Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > Como hacer teatro sin una moneda

#1 - Publicado el 28/04/2004 a las 14:32:19 informacion orientada a confirmar impresion

acabo de corregir por decimacuarta vez un pequeño guion donde los personajes centrales son los efectos secundarios que se generan fuera de escena:cortocirtcuitos,relampagueos,efectos de sonido.Si bien el espacio escenico es cubierto por un personaje que ingresa como en desfile de moda, la busqueda de generar situaciones dramáticas mediante la utilización de los elementos mencionados,me ha planteado un interrogante que durante el acto de creacion no se encontró presentes;esto es :¿resulta viable un cuadro escénico donde la experiencia del espectador pasa por sufrir situaciones de aumento de tension o disminucion de la misma mediante la manipulacion de los efectos mencionados ?.
#2 Luiggi Publicado el 28/08/2005 a las 19:28:03 Re: informacion orientada a confirmar impresion

Estimado/a Creador/a Anónimo/a
Aquí el viejo Luis. Soy nuevo en los Foros. Me interesó tu mensaje.
Quisiera que fueras un poco más explícito.
¿ Hay un texto ?
Es posible lo que vos planteás. Siempre y cuando, me parece, se
respete lo que Poe quería respecto a la "unidad de efecto"

Una curiosidad mía ¿ en tu obra se crean expectativas que luego
no se cumplen ???
Luis.-
#3 - Publicado el 29/08/2005 a las 18:45:18 Re: Re: informacion orientada a confirmar impresion

Luis, a decir verdad ni me imaginaba una respuesta un año despues de escrito el mensaje al que accediste.En el texto se encuentra contemplado lo que ocurre en escena y fuera de escena.De igual modo en lo referente a la unidad mencionada por Poe. No, en la obra no se crean expectativas que luego no se cumplen.Como es conocido la escasa utilidad de un planteo incumplido, todo espacio abierto tiende a cerrarse. Esto para utilizar una figura de caracter circular.La obra mencionada en el escrito del 2004, posee cuatro secuencias.Las mismas se encuentran interrelacionadas, aunque a simple vista generen la sensacion de que no es asi.Al escribirlas me interesaron dos aspectos:la imagen( lo visto en escena) y lo escuchado.No con relacion a los parlamentos de los personajes porque tienden a ser suscintos para no distraer la atención del espectador.Si el sonido proveniente desde distintos punto de una hipotetica sala.
Gracias por preguntar.
Abrazos.

raúl
#4 Luiggi Publicado el 30/08/2005 a las 23:43:58 Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impresion

Raúl:
Los antiguos grababan sus mensajes en piedra. Parece que el ciberespacio también sirve.

MMMmmmmmm..... me pá que sabés mucho más de lo que
aparentás. O en todo caso no me gustan los mensajes crípticos.
De todos modos te contesto con sinceridad. No digo que no se pueda
llevar a buen puerto tu idea. Pero hasta ahora la cosa es al revés. Lo de
afuera es accesorio y contribuye a potenciar lo de adentro. No soy un
clásico recalcitrante ni mucho menos. Hice cosas muy locas y espero
hacerlas más aún. Quizá lo tuyo tenga que ver más con el cine, que
desconozco como funciona, pero que últimamente está lleno de ejemplos
de "efectos especiales".
Creo que el Teatro es otra cosa. Será que me acostumbré a un teatro
pobre y eso me obligó siempre a trabajar casi sin elementos.

Bueno, no deja de sorprenderme la originalidad de tu planteo cuando
expresás que :::"los parlamentos de los personajes tienden a ser
suscintos para no distraer la atención del espectador ..."
¿¿¿ No distraerlo de qué ???
Claro, ahora entiendo. El argumento transcurre afuera y los roles
son jugados por los sonidos, etc. Tá bueno.

En realidad no sé para qué sigo escribiendo, si tu pregunta original
ya te la contesté hace rato. Me encantaría me invites aunque sea
a algún ensayo.
Luis (el ex-viejo).-
#5 - Publicado el 31/08/2005 a las 19:31:22 Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impresion

si bien mi pregunta del 2004 fue contestada en su totalidad, creo necesario aclararte algo, en realidad el sujeto del teatro( y esto es obvio) es el espectador.La idea de las situaciones externas e internas del los guiones mencionados es generar sensaciones a partir de sonidos externos.Estas sensaciones, si bien apuntan a movilizar al espectador en el grado del absoluto, tanmbien son experimentadas por los personajes que se encuentran en escenas.Las reacciones de los personajes en escena,potencian las reacciones del espectador. El sobre efecto de este efecto causado por el elemento externo,se encuentra totalmente captado por la intencion de producir un shock en la conciencia del espectador.De ahí, perdon por la redundancia,los sonido que se producen en momentos de finalizar una acción de los personajes en escena.Es mas o menos como colocar en off el ladrido de un perro a un perro que oficia de espectador mientras el
#6 - Publicado el 31/08/2005 a las 19:36:23 Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impresion

(perdon pero toque un boton indebido y quedo inconclusa la idea final)
Decia: es como colar en off un aullido de perro a un perro que se encuentra como espectador mientras en escena permanece otro lamiendose las patas.¿Cual sería la reacción de este supuesto perro?¿ladraría? ¿a quien? ¿Al perro instalado en escena o a la impresion acumulada en su memoria, sea esta auditiva u de otra especie?Gracias por prestarme tu oido.

Raúl

ah, vivo en Catamarca.Cosa bastante complicada para cuatro guiones de la característica mencionada.
#7 Luiggi Publicado el 15/09/2005 a las 09:54:31 Re: Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impresion

Estimado Raúl.

Tardé un poco en contestarte porque me has dejado
pensando...
1) Si tu propuesta teatral está expresada del modo
en que lo haces en este Foro, me parece que debe ser interesante,
por cuanto hacés pensar al espectador.

2) Si al escribir no tuviste dudas, yo en tu lugar no
las tendría en cuanto a los resultados o efecto en el espectador.

3) ¿ Cuál es el impedimento / s en Catamarca ?
¿ Por qué no lo ponés en escena ?

Cordiales saludos, Luis.-
#8 - Publicado el 16/09/2005 a las 13:42:50 Re: Re: Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impresion

En realidad me alegra muchisimo mantener esta línea de dialogo.Sobre todo porque a todo lo expuesto con anterioridad lo vine madurando y ecribiendo a medida que experimentaba algunas circunstancias como la de preguntar a Patricia Zangaro, Dualte, Cossa , Monti ,en una video confrencia, si no habian llegado al punto de experimentar un tremendo desprecio por el lenguaje hablado;si no habian deseado, en algún momento, quitarselo de encima para procurar elaborar propuestas teatrales que fueran más allá del parlamento de los personajes en el teatro que ellos escriben.

Les hice tal pregunta porque me encontraba metido de cabeza en las sensaciones despertadas en mi por la lectura del cuento de Poe " La Máscara de la Muerte Roja". Las respuesta recibidas no pudieron ser más insustanciales ( en algunos caso) o francamente subconscientes ("Porqué destruir o proponer la destrucción en un país que ha sufrido tantas muertes? Hay treinta mil desaparecidos que dan testimonio de ello"-sic-),la Zangaro.

De hecho me encontraba ( luego de FINALIZADOS los guiones) buscando respuesta a distintas preguntas que venian apareciendo al EXPERIMENTAR la ESCRITURA de cada uno de ellos.Es claro que semejante tarea me llevó directamente a plantearme la visión que tendría el espectador de los elementos presentados, tanto en escena como fuera de ella.

En cuanto a tu pregunta relacionada con los posibles inconvenientes de materializar tales guiones en Catamarca podría señalar miles.Desde la falta de experiencia de los directores teatrales, hasta la torturante odisea que sería llevar a cabo tal experimento.

Debo decirte que no soy catamarqueño.Mi lugar de origen es la ciudad de Cordoba.Sitio de donde me fui hace diez años, sitio donde estaré regresando en los proximos meses.Ahí si cobraran vida los guiones.

Agradeciendo tus respuestas, te envio un granl abrazo

Raul
#9 Ger Publicado el 16/09/2005 a las 18:57:29 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impresio

Hola
solo un par de cosas con referente a lo del texto hablado y etc. Por hay les has preguntado a las personas que no correspondian (como me aburre Cossa y cia.!) Igual es una obviedad, pero ese tema gira en torno al teatro desde comienzos de siglo XX (Artaud, Meyerhold, despues Kantor, P.Bausch, y tantos otros)
A mi me parece mas que nada, y aun mas interesante, que habria que preguntarse si es posible en un tal proyecto separar la figura del "dramaturgo" y la del "puestista", o si sirve esta separacion. Y un poco mas, no es un poco contradictorio querer tener una dramaturgia "en papel" cuando lo que se busca es una dramaturgia "en escena"?

Saludos

ger

#10 Javier Acuña Publicado el 16/09/2005 a las 20:46:04 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impresion

Creo que hay que caer en la cuenta que una cosa es un texto escrito y otra muy diferente un texto en escena. Intentar ligar eso deriva en la tirania autoral y la gestación de organismos larvarios como Argentores que solo intentan afirmar su propia existencia. Y ahí radica el error inocente o no de tu pregunta. Básicamente le preguntaste a los autores si ellos están dispuestos a dejar de existir escénicamente o al menos, dejar de ser tiranos con el teatro. La respuesta es obvia, no? Lo de la dictadura ya forma un speech en el que ni cabe meterse.

Un texto puesto en escena deja de ser el texto del autor y ahí radica la tirania del asunto. En el intento de ligar lo imposible. No por nada las obras se titulan en pertenencia a su autor... pero quién es el autor real del hecho teatral?

Cito aquí unos dichos de Ricardo Bartis publicados en un reportaje en el último número de la revista Funámbulos:
"El teatro moderno lo que tiene es un acopio de lo que entendió por haber trabajado en los talleres de actuación y no en los talleres de dramaturgia, en cuanto a la necesidad de incorporar a la literatura esos fenómenos que son inherentes al arte de la actuación. Pero ahí vos ves las ideas, la inteligencia y la singularidad de los recursos, la cantidad de enigmas, pero en términos teatrales no se genera ningún lenguaje potente. Porque lo teatral está en lo escénico, no en el recorte literario. Y que se dejen de joder los de Argentores diciendo "recuperemos al autor". Es una locura, como si se los estuviera atacando. Pero esto es de hace cien años, no de ahora. Hace cien años Meyerhold le cambió toda la textualidad a Chejov, que es más o menos como el Che Guevara de la Unión Soviética. Y lo hizo porque conocía el texto, la época y toda la correspondencia de Chejov. Y uno piensa qué nivel de amor al texto de Chejov tendrá para sentirse con el derecho a proponer cambios escénicos hasta encontrar un lenguaje autónomo. Insisto con Meyerhold porque creo que todo Brecht y gran parte de Kantor ya estaban en él. Creo que si la obra de Meyerhold se hubiera podido estudiar, el teatro se habría librado de toda una serie de tonterías que todavia sigue discutiendo, y que ya ningún otro arte discute: lo verdadero y lo no verdadero, qué son el texto escénico, la textualidad, etc." - Ricardo Bartis
#11 Ger Publicado el 16/09/2005 a las 21:54:15 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impr

Lastima que la cita de Bartis...un hombre que solo se preocupa por su dinero...(y la obra de Meyerhold se estudio mucho...)
#12 - Publicado el 17/09/2005 a las 13:39:27 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impr

Con independencia de lo que uno piensa,investiga, practica, pone en tela de juicio y discute, me interesó elaborar algunos parametros para que , al insertar determinada melodia en determinado espacio de tiempo desarrollado en escena, la misma pudiera actuar sobre la sensibilidad del espectador.Para ello debi contar con el texto escrito.La idea base fue que mediante la utilización de tales recursos,podia intentar tocar algunos sector del inconsciente.

La actividad diaria, por ejemplo en la calle, me mostro que cuando vos te encontrás con una persona(no importa quien), por lo general su "carga psicologica" se encuentra determinada por" la experiencia inmediata" ocurrida antes de encontrarse con vos.

Ahora bien, ¿ existen sectores en el inconsciente que se encuentren afectados por la experiencia inmediata?
A esos sectores, ¿ es posible invadirlos con una serie de imagenes visuales y sonoras como para obligarlos a volver a experimentar las otras experiencias acumuladas en capas absolutamente distintas una de otra? Si puede ocurrir, al utilizar- como dije- determinado sonido en cierto momento del desarrollo de lo ocurrido en escena, podré conducirlo al espectador a experimentar pequeños esbozos de situaciones límites.

Doy un ejemplo : dos personajes ingresan a escena. Hay un televisor encendido.La iluminación es tenue.Ambas se sientan a a mirar television. Por encima del sonido del mismo aparece el tenue sonido de una melodia atonal ( o un grito desgarrador).

Repentinamente uno de los personajes (con mayor capacidad auditiva), baja el sonido del televisor.La melodia atonal se interrumpe ( o el grito-llanto, etc)

JURO QUE ME ENCANTA PENSAR EN CÓMO REACCIONARIA EL CEREBRO DEL ESPECTADOR ANTE TALES "SUGERENCIAS" VISUALES Y SONORAS.

abrazos

Raúl
#13 Luiggi Publicado el 21/09/2005 a las 10:56:14 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impr

Estimado Raúl ;
Entiendo y estoy de acuerdo con Ger en cuanto

en tu caso, no se puede separar a el "autor" del "puestista".

Con respecto a lo que expresa Javier Acuña,

no entiendo muy bien lo de la tiranía del autor, quizá porque

afortunadamente casi siempre mis experiencias han sido grupales.


Tu proyecto sigue pareciéndome muy interesante

y ambicioso. Estoy seguro que procurarás los medios para concretarlo.
Personalmente vengo medio "atrasado". Apenas tengo alguna
referencia de Meyerhold. Es que aún no termino de digerir a los
griegos. Aunque ahora que lo pienso, mi primer experiencia concretada
fue una pieza de apenas 17 páginas, incluyendo las acotaciones.

Veo si te puedo conseguir algo filmado de Kantor.

Mis respetos y aprecio. Luis.-
#14 - Publicado el 22/09/2005 a las 11:50:07 Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: informacion orientada a confirmar impr

En principio deberìa decirte que la busqueda de mecanismos de sondeos para arribar a concretar la creacion de un arte poetica , me condujo a ampliar la capacidad productiva hacia el area del teatro.

Esto fue asì porque necesitaba expresar cierto estado de animo utilizando un tipo de lenguaje que se encontrara en rebeliòn con el romanticismo.
Como en su retirada ( u agotamiento) el romanticismo dejo como residuo cierto tipo de sentimentalismo insustancial, me dedique a buscar un lenguaje poetico que se adecuara( como ya lo mencionè) a los estados de animo que queria representar.
Utilizando el aspecto formal (por ejemplo la estructura) pero oponiendome a la linealidad vanal y mediocre de la escritura.

En la Poesia Concreta encontre algunos elementos de emplame.

Tambien en Nietzche ( el origen de la tragedia) y en ciertos aspectos de las consideraciones de Jung con relacion al inconsciente.

Paralelamente a ello di con algunos escritos de Ann Sexton(una obra de teatro de caracter incestuoso) y algunas cositas màs.

gracias por tu buena onda.

Un fuerte apreton de mano.

(agradecere cualquier tipo de envio)

raul
#15 PublicidadPublicado el 29/09/2016 a las 17:25:08 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad