Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 01/04/2004 a las 04:44:14 Quedé afuera... del Club de Autores

¿Se enteraron del “Club de autores del Teatro Nacional Cervantes”?
Para obras de teatro que han sido ESTRENADAS pero NO PUBLICADAS.
Quedé afuera.
¿Saben por qué? Porque NO TENGO PRUEBAS DE QUE FUERON ESTRENADAS.
A mis obras las ofrezco “de corazón” y, desconsideración típica de por medio, en la GRAN MAYORIA DE LOS CASOS; ni siquiera me entero si las ensayaron o estrenaron. (Es rarísimo que alguien, después de recibir alguna obra que le envío, me comente siquiera qué le pareció o si la van a comenzar a ensayar).
Las pocas veces que me enteré que sí, llegó a estrenarse, no me han hecho llegar “comprobantes”, suponiendo que hubiera alguno, como fotos o programa (ni tampoco me preocupé mucho por insistir que me los envíen. GRACIAS QUE ME ENTERÉ de algún estreno y ¿para qué insistir en “acumular papelerío curricular” que sirve más para satisfacer al ego, que como herramienta útil de “antecedentes”?).
A esta actitud, de solicitar “elementos probatorios corroborables” de haber sido estrenada, la asocio con la que tenían los empresarios que exigían curriculum detallado.
Por no tomarse el trabajo de ASUMIR RESPONSABILIDAD RESPECTO DEL PROPIO CRITERIO DE SELECCIÓN. Deslindando a gran parte de lo que corresponde a CRITERIO PERSONAL en “me regí por los antecedentes”.
CASI NADIE QUIERE “JUGARSE” (Porque es ser blanco de las críticas disidentes, que SIEMPRE LAS HABRÁ) y se tiene PANICO a equivocarse o, peor, asumir errores. Cayendo en la falacia común de tomar por “bueno” a “lo bien vendido”.
Así, la mayoría de la gente aprendió a FRAGUAR tan bien a los “antecedentes”, que hoy (como casi todos son “impecables”, o dentro de lo aceptable), ya casi nadie pide currículo detallado. Sólo abreviado para tener idea conceptual. (porque casi todos se “venden” bien en las currículas).
A los que estén en situación similar a la mía: No se preocupen. La CALIDAD permanece y se difunde en el tiempo, aunque no tenga “apoyos”. Razón por la cual, la mayoría de los “grandes”, han sido reconocidos como tales, recién tiempo después de fallecidos (por el tiempo que tardan en reconocerse y difundirse la calidad de sus obras. Como el sempiterno ejemplo que menciono de Vincent Van Gogh).
En fin, que por más buenas intenciones y esfuerzos, SIEMPRE HABRÁ DETALLES que marginen injusta e involuntariamente. Por eso, para dedicarse a algo, hay que TENER VERDADERA VOCACIÓN.
Aclaro: No adjudico mala intención ni cosa parecida a la gente del “Club de autores”. En absoluto. Simplemente, que debe haber varios casos como considero al mío, que son adjudicables a “la excepción que confirma la regla”, y que sería bueno que intentaran contemplarlas en próximas oportunidades.
Sin ir más lejos, poniéndome de ejemplo (disculpen si el burro va por delante): Sufrí un incendio que destruyó gran parte de la casa a fines del ’82. En el `89, desvalijaron la casa en la que vivía y perdí todos mis escritos y antecedentes hasta ese momento. En el ’95 me separé “con lo puesto” rescatando mínimas pertenencias posteriormente, que NO INCLUYERON ESCRITOS NI LIBROS.
La mayoría de las veces que se estrenaron obras mías, ni siquiera hubo programas y ¡gracias! si algún pariente sacó fotos de pobrísima calidad (si salieron) que NO SIRVEN para ilustrar a la obra en sí.(mucho menos para fotocopiarlas). ¿Qué antecedentes puedo aportar? ¿Datos de posibles testigos? La primer obra mía que se estrenó, fue una adaptación de cuento infantil en el ’77 (apenas tenía yo 16 años, y me enteré que el grupo, al cual había dejado de pertenecer y dirigir, la repuso en dos ocasiones más en años posteriores).
Para peor, intenté recuperar copias de esa adaptación (como de otras), a fin de facilitarlas a otros grupos, y NADIE pudo hallar la copia que poseía de su libreto.
Y me pregunto: Como yo ¿cuántos más en situaciones similares?
#2 PublicidadPublicado el 24/09/2016 a las 21:20:56 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad