, jugaron a la pelota, se pintaron, se maquillaron... Hicimos la muestra final del trabajo en la sala Novedades, a teatro lleno.

Las mayores falencias a las que se vio enfrentado este trabajo, tuvieron que ver con mi falta de experiencia. Me vi enfrentada a preguntas de las cuales no conocía las respuestas. Podía introducir juegos aprendidos en mi escuela, pero en casi todo tuve que apelar a mi intuición, y así fui tomando conciencia de lo que sucede con los talleres que son guiados por personas poco preparadas.

Pienso, además, que fui muy afortunada, porque si los alumnos del taller hubiesen sido adolescentes o niños, las cosas se me habrían escapado de las manos. Mis abuelitas poseían la sabiduría que dan los años; creo que hasta sin darse cuenta me transmitieron su calma y así pude estar consciente de pensar las cosas dos veces antes de decirlas o hacerlas.


TUVE UNA NUEVA EXPERIENCIA DE TALLER...
muy fuerte y enriquecedora en la Villa Emos de Melipilla, mientras cursaba el cuarto semestre de la carrera. La Villa Emos es una población bastante pobre, en donde los participantes de la junta de vecinos se ganaron un proyecto Fosis, para realizar un taller de teatro para adultos y otro para niños. Este segundo fue el mío.

Un día sábado del mes de septiembre tenía mi primera clase. Nunca había ido a Melipilla y mi adrenalina subía poco a poco durante el viaje de más de una hora. Al bajarme de la micro, lo primero que vi fue a un grupo de adolescentes y adultos, que estaban borrachos en la puerta de calle de una de las casas. Más allá, había dueñas de casa barriendo la calle y gritándole a sus hijos. Llevaba el papel con la dirección en la mano... y pasó algo muy lindo. Cuando los niños me vieron, comenzaron a correr la voz: ¡Ahí viene la tía del Teatro! ¡Mamá, apúrate, tengo que buscar a los demás chiquillos! Todo el mundo corría de un lado para otro, las mamás y los niños... los curados de la esquina estaban inmutables.

Cuando llegué a la sede, me recibió la Sra. Miriam, la organizadora de los talleres. Al verme se puso muy contenta, las mayores expectativas del funcionamiento de este taller las evidenciaba esta señora. Entré a conocer el espacio, una buena construcción sólida, pero muy pequeño, y llegaban y llegaban niños. No sabía qué iba a suceder... me demoré una hora en comenzar. Los niños decían muchos garabatos, otros peleaban con cadenas y en ese minuto pensé que algo grave podría pasar y que yo no iba a saber manejarlo. Por fin pude quedarme sola con los niños; nadie estaba callado, todos gritaban, peleaban, se reían, era una especie de caos infantil... cuando los logré contar sumé 28 niños de diferentes edades. Empecé a jugar, con dos o tres que tomaron atención a lo que yo propuse.

Poco a poco se fueron sumando hasta que todos estaban saltando y cantando. Lo hicieron hasta quedar muy cansados y se fueron tirando al suelo, hasta que se logró un silencio maravilloso y pude comenzar presentándome, y haciendo que ellos lo hicieran uno por uno sin ser interrumpidos por los demás. Después de eso, jugamos a la cajita mágica y comenzaron a aflorar los mundos internos de cada uno; no todos quisieron hacerlo, pero la clase siguiente se fueron atreviendo más, hasta que todos lo experimentaron.

Con el transcurso de las semanas, comenzaron a aparecer los problemas reales a los que se enfrentaban estos niños. La mayoría de ellos trabaja para ayudar a PARAR LA OLLA, las niñas tienen que cocinar y cuidar a sus hermanos pequeños; en un momento aparecieron varias mamás, en diferentes días, gritando a los niños para que se fueran a la casa en la mitad de una sesión, para cumplir sus labores. Esta fue una de las cosas más fuertes que viví en este taller.

Había días en que algunos se ponían a llorar en mitad de la clase y tuve que aprender a dar el tiempo para esas delicadas situaciones emocionales que les toca vivir a niños tan pequeños. Me di cuenta que no basta con tener conocimiento de las diferentes realidades socioeconómicas. Es muy diferente estar ahí y verse involucrado afectivamente con los niños. Además que es imposible no involucrarse... yo trabajé con sus emociones.

Mucho se fueron retirando. Otros lucharon por seguir y lo lograron, con muchas dificultades, pero las ganas eran sobrecogedoras, era una experiencia maravillosa para ellos. Descubrieron que había otra forma de ver las cosas, había otra forma de crecer.


APLICAR LA PEDAGOGÍA TEATRAL...
con su estructura de etapas por edades, en esa experiencia con los niños fue prácticamente imposible. Llegué a la conclusión que es indispensable situarse en la realidad del entorno con la que se va a trabajar. La estructura que se conoce es la división por edades, por cursos (en colegios) para respetar las etapas de desarrollo de los alumnos, ya que cada etapa necesita un tratamiento especial en la Pedagogía en general. Pero cuando uno se enfrenta a un grupo tan diverso en edades, y en esa realidad socio-económica, es imposible hacer esta división.

Las posibilidades de este tipo de actividades en poblaciones como la Villa Emos es muy baja, por lo tanto, la única metodología es la integración, ya que todos quieren participar de la experiencia. Desde este punto de vista, creo que no se ha hecho ningún estudio de cómo, yo monitora, logro que los niños entiendan a los mayores o viceversa. A pesar de lo complicado que pudo ser este aspecto, logré que los niños aprendieran a respetar a los muy pequeños, ya que el respeto por el mayor existe en cierto modo. Evidentemente hacer que se comprendan es más difícil. Existe la crueldad entre ellos, esa honestidad que lastima.

Tuve que hacer lo que intuía muchas veces como correcto, pero es necesario un estudio psicológico más profundo, para estar seguros que yo no los lastimo. Los niños tienen una psicología compleja, de modo que mezclar todas las etapas de desarrollo en una actividad única, es un problema que debería llevar a un estudio.


DURANTE ESTOS PROCESOS...
en los que he hecho de PROFESORA, enfrentándome a los grupos de trabajado descritos, percibo grandes diferencias entre estos talleres y lo que son las clases en la carrera de teatro. Básicamente porque los objetivos de la gente que se integra a los talleres son realizar algo diferente de lo que hacen todos los días, demostrar a sus familias y a ellos mismos su capacidad de ser más que dueñas de casa, oficinistas, etc. En los talleres extra-programáticos hago predominar, por sobre todo, lo afectivo, y luego voy profundizando en lo que es el descubrimiento de sus cuerpos, de sus voces, a través del juego, despertando la capacidad creativa y lúdica de sus integrantes.

Durante mi proceso de formación, en la carrera de Actuación y Monitoría Teatral, he aprendido que enseñar también es un arte. La pedagogía teatral es un método que se convierte en un estímulo, tanto para los profesores como para los alumnos, y crea la necesidad de compromiso personal y con el grupo. Es increíble cómo esta metodología pedagógica puede llegar a transformarse en una vía muy efectiva de crecimiento; si se tomaran en cuenta la cantidad de beneficios que aporta al proceso de aprendizaje, y se aplicara a la reforma educacional, serían muchos menos los jóvenes que deciden retirarse del Liceo.

Es importante que los profesores luchen por llevar a sus alumnos a ver obras de teatro. El teatro es en verdad una buena vía para aprender a guiar y aprender a optar por una vida intelectual más rica y más sana, desarrollando la imaginería y la creatividad. Creo que seríamos personas mucho más productivas en todo el sentido de la palabra.

Creo que la educación en general debe basarse en mejorar la calidad de vida, tanto del profesor como de los alumnos. Un profesor debe situarse en el nivel cultural, económico y nivel de relaciones afectivas que manejan sus alumnos, para que estos no se sientan disminuidos al enfrentar una clase del tipo que sea.

Hoy en día existen metodologías antiguas en todos los centros estudiantiles, básicamente porque la idiosincrasia a la que se ve sometida en general la sociedad chilena aún está bajo ideas conservadoras, que no ayudan a ampliar las mentalidades. Desde que somos niños estamos adquiriendo naturalmente influencias muy fuertes de nuestros profesores, es por eso que los encargados de la educación deben hacerse cargo de esta problemática responsablemente. El profesor debe dejar opinar a sus alumnos y pedirles que lo hagan. Debe, además, hacer de la clase un momento en que se deja aflorar la imaginería individual y del grupo. No basta con tener muchos conocimientos, si no se sabe hacer de la clase un lugar e instante interactivo y cálido, de participación e integración, de juego, de intercambio de opiniones y de creencias, en que los alumnos comiencen a reafirmar sus ideas y aprendan a defender lo que es válido.

En fin, no se puede ser profesor cuando se ignora al alumno, o cuando se pretende pasar por sobre los conocimientos o ignorancias de este. Es inamovible la idea de que el profesor debe tener vocación y no tomar la clase como un mero trámite, ya que eso se evidencia claramente y los alumnos se predisponen a la clase y a la relación con el profesor. Es determinante para el buen funcionamiento y para la calidad del proceso que se vive en el curso.
#2 Pelao Publicado el 05/10/2004 a las 16:45:53 Re: PARA LEER (PRACTICA DOCENTE)

Muy pocas veces me detengo a leer en el computador opiniones de personas que sean tan extensas, en este caso hice la excepción puesto que el tema está super bien planteado y me llegó en lo más profundo de mi corazón puesto que una persona muy cercana mio esta viviendo el comienzo de ese largo caminar.

Te deseo suerte y gracias por la lectura agradable que entregas a las personas.
#3 Pelao Publicado el 05/10/2004 a las 16:50:33 Re: PARA LEER (PRACTICA DOCENTE)

Muy pocas veces me detengo a leer en el computador opiniones de personas que sean tan extensas, en este caso hice la excepción puesto que el tema está super bien planteado y me llegó en lo más profundo de mi corazón puesto que una persona muy cercana mio esta viviendo el comienzo de ese largo caminar.

Te deseo suerte y gracias por la lectura agradable que entregas a las personas.
#4 Pili Publicado el 02/04/2005 a las 22:27:58 Re: PARA LEER (PRACTICA DOCENTE)

Hola!! ¿Marcelo?
me encantó la forma de contar la experiencia también, sobre todo me pareció sincera y creo que cada uno desde su lugar pasa por etapas similares y que bueno esta descubrir que no es el profesor el único que tiene cosas para enseñar sino que de los alumnos se aprende, que aunque se dice mucho es mejor si se dice con un ejemplo real. ¿Me darías permiso para compartir con los docentes de mi escuela el texto creo que nos ayudaría a plantear algunos conflictos que no todos logramos hacerlo con tanta claridad y tal vez, por que no, pedirnos ayuda mutuamente.
Éxitos!
Pili

#5 masteatroparatodos Publicado el 03/04/2005 a las 07:14:11 Re: Re: PARA LEER (PRACTICA DOCENTE)

Hola PILI, ME ALEGRA QUE PARTICIPES DEL FORO, TE DAMOS LA BIENVENIDA Y POR SUPUESTO QUE PODES COMPARTIR CON OTROS DOCENTES EL TEXTO DE ESTE ESCRITO.

NO ME VAS A VER MUCHO POR EL FORO SALVO QUE SE DESARROLLE ALGUN TEMA DE DEBATE, NO ME GUSTA SER MUY CARGOSO CON LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPAN, ESPERO QUE EL FORO DESARROLLE MAS NATURALMENTE SU CRECIMIENTO Y QUE LOS INTEGRANTES VAYAN CONTACTANDOSE Y DESARROLLANDO LOS DISTINTOS TEMAS QUE PUEDAN INTERESARLES DEBATIR.

SOY FELIZ CUANDO OBSERVO QUE VARIOS COMPAÑEROS SE CONTACTAN Y DEBATEN ALGUN ALGUN TEMA EN EL FORO. EN REALIDAD SITUACION QUE SE HA DADO EN POCAS OPORTUNIDADES.

COMO MODERADOR HE TRATADO DE QUE EL FORO NO SEA SOLO UNA FUENTE DEM INFO. DONDE SE VIENE A PEDIR...LA IDEA DEL FORO, CUANDO LO IMAGINE, FUE QUE SEA UN ESPACIO DE ENCUENTRO EN DONDE UNO PUDIERA ENCONTRAR CONTENCION ANTE PROBLEMATICAS QUE NO PUDIERA DISCUTIR EN OTROS AMBITOS O QUE QUISIERA DEBATIR EN ESTE AMBITO TAMBIEN.

TE DEJO MIS SALUDOS, Y BIENVENIDA!!!.

MARCELO.
#6 PublicidadPublicado el 26/09/2016 a las 22:57:00 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad